¿Que opinais sobre...? (II)

Cerrado

elPeregrinoGris
elPeregrinoGris
¿Que opinais sobre las analogías en la obra de Tolkien (como por ejemplo Sauron-Hitler)?

Yo opino que, a pesar de las multiples negaciones del maestro al respecto, hay muchas analogías en su obra, y sobre todo en relación con el "Lado de la Oscuridad", ya que la I Guerra Mundial marcó profundamente a Tolkien y eso quedó reflejado en su obra.

Namarië
Mithrandir, Mithrandir, cantaban los elfos, ¡oh Peregrino Gris!. Pues así les gustaba llamarlo.

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Permalink |
Ovix
Ovix

#1 Respondiendo a: elPeregrinoGris

¿Que opinais sobre las analogías en la obra de Tolkien (como por ejemplo Sauron-Hitler)?

Yo opino que, a pesar de las multiples negaciones del maestro al respecto, hay muchas analogías en su obra, y sobre todo en relación con el "Lado de la Oscuridad", ya que la I Guerra Mundial marcó pr...

Hay que bajarle

Ya hay que pararle a ver semejanzas (ups, hice una de Gondor con España) no es que las haya, pero a todo le veremos algo parecido a...
No sólo Tolkien nos hace sentir que hay semejanzas con personajes históricos y regiones del mundo, es en todo. Podría decir incluso que unos veciones míos son Mahata Gandi o unos colonos Hitler.
Siempre tendremos esas sensaciones asi que ya no hay que hacerle mucho arguende.
Roberto se sentía defraudado. Había dejado a su esposa e hijos por su sueño y ahora que ese sueño se había cumplido pensó que había sido vano. En la roca, en caracteres Vaduinos estaba escrito:
A Tourd, el Señor de lo Profundo,
de los Arnûm.

Eso era el famoso leg...
Permalink |
burzumgad
burzumgad

#2 Respondiendo a: Ovix

Hay que bajarle

Ya hay que pararle a ver semejanzas (ups, hice una de Gondor con España) no es que las haya, pero a todo le veremos algo parecido a...
No sólo Tolkien nos hace sentir que hay semejanzas con personajes históricos y regiones del mundo, es en todo. Podría decir incluso que unos vecio...

Yo opino.(bha, creo...)

Hola a todos.
Esta vuelta no estoy muy de acuerdo contigo, PeregrinoGris. Una lectura analógica nos llevaría a un reduccionismo empobrecedor: ¿quienes son los franceses en ESDLA? ¿y los soviéticos? y los alemanes nazis ¿son los orcos, que de "arios" no tienen (tenemos) mucho?
Este tipo de lectura está hoy muy difundida no sólo para la obra de Tolkien, a veces cuadra, pero creo que la literatura del Maestro es demasiado abigarrada para permitirla.
Saludos ahistoricistas desde Minas Morgul.
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
Permalink |
Entaguas
Entaguas

#3 Respondiendo a: burzumgad

Yo opino.(bha, creo...)

Hola a todos.
Esta vuelta no estoy muy de acuerdo contigo, PeregrinoGris. Una lectura analógica nos llevaría a un reduccionismo empobrecedor: ¿quienes son los franceses en ESDLA? ¿y los soviéticos? y los alemanes nazis ¿son los orcos, que de "arios" no tienen (tene...

Sobre influencias

Tolkien fue a la guerra, ¿eso todos los saben no? Es natural que la guerra marcara a muchos escritores y influyera en su obra, como a Tolkien. Podemos sacar millones de comparaciones con ESDA, pero no creo que sea lo mas correcto intentar encontrar españoles o franceces, nazis en ESDA, aunque los parecidos los hay claramente en algunas veces, sobre todo en el paralelismo '' Saruman- Hitler'', no Sauron, aunque tambien podría ser admitible con este. A Saruman y a Hitler les une un elemento la voz '' Esa voz que infunde miedo a los enemigos y que hipnotiza a los suyos con el fin de que cumplan sus propósitos''.

Saludos desde mis aguas
¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië!
¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
Permalink |
burzumgad
burzumgad

#4 Respondiendo a: Entaguas

Sobre influencias

Tolkien fue a la guerra, ¿eso todos los saben no? Es natural que la guerra marcara a muchos escritores y influyera en su obra, como a Tolkien. Podemos sacar millones de comparaciones con ESDA, pero no creo que sea lo mas correcto intentar encontrar españoles o franceces, nazis en...

Epale!

Hola.
Buena acotación, Dilecto elfo. A mí ni se me había ocurrido: el poder de la oratoria, la fuerza de la palabra. Tema no casual en la obra de un linguista como el Profesor Tolkien.
"Miente, miente, que algo queda" dijeron,y alguien atribuye la frase a un adlátere de Hitler.
Peligroso¿verdad?
Saludos asustados desde Minas Morgul.

Aclaración: el capitán de los nazgul grita, no habla. Entonces ¿esto será una ventaja?
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
Permalink |