no hay otro camino: entrar o volver

Cerrado

mikethrandir
mikethrandir
Cuando he visto las películas con amigos o con la familia he notado que hay un comentario que se repite: "¡que mal me cae frodo!". Normalmente lo dicen en las escenas en las que es tentado por el anillo. Y yo me pregunto: ¿creeis que la audiencia que no ha leido el libro entiende lo pesadillesco de la miión de frodo? ¿Esta bien plasmado en la pantalla ese aspecto?. Pues frodo tiene que llevar consigo un mal que lo tortura y del que no puede escapar, y pasa por situaciones horribles portando esa carga, sin poder utilizarla y sin poder desprenderse de ella. Solo puede avanzar y seguir sufriendo y soportando el dolor para así dar una esperanza de victoria a los demás. Y lo fuerte es que después de que todo acabe el sigue pasandolo mal y tiene que abandonar la comarca para lograr vivir con esas heridas que hieren muy dentro,que dejan cicatriz.¿quién querría estar en su lugar?¿quién querría hacer frente a esa misión?. Y por eso cuando oigo decir: "que mal me cae frodo, el único que hace cosas útiles es sam. frodo es un estorbo", me pregunto:¿ha sido peter jackson capaz de trasmitir la esencia del personaje de frodo?
Incluso ahora hay esperanza
Permalink |
Baruk
Baruk

#1 Respondiendo a: mikethrandir

Cuando he visto las películas con amigos o con la familia he notado que hay un comentario que se repite: "¡que mal me cae frodo!". Normalmente lo dicen en las escenas en las que es tentado por el anillo. Y yo me pregunto: ¿creeis que la audiencia que no ha leido el libro entiende lo pesadillesco de...

Creo que sí lo consiguió, porque no había leído los libros cuando vi la primera película y me dí cuenta de lo grande que era esa carga.

Cuando dicen que sólo Sam hace cosas útiles será porque creerán que el asunto consiste en coger el anillo del malo, hacer un par de jornadas de senderismo y tirarlo en un monte. Leí en un texto de esta página que el viaje de Frodo era mucho más interior que el de los demás (enfrentándose a sus propias dudas y no a un hacha de orco), lo mismo por eso es más difícil de captar.

Una escena que me dice mucho es la del concilio de Elrond, cuando Frodo dice que él llevará el anillo. Gandalf, que está de espaldas a él, lo oye y cierra los ojos, comprendiendo a la vez que su pobre querido Frodo tendrá el peor camino de todos pero que en verdad no había otra manera.
"Como habrían de aparecer en los días del poder de Melkor, Aulë hizo a los Enanos fuertes y resistentes. Por tanto, son duros como la piedra, empeñosos, rápidos en la amistad y en la enemistad, y soportan el trabajo y el hambre y los dolores del cuerpo más que ninguna otra criatura que tenga el d...
Permalink |
ediana
ediana

#2 Respondiendo a: Baruk

Creo que sí lo consiguió, porque no había leído los libros cuando vi la primera película y me dí cuenta de lo grande que era esa carga.

Cuando dicen que sólo Sam hace cosas útiles será porque creerán que el asunto consiste en coger el anillo del malo, hacer un par de jornadas de senderismo y tir...

No se si el viaje de Frodo esta bien ambientado pero, al menos en mi caso, la mayoria de mis amigo o familiares que no han leido el libro, simplemente se lo toman un poco a chufla.

Namárië.
De la desconocida tierra de Edianara, y cuyo verdadero nombre es Enore, dama de las historias.

"La peor de las muertes posibles es el olvido." Porque aquello que no sea olvidado permanecerá en los corazones.

Permalink |
aiyaelenionancalima
aiyaelenionancalima

#3 Respondiendo a: ediana

No se si el viaje de Frodo esta bien ambientado pero, al menos en mi caso, la mayoria de mis amigo o familiares que no han leido el libro, simplemente se lo toman un poco a chufla.

Namárië.

No se cómo se puede decir que Frodo es un estorbo. Para mi no hay personaje más importante que él. Sam es solo su apoyo y por eso no entiendo porqué algunos dicen que es mejor que Frodo. Frodo es el único capaz de soportar esa carga y el único que sabe que sabe que quizás deba sacrificar su vida por salvar la Tierra Media. Creo que Peter Jackson lo refleja pero también creo que la gente no sabe apreciar el valor de los actos de Frodo porque su heroicidad no consiste en enfrentarse a un gran ejército y tener una muerte gloriosa sino que su enorme heroísmo pasa desapercibido por el hecho que se enfrenta a un poder intangible y invisible.
Me indigna que no se valore a Frodo pero muchos se quedan solo con el espectáculo y piensan que si no estás en medio de él lo que se hace no es importante. cReo que hay un refrán que iría como anillo al dedo para resumir lo que le pasa a Frodo "unos cardan la lana y otros se llevan la fama"".
Respecto a la frase del post, me encanta. Se la dice Gollum en la peli justo antes de entrar en el antor de Ella. En el libro no me acuerdo pero refleja el extraordinario valor de Frodo. A pesar de saber que su cargo lo está destruyendo elige seguir adelante incluso sabiendo que si consigue llegar al final paraél no habrá vuelta atrás. Nadie aprecia el valor de sus actos y eso es una injusticia que hasta el mismo Tolkien reflejo en el libro.
tu misión marcha ahora por el filo de un cuchillo. Un paso en falso y fracasará para ruina de todos. Hay esperanzas sin embargo mientrás todos los miembros de la Compañía continuén siendo fieles.
Permalink |
Ohtar
Ohtar

Cuando he visto las películas con amigos o con la familia he notado que hay un comentario que se repite: "¡que mal me cae frodo!". Normalmente lo dicen en las escenas en las que es tentado por el anillo. Y yo me pregunto: ¿creeis que la audiencia que no ha leido el libro entiende lo pesadillesco de...

Cuidado con lo que decimos...

Simplemente recordar que el verdadero portador durante toda la historia y el único que de verdad ha soportado el peso, tanto físico como psiquico del anillo es Frodo y no Sam. Por supuesto decir que Sam ha sido un apoyo importante para el portador pero en ningún momento Sam sufre como lo hace Frodo... Recordemos que Frodo, desde que decide ser quien lleve el anillo a Mordor, es constantemente tentado por este y lo que esto conlleva en el hobbit (dudas si destruirlo o no)

[quote]Y por eso cuando oigo decir: "que mal me cae frodo, el único que hace cosas útiles es sam. frodo es un estorbo"[/quote]

A esas personas decirles, que o no se han leído los libros y no saben lo que dicen, o han visto las peliculas y no se han enterado de lo que han visto, o hablan por hablar... De todas maneras recomiendo a estas personas leerse ESDLA, pero más concretamente el capítulo "El país de la sombra" capítulo, que en mi opinión refleja el verdadero sufrimiento de los dos hobbits, y más en concreto el cansancio y la desesperanza del portador.

[quote]ha sido peter jackson capaz de trasmitir la esencia del personaje de frodo? [/quote]

Sí y no, se ha tomado licencias e incluso lo ha hecho más esquivo y ha aumentado su carácter hacia Sam en Erdr, esto ha sido criticado por los más puristas, pero en esencia, yo creo si, que está bastante claro que el peso principal de la historia lo lleva Frodo.

Mikethrandir te agradezco que trates este tema pues, aunque parezca lo contrario, hay mucha gente que piensa que el verdadero protagonista es Sam y cosas por el estilo que empequeñecen la historia.

Saludos
Cuentos Inconclusos
Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
Permalink |
lenwë_surion
lenwë_surion

NO

Peter Jackson jamas a querido transmitir que frodo es Inutil.

Las personas que hablan esas cosas seguramente se han leido los libros o simplemente no entienden lo que es imposoble explicar con palabras (escepto Tolkien).

Blah
[quote]BLAH[/quote]
"Hasta un reloj roto da bien la hora dos veces al día"
Anthony Soprano
Permalink |
IloveFrodo
IloveFrodo

#6 Respondiendo a: lenwë_surion

NO

Peter Jackson jamas a querido transmitir que frodo es Inutil.

Las personas que hablan esas cosas seguramente se han leido los libros o simplemente no entienden lo que es imposoble explicar con palabras (escepto Tolkien).

Blah
[quote]BLAH[/quote]

Dejen a Frodo en paz

Sinceramente, como pueden decir que Frodo es un estorbo!! El pequeno hobbit es el protagonista de la historia y Sam es un excelente amigo por estar ahi con el.
El peso que lleva Frodo es terrible, pero logra cumplir la mision. Las secuelas de esta vienen despues. El pobre esta enfermo y traumado.
Frodo Baggins SI es el heroe de la historia, pues se sacrifica por los demas, aunque despues su propia gente en la Comarca solo se acuerde de lo que Sam, Merry y Pippin hicieron(si han leido el libro). Como todos sabemos, Frodo se va de la Tierra Media, buscando tranquilidad y curacion para sus heridas.
Y Othar tiene razon en su titulo: Cuidado con lo que decimos!!
"Sam,I am glad you are with me, here at the end of all things"-Frodo Baggins.(The Return of the King).
Permalink |
burzumgad
burzumgad

#7 Respondiendo a: IloveFrodo

Dejen a Frodo en paz

Sinceramente, como pueden decir que Frodo es un estorbo!! El pequeno hobbit es el protagonista de la historia y Sam es un excelente amigo por estar ahi con el.
El peso que lleva Frodo es terrible, pero logra cumplir la mision. Las secuelas de esta vienen despues. El pobre esta...

Más de Frodo

Sinceramente no supongo que P. Jackson halla pretendido exaltar a Sam en detrimento de Frodo. Es más: Lo ha jerarquizado en una de sus clásicos alejamientos de la letra del Maestro: En el Concilio él acapta la carga a causa de las disputas de las demás razas. En el libro la causa de su desición aparece difusa.O meramente providencial.
Saludos desde Minas Morgul.
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
Permalink |
lenwë_surion
lenwë_surion

#8 Respondiendo a: burzumgad

Más de Frodo

Sinceramente no supongo que P. Jackson halla pretendido exaltar a Sam en detrimento de Frodo. Es más: Lo ha jerarquizado en una de sus clásicos alejamientos de la letra del Maestro: En el Concilio él acapta la carga a causa de las disputas de las demás razas. En el libro la causa de su...

ah?

la respuesta creo que debe ir para Mikethrandir y no para mi jeje
"Hasta un reloj roto da bien la hora dos veces al día"
Anthony Soprano
Permalink |