¿No sería interesante?

Cerrado

Rhapsody
Rhapsody
Por lo menos yo nunca he oído o leído que alguien toque el tema... ni alguna atisbo del mismo.

Sucede que reflexionando sobre la desconocida película Tierra de Sombras (Shadowlands) que es una biografía de C.S. Lewis me puse a pensar ¿por qué a nadie se la ocurrido hacer una película autobiográfica de J. R. R. Tolkien? libros hay varios, pero una película ¿no sería interesante? Ya no digamos por subirse al barco y aprovechar la corriente a favor que propicio Peter Jackson, sino por el simple hecho de ser uno de los autores mas leídos del siglo pasado (¡y el que comienza!).

La historia de un hombre inglés, que perdió a sus padres a temprana edad, que sufrió en carne propia la crueldad de la Primera Guerra Mundial, un profesor de filología en la prestigiada universidad de Oxford en tiempos en que las universidades eran centros fuertes de pensamiento y no producción de licenciados en masa como ahora, un hombre que dominaba unos ¡17 idiomas!, un hombre contemplativo, amante de la naturaleza, de las sencilleces de la vida y además era un profundo y convencido católico en un país inminentemente anglicano.
Es mas, dejando de lado todo esto, simplemente ¿no sería interesante la biografía de una persona que escribió un libro como EL SEÑOR DE LOS ANILLOS?

¿Qué opinan ustedes al respecto?

Saludos...
Muchas veces el único sentido que tiene ésta vida es el sentido del humor.

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#1 Respondiendo a: Rhapsody

Por lo menos yo nunca he oído o leído que alguien toque el tema... ni alguna atisbo del mismo.

Sucede que reflexionando sobre la desconocida película Tierra de Sombras (Shadowlands) que es una biografía de C.S. Lewis me puse a pensar ¿por qué a nadie se la ocurrido hacer una pel...

Podría serlo :·)

Y más de uno/a se quedaría realmente extrañado/a. Con la creación del TCBS tenemos la parte "Club de los Poetas Muertos", además de la historia de amor con Edith, que tanto le marcó... Eso, sin olvidar sus escritos, tanto en sus inicios como con la publicación y el éxito que le trajeron tanto El Hobbit como El señor de los Anillos.

Creo que la vida de J.R.R. Tolkien da de sobra para hacer una película, aunque supongo que es algo que por el momento está lejos de ser siquiera un proyecto. A Tolkien, si no recuerdo mal, no le gustaban las biografías siquiera, y supongo que a su familia no le haría mucha gracia ver una película sobre su vida. Cuando se hizo un programa documental de la BBC Tolkien escribió lo siguiente en una carta a Donald Swann, quien trataba de animarle:

[quote]Gracias por tratar de animarme. Pero no me encuentro animado. Es usted demasiado optimista. De cualquier modo, el trabajo de usted es muy diferente del mío como escritor. Me limito a dejarme impresionar por la completa "falsedad" del espectáculo en su conjunto. El productor, un hombre muy agradable, muy joven y personalmente equipado de cierta inteligencia y comprensión, estaba ya tan empantanado y confundido por el BBCismo, que lo menos que deseaba en este mundo era mostrarme como soy/ o como era, para no hablar de mi "humanidad o talla vital", Quedé perdido en un mundo de artimañas y disparates planeado, en la medida en que tuviera algún plan, para mostrar la imagen de un viejo pomposo y borrachín sentado junto al fuego a la manera de un hobbit. Las protestas fueron en vano, de modo que abandoné y, atado a la estaca, aguanté el proceso de la mejor manera posible. Se me dijo que los resultados de la película fueron muy buenos, con lo cual se me heló la sangre: significaba que habían obtenido lo que querían, y que mi temperamento histriónico (solía gustarme la "actuación") me había traicionado, haciéndome jugar a la pelota (la pelota deseada) en mi propia contra. No fui elevado en un helicóptero, aunque me asombra que no haya habido uno sustituído por ún águila, pues no parecían poder distinguirme a MÍ de mi historia, y tuve que asistir a una exhibición de fuegos artificiales: algo que no había hecho desde niño. Los fuegos artificiales no tienen una relación especial conmigo. Aparecen en los libros (y habrían aparecido aún cuando no me gustaran) porque forman parte de la representación de Gandalf, portador del Anillo de Fuego, El Encendedor, siendo los fuegos artificiales el aspecto más infantil que se les muestra a los Hobbits. [/quote]

En fins, si esto es lo que dijo Tolkien después de verse en un documental de la BBC, ¿os imagináis en qué lo podrían convertir en una película? :S Prefiero no imaginarlo...

Y si a alguien le interesa la biografía de Tolkien, recomiendo la biografía realizada por Humphrey Carpenter y publicada en España por Minotauro, una auténtica gozada, al menos para mí. (J.R.R. Tolkien una biografía)

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
bilbitoycoleando
bilbitoycoleando

#2 Respondiendo a: Elfa Árwena

Podría serlo :·)

Y más de uno/a se quedaría realmente extrañado/a. Con la creación del TCBS tenemos la parte "Club de los Poetas Muertos", además de la historia de amor con Edith, que tanto le marcó... Eso, sin olvidar sus escritos, tanto en sus inicios como con la publicación y el éxito que le tra...

Dios mio....

.... y nadie podria decirme donde encontrar dicho documental de la BBC, por que me he quedado helado al ver que existe un documental asi y nunca lo hubiera leido en este foro.
Cambiando de tema a mi si que me gustaria que se hiciera una pelicula biografica de Tolkien , pero que se hiciera BIEN , esto mas que nada lo digo por que todo film biografico que se hace ahora tiende a ser muy comercial ( los que hayan visto "Una mente maravillosa" o "Descubriendo nunca jamas" sabran de lo que hablo .
Saludos desde Bolson robado!!!!!
¡Ho! ¡Ho! ¡Ho! A la botella acudo
para curar el corazon y ahogar las penas.
La lluvia puede caer, el viento puede soplar
y aun tengo que recorrer muchas millas,
pero me acostré al pie de un arbol alto
y dejaré que las nubes naveguen en el cielo
(La Comunidad del Anillo, Un atajo hacia los...
Permalink |
Leandro
Leandro

#3 Respondiendo a: bilbitoycoleando

Dios mio....

.... y nadie podria decirme donde encontrar dicho documental de la BBC, por que me he quedado helado al ver que existe un documental asi y nunca lo hubiera leido en este foro.
Cambiando de tema a mi si que me gustaria que se hiciera una pelicula biografica de Tolkien , pero que se hic...

¿Has probado...?

¿Has probado a escribir "Entrevista a Tolkien de la BBC" en el buscador de Elfenomeno, por ejemplo?

No es lo mismo que ver el documental, pero al menos, junto con la carta que nos ha transcrito Elfa Árwena, nos da una idea de lo que Tolkien dijo o quiso decir, y lo que realmente se mostró en esa entrevista

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Lheirol
Lheirol

Sucede que reflexionando sobre la desconocida película Tierra de Sombras (Shadowlands) que es una biografía de C.S. Lewis me puse a pensar ¿por qué a nadie se la ocurrido hacer una pel...

Si, realmente podria serlo. La verdad es que si te paras a pensarlo seria una pelicula bastante intensa, santo cielo todo lo que hizo ese hombre en su vida... todo lo que vivio. Podrian contar su amistad con el autor de "Las Cronicas de Narnia" ahora que tambienese tema esta de moda.
Lo que pasa es que ¿no se pareceria un poco, remarco lo de un poco, a la de "Describiendo Nunca Jamas" pelicula sobre el escritor de Peter Pan?
"De las cenizas despertara el fuego.La luz brotara de las sombras.Forjada sera de nuevo la espada de sus pedazos.El destronado retornara para ser rey."
Permalink |
Broceliande
Broceliande

#5 Respondiendo a: Lheirol

Si, realmente podria serlo. La verdad es que si te paras a pensarlo seria una pelicula bastante intensa, santo cielo todo lo que hizo ese hombre en su vida... todo lo que vivio. Podrian contar su amistad con el autor de "Las Cronicas de Narnia" ahora que tambienese tema esta de moda.
Lo que pasa e...

Pues yo discrepo

Hola a todos, siento discrepar, pero lo hago. Admiro muchas cosas de Tolkien, principalmente su monumental y maravillosa obra, y de su persona me quedo con su sencillez, su conocimiento, su modestia y al mismo tiempo su fina ironía.
Pero leyendo la biografía de Carpenter, lo único que puedo decir es que su vida, como tal, vida, no es suficientemente interesante como para hacer un film que interesara al gran público. Por mucho que admiremos la obra de Tolkien o su propia persona, no creo que resulte fácil encontrar algún episodio de su vida que, como en 'Tierra de penumbras' diese pie a un film autobiográfico. De hecho esta peli, tanto como la de Virginia Wolf o la de Frida Khalo y muchas otras más, sólo se sostienen por el actor que interpreta al biografiado, por que si no, son plúmbeas.

Creo que hay que separar muy bien la obra del autor. Céline o Lovecraft eran unos auténticos petardos como personas, pero escribieron obras magníficas. Saint-Exupery o Conrad tuvieron vidas y obras apasionantes. Miles de autores escribieron obras grises con vidas grises. Y algunos como Tolkien tuvieron vidas grises con obras luminosas.

En resumen: que hicieron un film de la vida de Tolkien complacería unica y exclusivamente a sus admiradores, pero dudo que al resto del planeta le interese poco más que un reportaje.

Un (esperando una lluvia de críticas) saludo desde mi bosque!
"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#6 Respondiendo a: Broceliande

Pues yo discrepo

Hola a todos, siento discrepar, pero lo hago. Admiro muchas cosas de Tolkien, principalmente su monumental y maravillosa obra, y de su persona me quedo con su sencillez, su conocimiento, su modestia y al mismo tiempo su fina ironía.
Pero leyendo la biografía de Carpenter, lo único...

Gris...

... como una persona normal y sencilla, que no pretendió llamar la atención ni escandalizar a nadie, ¿no?
No sé, pero me inclino a pensar que la lluvia de críticas no llegará ni a sirimiri.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#7 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Gris...

... como una persona normal y sencilla, que no pretendió llamar la atención ni escandalizar a nadie, ¿no?
No sé, pero me inclino a pensar que la lluvia de críticas no llegará ni a sirimiri.

Pues yo discrepo aún más :P

¿La vida de Tolkien gris? :O Yo diría que toda su infancia y junventud fueron bastante moviditas y nada grises... Estoy realmente convencida que se podría hacer una bonita película sobre la vida de Tolkien, lo que pasa es que dudo que alguien pudiera ser lo suficientemente objetivo y honrado como para llevar este proyecto a cabo.

Me explico: Lo más fácil, en el caso de Tolkien, es caer en el tópico de un viejo pomposo y borrachín sentado junto al fuego a la manera de un hobbit (tal y como se describe él mismo tras verse en el documental que hizo la BBC) y olvidarse de las cosas que pueden resultar interesantes en su vida (el interés por la creación de lenguas desde pequeño, su amor por Edith, su gran personalidad, inteligencia, etc.)

Es mucho más comercial y, sobre todo, fácil, ridiculizar a un profesor de Oxford representándole conviviendo con alucinaciones de Hobbits y Elfos que narrar el horror que le produjo su participación en el Guerra Mundial o su visión romántica del amor, esperando y amando a Edith, tras la prohibición de verla y contactar con ella impuesta por el padre Francis, por poner algunos ejemplos.

Por eso digo que me daría miedo que alguien hiciera una película sobre la vida de Tolkien... Porque seguramente no se molestarían siquiera en investigar la biografía de este autor.

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Rhapsody
Rhapsody

#8 Respondiendo a: Elfa Árwena

Pues yo discrepo aún más :P

¿La vida de Tolkien gris? :O Yo diría que toda su infancia y junventud fueron bastante moviditas y nada grises... Estoy realmente convencida que se podría hacer una bonita película sobre la vida de Tolkien, lo que pasa es que dudo que alguien pudiera ser lo suficiente...

Yo lo veo muy interesante

Pues yo tampoco le veo mucho de gris a la vida de Tolkien, o por lo menos sí es gris en el mismo concepto que (creó) Elfá Arwena y yo lo hemos entendido.

Respecto a que el mismo Tolkien no quería ni de chiste una película suya sobre su vida y que lo más seguro es que ahora su familia mucho menos... pues mmm... yo creo que no hay nada de malo sí los Tolkiens lo ven desde un sentido totalmente respetuoso. De hecho sería una gran forma de homenajear a una persona que escribió unos libros que han dado mucha, mucha felicidad a millones de gentes en TODO EL MUNDO! Simplemente sería llevar todo el proyecto de manera respetuosa y en ningún momento caricaturizar al personaje... ni elevarlo al estatus de ser perfecto, Tolkien (como todos nosotros) era humano con defectos y virtudes.

En lo personal, una de las razones por las que más me gustaría ver una película del profesor, es que (y yo sé que muchos que llevan rato en el mundo Tolkeniano lo han notado) la gente que no le interesa este libro, los detractores de Tolkien, de la fantasía, gente simplemente no le interesa el tema e incluso gente que conoce y hasta leyó ESDLA pero salvo las iniciales de J.R.R Tolkien no saben nada mas del autor; toda esta gente piensa que el individuoque escribió ESDLA tenía un perfil muy distinto a como era en realidad. Incluso yo mismo mucho tiempo después de haber leído ESDLA me puse a ver un poco como era la vida de quien escribió (valga la redundancia) ESDLA y me sorprendió ver el tipo de persona que era Tolkien.
He oído muchos comentarios tipo de que: el individuo que escribió ESDLA era un ocioso lleno de imaginación, o alguien que seguro se metía algunas drogas para la inspiración y darle duro a la fantasía, o simplemente un escritor sin mas de fondo que escribía sobre dragoncitos, castillitos, caballeritos y mas itos. Y a pocos les pasa por la mente que Tolkien estaba lejos de todo esto, y mucho menos, que haya sido un profesor universitario en una universidad tan reconocida como Oxford (ustedes saben ¿cómo un maestro universitario iba a escribir sobre esa literatura “menor” de fantasía) y mucho menos que haya sido un filólogo que dominaba ¡¡17 idiomas!! (ustedes saben ¿cómo una persona tan culta iba a escribir sobre esa literatura “inferior” de fantasía?) y mucho menos que haya sido alguien que vivió en carne propia la primera guerra mundial (ustedes saben ¿cómo alguien que vivió una experiencia tan intensa iba a escribir sobre esa literatura “evasiva” de fantasía) y mucho menos que haya sido un ferviente y convencido católico y que en su propia fe haya encontrado un sentido para su propia vida sin para nada caer en fanatismos ni rutinas religiosas (ustedes saben ¿cómo alguien que logro popularidad y admiración puede ser alguien tan tradicionalista y conservador y lo que menos le interesaba eran los dos primeros términos que utilice?)

En fin... como todo en esta vida, sí hay seriedad y profesionalismo, claro que puede haber una muy interesante película autobiográfica de Tolkien.

Saludos...
Muchas veces el único sentido que tiene ésta vida es el sentido del humor.

Permalink |
feawen
feawen

me gustaria

estoy de acuerdo con tigo en que seria interesante ,pero ¿porque admiramos a tolkien ? ¿porque dominaba 17 lengueas? ¿porque era huerfano? o (y esta es la mia)¿por su obra? pienso que deberiamos de admirar su obra y no tanto su persona o su credo o lo que hiso y no hiso a lo largo de su vida porque , creo ,muchas personas han hecho ese tipo de cosas en su vida pero a tolkien lo admiramos por su obra tan hermosa y profunda y no por su vida porque de ser asi la gente admiraria a cada catedratico que se destaca en su genero hasta tal punto de crear sociedades en todo el mundo a ser una de las personas mas leidas del siglo pasado a incluso crear juegos de sus personajes y sus libros por favor cuestionense eso y respondanse a si mismos.
sin ir mas lejos seria interesante pero me gustaria dejar la vida del profesor en paz y leer sus libros y no sus biografias
que esten bien

nadie pregunto por ella,
nadie jamas la busco,
sola en los bosques anda,
llorando en el lago,
sin consuelo,
sin amor,
solo esperansa...

Permalink |
Oss-Kar
Oss-Kar

Llena mas a la fantasia

La obra de Tolkien fue increible, infinitamente fantastica, pero una forma de descubrir como nacio esto en la mente, corazón y las propias creencias de Tolkien es analizando su vida, donde inicio su genialidad, donde la desarrollo y como puede ser tan magnifica como para llenar nuestras vidas.
Yo ya entendí el enigma, pero parcialmente, cada ves que leo o oigo mas sobre la vida de Tolkien, mas puedo comprender su obra, y tengo más motivos para tratar de que otras personas se interesen por esta fantastica obra. Yo pienso que es vital hacer una pelicula bibliografica de Tolkien que ademas aporte a nuestras principales dudas sobre su obra (Algo asi como una pelicula de las FAQ)

Es una forma mas de inmortalizarlo
Porque todo es mio, es de todos, y porque es de todos es mio, y si tengo algo en el es de todos y porque es de todos es mio, y porque cuido todo cuidemoslo todo, no sea que todo lo perdamos (Ese mundo tal como lo ideo Tolkien lo ideamos todos fantastico y magico) Cuidemoslo todos
Permalink |
Entaguas
Entaguas

#11 Respondiendo a: Oss-Kar

Llena mas a la fantasia

La obra de Tolkien fue increible, infinitamente fantastica, pero una forma de descubrir como nacio esto en la mente, corazón y las propias creencias de Tolkien es analizando su vida, donde inicio su genialidad, donde la desarrollo y como puede ser tan magnifica como para lle...

Sería muy interesante

Ami me gustaría bastante, y sería bastante interesante. La vida de Tolkien en primera persona, como vivio la segunda gran guerra(¿O primera?Perdonen ahora mismo no logro acordarme:S). Luego su vida apacible en inglaterra, cual hobbit bebiendo cervezas, lazos románticos con su esposa, como surge de su idea EH y posteriormente ESDA, etc. Creo que no aburriría a nadie

Un saludo
¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië!
¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
Permalink |
dimasalang
dimasalang

Sería interesante según el enfoque.

Tolkien era muy contrario a que se realizase una biografía sobre su vida, como nos cuenta Carpenter en sus volúmenes de "Cartas" o el citado de "J.R.R. Una biografía". Pero también dice que el mismo profesor de Oxford, en los últimos años de su vida era consciente del interés que suscitaba su personalidad y que por ello ordenó sus misivas realizando de paso numerosas anotaciones. Desde mi punto de vista, podría resultar interesante, pero siempre mediando una investigación rigurosa sobra su personalidad.
Namarië.
"Así lucharemos a la sombra"- dijo Dieneces en las Termópilas al saber que los persas harían una nube con sus flechas.
Permalink |
elPeregrinoGris
elPeregrinoGris

#13 Respondiendo a: dimasalang

Sería interesante según el enfoque.

Tolkien era muy contrario a que se realizase una biografía sobre su vida, como nos cuenta Carpenter en sus volúmenes de "Cartas" o el citado de "J.R.R. Una biografía". Pero también dice que el mismo profesor de Oxford, en los últimos años de su vida era conscient...

La vida de Tolkien

Bueno tras 3 semanas sin poder escribir en el foro a causa de una lesión, vuelvo a intervenir de nuevo. Han sido días muy largos pero ya los he superado.

En lo que respecta a una película biográfica sobre la vida de Tolkien, por supuesto que sería interesante (al menos para nosotros) pero no se si al resto del público le interesaría tanto.
Aunque ahora que Tolkien esta más de "moda" a causa de las películas de PJ el público se interesaría más.
Por otro lado si a él no le gusto que se hiciera nada sobre su vida, quizá sería mejor respetarlo.

Namarië
Mithrandir, Mithrandir, cantaban los elfos, ¡oh Peregrino Gris!. Pues así les gustaba llamarlo.

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Permalink |
Samigarcia
Samigarcia

sería interesante

La verda el maestro Tolkien merece tener ese privilegio y en verdad estaria orgulloso de Peter Jackson por hacer realidad el mundo que el creo con elsudor de su frente y que tantos personajes revivio a traves de la tinta.

Perdon si me he hido "por las ramas"

Un saludo

sami garcia
Ash nazg durbatulûk, ash nazg gimbatul, ash nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul

Un anillo para gobernarlos a todos, un anillo para encontrarlos, un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas

Permalink |