"No caerá por mano de hombre"

Cerrado

Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera
Hojeando "La Maldición del Dragón" de D.L. McKiernan me ha asaltado una duda. Cuando Glorfindel dice que el Rey-Brujo "No caerá por mano de hombre", se refiere a seres humanos varones o al sexo masculino en general (para los que no se hayan leído este libro sólo mencionar que la misión de los protagonistas, Elyn y Thork, es encontrar el Kammerling, un poderoso martillo que es lo único capaz de matar al dragón Kalgalath el Negro, del cual se ha dicho que "no caerá por mano de hombre" -Elyn es una mujer humana y Thork un enano-). No es que sea gran cosa, pero es una duda al fin y al cabo.

Viriles saludos desde la Cuaderna del Este.

P.D.: ahí va un reto para los Cinco Cazadores y para todos los osados eruditos...: En este mismo libro, se narra como Elgo, hermano de Elyn, príncipe vanadurin (un pueblo nórdico famoso por sus jinetes) mata a Sleeth el Orm, un Gusano Frío que expulsa a los enanos de su montaña y se queda con su tesoro. Tras matar a Sleeth, Elgo se niega a devolver el tesoro a los enanos, con lo que se entabla una enemistad entre jinetes y enanos que durará siglos en las tierras de Mithgar...
¿No hay una historia muy, pero que muy similar en la obra de Tolkien?
Por cierto, Elgo se queda con un hermoso cuerno del tesoro de Sleeth, que pasará generación tras generación para acabar como obsequio a un héroe de la Gente Pequeña durante la Guerra del Invierno...
¿a quién le suena ésto?
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
Nólë
Nólë

#1 Respondiendo a: Rusco de Tejonera

Hojeando "La Maldición del Dragón" de D.L. McKiernan me ha asaltado una duda. Cuando Glorfindel dice que el Rey-Brujo "No caerá por mano de hombre", se refiere a seres humanos varones o al sexo masculino en general (para los que no se hayan leído este libro sólo mencionar que la misión de los protag...

bueno...

Bueno... yo he leído el libro... y no se parece tanto como quieres dar a entender al mundo de Tolkien. Tienes que partir de la base de que casi toda la Fantasía se parece algo a Tolkien... porque todos beben, directa o indirectamente de sus fuentes... es cierto que puede haber un paralelismo entre Elyn y Eowin... pero jamas en Tolkien un enano se ha enamorado de alguien de otra raza... además el concepto "mago" y el concepto "elfo" son completamente distintos... los elfos de McKiernan ni siquiera pueden tener hijos... y hay muchos más magos y dragones que en la Tierra Media (lo cual es normal en casi todas las obras de fantasía), y, por cierto, Kalgalath fue "neutral" en la Gran Batalla entre el Bien y el Mal, por lo que el concepto-base es distinto... además de aparecer seres como los utruni, que no se parecen a otros seres del mundo de Tolkien, y el concepto "Gente Pequeña" no se puede asimilar con los hobbits... hay otro libro de McKiernan ambientado unos cuantos siglos despues entre cuyos protagonistas hay dos de dicha raza...
Hay similitudes, claro, pero no creo que lleguen ni mucho menos a la categoría de plagio, sino, simplemente, homenaje, ya sea deseado o involuntario.
Saludos
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hojeando "La Maldición del Dragón" de D.L. McKiernan me ha asaltado una duda. Cuando Glorfindel dice que el Rey-Brujo "No caerá por mano de hombre", se refiere a seres humanos varones o al sexo masculino en general (para los que no se hayan leído este libro sólo mencionar que la misión de los protag...

Recogemos el reto XD

Los Cinco Cazadores recogemos tu reto, Rusco de Tejonera. Pero en estos momentos nos encontramos inmersos en "menesteres laborales" y necesitamos consultar "cierta fuente", cuya localización es "doméstica"...:P

Esta noche postearemos nuestra respuesta, ¿vale?

Por cierto Nólë, ¿cómo que en la obra de Tolkien ningún enano se ha enamorado jamás de nadie que perteneciera a otra raza que no fuera la suya? ¿Y qué me dices entonces del "affair" Gimli-Galadriel, ein...?

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Periannath
Periannath

#3 Respondiendo a: Anónimo

Recogemos el reto XD

Los Cinco Cazadores recogemos tu reto, Rusco de Tejonera. Pero en estos momentos nos encontramos inmersos en "menesteres laborales" y necesitamos consultar "cierta fuente", cuya localización es "doméstica"...:P

Esta noche postearemos nuestra respuesta, ¿vale?

Por cierto N...

No caerá por mano de hombre

Sobre lo que preguntas del Rey Brujo, se ha discutido en más de una ocasión si cayó por manos de Éowyn, o por la espada de Merry que procedía de las quebradas de los túmulos.
Para mí esta bastante claro que se refiere a hombre de sexo masculino cuando dice:
"¿Impedírmelo? ¿A mí? Estas loco. ¡Ningún hombre viviente puede impedirme nada!
[...]
-¡Es que yo no soy un hombre! Lo que tus ojos ven es una mujer."
Bueno, algo parecido, lo digo de memoria.

Salu2
¡Es hermosa, señor! ¡Que hermosa es! A veces como un gran árbol en flor, a veces como un narciso, tan delgada y menuda. Dura como el diamante, suave como el claro de luna. Ardiente como el sol, fría como la escarcha bajo las estrellas. Orgullosa y distante como una montaña nevada, y tan alegre como...
Permalink |
Nólë
Nólë

#4 Respondiendo a: Periannath

No caerá por mano de hombre

Sobre lo que preguntas del Rey Brujo, se ha discutido en más de una ocasión si cayó por manos de Éowyn, o por la espada de Merry que procedía de las quebradas de los túmulos.
Para mí esta bastante claro que se refiere a hombre de sexo masculino cuando dice:
"¿Impedírm...

respecto a Gimli...

No es un amor en un sentido físico, sino meramente espiritual... ama la belleza, igual que ama las cavernas de cuernavilla... pero en ningún momento está enamorada de él, en el sentido en el que se entiende el término... al menos eso creo yo, y no sólo yo, sino creo que también los protagonistas... no creo que a Celeborn le hiciera mucha gracia si fuese de otro modo...
Saludos
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Andvagor
Andvagor

#5 Respondiendo a: Nólë

respecto a Gimli...

No es un amor en un sentido físico, sino meramente espiritual... ama la belleza, igual que ama las cavernas de cuernavilla... pero en ningún momento está enamorada de él, en el sentido en el que se entiende el término... al menos eso creo yo, y no sólo yo, sino creo que t...

No es que...

Galadriel esté enamorada de Gimli, pero si Gimli de Galadriel y creo que llega a decir que nunca podrá amar a otra mujer... Hombre! no me me los imagino procreando, pero que estava enamorado el enano de la elfa, pos eso es evidente...
Andvagor
A una jaula, a empuñar sus barrotes hasta que la edad y la costumbre los acepten y toda opción al valor ceda al recuerdo y al deseo.
Permalink |
Norainur
Norainur

#6 Respondiendo a: Andvagor

No es que...

Galadriel esté enamorada de Gimli, pero si Gimli de Galadriel y creo que llega a decir que nunca podrá amar a otra mujer... Hombre! no me me los imagino procreando, pero que estava enamorado el enano de la elfa, pos eso es evidente...
Andvagor

Que no es evidente

Si Gimli estubiese enamorado en terminos de deseo. Galadriel, muy probablemente, no le hubiese sido tan cortes. ello porque a la misma Galadriel le hubiese ofendido la idea. Y si creeis que ella no podria enterarse es que estariamos olvidando su principal poder de leer en los corazones de los otros.

Lo que Gimli siente por Galadriel sin duda se acerca al amor carnal. Pero es mucho mas un amor a la belleza, asi como el amor griego a la perfeccion, un amor estetico si se quiere y tambien un amor "espiritual". Gimli atesora el profundo respeto de Galadriel a los enanos, atesora la sabiduria de la dama y ama el sueño que la tierra de Lothlorien le ha regalado.
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#7 Respondiendo a: Norainur

Que no es evidente

Si Gimli estubiese enamorado en terminos de deseo. Galadriel, muy probablemente, no le hubiese sido tan cortes. ello porque a la misma Galadriel le hubiese ofendido la idea. Y si creeis que ella no podria enterarse es que estariamos olvidando su principal poder de leer en los cor...

Enamorado hasta las trancas!!!

¿Pero por qué se iba a ofender Galadriel de que Gimnli se hubiera enamorado de ella? Podría ofenderse si se hubiera propasado pero no por ser amada en silencio. ¡Vaya halagador!
Claro que es amor; platónico porque no hay más remedio, pero amor al fin y al cabo. ¿No reconocéis los síntomas?
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Nólë
Nólë

#8 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Enamorado hasta las trancas!!!

¿Pero por qué se iba a ofender Galadriel de que Gimnli se hubiera enamorado de ella? Podría ofenderse si se hubiera propasado pero no por ser amada en silencio. ¡Vaya halagador!
Claro que es amor; platónico porque no hay más remedio, pero amor al fin y al cabo....

bueno... (y II)

Ya que los mensajes se están poniendo filosófico-metafísicos he de decir, en primer lugar, que el concepto "amor" todavía no ha recibido una definición definitiva... ni probablemente sea dada nunca... porque el amor es una cuestión interna y, ne realidad, nunca se ama de dos maneras iguales...entre otras cosas. El sentimiento de Gimli, que es el comienzo de este post, no es igual al recogido en "LA maldición del dragón", fundamentalmente porque en este libro sí era un sentimiento mútuo... pero la cuestión es que el sentimiento de Gimli se puede definir como amor, claro, por la ambigüedad del término, pero sólo en un sentido estético/espiritual. De igual manera que se puede amar a, por ejemplo, la Virgen María si se te apareciera -si eres creyente, claro- pero no es un amor "físico", ni siquiera platónico, porque éste tiende, en último término a ser físico -como sería el "amor cortés" del medievo-, sino meramente el amor a un ideal. Y creo que es lo que refleja el texto... amor a la belleza, a la sabiduría, a la prefección... pero nada más que esto.
Saludos
Permalink |
Durin III
Durin III

Respondiendo al reto

Bueno Rusco, pues aquí está la respuesta de los Cinco Cazadores a tu reto.

La historia que se le parece en el mundo de Tolkien es la que provocó la enemistad entre los Enanos del pueblo de Durin y los Rohirrim. Está historia está recogida en los Apendices de ESDLA, en concreto en los apendices A II "La casa de Eorl" y A III "El pueblo de Durin".

La historia cuenta que en el año 2210 de la TE el rey Thorin I abandonó Erebor y se trasladó al norte, a las Montañas Grises, donde estaba reuniéndose la mayor parte del pueblo de Durin, porque era una región rica e inexplorada. El problema era que había dragones en los páramos de más allá de las montañas. Con el tiempo ganaron fuerza y atacaron a los Enanos. En el año 2589 un "gran dragón frío" (lo que se suele interpretar como que no tenía fuego, que no lanzaba fuego), mató al rey Dáin I delante de sus estancias y los Enanos volvieron a Erebor.

Cerca de las Montañas Grises , en los valles que rodean el nacimiento del Anduin, vivían en aquel entonces los Éothéod, los antepasados de los Rohirrim. Uno de sus reyes fué Fram, que dio muerte a "Scatha el Gusano" , el "Gran dragón de Ered Mithrim". Fram ganó gran riqueza gracias al tesoro de los Enanos (que se supone que les habría quitado Scatha). Los Enanos le reclamaron el tesoro pero Fram no les dio nada y en cambio les envió un collar hecho con los dientes de Scatha. El collar iba con un mensaje "Joyas como éstas no tendréis de seguro en vuestros tesoros, pues no es fácil conseguirlas". Se dice que los Enanos mataron a Fram por esta afrenta y ahí empezó la enemistad entre los Éothéod y los Enanos. Que esta enemistad aún duraba en la época de la Guerra del Anillo lo demuestra la actitud de lo jinetes de Éomer ante la ídea de prestarle un caballo a un Enano. Aunque Gimli tampoco estaba emocionado con ello precisamente .

Por lo que respecta al obsequio que recibe un guerrero de la gente pequeña, se refiere al regalo que Éowyn y Éomer dan a Merry para premiar su valor en los Campos del Pelennor. Se trata de un cuerno forjado por los Enanos y que formaba parte del tesoro de Scatha. Segun Éowyn quién lo sople "despertará temor en el corazón de los enemigos y alegría en el de los amigos, y ellos lo oirán y acudirán".

Perdon por el ladrillo, pero es que en cuanto los Enanos entran en escena me emociono .

Saludos de los Cinco Cazadores
El mundo es gris ahora y vieja la montaña;
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm

Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...
Permalink |
Nólë
Nólë

#11 Respondiendo a: Durin III

Respondiendo al reto

Bueno Rusco, pues aquí está la respuesta de los Cinco Cazadores a tu reto.

La historia que se le parece en el mundo de Tolkien es la que provocó la enemistad entre los Enanos del pueblo de Durin y los Rohirrim. Está historia está recogida en los Apendices de ESDLA, en concre...

Respondiendo al reto...

...casualmente es la pregunta que he respondido esta tarde en el Trivial... y es que los enanos teneis a veces un pronto... y luego eso de olvidar os da una pereza... menos mal que a la larga todo se arregla.
Y, ahora que lo pienso, puede que si se parezcan ambas historias más de lo que creía... aunque ningún enano se ha enamorado de una Eowyn o antepasada... o, al menos eso creo. Aunque, claro, tan vasto es el mundo de Tolkien, que cualquier historia de fantasía se parecerá, en menor o mayor medida, a algún relato de Tolkien. Y lo del collar fue un detalle, que seguro que era muy fashion. Que no se entere PJ...
Saludos
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

No caera por mano de hombre...

pues no lo se, eso lo dice Glorfindel, un elfo, al entonces (ultimo) rey de Gondor, o proximo a ser el ultimo rey, y en mi opinion, aunque esta dicha la frase en un sentido 'profetico', creo que Glorfindel lo dijo mas por si mismo, o por otro elfo que por otra cosa. Me explico: en ese momento se dio a notar que todos los caballos de los hombres, y los hombres mismos, se atemorizaron ante la presencia del rey brujo de tal forma que era evidente que ningun hombre lo lograria, y en ese momento entra en escena Glorfindel con Asfaloth que persiguen al rey brujo sin temer. Por eso creo yo que Glorfindel decia mas bien como que 'si, ningun hombre lo vencera, es mas, sera un elfo, pues no le tememos', y me acuerdo de que Legolas le dice a los montaraces que los elfos no temen a lo mismo que los hombres temen, cuando estan por entrar en la cueva esa de los espectros... En fin, que la profecia de Glorfindel se cumplio, pero no como el esperaba (segun mi postura, pues segun yo el esperaba que un elfo, es mas tal vez un alto elfo como el, lo venciera), y resulto que tanto un hobbit como una mujer (ambos pertenecen a los segundos nacidos, a los hombres pues, pero no son 'hombres' en el sentido estricto de la palabra) , lo vencen... para mi la profecia se cumple en doble sentido: una por mano del hobbit, y otra por mano de Eowyn....

saludos!

PD y bien por mi compañero Durin que ha respondido al reto...
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Nólë

bueno... (y II)

Ya que los mensajes se están poniendo filosófico-metafísicos he de decir, en primer lugar, que el concepto "amor" todavía no ha recibido una definición definitiva... ni probablemente sea dada nunca... porque el amor es una cuestión interna y, ne realidad, nunca se ama de dos maneras...

Pero enamorado de verdad

Gimli se enamoró de Galadriel de verdad. Física y espiritualmente. Del todo y en toda su extensión.

Quién sino un enamorado diría cosas como:

"Pero más hermoso aún es el país viviente de Lórien, y la Dama Galadriel está por encima de todas las joyas de la Tierra"
LCDA, Libro Segundo, capítulo 7 "El Espejo de Galadriel"

Os recuerdo el valor que los Enanos daban a las joyas que podían crear con los materiales de la tierra.... Y Gimli pone a Galadriel por delante de todas ellas.

O cosas como:

"No deseo nada, Dama Galadriel -dijo Gimli inclinándose y balbuceando-. Nada, a menos que... a menos que se me permita pedir, qué digo, nombrar uno solo de vuestros cabellos, que supera a las gemas de las minas. No pido ese regalo, pero me ordenásteis que nombrara mi deseo".
LCDA, Libro Segundo, capítulo 8 "Adiós a Lórien"

Gimli está balbuceando... Algo muy típico de un enamorado ante su amada. Y además, los cabellos, que yo sepa, son una parte física de una persona, no espiritual...

Claro que a Celeborn no le hace ninguna gracia, porque después de la petición de Gimli, se puede leer lo siguiente:

"Los Elfos se agitaron y murmuraron estupefactos, y Celeborn miró con asombro a Gimli, pero la Dama sonreía"

O finalmente, el archiconocido:

"Dime, Légolas -continuó-, ¿cómo me he incorporado a esta Misión? ¡Yo ni siquiera sabía dónde estaba el peligro mayor! Elrond decía la verdad cuando anunciaba que no podíamos prever lo que encontraríamos en el camino. El peligro que yo temía era el tormento en la oscuridad, y eso no me retuvo. Pero si hubiese conocido el peligro de la luz y de la alegría, no hubiese venido. Mi peor herida la he recibido en esta separación, aunque cayera hoy mismo en manos del Señor Oscuro. ¡Ay de Gimli hijo de Glóin!"

Si esto no es una declaración de amor..., yo soy Manolete... :P Lo que pasa es que Gimli era un caballero, y siempre trató a Galadriel con el respeto que esta merecía.

Desde luego que Galadriel no le correspondía. Pero lo que ella declara sobre los Enanos, en voz alta, para que todos los Elfos la escucharan bien, deja claro que tenía a Gimli en gran estima.

Gimli pudo llegar a Erëssea con Légolas, gracias a la mediación de Galadriel. No lo olvidemos. Uno estaba enamorado. La otra lo tenía en gran estima. Pero en cualquier caso, había feeling entre ellos...

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

#12 Respondiendo a: Nólë

Respondiendo al reto...

...casualmente es la pregunta que he respondido esta tarde en el Trivial... y es que los enanos teneis a veces un pronto... y luego eso de olvidar os da una pereza... menos mal que a la larga todo se arregla.
Y, ahora que lo pienso, puede que si se parezcan ambas historias...

Sastamente...

mi Señor Durin... Con respecto a los comentarios sobre plagio del señor McKiernan, hombre los "paralelismos" son más que evidentes y cuando me lo leí por primera vez la verdad es que me mosqueé un poco. Pero con el tiempo he aprendido a disfrutar su lectura. No es que sea gran literatura (de todos modos y desgraciadamete no estoy demasiado versado en temas de libros... sólo me encanta leer) pero tanto "La maldición del dragón" como "El ojo del cazador" son lecturas entretenidas e interesantes. Como ya se ha mencionado antes, yo me lo prefiero tomar como un homenaje de un gran admirador confeso de Tolkien (aunque se podía cortar un pelo,... la Guerra del Veto, la Guerra del Invierno, los waerlings, los elfos, los enanos, los harlingar, los baerans, ... de todas maneras y como viene a decir Jane Yolen en su introducción a "19 relatos fantásticos", tras Tolkien, todos los autores de fantasía épica -algunos más que otros- beben, lo reconozcan o no, de la obra del profesor... y yo agradezco toda buena aportación al mundo de la fantasía sobre todo si versa sobre Enanos).
Se ha abierto otro debate pero que muy interesante relativo a la Dama Galadriel. Yo pienso que Gimli hijo de Glóin, Enano de la Casa de Durin, se moría por los huesitos de la Noldo,... perdón. Ahora en serio y desde el punto de vista de un tímido patológico como soy yo, creo que Gimli estaba verdaderamente enamorado, aunque dicho amor y devoción estuvieran limitados al amor platónico. Por supuesto, Galadriel se deja querer. Ya viene de antaño la atención prestada por la Señora de Lórien a los Enanos, como buena noldo y como estratega. De todos modos, creo que es amor sincero y sin pretensiones y que Galadriel aceptó con mucha elegancia el halago de Gimli...
"Los elfos se agitaron y murmuraron estupefactos, y Celeborn miró con asombro a Gimli, pero la Dama sonreía.
—Se dice que los enanos son más hábiles con las manos que con la lengua —dijo—, pero esto no se aplica a Gimli. Pues nadie me ha hecho nunca un pedido tan audaz y sin embargo tan cortés.[...]"

...Encantados saludos desde Tejonera de un Hobbit con corazón Enano.

"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

#14 Respondiendo a: Javis Felagund

pues no lo se, eso lo dice Glorfindel, un elfo, al entonces (ultimo) rey de Gondor, o proximo a ser el ultimo rey, y en mi opinion, aunque esta dicha la frase en un sentido 'profetico', creo que Glorfindel lo dijo mas por si mismo, o por otro elfo que por otra cosa. M...

Creo que tienes razón. De todas maneras más que por lógica, a mi me parece que Glorfindel fue capaz de "adivinar" el final del Rey-Brujo. Muchos grandes señores de la Tierra Media tenían este don aún no siendo Videntes... No sé, no sé...

Pitonísicos saludos desde las Colinas de Scary.
Hoja de Niggl...
Permalink |