Creencias.
Haber si podéis solucionar unas dudillas:
1. ¿En qué creen los hombres , elfos, y demás razas de la Tierra Media? ¿Siguen a un sólo Dios, Ilúvatar, o creen en otras cosas a parte? Es que ya sé que Tolkien era católico, pero me confunden los Valar y todo eso. Y hacían algo para adorarles, quiero decir, llevar a cabo alguna ceremonia y esas cosas.
2. Y en relación a esto último, ¿cómo se casaban los hombres? ¿Y los elfos? ¿Quién los casaba? ¿Alguien conoce algo de sus rituales?
Gracias y saludos!
#1 Respondiendo a: Quiefiam
Hola a todos!
1. ¿En qué creen los hombres , elfos, y demás razas de la Tierra Media? ¿Siguen a un sólo Dios, Ilúvatar, o creen en otras cosas a parte? Es que ya sé que Tolkien era católico, pero me confunden los Valar y todo eso. Y hacían algo para adorar...
Los hombres, sé que en Númenor hacían al año una ceremonia en honor a Eru, y hay una frase en El señor de los anillos que alude a los Valar, aparte de eso no sé si harían ceremonias o algo así.
#2 Respondiendo a: Nuindacil
Los elfos creen en los Valar y en Eru, lo que pasa es que como no abandonan el mundo, el Creador no tiene mucha relevancia para ellos, y por eso sus canciones hablan de Elbereth y los demás Valar. Los enanos, por su parte, tenían más apego a su creador Aule (Tenían un nombre propio para ese vala, no...
Tal y como dice Nuindacil, las creencias de Elfos y Enanos están bastante claras.
En cuánto a los Hombres, sí tenemos algunas referencias en la obra de Tolkien. Los Hombres de Gondor, como descendientes de Númenor y amigos de los Elfos, conocían la verdad sobre la creación, la existencia de Eru y de los Valar. Así lo demuestra la ceremonia que hace Faramir en el capítulo "Una ventana al Oeste", cuando él y sus hombres, antes de empezar a comer, dirigen una especie de oración hacia Occidente, como recordando que de allí viene la auténtica Esperanza de los Hombres. Igualmente, Nuindacil dice bien al hablar de la ceremonia dedicada a Eru anualmente en Númenor.
Además, quizás otros hombres, de los que tenemos menos noticias sobre su vida (los Haradrim o los Hombres del Este, por ejemplo), quizás se desviaran hacia cultos más "paganos" o reverenciaron a la Oscuridad y a su Señor, Morgoth primero y Luego Sauron. Esto mismo pasó en los últimos tiempos de Númenor.
Saludos desde Tumladen
#1 Respondiendo a: Quiefiam
Hola a todos!
1. ¿En qué creen los hombres , elfos, y demás razas de la Tierra Media? ¿Siguen a un sólo Dios, Ilúvatar, o creen en otras cosas a parte? Es que ya sé que Tolkien era católico, pero me confunden los Valar y todo eso. Y hacían algo para adorar...
Con los Enanos no puedo hacer una afirmación tan categórica puesto que se trataba de una sociedad más cerrada. De todos modos en El Silmarillion se explica que adoraban a Aulë (Mahal, en khuzdul).
Sin embargo, en textos marginales se hace referencia a cómo los Hombres Comunes, por ignorancia y/o por miedo, adoraron a sus propios dioses y fuerzas de la naturaleza con diferentes nombres o motivos, cultos a la Muerte... Además, Melkor o Sauron se presentaron ante los Hombres como dioses a los que adorar.
Con bien dice Nuindacil, existían rasgos de devoción a ciertos Ainur en determinadas situaciones: Varda (conocida por los Elfos como Elbereth) era invocada en las sombras y cuando se encedían las estrellas; los marineros rogaban al Uinen por un mar en calma para que los protegiera de las iras de su marido Ossë; frente al Mûmakil uno de los Mortaraces de Ithilien (ESDLA-IV,4)dijo: "-¡Cuidado! ¡Cuidado! -gritó Damrod a su compañero- ¡Ojalá el Valar lo desvíe! ¡Mûmak! ¡Mûmak!", etc, etc
Además, Tolkien afirmó en sus Cartas:
[quote]La única crítica que me molestó fue la de que “no contiene religión…” Es un mundo monoteísta de ‘teología natural’… De todos modos, yo soy cristiano; pero la ‘Tercera Edad’ no era un mundo cristiano. (carta 165)
El Señor de los Anillos es por supuesto un trabajo fundamentalmente religioso y católico; inconscientemente al principio, pero conscientemente en la revisión. (carta 142)[/quote]
Si quieres más información acerca de la religiosidad en la obra de Tolkien, hay un artículo muy bueno en esta misma página: http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/2/ver/9020
Con respecto a los rituales de matrimonio, sólo te puedo decir que tanto Hombres, Hobbits y Enanos sí se casaban aunque no recuerdo ninguna ceremonia. Te puedo recomendar un ensayo del Parma Endorion de Michael Martínez "Capítulo 10: Organizando bodas en la Tierra Media" (pag. 85). El enlace es el siguiente: http://www.ebookbroadcast.com/ebooks/parma_endorion_esp.pdf
En fin, espero que te sirva.
Saludos desde Tejonera y aprovechado la ocasión... ¡Bienvenida al foro!
Hoja de Niggl...
#3 Respondiendo a: Gondolindrim
Creencias
Tal y como dice Nuindacil, las creencias de Elfos y Enanos están bastante claras.
En cuánto a los Hombres, sí tenemos algunas referencias en la obra de Tolkien. Los Hombres de Gondor, como descendientes de Númenor y amigos de los Elfos, conocían la verdad sobre la creación, la existencia...
Y los hobbits ¿en que creen? ¿Tienen un dios particular, creen en Ilúvatar o no creen en nada?
Respecto a lo que cometais de los hombres, es posible que en Gondor, durante la Tercera Edad se mantiviese el culto a Eru, pero dudo mucho que esto sea extensible a los hombres de Esgaroth y del resto del norte de la Tierra Media, tal vez exceptuando a los Montaraces.
Ar ilye tier unduláve lumbule...
#4 Respondiendo a: Estel Galad
Creencias
Y los hobbits ¿en que creen? ¿Tienen un dios particular, creen en Ilúvatar o no creen en nada?
Respecto a lo que cometais de los hombres, es posible que en Gondor, durante la Tercera Edad se mantiviese el culto a Eru, pero dudo mucho que esto sea extensible a los hombres de Esgaroth y de...
La última vez que leí el libro sí que me dio la impresión de que los hobbits tenían sus creencias, sobre todo por frases como las de Sam ("El cielo lo bendiga", etc). Pero no se dice claramente en ningún sitio. Y supongo que las antiguas historias, sobre todo sobre temas tan importantes, se transmitirían hasta los hombres del norte y los rohirrim. Además, no sería la voluntad de Eru mantener a sus hijos sin saber nada de él, no?