Turin y la Dagor Dagorath

Cerrado

Turgolfin
Turgolfin
Un día buscando información sobre la Dagor Dagorath y el fin de los días, leí este fragmento:
"Ese día Tulkas luchará con Morgoth, y a su derecha estará Fionwë, y a la izquierda Túrin Turambar, hijo de Húrin, procedente de las Estancias de Mandos; y la espada negra de Túrin dará a Morgoth la muerte y el final definitivo; y así serán vengados los hijos de Húrin y todos los Hombres."

Y yo me pregunto: Como puede ser que Tulkas y Fionwë no consiguiesen derrotar a Morgoth y Turin, un simple hombre, lograra lo que un Valar no consiguió?
Estoy de acuerdo de que Turin quisiera vengar a los hijos de Húrin matando a Morgoth, pero creo que los Noldor sufrieron más que los hijos de Húrin, i por lo tanto, pienso que debería ser un noldo quien derrotara a Morgoth.
Solo quiero decir que no entiendo porqué Turin mata a Morgoth, habiendo otros elfos más merecedores de este privilegio.

Un saludo.
"Ship, my ship! I seek the West,
and fields and mountains ever blest.
Farewell to Middle-earth at last.
I see the Star above my mast!"

Bilbo

Permalink |
ghorthon
ghorthon

#1 Respondiendo a: Turgolfin

Un día buscando información sobre la Dagor Dagorath y el fin de los días, leí este fragmento:
"Ese día Tulkas luchará con Morgoth, y a su derecha estará Fionwë, y a la izquierda Túrin Turambar, hijo de Húrin, procedente de las Estancias de Mandos; y la espada negra de Túrin dará a Morgoth la muerte...

No creo que eso sea posible, pero referente a la Dagor Dagorath y el fin de Morgoth, estoy de acuerdo.
Permalink |
Serke
Serke

#2 Respondiendo a: ghorthon

No creo que eso sea posible, pero referente a la Dagor Dagorath y el fin de Morgoth, estoy de acuerdo.

¿Cuando ocurrió?

No he visto ese pasaje en todo el silmarillion, además no pudo ocurrir nunca. Ningún mortal y Vala puede matar a otro Vala de ninguna forma como explica Christopher Tolkien en los comentarios de El Libro de los Cuentos Perdidos I. Un Vala no puede morir y además, en en Silmarillion pone que Morgoth fue desterrado de Arda y expulsado al Vacío.

Saludos desde Meduseld.
¡Muerte, muerte, muerte! ¡Qué la muerte nos lleve a todos!
Éomer
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas.
Yoda
Si matas a un hombre eres un asesino
si matas a 10 eres un monstruo
si matas a 100 eres un heroe
si matas a 1000 eres un conquistador
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#3 Respondiendo a: Serke

¿Cuando ocurrió?

No he visto ese pasaje en todo el silmarillion, además no pudo ocurrir nunca. Ningún mortal y Vala puede matar a otro Vala de ninguna forma como explica Christopher Tolkien en los comentarios de El Libro de los Cuentos Perdidos I. Un Vala no puede morir y además, en en Silmarillion...

Las FAQ de Elfenomeno.com

No se trata de cuando ocurrió, sino de cuando ocurrirá, pues la Dagor Dagorath es el Juicio Final. Si quieres saber más sobre el tema, Serke, lee la FAQ que puedes encontrar en este enlace directo:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/8975/titulo/¿Qué-será-la-Dagor-Dagorath-

Por lo demás, decirle a Turgolfin que no entiendo muy bien el sentido de su pregunta; es como preguntarse "¿por qué no llevan las águilas el Anillo Único a Mordor"?

¿Por qué Túrin? Tal y como se dice en El Camino Perdido, para vengar a los Hijos de los Hombres. Porque Eru (y en última instancia Tolkien) así lo dispuso.

Un saludo.
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Rianna
Rianna

#4 Respondiendo a: Elfa Árwena

Las FAQ de Elfenomeno.com

No se trata de cuando ocurrió, sino de cuando ocurrirá, pues la Dagor Dagorath es el Juicio Final. Si quieres saber más sobre el tema, Serke, lee la FAQ que puedes encontrar en este enlace directo:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/8975/titulo/¿Qué-será-la-Dagor-Dagorat...

Túrin, Tulkas y... ¿?

Yo acepto que Túrin esté ahí para vengarnos a nosotros... muy bien, peeeero...
¿No se supone que Fionwë Súrion era un Valarindi?
Y posteriormente los hijos de los Valar fueron eliminados de la obra, y Fionwë es sustituido por Eönwe, un "simple" Maiar (pero eso si, el más poderoso).Por lo tanto...

¿Debo suponer entonces que Eönwe tambien sustituye a Fionwë en la Dagor Dagorath?
¿Sigue Fionwë teniendo su lugar a la diestra de su "tito" Tulkas?
¿O simplemente la participación de Fionwë-Eönwe queda eliminada?

Creo que el Valarindi toma lugar en la venganza por un crimen pasional... una tal Urwendi, me parece.

Sencillamente estoy confundida (se nota ¿no?), entre lo que el profesor dejó escrito como una profecía, y lo que despues se eliminó de los escritos.

Espero haberme hecho entender

Rianna, la confundida dúnadan mexicana
-Por un año, un día de la llama, lo habría dado todo: pueblo, juventud y la esperanza misma: adaneth soy -dijo Andreth...

...Y nosotros -dijo Finrod- preferimos tener recuerdos hermosos aunque incompletos que recuerdos con un final desgraciado.Ahora él siempre os recordará bajo el sol de la mañan...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#5 Respondiendo a: Rianna

Túrin, Tulkas y... ¿?

Yo acepto que Túrin esté ahí para vengarnos a nosotros... muy bien, peeeero...
¿No se supone que Fionwë Súrion era un Valarindi?
Y posteriormente los hijos de los Valar fueron eliminados de la obra, y Fionwë es sustituido por Eönwe, un "simple" Maiar (pero eso si, el más p...

...

Para encontrar respuestas a lo que preguntas, lo mejor será que leas la Historia de la Tierra Media. La Dagor Dagorath es algo tan complejo y poco conocido, que cualquier indicación que pueda darte alguien puede ser malinterpretada.

En cuanto a las decisiones que tomó Tolkien (y las correcciones) acerca de lo que podríamos llamar "la versión final de la Dagor Dagorath", mucho me temo que no se conoce. Existen (como se dice en la propia FAQ) varias versiones cuyo texto más completo es el de El Camino Perdido, que debe entenderse en el contexto y el momento en que fue escrito (y los personajes con los que contaba Tolkien en ese momento). Los que luchan con Morgoth según ese texto son Tulkas y Túrin, siendo éste último quien consigue derrotar por fin al Vala, siempre por designio de Eru.

Yo, desde luego, no voy a entrar a debatir si unas decisiones "me gustan más" que otras, porque suelo ceñirme a lo que Tolkien escribió sin entrar a evaluar si me hubiera gustado más que tal personaje hubiera vivido o si tal otro debería haber muerto o haber hecho tal cosa. Cuestionar la decisión de un autor sobre sus propios personajes basándonos en nuestro gusto personal es un poco absurdo.

En cuanto a lo que comentas y las suposiciones que haces sobre lo que Tolkien eliminó o lo que no... ya te he dicho que no se sabe. Tolkien no dejó en esta ocasión (o, al menos, por lo que hemos sabido hasta ahora) ningún texto "definitivo". Pero te invito de nuevo a leerlo por ti misma y a sacar tus propias conclusiones, si te es posible.
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Serke
Serke

#6 Respondiendo a: Elfa Árwena

...

Para encontrar respuestas a lo que preguntas, lo mejor será que leas la Historia de la Tierra Media. La Dagor Dagorath es algo tan complejo y poco conocido, que cualquier indicación que pueda darte alguien puede ser malinterpretada.

En cuanto a las decisiones que tomó Tolkien (y las correcci...

Error mío

Confundí la Dagor Dagorath con otra batalla, cuyo nombre no diré porque no se parecen en nada (lo que hace trasnochar ) Me ha quedado una duda, aunque no creo que tenga respuesta según lo que he leído en la FAQ y en este post. ¿Que ocurrirá después de la Dagor Dagorath? Se queda algo incierto, ¿Volverá Valinor a Arda? ¿Cuál es el destino de los hombres que dice en la FAQ? Preguntas a las que solo Tolkien tenía respuesta... aunque espero que no, que alguien más sepa las respuestas.

Saludos desde Meduseld.
¡Muerte, muerte, muerte! ¡Qué la muerte nos lleve a todos!
Éomer
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas.
Yoda
Si matas a un hombre eres un asesino
si matas a 10 eres un monstruo
si matas a 100 eres un heroe
si matas a 1000 eres un conquistador
Permalink |