Voldemort es más malo que Sauron

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Así al menos se desprende de la curiosa encuesta BigBadRead (algo así como "Grandes Malos de la Lectura") organizada por la editorial Bloomsbury y realizada a más de 16.000 estudiantes británicos. Según los resultados de la encuesta, el "malo más malo" de la literatura según estos estudiantes es Lord Voldemort, el malvado de la famosa saga de Harry Potter, escrita por J.K. Rowling, desplazando así a Sauron, de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, al segundo puesto, por delante de otros malvados que incluían personajes de comic, como el Joker de Batman o Lex Luthor para Superman.
Hay que decir que Bloomsbury es la editorial que publica los libros de Harry Potter en EEUU, pero también hay que reconocer que el momento de popularidad de la saga del joven aprendiz de mago es difícilmente superable.
Eso sí, creo que todos los fans de Tolkien sabemos que Sauron no es el "más malo" dentro de la mitología creada por su autor. Difícilmente la popularidad del verdadero Señor Oscuro, Morgoth, entrará alguna vez en esas listas, pero no será por falta de méritos, ¿verdad?Noticia introducida por Elfenomeno

(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
Permalink |
Serke
Serke

#1 Respondiendo a: Anónimo

Así al menos se desprende de la curiosa encuesta BigBadRead (algo así como "Grandes Malos de la Lectura") organizada por la editorial Bloomsbury y realizada a más de 16.000 estudiantes británicos. Según los resultados de la encuesta, el "malo más malo" de la literatura según estos estudiantes es Lor...

Ein?

Como se nota que la mayoría de los entrevistados no han leído la trilogía... y menos todavía han leído el Silmarillion. El primero debería ser Melkor, después Sauron o Gothmog y luego todos los demás, al menos en mi opinión.

Saludos desde las montañas.
¡Muerte, muerte, muerte! ¡Qué la muerte nos lleve a todos!
Éomer
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas.
Yoda
Si matas a un hombre eres un asesino
si matas a 10 eres un monstruo
si matas a 100 eres un heroe
si matas a 1000 eres un conquistador
Permalink |
elPeregrinoGris
elPeregrinoGris

#2 Respondiendo a: Serke

Ein?

Como se nota que la mayoría de los entrevistados no han leído la trilogía... y menos todavía han leído el Silmarillion. El primero debería ser Melkor, después Sauron o Gothmog y luego todos los demás, al menos en mi opinión.

La mayoría...

de estos chavales británicos, no se habrán leído ni siquiera ESDLA y conocerán la historia por las películas, donde Sauron no es que parezca muy "malo". Sin embargo los libros de HP seguro que si los han leido y en las películas Voldemort si que parece más "malo". Así que entiendo este resultado. Aunque, por supuesto que el malo maliiisimo es Morgoth, pero a ese no lo conocen ni de lejos...

Namarië
Mithrandir, Mithrandir, cantaban los elfos, ¡oh Peregrino Gris!. Pues así les gustaba llamarlo.

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Permalink |
Elperejil
Elperejil

#3 Respondiendo a: elPeregrinoGris

La mayoría...

de estos chavales británicos, no se habrán leído ni siquiera ESDLA y conocerán la historia por las películas, donde Sauron no es que parezca muy "malo". Sin embargo los libros de HP seguro que si los han leido y en las películas Voldemort si que parece más "malo". Así que entiendo est...

Por lo menos está...

Por lo menos Sauron está... y en muy buena posición...

¿Y donde está Long John Silver -mi malo favorito-?
¿Y no debería estar el Satanás de Miltón? ¿Puede haber alguien más malo que el propio mal en persona? (conste que Morgoth no deja de ser un trasunto de este)
"El hombre es una cosa muy pequeña, y la noche es larga y llena de maravillas" (Lord Dunsany)
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

Así al menos se desprende de la curiosa encuesta BigBadRead (algo así como "Grandes Malos de la Lectura") organizada por la editorial Bloomsbury y realizada a más de 16.000 estudiantes británicos. Según los resultados de la encuesta, el "malo más malo" de la literatura según estos estudiantes es Lor...

Lógico...

Si entre los mismos lectores de Tolkien hay muchos que opinan que Sauron es más malo que Melkor, porque no se mide la maldad, sino la manifestación cercana de maldad. Y es que Sauron es un malo "lejano", y Melkor lo es aún más.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
arkanttos
arkanttos

#4 Respondiendo a: Elperejil

Por lo menos está...

Por lo menos Sauron está... y en muy buena posición...

¿Y donde está Long John Silver -mi malo favorito-?
¿Y no debería estar el Satanás de Miltón? ¿Puede haber alguien más malo que el propio mal en persona? (conste que Morgoth no deja de ser un trasunto de este)

el mas malo de todos

yo creo que al igual que todos morgoth es el mas malo de todos, pero la gran desventaja que tiene es que aparece en un libro editado no por el propio Tolkien y que no es muy masivo. En segundo lugar Sauron no aparece tan personificado en la trilogia de ESDLA, si no mas que un espiritu gestionador de todas las maldades, y que sus vasallos las realizan por el. En cambio voldemort aparece mas personificado aunque sea en cuerpo de otros realizando el sus propios planes maleficos. Y eso, ademas que entrevistaron a jovenes britanicos, si hibiesen sido personas mas viejas o puede que el resultado hubiera variado.
saludos a todos
Permalink |
_Beowulf_
_Beowulf_

#6 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Lógico...

Si entre los mismos lectores de Tolkien hay muchos que opinan que Sauron es más malo que Melkor, porque no se mide la maldad, sino la manifestación cercana de maldad. Y es que Sauron es un malo "lejano", y Melkor lo es aún más.

Cosa de la personificación.

Bueno, no creo que Lord Voldemort deba estar en el primer puesto de la lista, pero sí entre uno de los primeros. Supongo que lo de la personificación tendrá mucho que ver. Sauron tanto en el libro como en la película aparece como un ente lejano, un ser misterioso, oscuro y muy poderoso que habita en el corazón de Mordor. Se ven sus malos actos, sus guerras y su poder, pero no se le ve a él mismo cometiendo actos crueles, o luchando contra alguno de los protagonistas de ESDLA. A Voldemort lo recordamos matando a los padres de Harry, y luchando contra el joven aprendiz de mago en algunas ocasiones. Se le ve más "cercano", más "real", no como a un ser lejano que lucha por el poder y el control absoluto de todo, sino como a un poderoso mago asesino con ansias de ser aún más fuerte y gobernarlo todo y a todos. No sé, creo que la personificación cuenta mucho, creo que influye mucho sobre el lector. Apuesto a que si Sauron hubiese aparecido en ESDLA como salía en la batalla en las faldas del Monte del Destino, luchando contra los grandes de la Última Alianza de Hombres y Elfos, hubiera parecido aún más temible, luchando quizá contra alguno de los protagonistas. Esa personificación de la maldad de Sauron le haría más terrible a los ojos de quienes lo comparan con Voldemort, que a la postre, es un mago "malote" que les gusta matar y ser poderoso. Y si hubiera una película donde Morgoth hiciera aparición, apuesto a que todos los chavales de la encuesta irían de cabeza a él como el "malo nº 1" (con una película, claro, no se van a esforzar en leer los libros... son gordos y les da pereza. Si leyeran ESDLA entemderían quién es más malo...).
En fin, creo que Voldemort es muy malvado, pero no me parece justo que merezca el primer puesto. Tampoco sé si Sauron lo merece, pues a mi parecer, Morgoth es aún más malo, pero de todas formas, creo que Sauron debería estar por delante de Voldemort.
Saludos a todos los foreros.
Namárië.
"No abandonaremos a Merry y a Pippin al tormento y a la muerte. Dejad lo que no sea indispensable. Viajaremos de día. Vamos a cazar orcos." - Aragorn, La Comunidad del Anillo, versión cinematográfica de Peter Jackson.
Permalink |
Elder
Elder

Hola a todos.

Hombre el resultado es completamente normal pensando que en la actualidad lo que manda en la literatura es Harry Potter, no entraré a valorar quien de los dos es más malo maloso, porque para mí Morgoth esta a otro nivel...este sí que tiene mala uva.

Un saludo.
"¡Seguid en posición, hacedles frente! Hijos de Gondor y de Rohan, mis hermanos. Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunid...
Permalink |
Erthornmil
Erthornmil

#9 Respondiendo a: Elder

Hola a todos.

Hombre el resultado es completamente normal pensando que en la actualidad lo que manda en la literatura es Harry Potter, no entraré a valorar quien de los dos es más malo maloso, porque para mí Morgoth esta a otro nivel...este sí que tiene mala uva.

Un saludo.

Hola a todos, yo creo a pesar de todo q sauron es mas malo.. por decirlo asi, es un maia y estaba en el mundo aun antes q exitiesen mchos, y como han dicho.. melkor seria aun peor, sin embargo a lord Voldemort, lo compararía con El rey Brujo , o tal vez algún Balrog. Ademas no creo que sea lo suficientemente fuerte como para vencer a Melian, Gandalf, cualquiera de los otros istar, en incluso.. creo q se veria en una situacion dificil.. lichando contra un gran elfo.. tipo Finrod, FIngolfin, Ingwe , Glorfindel o Luthien , ademas de que estas dos últimas tenían gran poder , acuerdense que galadriel, destruyo lo muros de Dol Guldur y Luthien hizo algo parecido en Tol Sirion.
En conclusion me parce malo.. pero en el señor d elos anillos son peores .. jajajaja, ademas como dijo antes Elder.. ahora Harry Potter tiene una mayor influencia y esta más personificado.

bueno adiós
Permalink |
Erthornmil
Erthornmil

#10 Respondiendo a: Erthornmil

Hola a todos, yo creo a pesar de todo q sauron es mas malo.. por decirlo asi, es un maia y estaba en el mundo aun antes q exitiesen mchos, y como han dicho.. melkor seria aun peor, sin embargo a lord Voldemort, lo compararía con El rey Brujo , o tal vez algún Balrog. Ademas no creo que sea lo sufici...

asi, me olvide de poner a Galadriel, fue ella y no glorfinfel la que destruyo los muros de Dol Guldur, sale en los apendices de ESDLA..
Permalink |
Elperejil
Elperejil

#11 Respondiendo a: Erthornmil

asi, me olvide de poner a Galadriel, fue ella y no glorfinfel la que destruyo los muros de Dol Guldur, sale en los apendices de ESDLA..

No creo que la gente vote en función del poder del malo en cuestión o de la cantidad de maldades que haya cometido, ni que eso fuese lo que se buscaba en ese votación. De ser así supongo que el primer puesto de la lista -insisto- sería para el Satanas de Milton en El Paraiso Perdido... es el origen de todo mal y el propio mal en persona, y causa la perdición de la humanidad.

Supongo que se vota por el malo que resulta más atractivo, temible, misterioso, por el que está mejor construido en la narración. Y en eso Voldemort es como Saruman, un hombre grande y sabio, poderoso, cuyo poder lo corrompió, convirtiéndole en servidor del mal.

Y aquí, mi malo favorito -lo siento- es Long John Silver... es un tipo malvado, mentiroso, traidor, asesino... su intención es matar a todos los protas, incluido al niño, y robarles... pero aún así Stevenson consique hacerlo atractivo, que el tipo te caiga bien, que deseases ser amigo suyo, y entiendes perfectamente al prota cuando, al final, persona a Long John y le deja huir de la justicia... Eso si que es un malo peligroso y bien construido.

Dentro del Señor de los Anillos los personajes son más directos, más maniqueos. Hay buenos y malos... y los buenos que se salen del camino lo hacen, casi siempre, por la influencia del anillo (Boromir, Isildur, Frodo al final...). Sauron es el mal absoluto, aunque al principio fue bueno (no deja de ser un trasunto de Satanas, del angel caido), Saruman se corrompe y cuando lo conocemos ya es absolutamente malvado, Grimma es un traidor despreciable, etc... por eso, mi malo favorito dentro del Señor de los Anillos, el que tiene más drama interno, al que desprecias y temes, pero también te da lástima y hasta te resulta simpático... y cuya maldad acaba por ser clave en la historia... es Gollum.

Sí. Creo que, en esa lista, habría puesto a Gollum antes que a Sauron. En mi modesta opinión creo que Gollum es el mejor malvado del Señor de los Anillos... y uno de los mejores personajes de esta obra, con diferencia.
"El hombre es una cosa muy pequeña, y la noche es larga y llena de maravillas" (Lord Dunsany)
Permalink |
Serke
Serke

#12 Respondiendo a: Elperejil

No creo que la gente vote en función del poder del malo en cuestión o de la cantidad de maldades que haya cometido, ni que eso fuese lo que se buscaba en ese votación. De ser así supongo que el primer puesto de la lista -insisto- sería para el Satanas de Milton en El Paraiso Perdido... es el origen...

Gollum

Gollum no es totalmente malvado, al menos durante casi toda la historia. Siempre tuvo un rincón al que llegaba la luz en su mente. En mi opinión no es un malvado, de hecho no lo considero malo. Lo considero un esclavo del anillo, como lo fue en su día Isildur y casi como fue Frodo si Gollumn no llega a intervenir en el Monte del destino.

¡Muerte, muerte, muerte! ¡Qué la muerte nos lleve a todos!
Éomer
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas.
Yoda
Si matas a un hombre eres un asesino
si matas a 10 eres un monstruo
si matas a 100 eres un heroe
si matas a 1000 eres un conquistador
Permalink |
lo Miquel III
lo Miquel III

Además, es posible que las personas que han hecho la encuesta, no hayan leído los libros, que solamente hayan visto las peliculas. Y las peliculas
-lamentablemante- ya han tenido "su momento", mientras que a la saga de Harry Potter aún le queda cuerda para rato, y a sus peliculas más.
Me encuentro mal,
por favor, llevadme a un bar.
Yo no me encuentro nada bien,
Llevadme a mí también.
Sé de un lugar donde hacen una poción
que da fuerza al espíritu, enaltece el corazón.

¡¡Alza tu cerveza, brinda por la libertad, bebe y vente de fiesta, el infierno es este bar!!

Permalink |
Elperejil
Elperejil

#13 Respondiendo a: Serke

Gollum

Gollum no es totalmente malvado, al menos durante casi toda la historia. Siempre tuvo un rincón al que llegaba la luz en su mente. En mi opinión no es un malvado, de hecho no lo considero malo. Lo considero un esclavo del anillo, como lo fue en su día Isildur y casi como fue Frodo si Gollumn...

Gollum

Creo que Gollum si es un "malo". Narrativamente, en dramaturgia, estaría dentro de los antagonistas del relato... que es como se les llama, técnicamente, a los "malos".
Su complejidad, el hecho de que haya sido bueno, de que de lástima y miedo, de que no sepamos que va a hacer, si ayudar a Frodo -como a veces hace- o intentar destruirlo... su capacidad de mentir y manipular... precisamente eso lo hace más genial e inquietante.

Recordemos que Saruman también era bueno en sus principios... y su ambición lo perdio. El propio Sauron se perdió por su orgullo (como Satanás).

Por cierto, en la lista de marras me hace una gracia tremenda la convivencia de malos de la literatura y cine más "pop" y actual con otros como Heathcliff de Cumbres Borrascosas... ¿Habrá hecho la BBC una adaptación reciente de esa novela de la Bronte?
Permalink |
Norainur
Norainur

#7 Respondiendo a: _Beowulf_

Cosa de la personificación.

Bueno, no creo que Lord Voldemort deba estar en el primer puesto de la lista, pero sí entre uno de los primeros. Supongo que lo de la personificación tendrá mucho que ver. Sauron tanto en el libro como en la película aparece como un ente lejano, un ser misterioso, oscuro...

El verdadero villano....

Sin duda hay dos elementos que contribuyen a que Tom Riddle sea considerado como mas malo que Sauron:

En primer lugar su "cercania" como ya lo han dicho.
En Segundo lugar, Riddle es un humano y no un ser "angelico" como Sauron.

Nada mas que decir.
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Entaguas
Entaguas

#15 Respondiendo a: lo Miquel III

Además, es posible que las personas que han hecho la encuesta, no hayan leído los libros, que solamente hayan visto las peliculas. Y las peliculas
-lamentablemante- ya han tenido "su momento", mientras que a la saga de Harry Potter aún le queda cuerda para rato, y a sus peliculas más.

Sauron ha hecho muchas fechorías, algunas las cuales soprenden, igual que Morgoth, pero para mí, compararlo con Harry Potter y Voldemort, no tienen comparación el uno con el otro, porque en fin, me parecen unas sagas bastante diferentes. No me parecen dos malos muy comparables el uno con el otro, Voldemort es más humano, asesino (quizá por eso parezca más malo), en cambio Sauron, es un Maia, un espíritu.

Saludos
¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië!
¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
Permalink |
Eldaron de Eldamar
Eldaron de Eldamar

#16 Respondiendo a: Entaguas

Sauron ha hecho muchas fechorías, algunas las cuales soprenden, igual que Morgoth, pero para mí, compararlo con Harry Potter y Voldemort, no tienen comparación el uno con el otro, porque en fin, me parecen unas sagas bastante diferentes. No me parecen dos malos muy comparables el uno con el otro, Vo...

Como alguna opinión ya mencionada, no creo que Sauron merezca el segundo puesto, ni creo que Voldemort el primero. Pero sí que soy uno de los que consideran a Voldemort más "malo" que Sauron, independientemente de mis gustos literarios en cuanto a las dos obras.
Considero a Voldemort más "malo" por su cercanía principalmente, porque es un personaje de "carne y hueso", con padre y madre, con una historia oscura, terrible, una tragedia en toda regla y una personalidad realmente inquietante detrás. Como muchas historias reales, si obviamos la magia. No en vano esa historia, relatada en el Príncipe Mestizo, forma parte de la gran aceptación del último libro publicado de la saga, a parte de su ya famoso final. De todas formas, dentro de la saga Potter hay un par de personajes más igual de capacitados para estar en la lista: Dolores Umbridge y Severus Snape.
En la obra de Tolkien, Sauron representa al mal como un abstracto, aunque también tenga su "historia" y además un malo superior a él como fue Morgoth. Ambos son "el mal", porque son espíritus procedentes de la creación de Ilúvatar, los ángeles caídos (Melkor primero y luego por captación Sauron). Como ya han dicho, son "lejanos", no les coges "tirria". Saruman sería también un malo algo confuso.
Gollum, en cambio, es un personaje que probablemente ganaría fácilmente en posición a Voldemort y a Sauron, porque tiene la cercanía del primero pero además posee una mente mucho más compleja. Otro personaje posible, aunque más polémico, sería Fëanor.
Saludos...
"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
Permalink |
Nólë
Nólë

¡Pobre de Voldemort si Melkor levantase la cabeza! A un malo que le gana un crio se lo merienda Melkor despues de la comida y antes de echarse la siesta...
Un saludo
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |