Sobre Gandalf
Cometí un gran error, reconozcolo y agradezco mucho las respuestas.
Van quitandome incognitas de mi cabeza y es de agradecer.
Saludos a burzumgad, Smeagol_Reloaded, broceliande,leandro, Ireth Tinehtele y Nólë.
Ahora solo quiero que me aclareis( si gustais en hacer tal favor) otra duda.
Despues de que Gandalf caiga en Moria, vuelve de nuevo aun mas poderoso.
Pero...ese grado de poder,¿ es superior, inferior o igual al de Saruman?
¿Que diferencias hay entre ellos dos?
Gracias de nuevo desde los reconditos parajes de la mente de Melkor.
#1 Respondiendo a: Zásulin
De acuerdo que en la manera de plantear la ultima pregunta que hice sobre Sauron meti la pata diciendo que este cayó en Numenor mediante Isildur.
Saludos a burzumgad, Smea...
En mi opinión Gandalf al volver a la vida regresa mucho más poderoso que antes.
Pero creo que es incluso superior a Saruman, ya que, según tengo entendido cuando Saruman traiciona al Concilio Blanco, su poder disminuye y baja de rango.
Esta es mi opinion, si en algo me he equivocado, no dudéis en corregir mis errores.
adiós y hasta otra.
Khalil Gibran.
#2 Respondiendo a: Folcwine
Saludos.
En mi opinión Gandalf al volver a la vida regresa mucho más poderoso que antes.
Pero creo que es incluso superior a Saruman, ya que, según tengo entendido cuando Saruman traiciona al Concilio Blanco, su poder disminuye y baja de rango.
Esta es mi opinion, si en algo me he equivocado, no...
#3 Respondiendo a: Ammon
Hola. Es cierto que a Gandalf le es devuelta a la vida para terminar la misión que le ha sido encomendada. Supongo que ese mismo poder que le devuelve la vida es el mismo que le otorga una primacia sobre los demás Istari y por supuesto sobre el traidor Saruman. Saludos.
Aiya!
respecto a tu duda hay una muy buena FAQ(preguntas frecuentes) al respecto:
http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/2/grupo/73/pgi/1/pp/12/tn/1/or/3/ver/8965/titulo/-Que-le-ocurrió-a-Gandalf-tras-derrotar-al-Balrog-
Es un tema muy interesante, bienvenidos al foro Zásulin y Ammon
Namarië
#4 Respondiendo a: aikanáro anárion
Respuestas en la web
Aiya!
respecto a tu duda hay una muy buena FAQ(preguntas frecuentes) al respecto:
http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/2/grupo/73/pgi/1/pp/12/tn/1/or/3/ver/8965/titulo/-Que-le-ocurrió-a-Gandalf-tras-derrotar-al-Balrog-
Es un tema muy interesante, bienvenidos al fo...
Yo no creo que mas sino con mas libertad de usar sus verdaderos poderes. Recuerden que ellos son Maiar, y se los envio a ayudar y para eso se limito sus poderes.
Caundo "murio" lo regresaron con mas libertades puesto que era el unico que seguia ayudando con seguridad. Nada se sabe de los magos azules, Radagast no hace mucho que digamos, y Saruman, ya sabemos q paso.
----------------------------------------------------------------
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja
----------------------------------------------------------------...
#5 Respondiendo a: Fernando1987
mi opinion...
Yo no creo que mas sino con mas libertad de usar sus verdaderos poderes. Recuerden que ellos son Maiar, y se los envio a ayudar y para eso se limito sus poderes.
Caundo "murio" lo regresaron con mas libertades puesto que era el unico que seguia ayudando con seguridad. Nada se sabe de...
creo que a Gandalf se le permitió usar todos sus poderes después de su "muerte" tras el episodio de Khazad-dum, por lo que pasó a ser más poderoso que Saruman pues este tenia sus poderes "limitados".
Namarië
Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
#6 Respondiendo a: elPeregrinoGris
el Caballero Blanco...
creo que a Gandalf se le permitió usar todos sus poderes después de su "muerte" tras el episodio de Khazad-dum, por lo que pasó a ser más poderoso que Saruman pues este tenia sus poderes "limitados".
Namarië
Yo mas bien creo que lo que ocurrió es que, mas que a Gandalf se le permitiese usar todos sus poderes, es Saruman quien es aún mas limitado en los suyos. Gandalf vuelve con permiso para usar mas poder...y lo hace en contadísimas ocasiones...sigue siendo una labor para los habitantes de la Tierra Media el enfrentar las furzas de la oscuridad, y su misión es avivar las reacciones de estos.
La superioridad de Gandalf respecto a Saruman tras su vuelta de la muerte es manifiesta en la rotura de la vara de Saruman. Ademas de poder usar mas poder, no todo, pero si más, es que Saruman ya no era el principal Istari y sus poderes se vieron disminuidos respecto a unos pocos años antes.
Un saludo.
Ya se hara de nuevo el día!
#7 Respondiendo a: mithralda
mmm...
Yo mas bien creo que lo que ocurrió es que, mas que a Gandalf se le permitiese usar todos sus poderes, es Saruman quien es aún mas limitado en los suyos. Gandalf vuelve con permiso para usar mas poder...y lo hace en contadísimas ocasiones...sigue siendo una labor para los habitantes de la Ti...
Como bien dice mithralda, aunque vuelva con mayor poder, sigue teniendo poderes limitados, y sólo los emplea en contadas ocasiones:
[quote]Tiene todavía la obligación de ocultar su poder y de enseñar antes que forzar o dominar las voluntades, pero donde los poderes físicos del Enemigo son demasiado para que la buena voluntad de los oponentes resulte eficaz, puede, en una emergencia, actuar como un “ángel”, no más violentamente que la liberación de San Pedro de la prisión. Rara vez lo hace, operando más bien a través de los demás, pero en uno o dos casos en la Guerra (Vol.III) revela un súbito poder: en dos ocasiones rescata a Faramir. Sólo él queda para prohibir la entrada del Señor de los Nazgûl a Minas Tirith, cuando la Ciudad ha sido arrasada y las Puertas destruidas; sin embargo, tan poderoso es el reguero de resistencia humana que él mismo ha alentado y organizado, que, de hecho, no se produce guerra alguna: pasa a otras manos mortales.
(Cartas. Pag.238)
[/quote]
#8 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
No ilimitados...
Como bien dice mithralda, aunque vuelva con mayor poder, sigue teniendo poderes limitados, y sólo los emplea en contadas ocasiones:
[quote]Tiene todavía la obligación de ocultar su poder y de enseñar antes que forzar o dominar las voluntades, pero donde los poderes físicos del Ene...
A ver, mi opinión es la sigue:
-Gandalf vuelve no con mas poderes, sino con mas libertad para su uso.
-A pesar de eso, es mas poderoso, ya que destruye la vara de Saruman.
-Vuelve como jefe de los Istari, obvio (ademas, Saruman sale cuando se lo dice)
... Poco a poco me iba acostumbrando a la oscuridad y, aunque no podia ver bien, vislumbre su cara y su figura. El caballero Drarven , aquel que recordaba de mi juventud en los bosques, que tenía las dimesiones de un gigante y la fuerza de mil titanes, se habia conv...
#9 Respondiendo a: Argîl
Gandalf...
A ver, mi opinión es la sigue:
-Gandalf vuelve no con mas poderes, sino con mas libertad para su uso.
-A pesar de eso, es mas poderoso, ya que destruye la vara de Saruman.
-Vuelve como jefe de los Istari, obvio (ademas, Saruman sale cuando se lo dice)
Creo que Gandalf, cuando lo reviven, éste es mucho más poderoso que antes, y como dice Argil, este se convierte en el lider de la orden de los Istari, pero sigue con la misma restricción de sus poderes, como dice aqui mismo en la Fanopedia:
[quote]La Compañía del Anillo, en su viaje a Mordor, es rechazada por una tormenta de nieve en el paso del Caradhras, y se ve obligada a atravesar las Minas de Moria, donde Gandalf se tiene que enfrentar a un Balrog, cayendo con él al abismo y muriendo en la lucha tras perseguirle y matarle. Pero se le concede volver de nuevo con renovados poderes, en forma de Gandalf el Blanco. Tiene todavía la obligación de ocultar su poder y de enseñar antes que forzar o dominar las voluntades, pero donde los poderes físicos del Enemigo son demasiado para que la buena voluntad de los oponentes resulte eficaz, puede, en una emergencia, actuar como un “ángel”, no más violentamente que la liberación de San Pedro de la prisión. Rara vez lo hace, operando más bien a través de los demás, pero en uno o dos casos en la Guerra (Vol.III) revela un súbito poder: en dos ocasiones rescata a Faramir. Sólo él queda para prohibir la entrada del Señor de los Nazgûl a Minas Tirith, cuando la Ciudad ha sido arrasada y las Puertas destruidas; sin embargo, tan poderoso es el reguero de resistencia humana que él mismo ha alentado y organizado, que, de hecho, no se produce guerra alguna: pasa a otras manos mortales. (Cartas. Pag.238)[/quote]
Eso es todo, un saludo a todos.
Namarie
-Théoden, hijo de Thengel, Rey de la Marca.
#10 Respondiendo a: Rowan
Más poderoso...
Creo que Gandalf, cuando lo reviven, éste es mucho más poderoso que antes, y como dice Argil, este se convierte en el lider de la orden de los Istari, pero sigue con la misma restricción de sus poderes, como dice aqui mismo en la Fanopedia:
[quote]La Compañía del Anillo, en su v...
La verdad es que el hecho de que Gandalf tuvo que sacrificarse para salvar a sus amigos es muy importante pues ya en otras doctrinas se menciona que este simple acto de amor es el mas noble y honroso que cualquier ser puede realizar, es por esto que se le permite regresar despues de comparecer ante el poder que como afirma el articulo de la Fenomenopedia fue ha Eru y no ha los poderes regidores del mundo para cumplir con su mision que no habia concluido, en este punto la pureza del acto de Gandalf es le que le da un nivel superior cuando regresa a la TM.
Pero despues se menciona que Sauruman era para entonces el Iridisente pues sus vestidos cambiaban en una gama multicolor segun se movia ¿ Seria este el nivel que Gandalf tendria que alcanzar para llegara la Cuspide de su formacion como uno de los Istari? indudablemente se le reconoces como lider de los Magos pues ya es patente la traicion de Sauruman sus ideales ya no son acordes con los de sus pares que son los de Proteccion e Instruccion de las criauturas de la TM yo pienso que la perdida de poder del Iridisente se debe a que estaba en ese entonces sirviendo a dos amos y finalmente se pierde en los oscuros senderos del mal del engaño y la mentira.
Bien entonces Gandalf regresa con mas poder de no ser por el pequeño detalle de la
corrupcion de Sauruman pero la pregunta entonces seria ¿Quien era mas sabio?
De acuerdo que en la manera de plantear la ultima pregunta que hice sobre Sauron meti la pata diciendo que este cayó en Numenor mediante Isildur.
la diferencia esta, (aparte de enk saruman tiene mas experiencia con la magia k gandalf), en k gandalf es de los buenos mierntras k saruman yntenta debolber a saruman a la vida.
espero k t alla servido de algo mi opinion
firmao:^^jack^^
#11 Respondiendo a: Borgil
Aqui hay que seguir algo...
La verdad es que el hecho de que Gandalf tuvo que sacrificarse para salvar a sus amigos es muy importante pues ya en otras doctrinas se menciona que este simple acto de amor es el mas noble y honroso que cualquier ser puede realizar, es por esto que se le permite regresa...
Más poder, sin duda Gandalf el Blanco, aunque Saruman perdió poder al final. No sabría decir quién habría sido más poderoso en caso que Saruman hubiera continuado fiel a su misión.
Pero en cuanto a sabio, Gandalf, desde siempre.
Te copio unos párrafos de la Fenopaedia:
[quote](Gandalf) Era el más sabio entre ellos, y el único que logró cumplir la misión con éxito.[/quote]
[quote]Olórin (Gandalf) se declaró demasiado débil, confesando que temía a Sauron, pero Manwë le dijo que esa era la razón por la que él debía ir, y le ordenó acudir como el tercero. Pero Varda levantó la cabeza y dijo "no como el tercero", lo que haría que Curunír (Saruman), soberbio, le guardara rencor. [/quote]
[quote]Gandalf, tenía un aspecto más humilde que los demás Istari, pero Círdan, que tenía el poder de leer en los corazones, supo ver en él al maia más sabio, inteligente y compasivo, y por ello le dio el "Anillo de Fuego”, “Narya”, para que le ayudara en su misión.
[/quote]
[quote]Contra la opinión de la propia Galadriel (que también leía en la mente y en los corazones, y prefería a Gandalf), Saruman fue elegido jefe del Concilio por ser el más versado en los poderes del malvado Sauron.
[/quote]
#13 Respondiendo a: ^^jack^^
llo kreo k el grado de poder es el mismo en ambos.
la diferencia esta, (aparte de enk saruman tiene mas experiencia con la magia k gandalf), en k gandalf es de los buenos mierntras k saruman yntenta debolber a saruman a la vida.
espero k t alla servido de algo mi opinion
firmao:^^jack^^
Esto es una pequeña "reprimenda" a jack. Ya sabes que en este foro al no ser tipo chat, se pueden elaborar mas los mensajes. Por lo que la escritura tipo chat no está permitida. Ademas estaría bien cuidar la ortografía. Todo lo tieners en las normas del foro, como te han dicho en otro mensaje.
Ya se que no soy nadie para decirte nada. No te lo tomes a mal. Si te he ofendido, mil perdones. Es solo un consejo. Cuidando las formas, será mucho mas agradable a la vista este foro.
Ya se hara de nuevo el día!
#14 Respondiendo a: mithralda
Una cosa Jack. Off topic
Esto es una pequeña "reprimenda" a jack. Ya sabes que en este foro al no ser tipo chat, se pueden elaborar mas los mensajes. Por lo que la escritura tipo chat no está permitida. Ademas estaría bien cuidar la ortografía. Todo lo tieners en las normas del foro, como te han di...
[quote]He ovidado buena parte de lo que creía saber, y he aprendido muchas cosas que había olvidado[/quote]. Gandalf vuelve más sabio después de errar muy lejos, por sendas de las que nada dijo.
Saludos.
#15 Respondiendo a: Nori
Gandalf
[quote]He ovidado buena parte de lo que creía saber, y he aprendido muchas cosas que había olvidado[/quote]. Gandalf vuelve más sabio después de errar muy lejos, por sendas de las que nada dijo.
Saludos.
Como parece perfilarse los poderes fisicos de Gandalf eran limitados y no los mostraba en toda su plenitud esto se demuestra en su enfrentamiento en Moria con el Balrog su sabiduria como se menciona ya era reconocida mi pregunta seria entonces ¿ A cual poder se refieren exactamente ? ¿Tuvo que perecer para extender este y regresar con mayor presencia a la TM ? ¿Seria esta muerte un requisito ineludible para ascender al liderazgo de sus pares?
Un anillo para gobernarlos a todos, un anillo para encontrarlos, un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
#18 Respondiendo a: Samigarcia
Totalmente la diferencia en grado no ahy mucha pero si en sabiduria, pues Saruman ha sido corrompido por el anillo, lo acepto, en cambio si recurdas la comunidad del anillo Gandalf hasta se niega a tocar el anillo par no tentarse
Todo esto es cierto Gandalf era mas sabio por ser muy inteligente y versado en la ciencia y las relaciones humanas pues nosotros normalmente actuamos a nivel instintivo, el era prudente y de una anchura de corazón muy grande, en este punto podriamos decir que el podia distinguir entre dos tipos de sabiduria muy bien definidos.
La sabiduría humana que es la que algunos dicen se obtiene de la vida.
Y la sabiduria de dios u oculta que no es para todos accesible y no hablo de una sabiduría que se adquiere por conocimiento o por cantidad de información con que se cuente (Sauruman) si no de una sabiduría natural que se obtiene como un Don para hacer evaluaciones y juicios emparentada esta con la prudencia, es el conocimiento puesto en práctica, la habilidad de tener toda la información que poseo y bajarla a la realidad de todos los días, eso es sabiduría.
#19 Respondiendo a: Borgil
La Sabiduria.....
Todo esto es cierto Gandalf era mas sabio por ser muy inteligente y versado en la ciencia y las relaciones humanas pues nosotros normalmente actuamos a nivel instintivo, el era prudente y de una anchura de corazón muy grande, en este punto podriamos decir que el podia distinguir e...
A Gandalf se le fue dado el anillo del fuego ( por Cindar, claro) peor nunca lo uso contra Saruman si contrael Balrog, espero, pero tambien creo que regreso con mas sabiduria y poder, dados(me imagiano), por los Valar o hasta por Eru, por que sabia demasiadas cosas, tanto como para poder predecir varias cosas y actuar con esa sabiduria que lo caracteriza.
#19 Respondiendo a: Borgil
La Sabiduria.....
Todo esto es cierto Gandalf era mas sabio por ser muy inteligente y versado en la ciencia y las relaciones humanas pues nosotros normalmente actuamos a nivel instintivo, el era prudente y de una anchura de corazón muy grande, en este punto podriamos decir que el podia distinguir e...
...en el libro. Donde no l quiso tocar fue en la película.
Lo que no quiso fue ser su portador, porque tuvo miedo de tener tentación de usarlo.