Sobre Anárion

Cerrado

Gondolindrim
Gondolindrim
Apreciados fenómenos:
Con la lectura de uno de los relatos ganadores en el concurso que ha realizado la web durante este verano (La sombra cae sobre Gondor), me ha venido a la cabeza una cuestión: ¿por qué sabemos tan poco de Anárion?
Lo cierto es que Tolkien, por lo menos en los textos que conozo, desarrolló más bien poco el personaje, dando la sensación de que sólo era—más o menos—una excusa para el “lucimiento” (si queréis llamarlo así) de su hermano Isildur. Aunque Anárion era el mayor, parece estar algo a la sombra de Isildur: no realizó ninguna gesta como el rescate del vástago de Nimloth, no tuvo ningún papel especialmente relevante en la Guerra de la Última Alianza (era uno más de los líderes humanos), murió de una forma más bien poco heroica... Así, viene a la cabeza otra pregunta, además de la cuestión de saber poco de él: parece que Tolkien tenía poco aprecio por el personaje, ¿por qué motivo?
Espero que podáis ayudarme

Saludos desde Tumladen
Con la mañana llegó la esperanza, cuando se oyeron las trompetas de Turgon, que avanzaba con el principal ejército de Gondolin; porque habían estado apostados en el sur (...) y los Gondolindrim eran fuertes y estaban vestidos de cota de malla, y avanzaban en columnas resplandecientes como ríos de ac...
Permalink |
Mirkwood
Mirkwood

#1 Respondiendo a: Gondolindrim

Apreciados fenómenos:
Con la lectura de uno de los relatos ganadores en el concurso que ha realizado la web durante este verano (La sombra cae sobre Gondor), me ha venido a la cabeza una cuestión: ¿por qué sabemos tan poco de Anárion?
Lo cierto es que Tolkien, por lo menos en los textos que conozo...

Es un poquito dificil de responder tu pregunta pero ante todo ten en cuenta que la intachable importancia que tendra isildur en el futuro ( el daño de Isildur, los herederos de Isildur, fue Isildur quien entrego a su escudero Othar los restos de la espada de Elendil para que algun dia un heredero de Elendil la empuñara y la maldicion que le hizo a los montañese en la Piedra de Erech, entre otras cosas) y es por ello por lo que creo que no es que Tolkien tuviese poco aprecio por Anarion..sino que decidio que Isildur fuese el que saliese vivo de la Batalla en los tiempos de la Ultima Alianza. En lo que tengo que darte la razon es en la forma de morir..sino me equivoco Elendil y Gil-Galad murieron de forma honorable
( Elendil ante Sauron) y en cambio Anarion ( sino me falla la memoria) por una piedra tirada en el sitio a Barad-dur...
Pero henos aqui, igual que en las grandes historias señor frodo las que verdad importan; llenas de oscuridad y de constantes peligros; esas de las que no quieres saber el final porque como van a acabar bien.

Pero al final,todo es pasajero, como esta sombra; incluso la oscuridad se acaba para dar...
Permalink |
Gondolindrim
Gondolindrim

#2 Respondiendo a: Mirkwood

Es un poquito dificil de responder tu pregunta pero ante todo ten en cuenta que la intachable importancia que tendra isildur en el futuro ( el daño de Isildur, los herederos de Isildur, fue Isildur quien entrego a su escudero Othar los restos de la espada de Elendil para que algun dia un heredero de...

Antes que nada, gracias por tu respuesta.
Supongo que efectivamente, sabemos más de Isildur porque Tolkien decidió que fuera él el que sustentara parte de la trama de ESDLA. Y, como dices, la muerte de Anárion fue por un pedrusco lanzado con mala idea desde Barad-Dûr.
Sin embargo, éso no me soluciona una duda: ¿Sabemos más acerca de Anárion? ¿En qué otros textos se habla de él?

Saludos desde Tumladen
Con la mañana llegó la esperanza, cuando se oyeron las trompetas de Turgon, que avanzaba con el principal ejército de Gondolin; porque habían estado apostados en el sur (...) y los Gondolindrim eran fuertes y estaban vestidos de cota de malla, y avanzaban en columnas resplandecientes como ríos de ac...
Permalink |
mindonear
mindonear

#3 Respondiendo a: Gondolindrim

Antes que nada, gracias por tu respuesta.
Supongo que efectivamente, sabemos más de Isildur porque Tolkien decidió que fuera él el que sustentara parte de la trama de ESDLA. Y, como dices, la muerte de Anárion fue por un pedrusco lanzado con mala idea desde Barad-Dûr.
Sin embargo, éso no me so...

No creo que exista ningun texto dedicado integra o parcialmente a Anárion, incluso sobre Elendil no hay demasiado (ahora mismo solo recuerdo que hay una parte de la Akallabeth y la historia específica de los Campos Gladios).
Mirkwood, hoy parece que me centrase en ti, jejeje, te voy a contradecir: no debes mirar la muerte de Anárion desde el punto de vista de como murió sino de porque murió.Por una causa noble aunque en una faena sucia como fue el asedio de Barad-Dur (si has jugado a algun juego de estrategia te darás cuenta de que asediar una fortaleza ya es de por si una tarea sucia, mucho más ante la del mismisimo Sauron).
Muchos hombres y elfos valientes murieron en el asedio a Barad-Dur y no solo Anárion, no creo que su muerte fuese menos noble que la de Elendil, pues su objetivo era el mismo.Tan sólo unos murieron antes y otros después.
Entonces,Fingón dijo: Utúlie´n aurë!Aiya Eldalië ar Atanatári,utúlién´n aurë!. Y todos los que oyeron el eco de su poderosa voz en las colinas respondieron: auta i lomé!.
Permalink |
Mirkwood
Mirkwood

#4 Respondiendo a: mindonear

No creo que exista ningun texto dedicado integra o parcialmente a Anárion, incluso sobre Elendil no hay demasiado (ahora mismo solo recuerdo que hay una parte de la Akallabeth y la historia específica de los Campos Gladios).
Mirkwood, hoy parece que me centrase en ti, jejeje, te voy a contradeci...

Cuando digo que Anarion murio de una forma no tan heroica ( o como kieras nombrarlo) es porque Tolkien a la hora de "dar muerte" a un personaje lo suele hacer a la forma heroica..vease Glorfindel a manos de un Balrog...Elendil a manos de Sauron....Boromir ayudando a Pippin y Merry...y incontables casos de personajes buenos y no me negaras que si a ti te dan a elegir entre morir heroicamente como los antes mencionados o con una piedra lanzada de dios sabe donde....
Pero henos aqui, igual que en las grandes historias señor frodo las que verdad importan; llenas de oscuridad y de constantes peligros; esas de las que no quieres saber el final porque como van a acabar bien.

Pero al final,todo es pasajero, como esta sombra; incluso la oscuridad se acaba para dar...
Permalink |
mindonear
mindonear

#5 Respondiendo a: Mirkwood

Cuando digo que Anarion murio de una forma no tan heroica ( o como kieras nombrarlo) es porque Tolkien a la hora de "dar muerte" a un personaje lo suele hacer a la forma heroica..vease Glorfindel a manos de un Balrog...Elendil a manos de Sauron....Boromir ayudando a Pippin y Merry...y incontables ca...

Si no queda más remedio... intentaria no morirme .Peor coincido en eso contigo, a morir morir de forma "espectacular" y "heróica", Si hay que hacerlo por lo menos morir de forma bonita, no?
De todas formas algunos heroes mueren de formas poco menos que anodina sino degradante, y quiza mas que heroes debería decir protagonistas, y estoy pensando en mis difuntos hermanos elfos: todos los hijos de Feanor murieron peleando contra otros hermanos elfos o incluso se suicidaron, y entre los hombres Galdor el de los cabellos dorados (creo que fue él) murió por una flecha orca lo mismo que Huor, este el la Nirnaeth y aquel creo que la Bragollach.
Pero lo cierto es que sí que prefiero una muerte épica a una anodina.
Entonces,Fingón dijo: Utúlie´n aurë!Aiya Eldalië ar Atanatári,utúlién´n aurë!. Y todos los que oyeron el eco de su poderosa voz en las colinas respondieron: auta i lomé!.
Permalink |