Problema de historia
El azote preguntón tiene otra dudita:
En Las Dos Torres en el Capitulo "El antro de Ella-Laraña se dice que :
Ahí tenia su morada... una criatura maligna de cuerpo de araña... la misma que Beren combatiera en Doriath... y que en ese entonces, en un remoto pleniluniohabia venido a Lúthien sobre la hierba verde y entre las cicutas...
Bueno, mis preguntas son:
La araña de la que se habla ¿es Ungoliant o Shelob?
2.-He leido el Silmarillion, y en ninguna parte se menciona que alguna araña haya venido sobre ella, ¿esto es un erroe o existe otra versión q afirme lo de la araña? Por favor aclarenmelo, y si en verdad hubo una araña, por favor díganme que fue lo que le hizo a Lúthien
Gracias
Rianna
...Y nosotros -dijo Finrod- preferimos tener recuerdos hermosos aunque incompletos que recuerdos con un final desgraciado.Ahora él siempre os recordará bajo el sol de la mañan...
#1 Respondiendo a: Rianna
Hola de nuevo mis queridos!!!
Ahí tenia su morada... una criatura maligna de cuerpo de araña... la misma que Beren combatiera en Doriath... y que en ese entonces, en un remoto pleniluni...
Saludos desde Meduseld.
Éomer
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas.
Yoda
Si matas a un hombre eres un asesino
si matas a 10 eres un monstruo
si matas a 100 eres un heroe
si matas a 1000 eres un conquistador
Ahí tenia su morada... una criatura maligna de cuerpo de araña... la misma que Beren combatiera en Doriath... y que en ese entonces, en un remoto pleniluni...
Ella-laraña es Shelob y no Ungoliant. No estoy seguro pero creo que Ungoliant se comio a si misma. Shelob creo que era una de las hijas de Ungoliant o algo asi. Corriganme si me equivoco... no recuerdo mucho, hace tiempo que no he leido ES.
[quote]y que en ese entonces, en un remoto plenilunio habia venido a Lúthien sobre la hierba verde y entre las cicutas...[/quote]
Este texto se refiere a Beren y no a Ungoliant
----------------------------------------------------------------
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja
----------------------------------------------------------------...
hola rianna bueno estas son mis posibles repuestas para tus preguntas espero q pueda ayudarte en algo.
1. yo creo q esa araña no era ni ungoliat o shelob pues por varias razones ungoliat se come asi misma como dice el silmarillion asi q eso es imposible lo q yo creo es q beren conbatio con otra araña una de las decendientes de ungoliat (no es shelob), porque si mal no recuerdo en el libro dice q esa region estaba habitado de horribles arañas (bueno a las afueras de doriath pero ahora no me acuerdo el nombre de esa region).
2. bueno yo tambien he leido el silmnarillion y tambien no he visto en ningun capitulo la parte q se mensione q luthien fue atacada por una araña tal vez esa parte se a omitido del libro o puede ser q esa parte se encuentre en los cuentos inconclusos, los cuentos perdidos, la historia de la tierra media .bueno en fin hay bastante material para investigar n lo crees
porque recuerda q el silmarillion es una parte resumida pero muy resumida de la historia de beren y luthien asi q en esos libros haiga mayor informacion .
pero consegir esos libros es demasiado dificil porsiacaso consulta en el FAQ del fenomeno tal ves haiga algo q te pueda ayudar.
bueno ese es mi parecer .
un saludo grandote desde delagua

#3 Respondiendo a: Fernando1987
Shelob
Ella-laraña es Shelob y no Ungoliant. No estoy seguro pero creo que Ungoliant se comio a si misma. Shelob creo que era una de las hijas de Ungoliant o algo asi. Corriganme si me equivoco... no recuerdo mucho, hace tiempo que no he leido ES.
[quote]y que en ese entonces, en un remoto pleni...
Ella-Laraña es la traducción al español de la voz inglesa Shelob:
[quote]Shelob [Ella-Laraña]. Aunque (creo) suena como un nombre adecuado para la Araña, en alguna lengua extranjera (el órquico), está en realidad compuesto de She "Ella" y lob (una palabra dialectal inglesa que significa "araña"; véase la canción de Bilbo en el capítulo VIII de El Hobbit). La versión holandesa mantiene Shelob, pero la escocesa tiene Honmonstret, bastante débil.
Guía de los nombres de El Señor de los Anillos
[/quote]
Además de Ungoliath se dice que murió devorándose a sí misma en los desiertos durante la Primera Edad.
Y Ella-Laraña era, por supuesto, hija de Ungoliath:
[quote]Pero ninguno podía rivalizar con Ella-Laraña la Grande, última hija de Ungoliant para tormento del desdichado mundo.
ESDLA, IV, 9[/quote]
A mi también me parece que ese texto se refiere a Beren y no a Ella-Laraña (fue el propio Beren quién se enfrentó a ella y a muchas otras a su paso por el Nan Dungortheb, para después atravesar la Cintura de Melian y encontrarse a Lúthien bailando"sobre las hierbas inmarcesibles del claro umbroso junto al Esgalduin").
Saludos desde la Cuaderna del Este.
Hoja de Niggl...
Buenas.
En primer lugar, la cita completa que viene recogida en ESDA (probablemente una de mis citas favoritas) es
[quote]"Allí tenia su morada, desde tiempos inmemoriales, una criatura maligna de cuerpo de araña, la misma que en los Días Antiguos habitara en el País de los Elfos, en el Oeste que está ahora sumergido bajo el Mar, la misma que Beren combatiera en Doriath, en las Montañas del Terror, y que hasta entonces, en un remoto plenilunio, había venido a la Tierra Media sobre la hierba verde... Ella, que había estado allí antes que Sauron... y que a nadie servía, sino a sí misma; bebiendo la sangre de los Elfos y de los Hombres, entumecida y obesa, rumiando siempre algún festín; tejiendo telas de sombra; pues todas las cosas vivas eran alimento para Ella, y Ella vomitaba oscuridad. Los retoños, bastardos de compañeros miserables de su propia progenie, que Ella destinaba a morir, se esparcían por doquier de valle en valle, desde Ephel Dúath hasta las colinas del Este, y hasta Dol Guldur y las fortalezas del Bosque Negro. Pero ninguna podía rivalizar con Ella-laraña la Grande, última hija de Ungoliant para tormento del desdichado mundo."
[/quote]
No menciona a Luthien. Ella estaba situada en la frontera norte de La Cintura de Melian, en una zona que solo Beren consiguió pasar con éxito, pero donde Luthin no fue nunca. Respecto a Ungoliant, no se sabe su final con certeza, pero ES dice que
[quote]han dicho algunos que el fin le llegó hace ya mucho tiempo, cuando, acuciada por el hambre, terminó por devorarse a sí misma[/quote].
Respecto a Shelob, sí creo que es Ella, última de las Grandes Arañas.
Un saludo
#4 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
Exactamente...
Ella-Laraña es la traducción al español de la voz inglesa Shelob:
[quote]Shelob [Ella-Laraña]. Aunque (creo) suena como un nombre adecuado para la Araña, en alguna lengua extranjera (el órquico), está en realidad compuesto de She "Ella" y lob (una palabra dialectal ing...
Hola, sólo quiero mencionar este pasaje del Silma publicado:
[quote]Los precipicios de Ered Gorgoroth eran escarpados, y debajo había sombras poco antes que se levantara la Luna. (...) Allí habitaban las arañas de la raza feroz de Ungoliant, tejiendo las telas invisibles en las que quedaban atrapadas todas las criaturas;(...). Ese viaje no fue la menor de las grandes hazañas de Beren, pero luego nunca se refirió a él, temiendo que el horror lo dominara otra vez
El Silmarilion Cap. 19 'De Beren y Lúthien[/quote]
En los volúmenes de 'La Historia de la Tierra Media' que tengo, hay muchas variaciones de este fragmento, sin ahondar más en enfrentamiento alguno entre arañas y Beren.
Mi opinión: el pasaje de ESDLA se refiere a una lucha entre Beren y Ella-Laraña, y Lúthien no 'pinta' nada. Tolkien tenía en mente que Beren se enfrentó a arañas vástagas de Ungonliant en las Gorgoroth, y la 'aparición' de Shelob en ESDLA le dio unas ocasión perfecta para referirse a su legendarium, esbozando una lucha pasada entre ambos personajes que nunca desarrollaría posteriormente (al menos, que yo sepa).
Un (arácnido) saludo desde mi bosque!
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
#6 Respondiendo a: elanor18
posible respuesta...
hola rianna bueno estas son mis posibles repuestas para tus preguntas espero q pueda ayudarte en algo.
1. yo creo q esa araña no era ni ungoliat o shelob pues por varias razones ungoliat se come asi misma como dice el silmarillion asi q eso es imposible lo q yo creo es q beren...
Bueno el el Silmarillion se menciona en varios pasajes a las Arañas.
Primero, al Sur de Aman y de las Pélori, no me acuerdo el nombre del sitio pero allí moraba Ungoliant. Despues de la destrucción de los Árboles y su disputa con Morgoth por los Silmarils, Ungoliant va a las tierras altas de Dorthonion y más al sur se establace en las Ered Gorgoroth Las Montañas del Terror.
En el Silmarillion solo se dice que el Viaje de Beren por las Ered Gorgoroth no fue la menor de sus hazañas. Ademas de Luthien Adrehel, hermana de Turgon, esposa de Eöl el Elfo Oscuro y madre de Maeglin, tambien pasó por los parajes de Nan Durgotheb ( La peligrosa tierra entre Ered Gorgoroth y la Cintura de Melian ) en dos ocasiones.
La criatura con la que Beren combatiera si no puedo asegurar quien sea, pero no creo que no pueda ser Ungoliant, podría ser ella.
#8 Respondiendo a: Nólë
De Ella...
Buenas.
En primer lugar, la cita completa que viene recogida en ESDA (probablemente una de mis citas favoritas) es
[quote]"Allí tenia su morada, desde tiempos inmemoriales, una criatura maligna de cuerpo de araña, la misma que en los Días Antiguos habitara en el País de los Elfos, en...
Jeje Nólë es es mismo
Ahora rectifico y evoco: Luthien no pasó por las Ered Gorgoroth.
Pero tampoco Beren fue el unico. Arhedel, hermana de Turgon tambien pasó, y dos veces, por esos oscuros y ruinosos senderos