No les parece que...

Cerrado

barin-de-rohan
barin-de-rohan
Hola foreros.
Escribo por que acabo de ver la película LDT (como hago cada vez que puedo ) y en la parte del ataque ent a Isengard recorde esas paginas y pense lo siguiente: " parece como si Tolkien quisiera reflejar la revolucion industrial en Saruman, y a los ents como la naturaleza que simepre va a ser mejor, mas poderosa y le va a ganar a la industria".
Me encantaria oir su opinion.

PD: No se, y me quede un poco preocupado en donde debia poner estee post. Asi que si me equivoque espero me perdone el Adminiforo.

Att: Barin desde Edoras.
"-La ilusión no se come -dijo ella -No se come, pero alimenta -replicó el coronel."
Gabriel García Marquez
Permalink |
Leandro
Leandro

#1 Respondiendo a: barin-de-rohan

Hola foreros.
Escribo por que acabo de ver la película LDT (como hago cada vez que puedo ) y en la parte del ataque ent a Isengard recorde esas paginas y pense lo siguiente: " parece como si Tolkien quisiera reflejar la revolucion industrial en Saruman, y a los ents como la naturaleza que simepre...

¡Sin ninguna duda!

Creo que has dado de lleno en el blanco, barin-de-rohan. Para Tolkien, los hombres estamos olvidando el amor por la naturaleza y estamos demasiado inmersos en nuestra "revolución industrial". La "máquina", para Tolkien, supone esclavitud. El Anillo Único, por ejemplo, es el mayor ejemplo de cómo una máquina domina al hombre. Y sí, Saruman e Isengard son el mayor y más evidente reflejo de esa esclavitud.

Asimismo, los Ents son esa fuerza de la Naturaleza que se rebela contra la industrialización. Además, hay un detalle en el ataque de los Ents a Isengard cuyo origen, curiosamente, tiene lugar en un autor al que Tolkien no tenía en mucha estima: Shakespeare. En concreto, cuando Tolkien habla de[quote]"la pobre utilización que hace Shakespeare de la llegada del “Gran Bosque de Birnam a la alta colina de Dunsinane”[/quote]se refiere en realidad a este origen. Tolkien quería que los árboles realmente marcharan, que el bosque se moviera, hacia esa batalla que los liberaría finalmente de la matanza a la que los tienen sometidos los hombres (o los orcos ).

Existen varias cartas en las que Tolkien habla de esta materia. Si tienes a mano el libro "J.R.R. Tolkien: Cartas", seguramente encontrarás bastante información sobre lo que pensaba Tolkien de la industria y del amor por la naturaleza.

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Entaguas
Entaguas

#2 Respondiendo a: Leandro

¡Sin ninguna duda!

Creo que has dado de lleno en el blanco, barin-de-rohan. Para Tolkien, los hombres estamos olvidando el amor por la naturaleza y estamos demasiado inmersos en nuestra "revolución industrial". La "máquina", para Tolkien, supone esclavitud. El Anillo Único, por ejemplo, es el mayor...

¡Sin ninguna duda!

Pues sí, has dado en el blanco Barin . También en las cartas como te ha dicho Leandro y en los extras de LDT tienes más información, donde te hablan también largo y tendido sobre el amor de Tolkien por la naturaleza.

Un saludo
¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië!
¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
Permalink |
lenwë_surion
lenwë_surion

#1 Respondiendo a: barin-de-rohan

Hola foreros.
Escribo por que acabo de ver la película LDT (como hago cada vez que puedo ) y en la parte del ataque ent a Isengard recorde esas paginas y pense lo siguiente: " parece como si Tolkien quisiera reflejar la revolucion industrial en Saruman, y a los ents como la naturaleza que simepre...

Tolkien

Pues si creo que tiene que ver. Tolkien transforma siempre las cosas que piensa en algo fantastico y entretenido (en este caso los libros). Siempre puso lo que pensaba y lo que admiraba como los caballos, recordemos que en los extras de La VE de ERDR se ve como Tolkien fue queria a los caballos e incluso los domaba en tiempos de Guerra. E incluso aveces pone sus propias experiencias (tambien en los extras), vemos como Tolkien tenia pesadillas con el mar y que una Ola gigante cubria una Isla (creo), en el libro se los Transmite a Faramir (creo tambien) y en la pelicula se lo pasan a Eowyn.

Asi que esto tiene que ser lo mismo y con los que dice Leandro sobre cartas en las que El Maestro ponia su amor por la naturaleza. Esto se refleja en lo que pone en el libro.

Nos vemos

Pd: Si quieren hacer alguna vez un libro no duden en poner lo que mas quieren y admiran, no saben si quizas les sale algo bueno Creo que yo tendria que poner a mi Madre :p
"Hasta un reloj roto da bien la hora dos veces al día"
Anthony Soprano
Permalink |
Elder
Elder

#4 Respondiendo a: lenwë_surion

Tolkien

Pues si creo que tiene que ver. Tolkien transforma siempre las cosas que piensa en algo fantastico y entretenido (en este caso los libros). Siempre puso lo que pensaba y lo que admiraba como los caballos, recordemos que en los extras de La VE de ERDR se ve como Tolkien fue queria a los caba...

Tolkien

Hola a todos.

Supongo que ese rechazo de Tolkien a las máquinas también venía de su participación en la guerra, donde se comenzaban a utilizar armas más destructivas, como las que utiliza Saruman en su beneficio y que chocaban con el desarrollo normal de la naturaleza. Creo que se adelantó en hablar de esto a su época, porque en la actualidad se puede ver que esa incompatibilidad entre el desarrollo industrial y el medio ambiente es aún más fuerte.

Un saludo.
"¡Seguid en posición, hacedles frente! Hijos de Gondor y de Rohan, mis hermanos. Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunid...
Permalink |