ATHRABETH FINROD AH ANDRETH

Cerrado

Ingwë Ingweron
Ingwë Ingweron
Segun el realto ATHRABETH FINROD AH ANDRETH, seria la muerte de los hombres el don que les dio Eru?? o en realidad Melkor les habra hecho un daño mayor? yo pienso que el don si era la muerte y esa historia era vanidad de los hombres, ¿q piensan ustedes?
"Beren rió.-Por bajo precio-dijo- venden a sus hijas los Reyes de los Elfos;por jemas y cosas de artesania..."

De Beren y Lúthien. El Silmarillion
Permalink |
Fernando1987
Fernando1987

#1 Respondiendo a: Ingwë Ingweron

Segun el realto ATHRABETH FINROD AH ANDRETH, seria la muerte de los hombres el don que les dio Eru?? o en realidad Melkor les habra hecho un daño mayor? yo pienso que el don si era la muerte y esa historia era vanidad de los hombres, ¿q piensan ustedes?

Yo no me he leido el ATHRABETH FINROD AH ANDRETH, pero te creo q el verdadero don de Eru es no estar atados a la tierra como los elfos. Al morir, nuestras almas van mas alla de los confines del mundo a un lugar desconocido aun por los Valar.
I rebirth for her, i die for niniel, the underworld waits me, but i rebirth to die again.
----------------------------------------------------------------
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja
----------------------------------------------------------------...
Permalink |
burzumgad
burzumgad

Hola.

Un trozo complejo. Hay en el mismo muchas de las reflexiones más profundas del Maestro acerca de la muerte. El tema es así: Andreth, erudita del pueblo de Beorn, visita al rey Finrod y hablan (comparando) de los distintos destinos a los están ligados hombres y elfos. Justamente aquí en mi país (Argentina) nos estamos reuniendo algunos amigos a debatir el fragmento. Si llegamos a alguna conclusión interesante, prometo traerla aquí (ojo! indicaré a quién pertenecen las mismas, no voy a apropiarme de nada ajeno jejeje)

Os envío un saludo desde La consabida ciudad oscura (Minas Morgul, claro!)
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

Athrabeth Finrod ah Andreth

Depende. Tal y como ya ha dicho burzumgad, se trata de un texto complejo y profundo. En éste, tenemos el esbozo de la idea de que los hombres eran en principio inmortales hasta que, tras su caída, Eru los "castiga" con la mortalidad. Así es, al menos, como lo expone Andreth, que está visiblemente "amargada" por la "indiferencia" de Aegnor. Sin embargo, y conociendo el resto de la mitología de Tolkien, este razonamiento de Andreth se puede entender como la confusión a la que El Señor Oscuro indujo a los hombres, para hacerles enfrentarse a Eru.

Por lo demás, el hecho de que sea la muerte el don que Eru da a los hombres (es decir, lo que planteas en tu post) no es el tema de la Athrabeth, sino de lo que se dice en El Silmarillion. Y sí, allí queda claro que es el don que Eru da a los hombres.

De todas formas, todo esto está mucho más desarrollado y mejor explicado en la FAQ: ¿Cuál es el Don de los Hombres?, que puedes encontrar en este enlace directo:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/8961/titulo/¿Cuál-es-el-Don-de-los-Hombres

P.D.: Por favor, no utilicéis las mayúsculas en los mensajes ni en los títulos, éstas en Internet equivalen a gritar.
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
burzumgad
burzumgad

#4 Respondiendo a: Elfa Árwena

Depende. Tal y como ya ha dicho burzumgad, se trata de un texto complejo y profundo. En éste, tenemos el esbozo de la idea de que los hombres eran en principio inmortales hasta que, tras su caída, Eru los "castiga" con la mortalidad. Así es, al menos, como lo expone Andr...

Hola.

Claro, Elfa. Yo supongo que Andreth habla más bien como portavoz de las tradiciones de su pueblo (y de su época) Y toda tradición -sea esta popular o sapiencial- nada más refleja los conocimientos coyunturales de la época, sea dicha tradición humana, elfica, enana, o lo que sea.

Se os saluda desde...bueno ya sabéis donde queda mi casita.
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
Permalink |
Ingwë Ingweron
Ingwë Ingweron

#5 Respondiendo a: burzumgad

Hola.

Claro, Elfa. Yo supongo que Andreth habla más bien como portavoz de las tradiciones de su pueblo (y de su época) Y toda tradición -sea esta popular o sapiencial- nada más refleja los conocimientos coyunturales de la época, sea dicha tradición humana, elfica, e...

mmmm...

Hola a todos!

Gracias por sus opiniones, veo que coinciden conmigo en que el Don de los hombres era lu muerte y no un castigo.

Gracias de nuevo!

Saludos desde Valinor
"Beren rió.-Por bajo precio-dijo- venden a sus hijas los Reyes de los Elfos;por jemas y cosas de artesania..."

De Beren y Lúthien. El Silmarillion
Permalink |
Erthornmil
Erthornmil

#5 Respondiendo a: burzumgad

Hola.

Claro, Elfa. Yo supongo que Andreth habla más bien como portavoz de las tradiciones de su pueblo (y de su época) Y toda tradición -sea esta popular o sapiencial- nada más refleja los conocimientos coyunturales de la época, sea dicha tradición humana, elfica, e...

hola a todos., como dijo Elfa Árwena, está claro que la muerte es un don que Eru les da a los humanos... sin embargo no me acuerdo bien si lo lei en el silmarillion en los cuentos inconclusos , que fue al principio cuadno los hombres eran jovenes todavia y antes de que llegaran a beleriand, que Morgoth mando mensajeros a los hombres y solo los de menor talla les hicieron caso.. y por esto morgoth lanzo una sombre sobre los hombres y les metió la idea de la muerte como algo oscura y asi la tuvieron los hombres, decia también el pasaje.. que habia una sombra que hacia que los mas viejos de los viejos de los hombres que recien entraron a Beleriand no quisieran hablar del pasado .. y como que querian olvidarlo.Fue recien en Numenor que los hombvres recuperaron el don y tambien fue asi como murio Aragorn , voluntariamente.
Pero bueno simpre puedes buscar en las FAQ de la pagina.
Permalink |