¿Qué pensaría Tolkien....
Bueno, la pregunta era "¿Qué pensaría Tolkien sobre la película de su obra?"
Por una parte puede ser que la idea le pareciese fantastica, por aquello de plasmar personajes, músicas, etc., e incluso por expandir su obra a aquellos que no la han leido.
Por otra parte está la posibilidad de que le pareciese fatal, porque un libro de fantasías está escrito para que el lector fantasee con los personajes y los paisajes, y una pelicula reduce las posibilidades de fantasear exageradamente.
En mi opinión, aunque aún no tengo un argumento que me convenza plenamente, creo que Tolkien odiaría la idea de la pelicula. Creo que el querría que imaginasemos a los elfos, Nazgûl, Balrogs, Orcos, hobbits, etc., de mil maneras diferentes. Hemos de reconocer que nosotros, que ya hemos leido el libro (más de una vez, y de dos, y de tres, y....) no tendremos mayor problema que ver la pelicula como una visión más del libro, pero habrá muchísima gente que vea la pelicula sin leer el libro (y muchos que no lo leeran ni despues de ver las peliculas). La imagen que para ellos tendrá Tolkien será la que PJ le de. Me explico, no verán la Tierra Media de Tolkien, sino la Tierra Media que, a partir de Tolkien, descubrió PJ.
No se, me gustaría saber que pensais vosotros.
Gracias
(Mensaje original de: Nëia)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hace dos días salió en el foro un mensaje (de no recuerdo quién) en el que nos pedía que nos pusieramos en la situación de una persona que podía hacer una pregunta a Tolkien. En aquel momento solté una pregunta que, a primera vista no me pareció conflictiva. Sin embargo, pensando en la respuesta, he...
Namis
(Mensaje original de: Moriquendi)
#2 Respondiendo a: Anónimo
yo creo que no, pq ya cuando se estaba haciendo la peli de la disney el estaba contento, hasta que los de la disney la retocaron tanto que ya no queria queria ni verla y la de PJ se parece mucho mas a su libro
Namis
(Mensaje original de: Moriquendi)
Hasta luego
(Mensaje original de: Bob)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Estoy de acuerdo, Tolkien colabaró en el proyecto de Disney hasta que estos se la jugaron. Teniendo en cuneta que la adaptacion de PJ es mas fiel estaria muy contento
Hasta luego
Saludos: Yirkon
#4 Respondiendo a: Yirkon
A mi entender, una película de un libro,de una obra de teatro, un hecho histórico, etc no es más que la visión que tiene el director de dicho libro, obra, etc; por tanto, no tiene más revelancia que la que se le quiera dar. Por ejemplo: Yo imagino a los personajes de una forma determinada en ba...
(Mensaje original de: Eärendil)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Creo que Tolkien estaria muy contento,dado que en la pelicula se respetan los personajes (me refiero a en cuanto caracterizacion),y es muy fiel al libro,omitiendo o cambiado pequeñas partes que no tienen una gran importancia y que el mismo Tolkien podria haber quitado que nada hubiera pasado.
(Me...
(Mensaje original de: Ithildin)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Todo dependerá de la campaña publicitaria y el que supona o no un taquillazo increíble. No sé si sabré explicarme, pero pensad un poco en lo que pasó con "Titanic".
#7 Respondiendo a: Anónimo
Todo dependerá de la campaña publicitaria y el que supona o no un taquillazo increíble. No sé si sabré explicarme, pero pensad un poco en lo que pasó con "Titanic".
#3 Respondiendo a: Anónimo
Estoy de acuerdo, Tolkien colabaró en el proyecto de Disney hasta que estos se la jugaron. Teniendo en cuneta que la adaptacion de PJ es mas fiel estaria muy contento
Hasta luego
Yo creo q con los medios tecnicos de hoy en dia, se le saltarian las lagrimas ante la posibilidad de ver sus creaciones llevadas a la pantalla. Pensar q de ninguna manera hubiera querido una adaptacion al cine por todo el rollo ese de q cada lector s eimagine a los balrogs y cia de una forma distinta es presuponer una integridad de Tolkien mas alla de toda duda y una cerrazon poco comprensible:
Si yo dedico 50 años de mi vida a una obra y me ofrecen la posibilidad de hacer una adaptacion como Dios manda, tendré q estar muy grillado o haber vivido muchos años en una choza del bosque para no tener siquiera curiosidad por ver mis creaciones llevadas a la vida.
Vamos, creo.
(Mensaje original de: Angaroth)
#9 Respondiendo a: Anónimo
En primer lugar, él tendría los derechos de la obra y habria q negociar con él. O sea, q si al final se hiciese la pelicula seria una pelicula q le gustara.
Yo creo q con los medios tecnicos de hoy en dia, se le saltarian las lagrimas ante la posibilidad de ver sus creaciones llevadas a la pantalla....
Michael Ende , tuvo que ver como se mutilaba su libro y el único recurso que tuvo es pedir que retiraran su nombre de la pelicula.
#10 Respondiendo a: Elbereth
No del todo cierto....
Michael Ende , tuvo que ver como se mutilaba su libro y el único recurso que tuvo es pedir que retiraran su nombre de la pelicula.
Vale, no soy ningun experto en derecho y no sé si realmente él tendria los derechos o q.
Pero supongo q coincidiras en lo demas. Me parece logico pensar q Tolkien tendria, cuando menos, curiosidad por ver su obra en la pantalla. Y me refiero en la actualidad, con la tecnologia actual. A lo mejor le hacen una version de SDLA en los años 60, con los medios de la epoca y un tufillo no sé, a la serie esa de Batman años 60 y se le cae el alma a los pies.
Pero con la tecnologia de hoy en dia, yo creo q por lo menos, por curiosidad, si q se apuntaria. Eso sí, bajo una serie de condiciones de respeto a la integridad del libro.
(Mensaje original de: Angaroth)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Pero coincidiras en lo demas, no?
Vale, no soy ningun experto en derecho y no sé si realmente él tendria los derechos o q.
Pero supongo q coincidiras en lo demas. Me parece logico pensar q Tolkien tendria, cuando menos, curiosidad por ver su obra en la pantalla. Y me refiero en la actualidad, con l...
....creo que estaría encantado, y nosotros lo estariamos más, ya que seguro que le daría ese toque, que todos vamos a echar en falta.