¿Tenéis dudas?... más FAQ

Cerrado

Gwaihir
Gwaihir
Pues sí, aunque de forma discreta, las FAQ de ElFenómeno siguen adelante. De momento no se va a publicar ninguna más en la web (bueno, a lo mejor sí, ya veremos)... lo que me gustaría hacer es mucho mejor: ofreceros de forma totalmente gratuita un nuevo libro en formato PDF, algo parecido a lo que ya había hace un par de años, pero mejor .

De momento ya hay algunas acabadas, como éstas:

- ¿Qué o quiénes eran los Tumularios?
- ¿Quién mató al Rey Brujo?
- ¿Quién fue la Reina Berúthiel?
- ¿Quién fue el Rey Bladorthin?
- ¿Fracasó Frodo?
- ¿A qué se debe la rivalidad entre Enanos y Elfos?
- ¿Qué sabemos de las palantíri?
- ¿Por qué en las Puertas de Moria pone, precisamente, Moria?

Otras están en desarrollo y otras a día de hoy no son más que ideas.

La pregunta es: ¿tenéis alguna sugerencia, alguna duda que os gustaría ver desarrollada y (con un poco de suerte) resuelta?... pues venga, adelante.

Eso sí, no prometo nada, que la cosa puede ir para largo, todo depende de lo exigente que sea la "saga realidad" .

P.D.: ¡Joé!, esto parece el anuncio de un consultorio XDDD.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Beleg_AF
Beleg_AF

#1 Respondiendo a: Gwaihir

Pues sí, aunque de forma discreta, las FAQ de ElFenómeno siguen adelante. De momento no se va a publicar ninguna más en la web (bueno, a lo mejor sí, ya veremos)... lo que me gustaría hacer es mucho mejor: ofreceros de forma totalmente gratuita un nuevo libro en formato PDF, algo parecido a lo que y...

Yo tengo una.

Aunque no se si será una cuestión para una FAQ, pues ya la he visto tratada en el foro, pero nunca he leído una respuesta convincente.
La pregunta es: ¿por qué las águilas no se involucran de forma directa en la destrucción de anillo?
¿Por qué no ayudan desplazando rápidamente al portador? Quizá no pudiesen llevarlo hasta el mismo Orodruin pero sí ahorrarle buena parte del camino.

Saludos.
Desenvainó allí la espada, lo único que le quedaba de todas sus posesiones, y dijo: –¡Salve, Gurthang! No otro señor ni lealtad conoces, sino la mano que te esgrime. No retrocedes ante la sangre de nadie. Por tanto ¿no quieres la de Túrin Turambar? ¿No me matarás de prisa?
Y en la hoja resonó una v...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#2 Respondiendo a: Beleg_AF

Yo tengo una.

Aunque no se si será una cuestión para una FAQ, pues ya la he visto tratada en el foro, pero nunca he leído una respuesta convincente.
La pregunta es: ¿por qué las águilas no se involucran de forma directa en la destrucción de anillo?
¿Por qué no ayudan desplazando rápidamente al po...

En efecto...

...la cuestión ya ha sido tratada con anterioridad. Y en efecto... no parece muy adecuada para una FAQ

Veamos, en primer lugar, y como historia, el que las águilas llevasen el Anillo sería cargarse el libro. Siendo muy drástico, podría decir que no lo llevaron porque a Tolkien no le dio la gana .

Pero ¿hay que acudir a las águilas para solucionar el problema del Anillo? Imaginemos un nuevo Concilio de Elrond, en el que el Señor de Rivendel dijese:

-Ay, sí -dijo Elrond-. Isildur se lo guardó y se equivocó. Tendría que haber sido echado al fuego de Orodruin, muy cerca del sitio donde lo forjaron. Pero pocos advirtieron lo que había hecho Isildur. Estaba solo junto a su padre en este último combate mortal, y cerca de Gil-galad sólo nos encontrábamos Cirdan y yo. Pero Isildur no quiso oír nuestros consejos.
»"Lo guardaré como prenda de reparación por mi padre y mi hermano", dijo. "¿Que te vas a guardar qué?", le pregunté, "venga, tira esa cosa y déjate de chorradas, o voy a tener que darte una manita de leches". Y como Isildur se puso cabezón no tuve más remedio que darle una buena colleja, y allí se fueron el Anillo y su dentadura postiza detrás.
»Así acabó el dominio de Sauron sobre la Tierra Media y tal y cual; y es una pena, porque de no haber sido así se habría podido escribir un bonito libro. Pero ahora venga, ya os he contado la historia otra vez, ahora cada uno a su casita y Eru a la de todos, que ya está bien de gorronear a costa de la famosa hospitalidad élfica.

Y si nos "metemos" en el libro, si nos hacemos partícipes de la historia... ¿habrías puesto el destino de la Tierra Media en manos (o garras) de un animal? Porque no nos olvidemos que, por muy inteligentes que fueran, las Grandes Águilas no eran más que animales (y de eso sí que hay una FAQ).
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
Permalink |
Nólë
Nólë

#3 Respondiendo a: Gwaihir

En efecto...

...la cuestión ya ha sido tratada con anterioridad. Y en efecto... no parece muy adecuada para una FAQ

Veamos, en primer lugar, y como historia, el que las águilas llevasen el Anillo sería cargarse el libro. Siendo muy drástico, podría decir que no lo llevaron porque a Tolkien n...

preguntas...

Una preguntita, que no se si es muy FAQ...
¿por qué el mayor cambio de la tierra -de plana a redonda- se realizó en la caída de Numenor?
y otra, que creo que tiene su miga...
¿cuáles fueron los mayores ejércitos que hubo en la historia de la Tierra Media?
he de reconocer que, claramente, es mucho más fácil hacer preguntas que responderlas...
¿por qué en la 3ª edad no hay rey supremo de los noldor? ¿por qué galadriel no quiso serlo?
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
WitchKingofAngmar
WitchKingofAngmar

#4 Respondiendo a: Nólë

preguntas...

Una preguntita, que no se si es muy FAQ...
¿por qué el mayor cambio de la tierra -de plana a redonda- se realizó en la caída de Numenor?
y otra, que creo que tiene su miga...
¿cuáles fueron los mayores ejércitos que hubo en la historia de la Tierra Media?
he de reconocer que, clara...

Exacto

No creo que hubiese sido un libro muy popular si despues de Rivendel o desde la comarca misma hubiesen montado a Frodo en un Aguila. La pregunta me parece fuera de lugar, con todo respeto, es como preguntar, ¿porqué Frodo mejor no era un super heroe blindado? o ¿porque no Gandalf le echo agua al balrog? y otras por el estilo. Simplemente porque nos hubiesemos perdido de una excelente historia.
¡No te interpongas entre el Nazgül y su presa! No es tu vida lo que arriesgas perder si te atreves a desafiarme; a ti no te mataré: te llevaré conmigo muy lejos, a las casas de los lamentos, más allá de todas las tinieblas, y te devorarán la carne, y te desnudarán la mente, expuesta a la mirada del...
Permalink |
Beleg_AF
Beleg_AF

#5 Respondiendo a: WitchKingofAngmar

Exacto

No creo que hubiese sido un libro muy popular si despues de Rivendel o desde la comarca misma hubiesen montado a Frodo en un Aguila. La pregunta me parece fuera de lugar, con todo respeto, es como preguntar, ¿porqué Frodo mejor no era un super heroe blindado? o ¿porque no Gandalf le echo...

Pues hombre...

... reconocerás que como explicación está bastante "traída por los pelos". Parece más bien una simple excusa para que el libro halla podido escribirse. Imagínate tú a Elrond ahora diciendo:

"Sí, podríamos pedir ayuda a las águilas, pero entonces perderíais la oportunidad de correr una maravillosa aventura en la que aprenderéis mogollón, os haréis sabios y quizá moriréis o seréis dañados de por vida. " :p

Por mucho que ESDLA esté ambientado en un mundo de fantasía, siempre me ha parecido dentro de su contexto de un gran realismo en lo referente a sus personajes, sus pueblos y su historia. Me cuesta creer que Tolkien resolviera esta cuestión con una respuesta tan trivial como: "por que si no, no habría libro". Me gusta pensar que las águilas tienes sus razones (razones de peso) para no inmiscuirse en asuntos de humanos, aunque no las sepamos.

Y sí, son sólo animales, pero no precisamente torpes ¿verdad? (vamos yo diría que saben que no es del todo bueno que Sauron recobre el anillo), además de que a lo largo de la historia de la tierra media demuestran una gran nobleza en varias ocasiones.

Por cierto, por aquí ronda algún forero al que debe gustar bastante cierto águila importante en ESDLA... (ejem, ejem :p).

Un saludo
Desenvainó allí la espada, lo único que le quedaba de todas sus posesiones, y dijo: –¡Salve, Gurthang! No otro señor ni lealtad conoces, sino la mano que te esgrime. No retrocedes ante la sangre de nadie. Por tanto ¿no quieres la de Túrin Turambar? ¿No me matarás de prisa?
Y en la hoja resonó una v...
Permalink |
WitchKingofAngmar
WitchKingofAngmar

Pues sí, aunque de forma discreta, las FAQ de ElFenómeno siguen adelante. De momento no se va a publicar ninguna más en la web (bueno, a lo mejor sí, ya veremos)... lo que me gustaría hacer es mucho mejor: ofreceros de forma totalmente gratuita un nuevo libro en formato PDF, algo parecido a lo que y...

Sobre las Aguilas

Esto es lo que escribio Tolkien a Zimmerman en el primer intento de hacer una adaptacion de ESDLA acerca del uso excesivo de las Aguilas:

"Las Águilas [...] las he utilizado con moderación, y ese es el límite absoluto de su credibilidad [...]. Que una gran Águila de las Montañas Nubladas se pose en la Comarca es absurdo; [...] vuelve increíble la captura de Gandalf [...] y estropea la narración de su huida." Más adelante, ya exasperado comenta. "Otra vez las águilas. ¡Nueve caminantes y de inmediato suben por el aire! Siento que esto es un manoseo inaceptable del cuento."

Y esto esta en el repotaje de "un Hobbit contra Hollywood" :

La consecuencia de tanta águila era una lógica reducción del espacio temporal, algo que no le cuadraba al Maestro que describió con mucho cuidado los ciclos estaciónales, precisamente para establecer un marco razonable en el tiempo y encajar allí su trama.

----Encajar Ahi su Trama---- Mas bien si es para poder escribir su libro despues de todo.
¡No te interpongas entre el Nazgül y su presa! No es tu vida lo que arriesgas perder si te atreves a desafiarme; a ti no te mataré: te llevaré conmigo muy lejos, a las casas de los lamentos, más allá de todas las tinieblas, y te devorarán la carne, y te desnudarán la mente, expuesta a la mirada del...
Permalink |
_feanor_
_feanor_

tengo dos preguntas......

.que nose si sirven de FAQ o si han sido solucionadas ya....

1- los balrogs tenian alas?
2- quien es tom bombadil?

es broma!!!
!mira medio hermano! esto es mas afilado que tu lengua. Trata solo una vez mas de de usurpar mi sitio y el amor de mi padre y quiza librare a los noldor del que ambiciona convertirse en conductor de esclavos.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Una duda que siempre tuve: que pasa exactamente con los hombres después de su muerte?
Saludos!!!

(Mensaje original de: Spart)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#9 Respondiendo a: Anónimo

Una duda que siempre tuve: que pasa exactamente con los hombres después de su muerte?
Saludos!!!

(Mensaje original de: Spart)

Muy buena pregunta...

...lástima que sea un misterio absoluto. Y suerte tenemos de que Tolkien no intentase adoctrinar dando cualquier tipo de explicación.
Permalink |
Melko
Melko

Duda o inquietud

Yo sigo esperando como agua de mayo (o junio) algo que está en el horno (cuidado, que se pasa) que puede no ser FAQ (quizás FDT - frequently discussion theme), como es "errores de traducción (principalmente) en la obra de Tolkien".

Espero que llegue algún día (antes de mi jubilación)

Saludos esperanzados
Melko
In a hole in the ground, there lived a Hobbit....

Así empezó todo
Permalink |
Melko
Melko

Duda o inquietud

Yo sigo esperando como agua de Mayo (o Junio ya) algo que lleva tiempo en el horno (cuidado, que se pasa) que quizás no sea FAQ (puede ser FDT - frequently discussion theme) como: "errores de traducción (principalmente) en la obra de Tolkien"

Confio en verlo algún día (antes de mi jubilación)

Saludos esperanzados
Melko

Así empezó todo
Permalink |
Melko
Melko

#13 Respondiendo a: Melko

Duda o inquietud

Yo sigo esperando como agua de Mayo (o Junio ya) algo que lleva tiempo en el horno (cuidado, que se pasa) que quizás no sea FAQ (puede ser FDT - frequently discussion theme) como: "errores de traducción (principalmente) en la obra de Tolkien"

Confio en verlo algún día (antes de...

uuups

No es que quiera dos contestaciones, ejjque no m'a salío la confirmación al primer mensaje (ni al segundo). Deben ser cosas de las iternetes.

Saludos y disculpitas
Melko

Así empezó todo
Permalink |
meleth nîn peredhil
meleth nîn peredhil

Siento ser pesada en el tema pero... ¿donde está Maglor en la Segunda y Tercera Edad?

Siento si la pregunta ya se ha formulado antes.

mirima
Txetxènia és un nom que ens hauria de fer més mal i que ens hauria de mobilitzar.

_______

Chechenia es una palabra que nos tendría que hacer más daño y nos tendría que mobilizar.
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

#14 Respondiendo a: Melko

uuups

No es que quiera dos contestaciones, ejjque no m'a salío la confirmación al primer mensaje (ni al segundo). Deben ser cosas de las iternetes.

Saludos y disculpitas
Melko

UAN

Por mi parte sería fantástico un formato escrito, pero mientras sale te puedo recomendar la página de la Universidad Autónoma de Númenor, bastante completita al respecto: http://www.uan.nu/dti/errores.html

Saludos desde la Cuaderna del Este.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
Melko
Melko

#15 Respondiendo a: Rusco de Tejonera

UAN

Por mi parte sería fantástico un formato escrito, pero mientras sale te puedo recomendar la página de la Universidad Autónoma de Númenor, bastante completita al respecto: http://www.uan.nu/dti/errores.html

Saludos desde la Cuaderna del Este.

Gracias

¡Oye!, llevaba tiempo buscando algo parecido, parece muy completa (a simple vista), muchas gracias

Melko

Así empezó todo
Permalink |
Ar Adunakhor
Ar Adunakhor

Aborigenes del Bosque Verde

Algún tiempo hace desde que se planteó este tema en el Foro, aunque a mí no se me aclararon las dudas del todo. Allgunas fuentes apuntan hacia la ascendencia nandorin de los Elfos Silvanos del Bosque de Oro y el Bosque Verde (El Silmarillion, Cuentos Inconclusos), y otros en cambio parecen apuntar hacia la ascendencia avari de estos elfos. El asunto se las trae un poco, aunque no sé si será digno de una FAQ.
Aberri Askearen Alde Izan Herritar Askeak

Pro Libertate Patria Gens Libera State
Permalink |
Nólë
Nólë

#19 Respondiendo a: Ar Adunakhor

Aborigenes del Bosque Verde

Algún tiempo hace desde que se planteó este tema en el Foro, aunque a mí no se me aclararon las dudas del todo. Allgunas fuentes apuntan hacia la ascendencia nandorin de los Elfos Silvanos del Bosque de Oro y el Bosque Verde (El Silmarillion, Cuentos Inconclusos), y otro...

otra pregunta...

...cuya respuesta es muy interesante es de dónde salen los druedain, que tienen una historia muy peculiar y desconocida...
y cuantas veces se sabe que actuaron los ents...
y cómo se formó la comarca
y cual es la historia de Umbar
y...
bueno, lo dicho, qué es mucho más fácil hacer preguntas que responderlas...
Saludos
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Palin
Palin

#20 Respondiendo a: Nólë

otra pregunta...

...cuya respuesta es muy interesante es de dónde salen los druedain, que tienen una historia muy peculiar y desconocida...
y cuantas veces se sabe que actuaron los ents...
y cómo se formó la comarca
y cual es la historia de Umbar
y...
bueno, lo dicho, qué es mucho más fácil ha...

otra pregunta...algo tonta

siento molestralos con temas tan triviales pero esta es una pregunta que me ha provocado desvelos: ¿alguna vez algun hobbit ha nadado en hobbiton?
Permalink |
NaíN
NaíN

- ¿Qué o quiénes eran los Tumularios?
- ¿Quién mató al Rey Brujo?
- ¿Quién fue la Reina Berúthiel?
- ¿Quién fue el Rey Bladorthin?
- ¿Fracasó Frodo?
- ¿A qué se debe la rivalidad entre Enanos y Elfos?
- ¿Qué sabemos de las palantíri?
- ¿Por qué en las Puertas de Moria pone, precisamente, Moria?
A ver,a la primera 1ª ,eran reyes,nobles y señores del reino de Arnor que se enterraron y que luego fueron "profanados y "corrompidos" por el el Rey Brujo de Angmar.
a la 2ª,pues si os referis a esto,Eowyn y Merry en la batalla de los campos de pelennor.
a la 3ª(sacado de la guia de foster)reina cuyos gatos eran proverbiales por su habilidad para encontrar el camino de regreso a casa.
a la 4º(tambien sacado de la guia de foster)Rey ,probablemente elfo,q realizo un pedido de lanzas a los enanos de Erebor pero murio antes de que le fuesen entregadas.murio entre el 1999 y el 2770 de la tercera edad.
a la 45ª no tengo respuesta pues no se a que se refiere.
a la 6ª pues creo que fue porque los enanos presas de su ambicion alguna vez traicionaron a los elfos(recordad la muerte de Thingol) luego tambien fue porque los elfos hasta que no supieron que era otra raza con inteligencia no los dejaron de cazar,y los enanos le guardaban rencor por ello,tambien creo que en la tercera edad fue porque liberaron al Daño de Durin(recordad lo que le dice Galadriel a Gimli cuando se entera que los enanos intentaron recuperar Moria).
a la 7ª se sabe que la de Ortanc,de la de minas Ihtil y de la de minas tirith,y la de osgiliath se sabe que estaban todas bajo dominio del enemigo,salvo la de minas tirith y que la de Osgiliath se perdio en el Anduin durante la lucha de parientes.la de Annuminas se dejo a cargo de los eldar en las colinas de la torre,y los eldar las miraban mucho pues solo miraba hacia valinor y eldamar,luego partio con la ultima cabalgata , y la de Amon-sûl se destruyo,Nose si me olvido de alguna...
y a la 8ª,eesta escrito asi porque las puertas estan escritas en Quenya(o otro elfico) exactamente en caracteres feänoricos.
saludos,posiblemente(seguramente) me equivoque en muchas cosas ,espero que esto haya servido para ayudaros.

P :he consultado mucho la guia de foster para poder dcir todo esto.

NaíN,de la dura raza de los enanos!
Permalink |