dos preguntas de un mismo texto

Cerrado

Norainur
Norainur
»Pero si queréis saberlo, pronto me separaré de vosotros. Tendré una larga charla con Bombadil: una charla como no he tenido en todo mi tiempo. Él ha juntado moho, y yo he sido una piedra condenada a rodar. Pero mis días de rodar están terminando, y ahora tendremos muchas cosas que decirnos.

Al poco rato llegaron al punto del Camino del Este en que se habían despedido de Bombadil; y tenían la esperanza y casi la certeza de que lo verían allí de pie, esperándolos para saludarlos al pasar.
El texto en cuestiòn es el siguiente:"

"Pero no lo vieron, y había una bruma gris sobre las Quebradas de los Túmulos en el sur, y un velo espeso que cubría el Bosque Viejo en lontananza. Se detuvieron y Frodo miró al sur con nostalgia.

—Me gustaría tanto volver a ver al viejo amigo. Me pregunto cómo andará.

—Tan bien como siempre, puedes estar seguro —dijo Gandalf—. Muy tranquilo; y no muy interesado, sospecho, en nada de cuanto hemos hecho o visto, salvo tal vez nuestras visitas a los ents. Quizás en algún momento, más adelante, puedas ir a verlo. Pero yo en vuestro lugar me apresuraría, o no llegaréis al Puente del Brandivino antes que cierren las puertas"

Preguntas:
1.- Si Bombadil no estaba muy interesado en lo que respecta a los ultimos acontecimientos. ¿Sobre qué seria la conversación que iva a tener con Gandalf?
Nota: Me llama la atención eso de que Gandalf sea la piedra rodante y Bombadil la piedra estática. Ya me sé todo lo de la faq al respecto pero aún asi me intriga esta singular charla entre estos dos.

2.- ¿Como supo Gandalf de la puerta del Brandivino? Una cosa es que suponga los andares de Saruman y otra distinta que acierte sobre una construcción fisica que no ha tenido oportunidad de ver. Lo que yo supongo y deseo que corroboreis es lo sgte: Si Gandalf pudo tranmitir su visión de Orthanc a Frodo mediante un sueño. Podra "usufructuar" las visiones de otros en sus propios sueños. Esa sería una posibilidad considerando que hablamos de un mago.
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
elros nolatari
elros nolatari

#1 Respondiendo a: Norainur

»Pero si queréis saberlo, pronto me separaré de vosotros. Tendré una larga charla con Bombadil: una charla como no he tenido en todo mi tiempo. Él ha juntado moho, y yo he sido una piedra condenada a rodar. Pero mis días de rodar están terminando, y ahora tendremos muchas cosas que decirnos.

Al p...

Respuesta

Con respecto a tus primera pregunta no debes olvidar que gandalf mas que ser un mago en un pricipio fue un espiritu Maia (Olorin) al igual que lo fue Tom bombadil ( Iarwain Ben-adar ), es posible que hablaran de como habia sido su estancia en lo que es la tierra media desde que se les habia dado una apariencia fisica. El que Gandalf se considere una piedra condenadad a rodar significa que durante su paso por la tierra media nunca se ha encontrado siempre en un mismo lugar y ha tenido como mision de laborar en contra de los poderes del mal que resurgen en la tierra media, en cambio Tom Bombadil se quedo en el Bosque Viejo en el cual tenia pleno poder y era amo y señor, por lo cual no frecuentaba los viajas fuera de el, es por eso que que Gandalf se refiere al el como que "ha juntado moho" al no ser un viajante de largas distancias como el.
Tu segunda pregunta se contesta sola, Gandalf al ser un constante viajante es de seguro que ya debe de haber pasado por el Brandivino en sus viajes para visistar y salir de la comarca.

Espero que haya contestado tu pregunta.
Con un grito terrible el Balrog
se precipitó hacia delante; la
sombra se hundió y desapareció.
Pero aín mientras caía sacudió el
látigo, y las colas azotaron y
envolvieron las rodillas del mago,
arrastrándolo al borde del precipicio.
Gandalf se tambaleó y cayó al suelo,
tratando vanament...
Permalink |
El_Istari
El_Istari

#2 Respondiendo a: elros nolatari

Respuesta

Con respecto a tus primera pregunta no debes olvidar que gandalf mas que ser un mago en un pricipio fue un espiritu Maia (Olorin) al igual que lo fue Tom bombadil ( Iarwain Ben-adar ), es posible que hablaran de como habia sido su estancia en lo que es la tierra media desde que se les hab...

esto...

Creo que con respecto a lo de la Puerta, Norainur se refiere a que esté cerrada. Por suspuesto que conocía La Comarca, pero quiere decir que cómo sabía que no estaba abierta, dado que él no había vuelto allí, lo que implicaba que "algo" sucedía en La Comarca. La respuesta puede ser precisamente esa, que era más que un Mago, un ser "angelical" con unos enormes poderes. Tenía visiones, podría decirse, intuiciones, como la de que Gollum tenía que hacer algo antes del fin. Simplemente eso.

Y por cierto, Elros Nolatari, lo de que Tom era un Maia, vamos a dejarlo, si no quieres que empecemos con uno de esos posts interminables... jeje

Saludos, Honorables!!!!
"Es sabiduría reconocer la necesidad, cuando todos los otros cursos ya han sido considerados aunque pueda parecer locura a aquellos que se atan a falsas esperanzas". (SA II, 2) Gandalf

Permalink |
durgadil
durgadil

#1 Respondiendo a: Norainur

Al p...

no nos compliquemos

holas

A ver, si no me equivoco, antes de llegar a la comarca los 5 viajeron pasan por rivendel, hay elfos que frecuentan furtivamente la comarca o sus lindes, por lo tanto, se puede deducir que lo que sucedia en la comarco era mas o menos conocido en rivendel, la entrada principal a la comarca desde el este pasa por el lugar en donde estaba la puerta asi era conocido por elrond, que pudo contarselo a gandalf y este
decidir no revelarlo a los hobbits ya que como sabemos estaban tanto fisica como sicologicamente extenuados luego de archirreconocida aventura, y queriua que descasaran sin preocupaciones en la ultima morada.

Despues cuando ya era estrictamente necesario tener conocimientosobre ello, se los dijo, nunca con un sentido de alerta maxima puesto que como les dice despues, ya estan preparados para afrontar esta penosa aventurilla.

En consecuencia no necesitaba gandalf tener "poderes angelicales" para hacerse de noticias, como dijeron antes gandalf era un experto viajero asi debe ser tambien un expperto reconocedor de noticias. Ademas si pensamos en eso de los poderes, recalaremos en una serie de preguntas sobre popr que no uso esa habilidad en x lugar o tiempo.

disculpen por lo extenso no tengo buena capacidad de sintesis. XD namarie
"Durante un tiempo triunfarás quizás en los campos del Pelennor, por un breve día, mas contra el poder que ahora se levanta no hay victoria posible"

"No nos atañe a nosotros dominar todas las mareas del mundo, sino hacer lo que está en nuestras manos por el bien de los días que nos han tocado viv...
Permalink |
El_Istari
El_Istari

#4 Respondiendo a: durgadil

no nos compliquemos

holas

A ver, si no me equivoco, antes de llegar a la comarca los 5 viajeron pasan por rivendel, hay elfos que frecuentan furtivamente la comarca o sus lindes, por lo tanto, se puede deducir que lo que sucedia en la comarco era mas o menos conocido en rivendel, la entrada p...

NO nos complicamos...

Es tan sólo mi opinión.

Nunca usó sus verdaderos poderes porque no le estaba permitido, y tener una intuición extraordinaria no me parece nada fuera de lo normal para alguien de su rango.
De igual modo es custionable lo que dices tú sobre que los elfos de Rivendel ya sabían lo que pasaba en La Comarca, puesto que no se dice en ningún sitio.

Yo sólo creo que, como siempre, Gandalf sabía más de la cuenta de todo. Pero su misión era guiar, no interceder.

Saludos, Honorables!!!
"Es sabiduría reconocer la necesidad, cuando todos los otros cursos ya han sido considerados aunque pueda parecer locura a aquellos que se atan a falsas esperanzas". (SA II, 2) Gandalf

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: El_Istari

NO nos complicamos...

Es tan sólo mi opinión.

Nunca usó sus verdaderos poderes porque no le estaba permitido, y tener una intuición extraordinaria no me parece nada fuera de lo normal para alguien de su rango.
De igual modo es custionable lo que dices tú sobre que los elfos de Rivendel ya s...

De acuerdo

Gandalf era un Maia, un Ainur, un Poder. Su visión iba mucho más allá que la de los Altos Elfos, incluso. En estas condiciones, no me parece nada extraño que pudiera saber -o intuir- lo que estaba ocurriendo en la Comarca. ¿Por qué no interviene, entonces, y ayuda a los hobbits? Por dos razones. Una, porque sabe que Saruman ha perdido su poder. Y dos, porque sabe que los cuatro hobbits han alcanzado ya su "madurez", y ahora son perfectamente capaces de controlar la situación con la que se van a encontrar.

En cuanto a la conversación entre Bombadil y Gandalf..., ¡pues vaya usted a saber! ¿Cómo podemos los simples mortales alcanzar a entender de esas cosas?

Quizá, si supiéramos qué o quién es Tom Bombadil, podríamos intuir cuál sería el tema de la conversación... :O

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |