¿QUE OPINAIS?

Cerrado

Aredhel Ringëril
Aredhel Ringëril
¡¡¡Hola foreros!!!

He visto últimamente un documental, donde national geografic compara todos los personajes de ESDLA con personajes importantes de las historia.Por ejemplo: la amistad entre Legolas y Gimgli con la de las dos primeras personas que subieron al Everest. Lengua de Serpiente con Rasputín, etc...
No me cabe la duda de que Tolkien era una persona tremendamente culta; pero creeis realmente que escribio el libro basándose en todos estos personajes?

Muchas gracias.
Pero Aredhel dijo: -Soy tu hermana y no tu sirvienta y más allá de tus confines iré tal como me parezca conveniente. Y si me escatimas una escolta ,iré sola.
Permalink |
lomitinwe failalamma
lomitinwe failalamma

#1 Respondiendo a: Aredhel Ringëril

¡¡¡Hola foreros!!!

He visto últimamente un documental, donde national geografic compara todos los personajes de ESDLA con personajes importantes de las historia.Por ejemplo: la amistad entre Legolas y Gimgli con la de las dos primeras personas que subieron al Everest. Lengua de Serpiente con Rasp...

Aiya!
Probablemente tenga que ver con algunas cosas historicas... me refiero, también se dice que el SDLA está basado en la 1° Guerra Mundial (en la cual Tolkien estuvo), si mal no recuerdo... es bastante probable que se relacione con cosas que acontecieron en el mundo durante esa época... lo de lengua de serpiente y Rasputín, yo lo había oído (y es bastante probable, al menos para mí).

Tenna rato,

Lomitinwë Failalamma
"Some are born for sweet delights, some are born for endless nights" William Blake
Permalink |
Entaguas
Entaguas

#2 Respondiendo a: lomitinwe failalamma

Aiya!
Probablemente tenga que ver con algunas cosas historicas... me refiero, también se dice que el SDLA está basado en la 1° Guerra Mundial (en la cual Tolkien estuvo), si mal no recuerdo... es bastante probable que se relacione con cosas que acontecieron en el mundo durante esa época... lo de le...

¿Que opinais?

Me habeis dejado sordo, ya que sabeis que en internet las mayús significan gritar, pero no pasa nada .

Bueno, a todo esto decir, que habia oído hablar del documental pero no sabía que compara los personajes de ESDA con otros históricos... cierto que la guerra mundial dejo marcada a todos los escritores, ¿pero Grima- Rasputín? eso yo tampoco lo habia oido... No creo que Tolkien se basara en personajes históricos, quizás en algunos, pero de ahi, a copiarlos, no, de hecho sería quitarle el mérito a Tolkien a decir que sus personajes estaban totalmente copiados de unos históricos:S, aunque al no tener información sobre el documental no puedo defenderme bien quizás en este tema .

Saludos
¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië!
¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
Permalink |
burzumgad
burzumgad

#3 Respondiendo a: Entaguas

¿Que opinais?

Me habeis dejado sordo, ya que sabeis que en internet las mayús significan gritar, pero no pasa nada .

Bueno, a todo esto decir, que habia oído hablar del documental pero no sabía que compara los personajes de ESDA con otros históricos... cierto que la guerra mundial dejo marcada...

¿Que opinais?

Hola.
Como cualquier persona, el Maestro no era insensible al mundo que lo rodeaba, y sin duda que muchos de sus personajes, situaciones, entornos geográficos, etc han de remitirnos a elementos o seres no-imaginarios.
Lo que no creo es que este proceso halla sido conciente.

Os saludo, amigos, desde lo alto de la torre de Minas Morgul.
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
Permalink |
Gimathiel
Gimathiel

#4 Respondiendo a: burzumgad

¿Que opinais?

Hola.
Como cualquier persona, el Maestro no era insensible al mundo que lo rodeaba, y sin duda que muchos de sus personajes, situaciones, entornos geográficos, etc han de remitirnos a elementos o seres no-imaginarios.
Lo que no creo es que este proceso halla si...

De acuerdo...

Tambien pienso como Burzumgad, aun cuando estoy seguro que estos personajes hayan influido en él, no creo que el maestro lo haya hecho a proposito.

Ademas creo que lo que el documental trata de dejar en claro es que la historia de ESDLA es tan "real" que los personajes de ésta se asemejan a personas de nuestra realidad por así decirlo.

Espero que me haya dado a entender porque creo que solo di vueltas y vueltas

:s
"`[...]Pero con tu esperanza, esperaré. Y rechazo la Sombra para siempre. Pero tampoco, Dama, es para mí el Crepúsculo; porque soy mortal, y si tú, Estrella de la Tarde, te unes a mí, también tendrás que renunciar al Crepúsculo.’
Y ella quedó entonces inmóvil y silenciosa como un árbol blanco, con...
Permalink |
Glombitza
Glombitza

#5 Respondiendo a: Gimathiel

De acuerdo...

Tambien pienso como Burzumgad, aun cuando estoy seguro que estos personajes hayan influido en él, no creo que el maestro lo haya hecho a proposito.

Ademas creo que lo que el documental trata de dejar en claro es que la historia de ESDLA es tan "real" que los personajes de ésta se a...

Puede ser como puede no ser...

Perfectamente (al igual como dijeron burzumgad y Gamathiel) podemos pensar que Tolkien inspiró sus personajes en personajes reales, pero creo que es sólo eso; inspiración, que solo se puede ver demostrada en algunas características, más no en todas, y que tal vez hasta ésta "inspiración" haya sido totalmente fortuita y que Tolkien en ningún momento quiso dar tales características a tales personajes (y sobre esto sólo se puede especular)...

Por otro lado puede ser que Tolkien simplemente jamás quiso darle estas características a ciertos personajes, quedando finalmente solo "parecidos"...(esto es parecido a lo que dije antes, pero en este punto me reifero en que no hubo absolutamente ninguna influencia, lo que es improbable)

Bueno, recalco que éstas son solo especulaciones...
Namárië...
"No todo el oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida; a las raíces profundas no llega la escarcha, el viejo vigoroso no se marchita. De las cenizas subirá un fuego, y una luz asomará en las sombras; el descoronado será de nuevo rey, forjarán otra vez la espada rota."
Gandalf, en la carta q...
Permalink |
llunasol
llunasol

#6 Respondiendo a: Glombitza

Puede ser como puede no ser...

Perfectamente (al igual como dijeron burzumgad y Gamathiel) podemos pensar que Tolkien inspiró sus personajes en personajes reales, pero creo que es sólo eso; inspiración, que solo se puede ver demostrada en algunas características, más no en todas, y que tal vez hast...

De acuerdo...

Hola a tod@s.

¿A estas alturas nadie se acuerda de que el Sr.Tolkien era experto en lenguas antiguas? Y además, ¿tampoco se acuerda nadie de que una de las primeras cosas que se mencionan del Sr. Tolkien es que era un gran experto en mitologías antiguas, posiblemente en todas la europeas? ¿Tampoco tiene nadie en cuenta que los Srs. Tolkien y Lewis era "casi activistas" católicos en un país mayoritaria protestante?

Sin desmerecer la obra del Sr. Tolkien creo que este era perfectamente consciente de que había hecho una síntesis de todas las mitologías anteriores. Esto es una forma de decir en fino de que todos sus personajes estaban copiados de una u otra mitología. Puede que haya que haber leido lo suficiente para darse cuenta.

De todos modos eso no me quita el sueño al leer la obra del Sr. Tolkien. Yo creo que él se pasó muchas tardes muy entretenidas escribiendo, otras tantas compartiéndolo y corrigiendo con su amigo Lewis, yo me he lo ha pasado en grande leyéndolo, y el Sr. Jackson ha realizado una gran adaptación, la que le ha parecido más acertada (que también he disfrutado muchísimo por cierto).
Permalink |
burzumgad
burzumgad

#7 Respondiendo a: llunasol

De acuerdo...

Hola a tod@s.

¿A estas alturas nadie se acuerda de que el Sr.Tolkien era experto en lenguas antiguas? Y además, ¿tampoco se acuerda nadie de que una de las primeras cosas que se mencionan del Sr. Tolkien es que era un gran experto en mitologías antiguas, posiblemente en todas la eu...

Si que lo recordamos....

Hola.
Por supuesto que la mayoría de nosotros recuerda que el profesor Tolkien era un experto en linguística, en historia mítica antigua, y que era, además un ferviente católico. También somos concientes de que el no inventó ni a los elfos, ni a los trolls, ni a los enanos. Ni siquiera a los orcos (je, me incluyo) derivados lisa y simplemente de la forma italiana (orco-ogro) El mérito del Maestro es haber dotado a cada raza de una psicología coerente y creible, y eso no es poco decir.
Como tú admites, la historia de la literatura está llena de "bellos plegios" (si puede llamárselos asi)

Como siempre,Ilunasol, un fraterno saludo de este orco (no ogro!) solitario desde Minas Morgul.
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Permalink |
llunasol
llunasol

#8 Respondiendo a: burzumgad

Si que lo recordamos....

Hola.
Por supuesto que la mayoría de nosotros recuerda que el profesor Tolkien era un experto en linguística, en historia mítica antigua, y que era, además un ferviente católico. También somos concientes de que el no inventó ni a los elfos, ni a los trolls, ni a los e...

Pues no siempre lo parece

Todos esos personajes (en respuesta a la primera intervención) no se si están desarrollados a partir de los que explique el documental de National Geographic, pero lo que está claro es su base no está lejos de donde Wagner sacó sus historias y personajes. Quien a leido más ya lo sabe, el que no, también se le nota su exceso de entusiasmo.

En respuesta a burzumgad yo no creo que se traten de "bellos plagios", es decir de plagios en sentido estricto. Posiblemente Tolkien puso su lírica a arquetipos humanos (o psicológicos si prefieres) con su Fedra, Electra, Prometeo, Narciso y tantos otros. Personalmente considero la lírica de Tolkien muy buena, pero no valoraría su mitología si no hubiese leído el Silmarilion, libro que admiro pero no por razones literarias sino por razones casi diría teológicas
Permalink |
burzumgad
burzumgad

#9 Respondiendo a: llunasol

Pues no siempre lo parece

Todos esos personajes (en respuesta a la primera intervención) no se si están desarrollados a partir de los que explique el documental de National Geographic, pero lo que está claro es su base no está lejos de donde Wagner sacó sus historias y personajes. Quien a leido más...

Un aporte más.

Hola.
A tí Ilunasol, y a todos.Una frase que recordé de un reportaje a Cristopher Tolkien "En las últimas páginas de mi padre los viejos pensamientos poético- mitológicos ceden ante otros, teológico-filosoficos" (cita no textual)
Por último y para no dejar nada en el tintero y tan solo para referir al humor del Maestro recordemos lo que él mismo dijo cuando le preguntaron que grado de parentesco guardaba "su anillo" con el de los Nibelungos: "Ambos son redondos" respondió ese intelectual sencillo que hoy se sorprendería del entusiasmo de muchos de sus seguidores.
Un "entusiasta y consecuente"saludo desde Minas Morgul.
Permalink |