Que enfermedad tenia Frodo Baggins?

Cerrado

IloveFrodo
IloveFrodo
Segun el libro Frodo estuvo muy enfermo varias veces. Se que son por las heridas, pero el quiza debe haber tenido lo que se conoce hoy en dia como Sindrome Post-traumatico. Alguien me puede sacar de esta duda?
"Sam,I am glad you are with me, here at the end of all things"-Frodo Baggins.(The Return of the King).
Permalink |
lenwë_surion
lenwë_surion

#1 Respondiendo a: IloveFrodo

Segun el libro Frodo estuvo muy enfermo varias veces. Se que son por las heridas, pero el quiza debe haber tenido lo que se conoce hoy en dia como Sindrome Post-traumatico. Alguien me puede sacar de esta duda?

Por lo que yo he leido de los Libros, Tolkien no menciona que Frodo haya tenido alguna enfermedad. Dice que Frodo sufria de dolores, estubo enfermos o molestias que sintio por las heridas o especificamente la herida de el Rey Brujo en la Cima de los Vientos, los Nazgûl no transmiten solo el "empuje" de una espada, si no que tiene que hacer alguna maldicion que le haya quedado a Frodo, En LCDA (pelicula) Gandalf dice en Rivendel que Frodo llevara era herida a lo largo de su existencia (no con las mismas palabras).

Y algo que yo creo que es lo mas Reelevante es la carga del Anillo de Poder, Este objeto le pesaba a Frodo, y sin duda que junto con la molestia que sentia y el sobrepeso del Anillo pudo hacer que Froso se enfermara o mas de alguna vez se sintiera agobiado, cansado, sentir que ya no podia mas.

Espero haber explicado bien, disculpen si hay errores de ortografia.

Un saludo desde...no tiene nombre
"Hasta un reloj roto da bien la hora dos veces al día"
Anthony Soprano
Permalink |
celebgalad
celebgalad

#2 Respondiendo a: lenwë_surion

Por lo que yo he leido de los Libros, Tolkien no menciona que Frodo haya tenido alguna enfermedad. Dice que Frodo sufria de dolores, estubo enfermos o molestias que sintio por las heridas o especificamente la herida de el Rey Brujo en la Cima de los Vientos, los Nazgûl no transmiten solo el "empuje"...

Creo poder ayudar

En la obra se explica que aquel que es herido por un nazgul sufre los efectos de manera crónica aunque consiga salvarse...(no todo el mundo tiene la suerte de frodo de tener un amigo como Elrond...) y como dice el propio Gandalf:
"hay heridas que no curan nunca..."
no obstante, el peso del anillo del poder estoy de acuerdo que tiene su influencia.
"..quedara en endor alguien que mire las estrellas como los eldar..?
Permalink |
Broceliande
Broceliande

#3 Respondiendo a: celebgalad

Creo poder ayudar

En la obra se explica que aquel que es herido por un nazgul sufre los efectos de manera crónica aunque consiga salvarse...(no todo el mundo tiene la suerte de frodo de tener un amigo como Elrond...) y como dice el propio Gandalf:
no obstante,...

Todas las del mundo...

Me ha gustado lo de 'síndrome postraumático' , parece un capítulo de Urgencias. Igual a Frodo, con una infiltración de efedrina en el metacarpiano se le hubiesen aliviado las palpitaciones de Helms-Krauzer

A ver, a ver (o haber haber, como escriben algunos): No podemos juzgar las enfermedades de la Tierra Media como si fuesen las del siglo XXI. Por muy racional y coherente que haya sido Tolkien en la construcción de sus mitos, en su mundo hay dragones, anillos mágicos, espectros y demás, por lo que hablar de de 'Síndrome posttraumático' me resulta excesivamente 'científico' o terrenal.

Y ahora, recapitulando los males de Frodo:
- El Rey Brujo le pincha con un puñal de Morgul en Amon Sûl, y va encima y se le queda una esquirla en el cuerpo. Por cierto, que esta enfermedad (y que alguien me corrija si me equivoco) se llama más tarde el Hálito Negro
- Un orco gigantesco le clava una lanza entre pecho y espalda en Moria. Por todo el Mithril del mundo, el golpe debió de ser tremendo.
- Una araña gigante le clava un pincho con un veneno paralizante. Jurl, si ya duele una picadura de mosquito...
- Un hobbit degenerado le arranca un dedo de un mordisco. Ay!
- Lleva un Anillo Mágico que le tortura psicológicamente durante meses (como bien apuntan los demás foreros)
- No lleva una alimentación adecuada, y camina casi 3.000 kilómetros por desiertos, glaciares, pantanos, montañas...

Según mi opinión, la intención de Tolkien, al final de ESDLA, no es tanto mostrar las secuelas físicas de la Aventura, sino las psicológicas: el peso de haber llevado una Carga, el fracaso último de la Misión, y la Imposibilidad del Retorno (así, con mayúsculas).

Un (espiritual vs terrenal) saludo desde mi bosque!
"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Permalink |
Shelob
Shelob

#5 Respondiendo a: Broceliande

Todas las del mundo...

Me ha gustado lo de 'síndrome postraumático' , parece un capítulo de Urgencias. Igual a Frodo, con una infiltración de efedrina en el metacarpiano se le hubiesen aliviado las palpitaciones de Helms-Krauzer

A ver, a ver (o haber haber, como escriben algunos): No pod...

Y alguna mas....

Pobre Frodo, que después de pasar mil y una penalidades y sacrificarse por el bien de la Tierra Media (véase la galería de horrores de Broceliande), no regresa a la Comarca para "ser feliz hasta el final de sus días" como buen protagonista de cuento que se precie. Con una hobbit buen moza y una numerosa prole, entregado a los placeres del buen comer, el buen fumar y el buen meditar en la puerta de su agujero, podría haberse recuperado de todas las heridas físicas de su misión.

Pero sus heridas son más espirituales: una pizca de orgullo por no haber sido él quien destruyera el Anillo, si no una serie de casualidades. Esto le hace sentirse fracasado aunque nadie se atrevería a echárselo en cara. Y al mismo tiempo también lamenta la destrucción de ese Anillo, perdido para siempre, lo que podríamos denominar un "síndrome de abstinencia". Frodo no volverá a ser el mismo hobbit alegre y despreocupado, y es que hay heridas que no sanan nunca.

Qué dura es la vida del héroe
...desde atrás les llegó un sonido, sobrecogedor y horrible en el silencio pesado: un gorgoteo, un ruido burbujeante, y un silbido largo y venenoso...

Más vale Elfo en el plato que saltando por el campo
Permalink |
Gondolindrim
Gondolindrim

#6 Respondiendo a: Shelob

Y alguna mas....

Pobre Frodo, que después de pasar mil y una penalidades y sacrificarse por el bien de la Tierra Media (véase la galería de horrores de Broceliande), no regresa a la Comarca para "ser feliz hasta el final de sus días" como buen protagonista de cuento que se precie. Con una hobbit bu...

Y alguna mas....

Fenómeno (o Fenómena) Shelob:
Debo confesar que has logrado soprenderme. Nunca lo había visto de ese modo, que Frodo hubiera llegado a sentirse un fracasado, pero bien mirado tines toda la razón del mundo. Felicidades por hacerme ver otra lectura del "exilio" de Frodo
En cuánto a los daños de Frodo, Broceliande ha hecho un cuadro muy explícito y acertado. Efectivamente, la enfermedad de los Nâzgul es el Hálito Negro, y es la misma que sufriran Faramir y Éowyn tras ser heridos en Gondor. Pero ahí llega Aragorn, pariente lejano de Elrond y que algo habrá aprendido de él criándose en su casa, para arreglarlo todo.
Por último, señalar que en la mente de Frodo haya quizás una especie de angustia por alcanzar aquéllo que había visto en el sueño que tuvo en casa de Bombadil (el mismo al que se hace referencia al final de ERDR), y que ya no pueda encontrar la felicidad y la tranquilidad si no es allí.

Saludos desde Tumladen
Con la mañana llegó la esperanza, cuando se oyeron las trompetas de Turgon, que avanzaba con el principal ejército de Gondolin; porque habían estado apostados en el sur (...) y los Gondolindrim eran fuertes y estaban vestidos de cota de malla, y avanzaban en columnas resplandecientes como ríos de ac...
Permalink |
Nori
Nori

#7 Respondiendo a: Gondolindrim

Y alguna mas....

Fenómeno (o Fenómena) Shelob:
Debo confesar que has logrado soprenderme. Nunca lo había visto de ese modo, que Frodo hubiera llegado a sentirse un fracasado, pero bien mirado tines toda la razón del mundo. Felicidades por hacerme ver otra lectura del "exilio" de Frodo
En cuán...

Otra sugerencia

En el corazón de Frodo se fue introduciendo el Anillo durante su misión, hasta el punto de que, en el Monte del Destino, en lugar de destruirlo, lo reclama para sí. Está dominado por el Anillo, más allá de su considerable fuerza de voluntad.

Pero el Anillo es destruido, pese a Frodo, por la oportuna intervención (y muerte) de Gollum. Así, una parte de Frodo, la que había sido dominada por el Anillo, es también destruida y de esa herida no puede recuperarse.

Cierto, la vieja herida física de la Cima de los Vientos le duele en el aniversario de la fecha en que se la causó el Rey Brujo. Pero creo que esa herida es sólo un símbolo de la herida real, la que le prdujo la destrucción del Anillo, que parte de él deseaba y parte de él no pudo soportar.

Por eso salvó la Comarca (y el mundo), pero no para él. Tiene una nostalgia inmensa del Anillo, pese a algrarse de su destrucción.

Saludos.
Nori
Permalink |
Shelob
Shelob

#8 Respondiendo a: Nori

Otra sugerencia

En el corazón de Frodo se fue introduciendo el Anillo durante su misión, hasta el punto de que, en el Monte del Destino, en lugar de destruirlo, lo reclama para sí. Está dominado por el Anillo, más allá de su considerable fuerza de voluntad.

Pero el Anillo es destruido, pese a Fr...

El "fracaso" de Frodo

El "fracaso" de la misión de Frodo es algo que comenta Tolkien en sus Cartas. Parece ser que algunos lectores le escribieron comentándole la incapacidad de Frodo para en el último momento, cuando estaba ya en el borde de la Grieta del Destino, de desprenderse del Anillo que tantos quebraderos de cabeza le había dado. ¡Incluso un lector habla de que Frodo debía haber sido juzgado y ejecutado por traición! (hubiera sido un final ..... hummmm.... inesperado y peculiar)

Tolkien niega ese fracaso pues liberarse del poder del anillo después de tanto tiempo es algo humanamente (incluso hobbiticamente) imposible. Hace falta la intervención de algo más.En este caso es Gollum, vivo gracias a la misericordia de Frodo a pesar de que no le faltaron oportunidades ni ganas de retorcerle el pescuezo. Toda esta parte tiene un trasfondo muy cristiano. Frodo salva la Tierra Media a cambio de su sacrificio. Es injusto, pero la ausencia de un final feliz made in hollywood es una de las cosas que mas me gustan de ESDLA. (Trágica que es una :P)

Y por cierto, soy fenómena: Ella-laraña, a su servicio y al de todos los foreros, al menos temporalmente
...desde atrás les llegó un sonido, sobrecogedor y horrible en el silencio pesado: un gorgoteo, un ruido burbujeante, y un silbido largo y venenoso...

Más vale Elfo en el plato que saltando por el campo
Permalink |
The Witch King
The Witch King

#8 Respondiendo a: Nori

Otra sugerencia

Pero el Anillo es destruido, pese a Fr...

Otra sugerencia

Gandalf dijo que no podía quitarle a nadie el Anillo porque le arruinaría la mente. Por eso, cuando a Frodo se lo roba Gollum y es destruido puede que le cause un verdadero trauma, que sumado a los restos del Hálito Negro del menda, picaduras (ponte After Bite), y la sensación de salvar el mundo, volver a tu casa y aburrirte (como Bilbo) lo dejarían como un guiñapo.
"Con un suspiro te alejas
con el corazón abatido.
Sobran las palabras.
Descubrirás que el mundo
ha cambiado para siempre.
Los árboles tornan
verde por dorado
y el sol se apaga.
Ojalá pudiera abrazarte
más fuerte."
Permalink |
Moria1
Moria1

#1 Respondiendo a: IloveFrodo

Bueno, yo creo que la enfermedad de Frodo, tiene su punto en la frase [quote]Cómo retomar el hilo de toda una vida??....[/quote] y que amén de todas las emfermedades que enumera Broceliande, lo que tiene Frodo es más bien una emfermedad del alma, un cansancio, el verse incapaz de volver a tener la misma vida de antes, después de haber vivido todo lo que ha vivido en el último año, porque él no es el mismo,ni volverá a serlo nunca, por mucho que lo intente,

Un saludo
"La vida no es justa, Bill. Contamos a nuestros hijos que lo es, pero es una maldad. No es una simple mentira, sino una mentira cruel. La vida ni es justa, ni lo ha sido, ni lo será."

William Goldman "La princesa prometida"
Permalink |
elanor18
elanor18

#3 Respondiendo a: celebgalad

Creo poder ayudar

no obstante,...

Creo poder ayudar

tolkien no dice q frodo tuviera una emfermedad lo q le pasaba era causado por los estragos q le hizo el anillo ademas del la herida q tuvo en la cima del viento .
ademas yo opino ysegun los libros sus dolencias le causo el viaje, el sufrimientode las heridas y el trauma lo acabaron. no se si lo explico .biem pero es mi parecer.ok .
saludos a la comarca.
oh estrella resplandeciente q se asoma solitaria en el cielo dame la fuerza para seguir mi camino, tu estrella de la esperanza que ha sido puesta por la dama blanca varda se mi protectora hasta el final de mi viaje.
Permalink |
Borgil
Borgil

#11 Respondiendo a: Moria1

Bueno, yo creo que la enfermedad de Frodo, tiene su punto en la frase [quote]Cómo retomar el hilo de toda una vida??....[/quote] y que amén de todas las emfermedades que enumera Broceliande, lo que tiene Frodo es más bien una emfermedad del alma, un cansancio, el verse incapaz de volver a tener la m...

Bueno mas bien yo creo que su enfermedad se relaciona con el hecho de haber quedado expuesto a la obscuridad por medio de la herida que sufrio en la cima de los vientos, angustia, desesperacion y locura impregnadas en el puñal maldito.

Con mis mas respetuoso saludo
Permalink |