Tokien, ¿mason?
"Pero cuidado, grandes poderes atraen grandes advesidades."
-Battle for the middle earth II, The rise of the Witch-King-
#1 Respondiendo a: gi-galdad
Yo adoro a Tolkien y no lo hago para manchar su reputacion, per ¿era acaso tokien un mason?. Pra plantearme esa pregunta me baso en que los masones ponian 3 puntos en sus firmas y la de toliien tiene 2 veces 3 puntos, arriba de la T y abajo de la R.

Teniendo en cuenta las pocas migas que hacía entonces la Iglesia con la masonería y lo católico que era Tolkien, lo dudo.
Sé poco sobre la masonería, y nada sobre sus puntos, pero ¿no crees que lo de los puntos de la T y de la R se puedan deber auna cierta estética élfica?
#2 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
![]()
Teniendo en cuenta las pocas migas que hacía entonces la Iglesia con la masonería y lo católico que era Tolkien, lo dudo.
Sé poco sobre la masonería, y nada sobre sus puntos, pero ¿no crees que lo de los puntos de la T y de la R se puedan deber auna cierta estética élfica?
¿No fue hace dos dias (el 2 de septiembre) el trigésimo tercer aniversario de la muerte del Profesor? Me di cuenta hace tres días cuando pasé de hoja mi calendario Tolkien y lo vi apuntado en el 2 de este mes. No he escrito nada antes porque imaginé que saldría una noticia o un post...
A lo mejor ya os acordabais

Un fortísimo abrazo a nuestro muy amado profesor y a todos los que mantienen viva su obra

- El Maletero se encargó de ello hace ya algún tiempo- dijo la segunda voz. - El tren de Niggle-Parish está a punto de salir: eso es lo que ha venido gritando durante años. Niggle-Parish. Le...
Yo adoro a Tolkien y no lo hago para manchar su reputacion, per ¿era acaso tokien un mason?. Pra plantearme esa pregunta me baso en que los masones ponian 3 puntos en sus firmas y la de toliien tiene 2 veces 3 puntos, arriba de la T y abajo de la R.
Buscando más información sobre esto que dices (y que yo no me creo) de que Tolkien podía ser masón, he encontrado una web que habla más sobre el tema, en el que compara el Ojo de Horus con el de Sauron y las Puertas de Moria con el Arco Real de los masones. La página está en inglés...
http://www.illuminati-news.com/tolkien-occult.htm
Simple curiosidad...

Namarië
Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
#4 Respondiendo a: elPeregrinoGris
Tolkien ¿masón?
Buscando más información sobre esto que dices (y que yo no me creo) de que Tolkien podía ser masón, he encontrado una web que habla más sobre el tema, en el que compara el Ojo de Horus con el de Sauron y las Puertas de Moria con el Arco Real de los masones. La página está en inglés....
Saben que retiro lo dicho ya que tolkien era mas bien catolico urado y eso se ve claramente en sus obras y rebisando meor no son 3b si no 4 puntos, perdon por el error.
"Pero cuidado, grandes poderes atraen grandes advesidades."
-Battle for the middle earth II, The rise of the Witch-King-
#5 Respondiendo a: gi-galdad
Tolkien ¿masón?
Saben que retiro lo dicho ya que tolkien era mas bien catolico urado y eso se ve claramente en sus obras y rebisando meor no son 3b si no 4 puntos, perdon por el error.
Segun lo que yo lei una vez de pasada, Tolkien pertenecía a la iglesia luterana de Inglaterra, y no era perteneciente a la Iglesia Apostólica Romana, aquella que es regida por el papa.
Por lo menos tengo algo en común con el profesor: la religión
Masón: yo lo dudo mucho, yo también uso tres puntos en mi firma, y lo juro, no soy masona, ni mucho menos albañila.
Saludos
Rianna la evangélica dúnadan mexicana
...Y nosotros -dijo Finrod- preferimos tener recuerdos hermosos aunque incompletos que recuerdos con un final desgraciado.Ahora él siempre os recordará bajo el sol de la mañan...
#6 Respondiendo a: Rianna
Tolkien ¿masón? neeeeeeeee
Segun lo que yo lei una vez de pasada, Tolkien pertenecía a la iglesia luterana de Inglaterra, y no era perteneciente a la Iglesia Apostólica Romana, aquella que es regida por el papa.
Por lo menos tengo algo en común con el profesor: la religión
Masón: yo lo dudo mucho...
¿Y que importaría que fuera masón? Sus libros serían siendo igual de buenos y a mí, francamente, no me importaría que fuera masón, budista, musulmán, judío o todo a la vez. Mientras que sus libros fueran geniales.
Saludos desde las Ered Mitrhin.
PD: Aunque opino que era protestante.
Éomer
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas.
Yoda
Si matas a un hombre eres un asesino
si matas a 10 eres un monstruo
si matas a 100 eres un heroe
si matas a 1000 eres un conquistador

Saludos desde Aglarond!
por favor, llevadme a un bar.
Yo no me encuentro nada bien,
Llevadme a mí también.
Sé de un lugar donde hacen una poción
que da fuerza al espíritu, enaltece el corazón.
¡¡Alza tu cerveza, brinda por la libertad, bebe y vente de fiesta, el infierno es este bar!!
#7 Respondiendo a: Serke
Tolkien ¿masón?
¿Y que importaría que fuera masón? Sus libros serían siendo igual de buenos y a mí, francamente, no me importaría que fuera masón, budista, musulmán, judío o todo a la vez. Mientras que sus libros fueran geniales.
PD: Aunque opino que era protes...
Pero, pero, ¿de dónde diablos habéis sacado que Tolkien era protestante? "Opino que era protestante". Pero, ¿por qué opinar de algo que se sabe que no es cierto? ¿Ninguno habéis leído la biografía de Tolkien, o sus Cartas, o habéis oído la entrevista que le hizo la BBC?
En fin. Para que tengáis más datos, aquí tenéis:
- Ficha de la Fenopaedia de J.R.R. Tolkien:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/8727/titulo/John-Ronald-Reuel-Tolkien
- Biografía de Tolkien:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/15867/titulo/Biografía-de-J.R.R.-Tolkien
- Entrevista en la BBC:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/8847/titulo/Entrevista-a-Tolkien
Creo que encontraréis especialmente "revelador" el momento donde Tolkien dice:
[quote]Oh, soy católico romano. Devoto católico romano.[/quote]
Así no tendréis que inventaros cosas sobre la vida de Tolkien. Será lo mejor para la salud mental de todos

Saludotes

y disparatado. ¿Tolkien masón y luterano?, ¿pero quien puede imaginar semejantes disparates?, a un católico, apostólico y romano como Tolkien ni se le habría pasado por la cabeza meterse en la masonería, siempre temida y denostada por Roma. Namrië.
#11 Respondiendo a: dimasalang
es sencillamente ridículo...
y disparatado. ¿Tolkien masón y luterano?, ¿pero quien puede imaginar semejantes disparates?, a un católico, apostólico y romano como Tolkien ni se le habría pasado por la cabeza meterse en la masonería, siempre temida y denostada por Roma. Namrië.
Yo escribí un mensaje diciendo que Tolkien era católico desde los 8 años, eh?
nunca dije nada sobre ser protestante ni nada.....!
Bueno, ya me he desaogado,

por favor, llevadme a un bar.
Yo no me encuentro nada bien,
Llevadme a mí también.
Sé de un lugar donde hacen una poción
que da fuerza al espíritu, enaltece el corazón.
¡¡Alza tu cerveza, brinda por la libertad, bebe y vente de fiesta, el infierno es este bar!!
#12 Respondiendo a: lo Miquel III
Un momento!!
Yo escribí un mensaje diciendo que Tolkien era católico desde los 8 años, eh?
nunca dije nada sobre ser protestante ni nada.....!
Bueno, ya me he desaogado,jejejeje
![]()
![]()
Respecto a lo de Tolkien católico...
Pese a que a las jerarquías católicas los masones nunca le han simpatizado mucho, sí han existido muchísimos católicos pertenecientes a la masonería, como el gran poeta nacional escoces Robert Burns. Recordemos que los masones son ecuménicos y aceptan a todas las religiones en su grupo (incluso a los musulmanes)
Es tentador pensar que un escritor en el cuya obra el misticismo y la espiritualidad parecen jugar un papel importante, o inlcuso algunos símbolos y elementos (como la puerta de Moria, en la que los aficcionados a la masonería se empeñan en encontrar símbolos de corte masónico, como las siete estrellas) como es Tolkien, perteneciese a este grupo... habida cuenta del gran número de escritores británicos que pertenecieron a los masones. Pero no es así...
Pero Tolkien nunca pertenecío a la masonería... ya tenía su grupo, su personal "logia", que eran los Inklings para reunirse y hablar de literatura y espiritualidad.
De haber sido masón habría constancia segura de ello, pues los masones británicos -nunca estuvieron perseguidos- siempre han sido bastante transparentes... y gustan de alardear de las celebridades (que son muchas) que han pertenecido a sus logias. Y Tolkien no aparece en ninguna de esas listas.
#7 Respondiendo a: Serke
Tolkien ¿masón?
PD: Aunque opino que era protes...
Rianna,
Tolkien era católico, no hay más que leer "Cartas", donde lo dice infinidad de veces. Incluso uno de sus hijos fue sacerdote católico (ya murió, el Padre John Tolkien). Por ejemplo en una carta al padre jesuita Robert Murray afirma: "El Señor de los Anillos es fundamentalmente una obra religiosa y católica; al principio no era consciente, me fui dando cuenta durante la corrección..." O en otra: ""[...] soy cristiano (algo que se puede deducir de mis historias), o mejor, católico. Esto último quizás no pueda deducirse de mis historias; aunque un crítico [...] afirmara que las invocaciones de Elbereth y la figura de Galadriel en las descripciones directas [...] estén claramente vinculadas a la devoción católica mariana. Otro ha visto en el pan de viaje (lembas) un viaticum y en el hecho que nutre la voluntad [...] y que es más eficaz cuando se está en ayunas, una referencia a la Eucaristía..." O en la estética de Galadriel, él mismo comenta: "[...] Nuestra Señora, en la que se fundamenta toda mi pequeña percepción de belleza ya sea como majestad ya como sencillez"
Tienes más datos en:
http://es.wikipedia.org/wiki/J.R.R._Tolkien
Y, por supuesto, en "Cartas".
El que era protestante, y se convirtió desde el ateismo más beligerante era C.S. Lewis, y lo hizo gracias a Tolkien. Tuvieron luego muchas discusiones por ello (y antes de la conversión). Pero Lewis se lo agradeció toda la vida...
Y lo de masón... Es que me da la risa...
Entropy.
#13 Respondiendo a: Elperejil
masones y católicos
Respecto a lo de Tolkien católico...
Pese a que a las jerarquías católicas los masones nunca le han simpatizado mucho, sí han existido muchísimos católicos pertenecientes a la masonería, como el gran poeta nacional escoces Robert Burns. Recordemos que los masones son ecuméni...
Hola,
No es posible para un católico ser masón. Desde los orígenes de la masonería (s XVII, no el que ellos dicen), ha estado condenada por la Iglesia católica, y así sigue. El último pronunciamiento tiene el puño y letra del Santo Padre Actual, Benedicto XVI, que transcribo para vuestra información:
Declaración sobre las Asociaciones Masónicas, Quaesitum est...
de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.
26 de noviembre, 1983.
Se ha cuestionado sobre si ha habido algún cambio en la decisión de la Iglesia en respecto a las asociaciones masónicas ya que el Código de Ley Canónica, a diferencia del anterior, no las menciona expresamente. Esta sagrada congregación está en posición de responder que esta circunstancia se debe al criterio editorial que se siguió también en el caso de otras asociaciones que tampoco se mencionaron en cuanto que están contenidas en categorías más amplias.
Por lo tanto, el juicio negativo de la Iglesia sobre las asociaciones masónicas se mantiene sin cambios ya que sus principios siempre se han considerado irreconciliables con la doctrina de la Iglesia ("earum principia semper iconciliabilia habita sunt cum Ecclesiae doctrina") y por lo tanto se continúa prohibiendo ser miembro de ellas.
Los fieles que se inscriben en asociaciones masónicas están en estado de pecado grave y no pueden recibir la Santa Comunión. No está en la competencia de las autoridades eclesiales locales el impartir un juicio sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas que implicase una derogación de lo que se ha decidido arriba, y esto en línea con la declaración de esta sagrada congregación promulgada el 17 de febrero de 1981 (1).
En una audiencia concedida al subscrito cardenal prefecto, el Supremo Pontífice Juan Pablo II, aprobó y ordenó la publicación de esta declaración que ha sido decidida en una reunión ordinaria de esta sagrada congregación.
Cardenal José Ratzinger, prefecto.
Padre Jerome Hamer, O.P., Titular Arzobispo de Lorium, Secretario.
(Traducción no oficial -SCTJM).
Saludos,
Entropy. Teruel existe!