Espirualidad y religiòn

Cerrado

Norainur
Norainur
Hace un tiempo recuerdo haber señalado unas frases de Bilbo que parecian de tono religioso. creo que eran cosas como !Santo cielo! y cosas por el estilo. En esa ocasiòn Gwaihir me hizó notar que Tolkien no pretendía manifestar religiosidad en dichas frases sino que eran expresiones culturales como !Caspitas! !recorcholies! en fin. no soy muy hadado con estas cosas... pero Ahora hay unas cuantas frases que si me parecen manifestar cierta espiritualidad.
Cuando Frodo llega a Cricava hay dos ocasiones en las que expresamente pide Bendiciones para sus amigos. Una, me parece, que es más sugerente, pues señala algo asi como : EL CIELO LOS BENDIGA. No se si hay algo en la traducción, pero la palabra bendición tiene un nexo estrecho con las divinidades. Si eso no basta para marcar la actitud religiosa de la tercera edad. Los hombres de Gondor nos pueden instruir. Creo recordar que cuando aparece el Olifante hay un Gondoriano que dice algo como "ojala que el Valar lo desvie" mientras que frente al velatorio de Theoden alguien señala "ojala que el caido goce mas que en vida" la verdad es que quisiera tener los libros a mano para poner las citas textuales, pero ya ire a las fuentes. El caso es que esas frases al menos denotan ciertas expresiones religiosas por parte de Hobbits y hombres ¿o no? vaya mi inseguridad.
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Entropy
Entropy

#1 Respondiendo a: Norainur

Hace un tiempo recuerdo haber señalado unas frases de Bilbo que parecian de tono religioso. creo que eran cosas como !Santo cielo! y cosas por el estilo. En esa ocasiòn Gwaihir me hizó notar que Tolkien no pretendía manifestar religiosidad en dichas frases sino que eran expresiones culturales como !...

Espiritualidad y religión

Hombre,

No se si las expresiones utilizadas son con intención "costumbrista" o "espiritual" lo que sí es cierto es que están en el texto.

Aunque también, como muchos sabéis, LOTR es una obra espiritual, con bastante "calado" teológico, cristiana y católica, como su autor, profundamente creyente. Es normal que, algunas de las frases lo sean. Lo dice el propio autor en "Cartas"...

Un cordial saludo,

Entropy. Teruel existe (cada vez más)!
Teruel y la Tierra Media existen!!
Permalink |
druppi12
druppi12

Hace un tiempo recuerdo haber señalado unas frases de Bilbo que parecian de tono religioso. creo que eran cosas como !Santo cielo! y cosas por el estilo. En esa ocasiòn Gwaihir me hizó notar que Tolkien no pretendía manifestar religiosidad en dichas frases sino que eran expresiones culturales como !...

los valar son como ángeles a mi entender igual que los istari y Eru debe significar dios mas o menos y no es extraño en el caso de Frodo y Sam que creyeran en ellos cuando Gandalf estaba muy unido a ellos y era un istari
Permalink |
NaíN
NaíN

#3 Respondiendo a: druppi12

los valar son como ángeles a mi entender igual que los istari y Eru debe significar dios mas o menos y no es extraño en el caso de Frodo y Sam que creyeran en ellos cuando Gandalf estaba muy unido a ellos y era un istari

estoy totalmente de acuerdo con entropy,pues tolkien era un hombre muy muy muy religioso,e invento una mitologia pues todos los demas paises tenian la suya propia e inglaterra no y por eso la creo y muchas de ellas son reflejos de otras.

saludos

p.d.si alguien no esta de acuerdo en eso y cree que tokien se lo invento solo e de decir q a mi me lo comunico un profesor de ciencias sociales ,fanatico de tolkien pero que tambien a estudiado muxas cosas y ve las influencias en tolkien.
NaíN,de la dura raza de los enanos!
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

Espirualidad y religión

No creo que sea posible ver indicios de catolicismo en ESDLA, porque es una época que se supone anterior a Cristo. Indudablemente sus habitantes tendrían algún tipo de religiosidad, tan antigua como la humanidad, pero no cristiana, y por lo tanto no católica, aunque se pueda llegar a deducir por los textos que el autor lo era. Dicen que donde más representado está el cristianismo de Tolkien es en la piedad de Frodo hacia Gollum. Aunque creo que hasta la piedad, aunque escaso hasta entre los "cristianos", no es un valor exclusivo del cristianismo.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Norainur
Norainur

#5 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Espirualidad y religión

No creo que sea posible ver indicios de catolicismo en ESDLA, porque es una época que se supone anterior a Cristo. Indudablemente sus habitantes tendrían algún tipo de religiosidad, tan antigua como la humanidad, pero no cristiana, y por lo tanto no católica, aunque se pueda...

plenamente de acuerdo

De hecho en mi post no planteo un catolicismo en la obra sino una religiosidad con una muy leve estructura que implica:

1.- Suplicas a los Valar
2.- Alabanzas y Cantos a los mismos.
3.- Entierro de los muertos en tumulos.
4.- Esperanza de Salvaciòn (cf.concilio p.e.)
5.- acciones rituales de Gloria, Gracia y perdon (Solo se cuenta con los registros de Numenore).

Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#6 Respondiendo a: Norainur

plenamente de acuerdo

De hecho en mi post no planteo un catolicismo en la obra sino una religiosidad con una muy leve estructura que implica:

1.- Suplicas a los Valar
2.- Alabanzas y Cantos a los mismos.
3.- Entierro de los muertos en tumulos.
4.- Esperanza de Salvaciòn (cf.concilio p.e.)
5....

plenamente de acuerdo

bueno, si, tienen razon, pero aun asi, creo que aunque no puedes encontrar catolicismo o cristianismo 'explicito' en la obra de JRRT, si puedes encontrar muchos de los valores de los mismos, porque? primero porque el autor es de tales convicciones, y por ello influencian su obra, segundo, porque viendolo en perspectiva, al final son valores universalizables, que no puedes decir que le pertenecen a tal o cual religion, sino al ser humano como tal (y ya religiosamente hablando te dirian entonces porque es asi, pero no es el tema)... El caso es que yo creo que si se ven estas cosas de catolicismo y cristianismo en ESDLA y demas obras de JRRT, tanto por el autor que lo era, como porque son cosas que no se abstraen y no son consecuencia de esas religiones, sino van mas al fondo...

saludos!
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |