Beren y Luthien

Cerrado

Crisildur_26
Crisildur_26
Este Febrero pasado visité Londres, aprovechando que mi amiga estaba estudiando en Oxford con una beca, me animé a ir a verla.
Conociéndome me tenía una sorpresa preparada: me dijo:" te voy a llevar a ver la tumba del escritor de El Señor de los Anillos" (ella ni sabía cómo se llamaba)
¿Os podeis creer que hasta el momento no tenía ni idea de que estaba allí enterrado?. Os parecerá una tontería, pero para mí fue un momento muy emocionante, por eso me apetecía compartirlo con vosotros.
Lo que me sorprendió fue ver que bajo los nombres suyo y de su esposa, estaban los de Beren y Luthien. Esta historia si no me equivoco se encuentra en el Silmarillion, ¿no es así?, ¿la habeis leído?, ¿Qué os parece?
"...Arwen, hija de Elrond, a quien pocos mortales habian visto hasta entonces y de quien se decia que habia traido de nuevo a la tierra la imagen viva de Luthien;y la llamaban Undomiel, pues era la Estrella de la Tarde para su pueblo [...]Frodo no habia visto ni habia imaginado nunca belleza semejan...
Permalink |
adan_eadur
adan_eadur

#1 Respondiendo a: Crisildur_26

Este Febrero pasado visité Londres, aprovechando que mi amiga estaba estudiando en Oxford con una beca, me animé a ir a verla.
Conociéndome me tenía una sorpresa preparada: me dijo:" te voy a llevar a ver la tumba del escritor de El Señor de los Anillos" (ella ni sabía cómo se llamaba)
¿Os podeis...

si, Tolkien siempre se identificó con Beren. y el romance Beren-Luthien tiene muchos parecidos al de J.R.R-Lilith, por eso se puso en la tumba los nombres de esos dos personajes.

Namarië

"La libertad no hace felices a los hombres. Los hace, sencillamente, hombres"
M. Azaña (Presidente durante la República)
Permalink |
elPeregrinoGris
elPeregrinoGris

#2 Respondiendo a: adan_eadur

si, Tolkien siempre se identificó con Beren. y el romance Beren-Luthien tiene muchos parecidos al de J.R.R-Lilith, por eso se puso en la tumba los nombres de esos dos personajes.

Namarië

¿Que que me parece...

...la historia de Beren y Luthien? Es algo inpresionante, increible, al igual que el resto del Silmarillion, y como de tu pregunta deduzco que no te lo has leido (jejeje ) te lo recomiendo encarecidamente, al principio te puede parecer un poco denso, pero ya verás cuando cojas el ritmo. Impresionante. Inprescindible.

[quote]Entonces Beren, levantando la cabeza, contempló los ojos
de Lúthien y luego miró también a Melian; y le pareció que
le ponían palabras en la boca. Perdió el miedo y recuperó el
orgullo de la más antigua casa de los Hombres; y dijo: -Mi
destino, oh rey, me condujo aquí, a través de peligros que
aun pocos de entre los Elfos se atreverían a afrontar. Y he en-
contrado aquí lo que en verdad no buscaba, pero que ahora
quiero tener para siempre. Porque está por encima de la
plata y el oro, y ninguna joya se le iguala. Ni la roca, ni el
acero, ni los fuegos de Morgoth, ni todos los poderes de los
reinos de los Elfos me separarán del tesoro de mis deseos.
Porque Lúthien, tu hija, es la más bella de todas las Criaturas
del Mundo.
Entonces un grave silencio pesó en el recinto, porque los
que allí se encontraban estaban asombrados y asustados, y
creyeron que Beren sería muerto. Pero Thingol habló con
lentitud diciendo: -Con esas palabras te has ganado la
muerte; y la muerte encontrarías en seguida, si yo no hu-
biera hecho un juramento apresurado; de lo que estoy arre-
pentido, mortal de bajo nacimiento que has aprendido a
arrastrarte secretamente como los espías y esclavos de
Morgoth.
Entonces le respondió Beren: —La muerte podéis darme,
la haya yo ganado o no; pero no soportaré que me llaméis de
bajo nacimiento, ni espía, ni esclavo. Por el anillo de Fela-
gund, que él mismo dio a Barahir, mi padre, en el campo de
batalla del Norte, mi casa no se ha ganado epítetos tales
de Elfo alguno, sea él rey o no.
De Beren y Luthien. Quenta Silmarillion. JRR Tolkien[/quote]

Namarië
Mithrandir, Mithrandir, cantaban los elfos, ¡oh Peregrino Gris!. Pues así les gustaba llamarlo.

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Permalink |
Nuindacil
Nuindacil

#3 Respondiendo a: elPeregrinoGris

¿Que que me parece...

...la historia de Beren y Luthien? Es algo inpresionante, increible, al igual que el resto del Silmarillion, y como de tu pregunta deduzco que no te lo has leido (jejeje ) te lo recomiendo encarecidamente, al principio te puede parecer un poco denso, pero ya verás cuando coj...

Una cosa: la esposa de Tolkien era Edith, no Lilith. : )
La historia de Beren y Luthie es muy bonita: Beren era un hombre, que tras morir su padre huyó del mal del norte y fue errando por las tierras hasta llegar al reino elfo de Doriath. Allí entre los árboles encontró bailando a Luthien, la más hermosa de las doncellas élficas, e hija del rey Thingol. Se enamoró de ella, y más adelante llegaron a conocerse, y ella también le amó. Pero Thingol no consideraba que Beren, un mortal, fuese digno de su hija. Así que les prohibió que estuvieran juntos, a menos que Beren cumpliera una misión imposible. Bueno, no te voy a contar toda la historia, te recomiendo que la leas, te gustará.

La historia de Tolkien y Edith es un poco análoga: Tolkien se quedó huérfano muy pronto, y fue acogido por el padre Francis, quien se ocupó de educarlo. En
casa de una familia amiga del padre Francis, Tolkien conoció a Edith y se enamoraron. Esto no le gusto nada a Francis, les prohibió que estuvieran juntos hasta que Tolkien hubiese cumplido los 21 años y terminado sus estudios. Finalmente pudieron reencontrarse, y se casaron (Aunque poco después Tolkien tuvo que ir a la II Guerra Mundial).

Quizá se inspiró en su propia historia de amor para escribir la de Beren y Luthien, o la de Aragorn y Arwen.
Elen síla lúmenn´ omentielvo
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#4 Respondiendo a: Nuindacil

Una cosa: la esposa de Tolkien era Edith, no Lilith. : )
La historia de Beren y Luthie es muy bonita: Beren era un hombre, que tras morir su padre huyó del mal del norte y fue errando por las tierras hasta llegar al reino elfo de Doriath. Allí entre los árboles encontró bailando a Luthien, la más h...

A la primera...

...vamos, me refiero a que Tolkien participó en la Primera Guerra Mundial, no en la Segunda.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Moria1
Moria1

¿Os podeis...

Hay un reportaje

o una noticia en esta página, o por lo menos lo había, que habla de alguien de Elfenomeno que hizo ese mismo viajea la tumba del profesor, no recuerdo el título, pero puedes intentar encontrarlo, yo te recomendaría que lo leyeses, está muy bien, tiene algunas fotografías y además a tí te traerá recuerdos.

Un saludo.

PD: Y por su puesto leete la historia en ES
"La vida no es justa, Bill. Contamos a nuestros hijos que lo es, pero es una maldad. No es una simple mentira, sino una mentira cruel. La vida ni es justa, ni lo ha sido, ni lo será."

William Goldman "La princesa prometida"
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#7 Respondiendo a: Moria1

Hay un reportaje

o una noticia en esta página, o por lo menos lo había, que habla de alguien de Elfenomeno que hizo ese mismo viajea la tumba del profesor, no recuerdo el título, pero puedes intentar encontrarlo, yo te recomendaría que lo leyeses, está muy bien, tiene algunas fotografías y además...

El reportaje...

... es el titulado Oxford blues, y lo puedes encontrar en este enlace directo: http://www.elfenomeno.com/info/ver/8995

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Crisildur_26
Crisildur_26

#8 Respondiendo a: Elfa Árwena

El reportaje...

... es el titulado Oxford blues, y lo puedes encontrar en este enlace directo: http://www.elfenomeno.com/info/ver/8995

Un saludo

Hay un reportaje

Voy a intentar encontralo para leerlo y ver las fotos. Muchas gracias!
Me habeis hecho tener ganas de leerlo!!!, parece una historia preciosa.
Una pregunta ¿el libro sigue un hilo argumental, o son historias independientes?
"...Arwen, hija de Elrond, a quien pocos mortales habian visto hasta entonces y de quien se decia que habia traido de nuevo a la tierra la imagen viva de Luthien;y la llamaban Undomiel, pues era la Estrella de la Tarde para su pueblo [...]Frodo no habia visto ni habia imaginado nunca belleza semejan...
Permalink |
Moria1
Moria1

#9 Respondiendo a: Crisildur_26

Hay un reportaje

Voy a intentar encontralo para leerlo y ver las fotos. Muchas gracias!
Me habeis hecho tener ganas de leerlo!!!, parece una historia preciosa.
Una pregunta ¿el libro sigue un hilo argumental, o son historias independientes?

Hay un reportaje

Bueno, la estructura de ES es un poco compleja, son varios libros, unos independientes y otros enlazados entre si; pero la historia de Beren y Luthien la puedes leer de forma independiente, yo de hecho la leí antes de leer ES y bueno, aunque algunos personajes que forman parte de ella no los conoces, pues te enteras bastante bien.

Un saludo y espero que te guste
"La vida no es justa, Bill. Contamos a nuestros hijos que lo es, pero es una maldad. No es una simple mentira, sino una mentira cruel. La vida ni es justa, ni lo ha sido, ni lo será."

William Goldman "La princesa prometida"
Permalink |
Crisildur_26
Crisildur_26

#10 Respondiendo a: Moria1

Hay un reportaje

Bueno, la estructura de ES es un poco compleja, son varios libros, unos independientes y otros enlazados entre si; pero la historia de Beren y Luthien la puedes leer de forma independiente, yo de hecho la leí antes de leer ES y bueno, aunque algunos personajes que forman parte de e...

Hay un reportaje

Muchas gracias, resueltas las dudas creo que lo compraré y lo leeré empezando por Beren y Lúthien, claro!
He encontrado el reportaje y sí es cierto que me trae muchos recuerdos. Cuando yo fuí las flores no estaban tan bonitas, porque era pleno invierno, pero pude ver cosas que dejó otra gente, anillos, rosarios, pulseras, y una cinta con la bandera española y un toro!
Fue muy emocionante, y espero volver.
Un saludo a todos.
Permalink |
adan_eadur
adan_eadur

#5 Respondiendo a: Gwaihir

A la primera...

...vamos, me refiero a que Tolkien participó en la Primera Guerra Mundial, no en la Segunda.

upsss

es verdad, a sido un lapsus mental

"La libertad no hace felices a los hombres. Los hace, sencillamente, hombres"
M. Azaña (Presidente durante la República)
Permalink |
Herunúmen
Herunúmen

#11 Respondiendo a: Crisildur_26

Hay un reportaje

Muchas gracias, resueltas las dudas creo que lo compraré y lo leeré empezando por Beren y Lúthien, claro!
He encontrado el reportaje y sí es cierto que me trae muchos recuerdos. Cuando yo fuí las flores no estaban tan bonitas, porque era pleno invierno, pero pude ver cosas que dej...

Hay un reportaje

Hola Crisildur_26:

Te recomiendo que leas "El Silmarillion" desde el principio. Si bien muchas historias podrían ser independientes, todas están entrelazadas y es conveniente conocer los antecedentes para comprenderla en toda su magnitud.

Saludos y feliz lectura.
-¡Salve, Eärendil, de los marineros el más afamado, el buscado que llega de improviso, el añorado que viene cuando ya no queda ninguna esperanza! ¡Salve, Eärendil, portador de luz de antes del Sol y de la Luna! ¡Esplendor de los Hijos de la Tierra, estrella en la oscuridad, joya en el crepúsculo, ra...
Permalink |
liss2005
liss2005

#10 Respondiendo a: Moria1

Hay un reportaje

Bueno, la estructura de ES es un poco compleja, son varios libros, unos independientes y otros enlazados entre si; pero la historia de Beren y Luthien la puedes leer de forma independiente, yo de hecho la leí antes de leer ES y bueno, aunque algunos personajes que forman parte de e...

Mensaje para Crisildur_26

el libro El Silmarrillion es ..... no se en realidad como describirlo, no tengo palabras para ello, es bien entretenido, si, dificulta su lectura por la diversidad de personajes que tiene, son tantos y tantos arboles genealogicos, pero aclara mucho de las cosas que se dicen en ESDLA y es un complemento de este
creo que te gustara...... solo hay que tener paciencia ..... me hace recordar cuando leia sobre la mitologia grecoromana

INTERESANTE
Permalink |
Denethor_83
Denethor_83

¿Os podeis...

La historia de Beren y Luthien es una historia realmente asombrosa en el que no solo te narra las aventuras que han de realizar sus personajes sino lo que sienten el uno por el otro y los obstaculos que han de superar para compartir su amor. La historia en el silmarillion esta muy bien pero tambien te recomiendo en el libro de los cuentos perdidos 2 llamado el cuento de tinuviel.
—Ya no despertará nunca más —dijo Denethor—. Es en vano la batalla. ¿Para qué desearíamos seguir viviendo? ¿Por qué no partir juntos hacia la muerte?

—Nadie te ha autorizado, Senescal de Gondor —respondió Gandalf—, a decidir la hora de tu muerte. Sólo los reyes paganos sometidos al Poder Oscuro l...
Permalink |
Shelob
Shelob

¿Os podeis...

En la lista de "cosas por hacer"

Entre otras muchas fantasías, proyectos e ilusiones (que probablemente se quedaran solo en eso) esta señalado con fluoescente viajar a Londres, y desde allí escaparme en tren, el silma bajo el brazo, hasta Oxford, para rendirle msi respetos al Maestro.

Shelob, somnolienta y soñadora
...desde atrás les llegó un sonido, sobrecogedor y horrible en el silencio pesado: un gorgoteo, un ruido burbujeante, y un silbido largo y venenoso...

Más vale Elfo en el plato que saltando por el campo
Permalink |
Aredhel Ringëril
Aredhel Ringëril

¿Os podeis...

La historia de Beren y Luthien es una bonita historia de amor en la más bella de las elfas y un hombre.Se puede decir que es una relación difícil algo parecido a lo que le pasa a Arwen y Aragnon.Además de que consideran que Arwen "heredó" la belleza de Luthien.
Algo muy bonito.Si señor...
Pero Aredhel dijo: -Soy tu hermana y no tu sirvienta y más allá de tus confines iré tal como me parezca conveniente. Y si me escatimas una escolta ,iré sola.
Permalink |