¿Tenéis dudas?... más FAQ
#24 Respondiendo a: NaíN
- ¿Qué o quiénes eran los Tumularios?
- ¿Quién mató al Rey Brujo?
- ¿Quién fue la Reina Berúthiel?
- ¿Quién fue el Rey Bladorthin?
- ¿Fracasó Frodo?
- ¿A qué se debe la rivalidad entre Enanos y Elfos?
- ¿Qué sabemos de las palantíri?
- ¿Por qué en las Puertas de Moria pone, precisame...

Las preguntas que he puesto NO son para que sean contestadas en el foro, sino FAQ que ya están terminadas, y de forma algo más extensa (de momento lo escrito ocupa unas 100 páginas).
Lo que pido son dudas nuevas, para que las FAQ sigan creciendo.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#17 Respondiendo a: meleth nîn peredhil
Siento ser pesada en el tema pero... ¿donde está Maglor en la Segunda y Tercera Edad?
Siento si la pregunta ya se ha formulado antes.
mirima
A riesgo de que me halla pasado desapercibido, no hay ninguna referencia a Maglor posterior a la Priemra Edad.
#21 Respondiendo a: Palin
otra pregunta...algo tonta
siento molestralos con temas tan triviales pero esta es una pregunta que me ha provocado desvelos: ¿alguna vez algun hobbit ha nadado en hobbiton?
"La mayoría de los Hobbits miraban con profundo recelo aún los ríos y los pequeños botes, y muy pocos podían nadar." (La Comunidad del Anillo, De los Hobbis)
Creo que la respuesta es clara, ¿no?
#25 Respondiendo a: Gwaihir
Creo que no has entendido
![]()
Las preguntas que he puesto NO son para que sean contestadas en el foro, sino FAQ que ya están terminadas, y de forma algo más extensa (de momento lo escrito ocupa unas 100 páginas).
Lo que pido son dudas nuevas, para que las FAQ sigan creciendo.
Tal vez esta pregunta sea algo tonta y no sea digna de faq...pero ahi va de tdos modos:¿Existieron mas perros de la raza de Huan?
¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
#26 Respondiendo a: Entaguas
Una pregunta
Tal vez esta pregunta sea algo tonta y no sea digna de faq...pero ahi va de tdos modos:¿Existieron mas perros de la raza de Huan?
Tenia el profesor Tolkien en mente alguna historia para la cuarta edad? Se sabe de que hiba a ser la historia?.
Saludos.
#27 Respondiendo a: Haze
pregunta que siempre tuve
Tenia el profesor Tolkien en mente alguna historia para la cuarta edad? Se sabe de que hiba a ser la historia?.
Saludos.
-que es de isengard?
-Elessar es rey de Gondor y Arnor,pero que pasa con Arnor? hace como Elendil y tiene a un siervo de confianza para que gobierne,a traves de el,el otro reino?
-Quien gobierna la comarca despues del saneamiento?
-se termina de descubrir el mundo por el este,del que nunca se termina de conocer?
-Despues de la GA los pueblos de la tierra media ya no tienen nigun enemigo?se olvidan las guerras?o como no tienen ningun enemigo comun se enfrentan los pueblos libres de la tierra media?
ssaludos
#20 Respondiendo a: Nólë
otra pregunta...
...cuya respuesta es muy interesante es de dónde salen los druedain, que tienen una historia muy peculiar y desconocida...
y cuantas veces se sabe que actuaron los ents...
y cómo se formó la comarca
y cual es la historia de Umbar
y...
bueno, lo dicho, qué es mucho más fácil ha...
Thanduil es el rein odel bosque verde,su heredero es Legolas pero si se va a Ithilien y leugo a valinor,quien se hace cargo del reino tras la muerte de Thandui?o no se sabe si muere?
saludos
#28 Respondiendo a: NaíN
algunas más!
-que es de isengard?
-Elessar es rey de Gondor y Arnor,pero que pasa con Arnor? hace como Elendil y tiene a un siervo de confianza para que gobierne,a traves de el,el otro reino?
-Quien gobierna la comarca despues del saneamiento?
-se termina de descubrir el mundo por el este,del q...
-que pasa con Glorfindel despues de la GA?
-cuales son las 7 ciudades enanas y que pasa con ellas?
mirad que pienso y pienso y no se me ocurren mas!a ver si esas valen,espero que sirvan de ayuda!
saludos!
#1 Respondiendo a: Gwaihir
Pues sí, aunque de forma discreta, las FAQ de ElFenómeno siguen adelante. De momento no se va a publicar ninguna más en la web (bueno, a lo mejor sí, ya veremos)... lo que me gustaría hacer es mucho mejor: ofreceros de forma totalmente gratuita un nuevo libro en formato PDF, algo parecido a lo que y...
cruzo el mar thranduil con su hijo legolas???
y englobando todos los elfos, cuales se quedaron en la tiera media.?
#32 Respondiendo a: _feanor_
duda.
cruzo el mar thranduil con su hijo legolas???
y englobando todos los elfos, cuales se quedaron en la tiera media.?
No se si ya se preguntaron con anterioridad o si no son lo suficientemente importante para el FAQ peto aca van:
-¿Que paso con los Dragones?
-¿Los Barlogs que todavia quedaban fueron vencidos o se quedaron en las profundidades por siempre?
-¿Que paso con el ultimo Rey de Gondor de la Casa de Anarion (me refiero luego de haber cabalgado hacia su encuentro con el Rey bujo?
-Preguta trillada: ¿Que paso con los Istari? Gandalf viajo con los elfos, Saruman perecio en la Comarca...y los otros 3?
-¿Quien era Boca de Sauron y como se convirtio en el lugarteniente de Sauron?
-¿El grorfindel que encontramos en ESDLA es el mismo que cayo en Gondolin luchando contra el barlog?
-¿Que sucedio con los enanos?
-¿Quienes eran los otros padres de los enanos?
-¿Cual fue el destino del padre de Elendil?
-¿La decendencia de lobos de Cacharoth desaparecio? ¿Porque?
-¿Quien era el hombre uqe se encuentra en la puerta en el camino que conduce hacia los muertos y por que queria cruzarla?
Bueno por ahora se me ocurren estas nomas, si pienso en otras las expondre nuevamente.
#33 Respondiendo a: Atanvaryar
Preguntas
No se si ya se preguntaron con anterioridad o si no son lo suficientemente importante para el FAQ peto aca van:
-¿Que paso con los Dragones?
-¿Los Barlogs que todavia quedaban fueron vencidos o se quedaron en las profundidades por siempre?
-¿Que paso con el ultimo Rey de Gondor de la C...
Se dice que Melkor fue expulsado de Arda (por Tulkas) en la batalla de los poderes y que (mucho después) destruye las lámparas en el 3450av. Mi pregunta es ¿Exactamente cuánto tiempo estuvo expulsado (duración del exilio)? ¿En qué año valar aproximado regresa (cuánto dura el marchitamiento de la primaverade Arda)?
Gracias Gwaihir.
Pues sí, aunque de forma discreta, las FAQ de ElFenómeno siguen adelante. De momento no se va a publicar ninguna más en la web (bueno, a lo mejor sí, ya veremos)... lo que me gustaría hacer es mucho mejor: ofreceros de forma totalmente gratuita un nuevo libro en formato PDF, algo parecido a lo que y...
¿Volvieron los enanos a Moria después de la guerra del anillo?, ¿se desplazaron emigrantes enanos de las tierras del Norte o desde Erebor?, en fin, ¿Que sucede en Moria después de la Tercera Edad? Namarië
Después de repasar detenenidamente vuestros mensajes he podido llegar a una primera conclusión: algunos de vosotros no habéis leido las FAQ de la página (y muchos menos el libro claro), pues de otra forma no se entendería que se siguiese preguntando por "los dos Glorfindel", por los Dragones o por los Istari, por poner algunos ejemplos.
Os recuerdo que las FAQ de la página, además de poder acceder a ellas desde un enlace situado justo a la derecha del foro, están aquí
http://www.elfenomeno.com/menu/1b2f
...y claro, tampoco sería mala idea leer el libro, donde hay unas cuantas más

Por otro lado, hacéis muchas preguntas sobre lo ocurrido después de la Guerra del Anillo, y el problema es que se sabe muy poco, porque muy poco fue lo que Tolkien dejó escrito sobre los años posteriores.
Gracias a los Apéndices de El Señor de los Anillos conocemos de forma somera lo que ocurrió en otras partes de la Tierra Media durante (y poco después de) la Guerra del Anillo, el destino de los miembros de la Compañía y algo de los personajes más cercanos a ellos, y un poco de la historia de la Comarca; pero nada que vaya más allá del año 120 de la Cuarta Edad, fecha de la muerte de Aragorn. Algo más se podría sacar de La nueva Sombra, la continuación abandonada de El Señor de los Anillos, podría ser una fuente de elucubración, aunque son muy pocas páginas las que escribió.
Lo que no se va a hacer en una FAQ es inventar una historia paralela no inspirada en lo escrito por Tolkien, y tampoco va a haber FAQ que se puedan contestar con un simple "SÍ", "NO", o "NO SE SABE", sino sólo aquellas que permitan un mínimo de desarrollo.
Gracias a todos por vuestro interés.
#36 Respondiendo a: Gwaihir
Algunas aclaraciones
Después de repasar detenenidamente vuestros mensajes he podido llegar a una primera conclusión: algunos de vosotros no habéis leido las FAQ de la página (y muchos menos el libro claro), pues de otra forma no se entendería que se siguiese preguntando por "los dos Glorfindel", po...
...si hay una FAQ sobre las alas de los Balrogs, cuando la respuesta, claramente, es sí???

#37 Respondiendo a: Hurin_Thalion
¿Cómo dices eso...
...si hay una FAQ sobre las alas de los Balrogs, cuando la respuesta, claramente, es sí???
Un saludo, y gracias por resolver nuestras dudas con asombrosa eficacia.
![]()
Las FAQ que están en la web de Elfenomeno.com han sido elaboradas por Edhel-dûr, por Gwaihir y por mí misma. Lo mismo ocurre con las FAQ que están publicadas en el libro. En la actualidad, al igual que Gwaihir, yo también estoy trabajando en nuevas FAQ (en concreto, en 10 nuevas FAQ

Por otro lado, quiero decir que estoy de acuerdo con Gwaihir en que muchas de las preguntas que habéis planteado en este post, realmente no dan para una FAQ, pero sí pueden resultar estupendos temas de debate aquí en el foro... Así que, si os apetece discutir sobre estos temas con otr@s personas, lo suyo es plantearlos en un post raíz.
Y ya, para terminar... y como veo que estáis muy interesados en la Cuarta Edad, os comento que una de las FAQ que estamos preparando está enfocada precisamente en ese periodo. Su título "provisional", por el momento, es ¿Existe una continuación de El Señor de los Anillos?.
Pues eso... ya os iremos ofreciendo novedades al respecto, pero os pido, sobre todo, un poco de paciencia, que el tiempo libre no da para mucho

Un saludo

#38 Respondiendo a: Elfa Árwena
Más aclaraciones :·)
Las FAQ que están en la web de Elfenomeno.com han sido elaboradas por Edhel-dûr, por Gwaihir y por mí misma. Lo mismo ocurre con las FAQ que están publicadas en el libro. En la actualidad, al igual que Gwaihir, yo también estoy trabajando en nuevas FAQ (en concreto, en 10 nueva...
... enunciar algunas FAQ que se aclaren en dicho libro o poner algún enlace donde se mencione?
Estoy pensando en adquirirlo. Y ya que estamos, ¿Cual es el P.V.P recomendado?
Saludos y gracias.
Y en la hoja resonó una v...
#46 Respondiendo a: Beleg_AF
¿Podrías...
... enunciar algunas FAQ que se aclaren en dicho libro o poner algún enlace donde se mencione?
Estoy pensando en adquirirlo. Y ya que estamos, ¿Cual es el P.V.P recomendado?
Saludos y gracias.
... aquí lo tienes

Sobre pobladores y demás criaturas de Arda:
¿Quién es Tom Bombadil?
¿Qué fue de las Ents-mujeres?
¿Qué fue de Sombragrís?
¿Qué eran los Mearas?
¿Eran Maiar las Grandes Águilas?
¿Cómo son los dragones de Tolkien?
- ¿Quién era Glorund?
- ¿Glorund tenía patas?
- ¿Fue Scatha el último de los grandes gusanos?
- ¿Qué sabemos de Ancalagon el Negro?
- ¿Cómo era Smaug?
- Además de Smaug, ¿había más dragones en la Tercera Edad?
- ¿Son lo mismo los dragones que los grandes gusanos?
- Los dragones que atacaron Gondolin: ¿eran máquinas de guerra o criaturas vivas?
- ¿Qué tipo de criaturas son los dragones?
¿Cuál era la naturaleza de Ungoliant?
¿Cuál es el origen de los trolls?
¿Qué tipo de criatura es el Hombre-Sauce?
Sobre los Elfos:
¿Cómo son los Elfos de Tolkien?
- ¿Cuál es el aspecto físico de los Elfos?
- ¿Tienen barba los Elfos?
- ¿Los Elfos son inmortales?
- ¿Envejecen los Elfos?
- ¿Cómo se “reencarnan” los Elfos?
- ¿Cómo se reproducen los Elfos?
- ¿Cómo son los niños elfos?
- ¿Los Elfos duermen?
- ¿Qué comen los Elfos?
- ¿Trabajan los Elfos?
¿Es el Glorfindel de Gondolin es el mismo que el de El Señor de los Anillos?
¿Qué fue de Legolas y Gimli tras la Guerra del Anillo?
¿Qué tipo de elfo era Celeborn?
¿Partió Celeborn al Oeste?
¿Son los Elfos más altos que los Hombres?
¿Son Avari los Elfos Silvanos?
¿Vivió Legolas en Gondolin?
Sobre los Medio Elfos:
¿Qué son los Medio Elfos y cuál es su destino?
¿Fue Dior el primer Medio Elfo?
¿Cuál fue el destino de Dior?
¿Cuál fue el destino de Arwen?
¿Eran Medio Elfos los Príncipes de Dol Amroth?
Sobre los Hombres:
¿Por qué Aragorn es heredero del trono de Gondor?
¿Cuál fue el destino de Tuor?
¿Cuál es el Don de los Hombres?
¿Qué o quién era Beorn?
¿Qué edad tenía Boca de Sauron?
Sobre los Hobbits:
¿Tenían orejas puntiagudas los Hobbits?, ¿y los Elfos?
¿Por qué a los Hobbits se les llama Medianos si son más bajos que los Enanos?¿De dónde proceden los Hobbits?
¿A qué raza pertenecía Gollum?
Sobre los Enanos:
¿Creó Aulë a los Enanos?
¿Tenían barba las mujeres Enanas?
¿Quiénes eran los Enanos Mezquinos?
Sobre los Orcos:
¿De dónde proceden los Orcos?
Orcos y trasgos, ¿son lo mismo?, ¿en qué se diferencian?
¿Tenían los Orcos mujeres e hijos?
¿Hizo Saruman a los Uruk-hai?, ¿qué son los Semi-orcos?
Sobre los Ainur, los Valar y los Maiar:
¿Qué eran los Magos?
¿Quiénes eran los Magos Azules?
¿Qué le ocurrió a Gandalf tras derrotar al Balrog?
¿Tenían alas los Balrogs?
¿Podían tener hijos los Ainur?
¿Tenía Sauron forma física en la Tercera Edad?
Sobre Arda, la Tierra Media y otras cuestiones:
¿Qué sabemos de los Anillos de Poder?
- ¿Cuáles eran los Anillos de Poder?
- ¿Qué poderes tenían estos Anillos?
- ¿Se diferenciaban entre sí los Anillos de Poder?
- ¿Cómo se llamaba cada uno de los Tres y quiénes los custodiaban?
- ¿Cuáles eran los poderes de los Tres Anillos Élficos?
- ¿Quiénes son los portadores de los Siete Anillos?
- ¿Qué poderes tenían los Siete Anillos y cómo afectaban a los Enanos?
- ¿Qué fue de los Siete Anillos?
- ¿Quiénes eran los Nazgûl?
- ¿Cuáles son los poderes que los Nueve Anillos confieren a los Nazgûl?
- ¿Cuáles son los nombres de los Nazgûl?
- ¿Quién tiene los Nueve Anillos en la Tercera Edad?
- ¿Para qué hizo Sauron el Anillo Único?
- El “poema” de los Anillos de Poder, ¿es anterior a la creación de los mismos?
- ¿Cuáles son los poderes del Anillo Único?
- ¿Cómo y por qué debe ser destruido el Anillo Único?
- Aparte de Sauron, ¿quién podría haber dominado el Anillo Único?
El mundo en el que suceden todas las historias, ¿es nuestro mundo?
¿Qué forma tenía Arda antes de la Tercera Edad?
¿Dónde se encontraba Beleriand?
¿Cuáles son las Dos Torres?
¿Cuáles son los “siete nombres” de Gondolin?
¿Qué hay más allá de los Puertos Grises?
¿Qué será la Dagor Dagorath?
¿Qué es el Fuego Secreto?
¿Qué son el miruvor y las lembas?
¿Está fechado lo sucedido antes de las Edades del Sol?
¿Hay una cronología de la Primera Edad?
¿Qué hay al sur y al este de la Tierra Media en la Tercera Edad?
Sobre Tolkien:
¿Por qué no vio publicado El Silmarillion en vida?
¿Se puede considerar racista a Tolkien?
¿Son los Hobbits una invención de Tolkien?
¿Por qué Tolkien modificó El Hobbit?
¿Cómo aparecieron los Ents en la obra de Tolkien?
He leído El Señor de los Anillos y El Hobbit, ¿qué tengo que leer ahora?
Pues eso... y sobre el PVP recomendado, es de 18 euros, aunque, por ejemplo, si compras el libro en ociojoven a través de un enlace que está en la portada de elfenomeno, te lo venden con un 10% de descuento

Un saludo

#47 Respondiendo a: Elfa Árwena
Pues...
... aquí lo tienes![]()
Sobre pobladores y demás criaturas de Arda:
¿Quién es Tom Bombadil?
¿Qué fue de las Ents-mujeres?
¿Qué fue de Sombragrís?
¿Qué eran los Mearas?
¿Eran Maiar las Grandes Águilas?
¿Cómo son los dragones de Tolkien?
- ¿Quién era Glorund?
- ¿Glorund tení...
En su día (el 22 de septiembre de 2004), pudimos ofrecer una prepublicación en exclusiva del libro de las FAQ, tal y como se dijo en las noticias de nuestra web. Si quieres, puedes acceder a esta prepublicación a través de este enlace:
http://www.elfenomeno.com/descargas/docs/pre_faq.pdf
Para poder abrir el archivo, te pedirá una contraseña, que no es otra que elfenomeno.
En esta prepublicación, encontrarás el Índice de las FAQ (jeje... y yo copiándolo

¿Cuál era la naturaleza de Ungoliant?
¿Cuál es el origen de los trolls?
Un saludo

#38 Respondiendo a: Elfa Árwena
Más aclaraciones :·)
Las FAQ que están en la web de Elfenomeno.com han sido elaboradas por Edhel-dûr, por Gwaihir y por mí misma. Lo mismo ocurre con las FAQ que están publicadas en el libro. En la actualidad, al igual que Gwaihir, yo también estoy trabajando en nuevas FAQ (en concreto, en 10 nueva...
Vamos a ver, no digas mentiras porque no son diez nuevas FAQ, ya que tengo una nueva sobre Sauron (de la que no te había dicho nada) y por tanto son ¡once nuevas FAQ! equisdéeeeeeee
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#39 Respondiendo a: Edhel-dûr
Eso no es cierto, dí la verdad :P
Vamos a ver, no digas mentiras porque no son diez nuevas FAQ, ya que tengo una nueva sobre Sauron (de la que no te había dicho nada) y por tanto son ¡once nuevas FAQ! equisdéeeeeeee
Saludos equisdé
El asunto de la ascendencia eldarin o avari de los Elfos Silvanos merecería una FAQ
Pro Libertate Patria Gens Libera State