son inventados?????

Por cierto lo lei en wikipedia.
Namarie.
#1 Respondiendo a: Armando Bolson 11
Los orcos, los invento Tolkien o los saco de alguna mitología?En internet lei que eran celtas y que eran inventados para explicar los asaltos en los campos, pero claro, todo en internet no es verdad.
![]()
Namarie.
Los orcos así como los elfos, y otras criaturas, no las inventó Tolkien, pero las perfecciono. Es cierto que los orcos así como otras criaturas están sacadas de la mitología celta, al igual que los dragones, que segun dice por aquí se inspiró en los dragones britanos, y en Glorund en los dragones sin alas, los coalt como yo los llamo jejeje.
Ahora solo cabe decir que, Tolkien los adaptó a su obra igual que con los demás, además los elfos son muy diferentes los de la mitología élfica a los de Tolkien si te fijas, y los trolls igual. Espero haberme explicado bien

Saludos desde mis aguas

¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
#2 Respondiendo a: Entaguas
No los ''invento''
Los orcos así como los elfos, y otras criaturas, no las inventó Tolkien, pero las perfecciono. Es cierto que los orcos así como otras criaturas están sacadas de la mitología celta, al igual que los dragones, que segun dice por aquí se inspiró en los dragones britanos, y en Glorun...
Hola.
Estimado Armando Bolsón.
A pesar de la firma que te has puesto, te voy a responder, en la medida de mis conocimientos: no podemos ignorar que en italiano "orco" signifique ogro. No creo que la similitud sea casual.
En cuanto a la mitología si que fue "creada " por el Maestro. Los nombres de sus criaturas (trolls, elfos, enanos, orcos, etc) son si en general tomados de fuentes diversas, pero fue él quién le dio a cada una características físicas y ante todo psicológicas distintivas.
Esperando que mi referencia te sea útil, este orco te saluda desde Minas Morgul
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
#1 Respondiendo a: Armando Bolson 11
Los orcos, los invento Tolkien o los saco de alguna mitología?En internet lei que eran celtas y que eran inventados para explicar los asaltos en los campos, pero claro, todo en internet no es verdad.
![]()
Namarie.
Ahora bien si nos vamos a un sinónimo de Orco en la obra de Tolkien encontramos a los Trasgos (Goblins en inglés) [http://www.elfenomeno.com/info/pgi/1/pp/12/tn/1/or/3/ver/8937/titulo/Orcos-y-trasgos,--son-lo-mismo-,--en-qué-se-diferencian-?buscar=orco&donde=fenopaedia]. Estos ya estaban por supuesto presentes si no en la mitología, sí en el folklore de la mayoría de los pueblos (en España mismo hay un montón de historias de trasgos, trasnos, tardos, follets...) pero son vistos como espíritus o criaturas sobrenaturales traviesas o como máximo maliciosas. De hecho si se te das cuenta, es dificil distinguir a un elfo (este si que es fundamentalmente nórdico) de un trasgo en las historias y cuentos tradicionales.
Tolkien toma el nombre de los Trasgos (goblins) con sus connotaciones y crea un nuevo tipo de ser bien definido: decadente y lleno de maldad, sinónimo de destrucción y guerra, pero completamente material. Además, intenta recrear en ellos la imagen de terror que supusieron los bárbaros sobre las naciones civilizadas (por ejemplo, los hunos en la Edad Media). Los organiza como la base de los ejércitos de la oscuridad.
Por lo tanto, se puede decir que puso mucho de su propia cosecha en los Orcos.
Saludos desde Tejonera.
Hoja de Niggl...
#5 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
La verdad es que la respuesta es (según mi parecer) sí y no. Los orcos como tales no existen en la mitología de las culturas antiguas de las misma manera que no exiten los minotauros (sólo hay un Minotauro). Me explico: en la mitología romana Orco era una divinidad del inframundo o mundo de los muer...

Saludos desde las aguas de múltiples brazos

¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
#3 Respondiendo a: burzumgad
No los ''invento''
Hola.
Estimado Armando Bolsón.
A pesar de la firma que te has puesto, te voy a responder, en la medida de mis conocimientos: no podemos ignorar que en italiano "orco" signifique ogro. No creo que la similitud sea casual.
En cuanto a la mitología si que fue "creada " por...
gracias a todos por las respuestas.esto era lo que decía en wikipedia :Los Orcos eran parte de la mitologia celta. Su existencia fue inventada para para dar explicación a los hechos de sangre y asaltos acaecidos en los campos y bosques, que eran perpretados en realidad por bandidos. La palabra orco viene de una palabra antigua que significa "monstruo".
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Orco"
pd a entaguas:Mitología elfica?Creo que te has equivocado ,sera mit. nordica, no?
#6 Respondiendo a: Entaguas
Muy bien Rusco de Tejonera, te felicito por tu explicación.
Hacía tiempo que ya no te veía por estos lares.
Saludos desde las aguas de múltiples brazos![]()
De todos modos y volviendo al tema creo recordar que en una de sus Cartas Tolkien comentó algo sobre esto.
Saludos desde la Cuaderna del Este.
Hoja de Niggl...
#7 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
Muchas gracias Entaguas. La verdad es que es por falta de tiempo y, sobre todo, falta de cosas que decir.
De todos modos y volviendo al tema creo recordar que en una de sus Cartas Tolkien comentó algo sobre esto.
Saludos desde la Cuaderna del Este.
Atte:
Bladorthin
#8 Respondiendo a: Bladorthin
por no hablar de los hobotrasgos ... alguien sabe como es un hobotrasgo?...intentare buscar alguna fuente para ver si tambien los "invento" (en realidad mas que invencion los orcos son derivaciones de diversos seres malignos mitologicos nórdicos y britano-sajones)
Atte:
Bladorthin
Tolkien explica:
"Orc is not an English word. It occurs in one or two places but is usually translated goblin (or hobgoblin for the larger kinds)."
bien...ademas por lo visto el tema ya se trato hace tiempo...no hay necesidad de aclaracion por mi parte respecto a los hobotrasgos...
Atte:
Bladorthin
#9 Respondiendo a: Bladorthin
me respondo a mi mismo...
Tolkien explica:
"Orc is not an English word. It occurs in one or two places but is usually translated goblin (or hobgoblin for the larger kinds)."
bien...ademas por lo visto el tema ya se trato hace tiempo...no hay necesidad de aclaracion por mi parte respecto...
n.
An ugly, mischievous elf or goblin.
The noun hobgoblin has 2 meanings:
Meaning #1: (folklore) a small grotesque supernatural creature that makes trouble for human beings
hob2 (hŏb)
n.
Chiefly British. A hobgoblin, sprite, or elf.
Mischievous behavior.
[From Middle English Hob, a nickname for Robert, a nickname for Robert.]
OTRO DATO DIVERTIDO...
El "duende Verde" de spiderman era un HOBGOBLIN
#10 Respondiendo a: Bladorthin
hob·gob·lin (hŏb'gŏb'lĭn)
n.
Meaning #1: (folklore) a small grotesque supernatural creature that makes trouble for human beings
hob2 (hŏb)
n.
Mis...
Robin Goodfellow in English folklore is a euphemistic personification of a half-tamed, troublesome elf or hob-goblin, a prankster who is the domesticated aspect of Puck.
Shakespeare refers to him in A Midsummer Night's Dream, ii. 1.
Either I mistake your shape and making quite,
Or else you are that shrewd and knavish sprite
Called Robin Goodfellow...
Those that Hob-goblin call you, and sweet Puck,
You do their work, and they shall have good luck.
The earliest reference to 'Robin Goodfellow' cited by the Oxford English Dictionary is from 1531
After Meyerbeer's successful opera Robert le Diable(1831), neo-medievalists and occultists began to apply the name Robin Goodfellow to the Devil, with appropriately extravagant imagery
The character originates in German folklore.
http://www.boldoutlaw.com/puckrobin/puckbals.html
nada mas...lamento si esto no venia al caso,pero cuando uno se pone a excavar....no puede parar
Atte:
Bladorthin
#11 Respondiendo a: Bladorthin
The name originally referred to that of folklore character Robin Goodfellow but has grown to be defined as a different species of goblin or fairy
Robin Goodfellow in English folklore is a euphemistic personification of a half-tamed, troublesome elf or hob-goblin, a prankster who is the domesticat...
Ey por favor¡¡¡ está bien que aportes datos nuevos aunke no vengan al caso y de fuentes tan fidedignas pero para los paletos que no dominamos el idioma del Maestro..............
Spanish please¡
o por lo menos traduce
Espero en la estancia de Mandos mi regreso a Túna mientras tanto.... ¡¡¡SALVE A LOS VALAR!!!
#10 Respondiendo a: Bladorthin
hob·gob·lin (hŏb'gŏb'lĭn)
n.
hob2 (hŏb)
n.
Mis...
"orco no es una palabra inglesa (obvio), a pesar de aparece en un par de sitios(yo diria que ese par de sitios son la obra de Tolkien y sus copias...aparte de las anteriores palabras no inglesas relacionadas ,como por ej el tipo de demonio etrusco con ese nombre) siendo habitualmente traducida al ingles como trasgo u hobotrasgo para las razas mas grandes"
Atte:
Bladorthin
#11 Respondiendo a: Bladorthin
The name originally referred to that of folklore character Robin Goodfellow but has grown to be defined as a different species of goblin or fairy
Robin Goodfellow in English folklore is a euphemistic personification of a half-tamed, troublesome elf or hob-goblin, a prankster who is the domesticat...
hobotrasgo-un feo y desagradable malvado elfo(segun el concepto tradicional de elfo,no el tolkieniano) o trasgo
pequeña y grotesca criatura mitologico-sobrenatural generadora de problemas para los seres humanos (aqui coincidiria por ej con el Trasgu asturiano...)
hob= comportamiento inadecuado :P
Atte:
Bladorthin
#12 Respondiendo a: Fingolfin_rey
A Bladorthin
Ey por favor¡¡¡ está bien que aportes datos nuevos aunke no vengan al caso y de fuentes tan fidedignas pero para los paletos que no dominamos el idioma del Maestro..............
Spanish please¡
o por lo menos traduce
para la tercera traduccion y viendo k el tema se escapaba un poco del topic,he creado otro topic llamado "paralelismos tolkien-kipling"
....a lo que lleva excavar cual hobbit histerico intentando escapar de una aventura
Atte:
Bladorthin