Fenopaedia: harad

Cerrado

Broceliande
Broceliande
Hola a todos, con permiso de los administradores y de los foreros, este post es una novedad un tanto arriesgada.

Me explico, anteayer publiqué en la Fenopaedia una ficha, la de Harad http://www.elfenomeno.com/info/ver/16735/titulo/Harad que me ha costado lo mío escribir. Es larga y compleja, a la par con la geo y la historia de esta región. Lo que me gustaría, y aquí esta la novedad, y sin que sirva de precedente, es que me echarais una mano: Ruego a los bondadosos foreros con tiempo que la lean, y que aporten su opinión, y sobre todo, si encuentran cualquier pirola, que la señalen.

Entiendo que los que redactemos en algún momento una mega-tocho-fichas podamos pedir vustra opinión. No os la pediría si hubiese publicado la fiche de, por ejemplo, Eldecimotercersobrinodebungo Sacovilla-Bolsón..., más que nada para no inundar este foro... Pero es que lo de Harad me ha costado una semana!

Un (a la espera de vuestro feed-back) saludo desde mi bosque!
"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Permalink |
Lossëlith
Lossëlith

#1 Respondiendo a: Broceliande

Hola a todos, con permiso de los administradores y de los foreros, este post es una novedad un tanto arriesgada.

Me explico, anteayer publiqué en la Fenopaedia una ficha, la de Harad http://www.elfenomeno.com/info/ver/16735/titulo/Harad que me ha costado lo mío escribir. Es larga y compleja, a l...

Está muy bien toda la información (se nota que te lo has currado) pero veo una errata: el seudónimo de Elessar es Thorongil, no Thorondor.
Besos. A ver si otro día nos presentas otro gran trabajo.
¿Y si durmieras? ¿Y si en tu sueño, soñaras? ¿Y si soñaras que ibas al paraíso y allí encontrabas una rara y hermosa flor? ¿Y si al despertar tuvieras la flor en tu mano? ¿Ah, entonces qué?
Permalink |
Broceliande
Broceliande

#2 Respondiendo a: Lossëlith

Está muy bien toda la información (se nota que te lo has currado) pero veo una errata: el seudónimo de Elessar es Thorongil, no Thorondor.
Besos. A ver si otro día nos presentas otro gran trabajo.

Mil millones de gracias

Lossëlith , lo dicho, muchas gracias, ahora mismo modifico al Toronjil este (como escribió con gracejo un forero hace tiempo) en lugar de Thorondor. Je, tendría gracia que Aragorn sea capaz de tomar la forma del Águlia de Manwë...

Y de paso, véis cómo es útil el revisar las fichas, lo veis...

Un (agradecido) saludo desde mi bosque!
Permalink |
Elder
Elder

Me explico, anteayer publiqué en la Fenopaedia una ficha, la de Harad http://www.elfenomeno.com/info/ver/16735/titulo/Harad que me ha costado lo mío escribir. Es larga y compleja, a l...

Hola a todos.

Aprovecho tu post para felicitarte Broceliande, es una ficha bastante compleja, como casi todas las de geografía, como la de Númenor que también me llevó tiempo.

Un saludo.
"¡Seguid en posición, hacedles frente! Hijos de Gondor y de Rohan, mis hermanos. Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunid...
Permalink |
Entaguas
Entaguas

#4 Respondiendo a: Elder

Hola a todos.

Aprovecho tu post para felicitarte Broceliande, es una ficha bastante compleja, como casi todas las de geografía, como la de Númenor que también me llevó tiempo.

Un saludo.

Yo al igual que Elder también te felicito, pues las fichas de geografía son bastantes complicadas de hacerlas, pero una vez hechas, son una maravilla.

Saludos desde mis aguas
¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië!
¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
Permalink |
Lanceloth
Lanceloth

#5 Respondiendo a: Entaguas

Yo al igual que Elder también te felicito, pues las fichas de geografía son bastantes complicadas de hacerlas, pero una vez hechas, son una maravilla.

Saludos desde mis aguas

Muy buena

Saludos.

La ficha me ha parecido muy completa y bien lograda, de hecho escribo para pedir mas información, pero no sobre Harad, sino sobre Thorongil. En tu ficha anotaste que lanzó un ataque sorpresa y logró matar al capitán de los haradrim, pero nunca había leído esta historia. ¿Cuál es la fuente? Me has dejado interesado.
Interesado por las historias de antiguos héroes como Eorl o Helm mano de martillo, y amante de las canciones que relatan sus hazañas.
Aunque poco conocedor de lugares y razas fuera de Rohan, lo que le falta de experiencia le sobra en coraje y determinación.
De vez en cuándo se le escapa un chiste...
Permalink |
burzumgad
burzumgad

Que trabajito.

Hola, Broceliande.
Te felicito sinceramente por tu trabajo, si que arduo y exaustivo (dentro de los límites lógicos, pues el Maestro dejó muchos lugares vacios). Creo que a tu ficha de Harad me la guardaré.
Realmente , no esperaba menos de tí.

Un saludo de agradecimiento desde las profundidades inhollables del Valle de Morgul.
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
Permalink |
Herunúmen
Herunúmen

Hola:

Lo primero es felicitarte y agradecerte el trabajo.

Lo segundo es lamentar no serte de ayuda, dado que poco he leído sobre las regiones de Harad y sus habitantes.

Sólo recalcar lo que ha mencionado un compañero, sería interesante (y muy de agradecer), citar la bibliografía de la que has extraído la información.

Gracias por el trabajo.

Saludos
-¡Salve, Eärendil, de los marineros el más afamado, el buscado que llega de improviso, el añorado que viene cuando ya no queda ninguna esperanza! ¡Salve, Eärendil, portador de luz de antes del Sol y de la Luna! ¡Esplendor de los Hijos de la Tierra, estrella en la oscuridad, joya en el crepúsculo, ra...
Permalink |
Broceliande
Broceliande

Agradecimientos y bibliografía

Pues sí, muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Valoro especialmente la de Elder, que también trabaja duro, muy duro con las fichas. De todas formas, mi intención no era que me subiera el ego, sino que localizarais erratas o errores, por que soy una persona bastante insegura y tenía miedo de meter la gamba (como he hecho con Thorongil/Thorondor)

Algunos habéis pedido la bibliografía. Bien, me he basado principalmente en un trabajo previo fenomenal, el de la FAQ http://www.elfenomeno.com/info/ver/8986/titulo/-Qué-hay-al-sur-y-al-este-de-la-Tierra-Media-en-la-Tercera-Edad- Me ha servido como guión para no omitir temas, y es especialmente útil por todas las citas que contiene. Aún así, hay que investigar un poco más, por lo que evidentemente hay que tirar directamente de los libros:

Donde más se habla de los Sureños es obviamente en ESDLA, pero especialmente en los Apéndices, donde hay numerosos fragmentos sobre la historia de las relaciones entre Gondor, Harad y Umbar (con Thorongil/Aragorn de por medio, con una historia excelente, imaginativa e interesante). El problema es que están muy dispersos, y resulta difícil unir todos los elementos. También hay mucha info sobre Umbar durante la 2º edad en Akallabêth del Silmarilion. Y en La Historia de la Tierra Media hay un poco más, pero esos últimos fragmentos sí que los he recogido exclusivamente de las FAQs, sin investigar más. Internet no siempre es una buena fuente, por que en muchas webs se mezclan temas de los juegos de rol, de enciclopedias dudosas de terceros o directamente de especulaciones de los autores...

Y ahora, mi intención oculta final: Como parece que esta ficha ha ido bien, lo que voy a hacer ahora es basarme en ella para completar las otras del mismo tema: Cercano Harad, Lejano Harad, Umbar, Harondor, el Camino del Sur, etc...

Ah! Y no hace falta escribir peaso-tocho-fichas para la feno, hay decenas de referencias pendientes mu fáciles y rápidas de redactar, así que os animo a participar, como lo ha hecho últimamente con gran éxito Elder...

Un (otra vez agradecido) saludo desde mi bosque!
Permalink |