Tengo una pregunta
#1 Respondiendo a: ulbar
El otro dia me acorde por casualidad de Herumor,el numenoreano negro.¿Podria ser que fuera Boca de Sauron?.Tolkien dice que habia olvidado hasta su nombre,y en la entrevista ante las puertas de Mordor trata con bastante desprecio a Aragorn.¿Que os parece?¿Podria estar ese tio vivo desde la segunda e...
Poco se sabe de Boca de Sauron, y menos aún de Herumor y Fuinur, por lo que ne encontrado, salvo que fueron Númenóreanos Negros que vivieron entre los Haradrin, y si acaso, que sí puede descartarse que fueran Jinetes Negros.
Si no hay nada escrito, y ni el mismo Boca de Sauron se acordaba de su nombre, puedes especular tanto como quieras, pero me temo que se quedará siempre en eso.
Ahora bien, según la Fenopaedia:[quote]
Boca de Sauron entró al servicio de Sauron durante la primera reconstrucción de Barad-dûr. Fue su fiel sirviente durante la Segunda y Tercera Edad.[/quote]
Pero:
La construcción de la Torre Oscura empieza en el año 1000 de la S.E., y acaba en el 1600, cuando refuerza los cimientos gracias al Anillo Único que acaba de fabricar.
En el año 3441 Sauron es vencido la Última Alianza, y la torre es demolida.
Durante casi toda la Tercera Edad, sólo quedan los escombros de Barad-Dûr.
En 2951 (T.E.) reemprende la construcción de su fortaleza. Esta es la reconstrucción.
Luego sería en el año 2951 de la Tercera Edad cuando Boca entró al servicio de Sauron, ¿no?
Si Boca entr´a su servicio durante la construcción de Barad-Dûr, entre 100 y 1600 de la S.E., quizás pueda ser, pero si entró en el año 2951 de la T.E., es imposible..
#2 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
mmm
Poco se sabe de Boca de Sauron, y menos aún de Herumor y Fuinur, por lo que ne encontrado, salvo que fueron Númenóreanos Negros que vivieron entre los Haradrin, y si acaso, que sí puede descartarse que fueran Jinetes Negros.
Si no hay nada escrito, y ni el mismo Boca de Sauron se acordaba de...
Pero lo siento,creo que falta una reconstruccion.Entro al servicio de Sauron durante la segunda edad,¿no?(Le sirve durante la segunda y tercera)¿Que reconstruccion?.Cuando los numenoreanos lo machacan (A Sauron))en la primera guerra del anillo,¿No se cargan la Barad-Dur?
#3 Respondiendo a: ulbar
Gracias por la aclaracion
Pero lo siento,creo que falta una reconstruccion.Entro al servicio de Sauron durante la segunda edad,¿no?(Le sirve durante la segunda y tercera)¿Que reconstruccion?.Cuando los numenoreanos lo machacan (A Sauron))en la primera guerra del anillo,¿No se cargan la Barad-Dur?
... no la destruyeron porque aún no estaba hecha.Tras huir Sauron, se refugia en Mordor, y empieza su contrucción:[quote]
La historia de la Torre Oscura empieza en el año 1000 de la Segunda Edad, cuando Sauron, atemorizado por el desembarco de los Numenoreanos en la Tierra Media, decide refugiarse en el este, en Mordor, e inicia las obras de construcción de su fortaleza. [/quote]
Me intriga eso de la primera reconstrucción, porque sólo veo una. Y en el original parece decir lo mismo; tampoco me aclara nada (cuando se volvió a levantar por primera vez):
[quote]...he entered the service of the Dark Tower when it first rose again [/quote]
No lo sé. ¿Hay alguien que lo sepa explicar?

#4 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Según la fenopaedia
... no la destruyeron porque aún no estaba hecha.Tras huir Sauron, se refugia en Mordor, y empieza su contrucción:[quote]
La historia de la Torre Oscura empieza en el año 1000 de la Segunda Edad, cuando Sauron, atemorizado por el desembarco de los Numenoreanos en la Tierra Medi...
En la fenopaedia,en la descripcion de la Barad Dur,dice que Boca de Sauron es un numenoreano negro.Pero no consigo averiguar quien es.Si alguien tiene el dato que lo pase,por favor.Y pido lo mismo sobre las reconstrucciones de la Barad dur.Es que si hay mas de una sera porque se derrumbo mas de una vez¿no?
#5 Respondiendo a: ulbar
Acabo de leer algo
En la fenopaedia,en la descripcion de la Barad Dur,dice que Boca de Sauron es un numenoreano negro.Pero no consigo averiguar quien es.Si alguien tiene el dato que lo pase,por favor.Y pido lo mismo sobre las reconstrucciones de la Barad dur.Es que si hay mas de una sera porque se...
Cuando Numenor se hunde,Sauron regresa a Mordor.¿Se derrumbo la Barad Dur,es esa su primera reconstruccion?
#1 Respondiendo a: ulbar
El otro dia me acorde por casualidad de Herumor,el numenoreano negro.¿Podria ser que fuera Boca de Sauron?.Tolkien dice que habia olvidado hasta su nombre,y en la entrevista ante las puertas de Mordor trata con bastante desprecio a Aragorn.¿Que os parece?¿Podria estar ese tio vivo desde la segunda e...
Bueno, he leido el hilo, y tengo varias cosas que aportar que espero esclarezcan la situación.
La ficha de Barad-Dûr (B-D) de la feno estaba bien, pero la de Boca de Sauron (BdS) no. No existe constancia de una destrucción de B-D ni durante el ataque de Ar-Pharazon, ni durante el cautiverio de Sauron, ni tras la caida de Númenor. Solo consta una destrucción, y es la que se produce tras la Guerra de la Última Alianza.
De esta forma, como bien dice Beregond, solo existe una reconstrucción, la que emprende Sauron a partir del 2951 de la Terecer Edad. Es por tanto en ese año cuando BdS se incopora al servicio del Enemigo, y no siglos antes como se decía. De esta forma, BdS se converte en un descendiente de Númenoreanos negros, tal vez legendario, pero sin prueba alguna de que llevase viviendo desde milenios atrás.
He corregido por tanto la ficha de BdS en consecuencia. Sölo añadir que me alegra enormemente que leais la feno, pero sobre todo que pongais en duda su contenido, ya que eso permite localizar errores y/u omisiones como en este caso.
Un (corrector) saludo desde mi bosque!
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
#7 Respondiendo a: Broceliande
Aclaraciones
Bueno, he leido el hilo, y tengo varias cosas que aportar que espero esclarezcan la situación.
La ficha de Barad-Dûr (B-D) de la feno estaba bien, pero la de Boca de Sauron (BdS) no. No existe constancia de una destrucción de B-D ni durante el ataque de Ar-Pharazon, ni durante el ca...
No hay tal error, Broceliande. La ficha de la fenopaedia, supongo que estaba basada en la FAQ escrita por Edhel-dûr y publicada en el libro de las FAQ y que se titula ¿Qué edad tenía Boca de Sauron?
Según este ensayo de Edhel, cuya investigación se puede seguir con claridad en el libro, no sólo hubo una reconstrucción de Barad-dûr, sino que hubo hasta 3. La conclusión a la que se llega en dicha FAQ es que Boca de Sauron debió haber entrado al servicio del Señor Oscuro durante el segundo alzamiento de la torre, tras la primera reconstrucción, que se llevó a cabo en el año 3429 de la Segunda Edad, por lo que podría haber tenido la friolera de más de 3000 años. Tiempo suficiente para olvidarse hasta de su nombre, supongo :P
Para cualquier duda o aclaración, espero que Edhel-dûr pueda decirnos algo al respecto.
Un saludo

#8 Respondiendo a: Elfa Árwena
¡quieto parao! XD (¡¡¡¡Edhel!!!!)
No hay tal error, Broceliande. La ficha de la fenopaedia, supongo que estaba basada en la FAQ escrita por Edhel-dûr y publicada en el libro de las FAQ y que se titula ¿Qué edad tenía Boca de Sauron?
Según este ensayo de Edhel, cuya investigación se puede...
Hola Elfa, un placer discutir contigo

Igual me lié, porque pensé que había sido yo quien había escrito incorrectamente la ficha de Boca de Sauron (afán de protagonismo, juas). En cualquier caso sí que he escrito la de Barad-Dur, de eso estoy seguro, y no he visto más que la reconstrucción del final de la 3º edad. Leeré la faq de edhel, pero no estaría mal que entre todos nos pusieramos de acuerdo :P
Lo malo es que al modificar la ficha de BdS, me he cargado el texto anterior, y no sé como lo voy a recuperar, gargl.
Un (patoso) saludo desde mi bosque!
#9 Respondiendo a: Broceliande
OK, me paroooo
Hola Elfa, un placer discutir contigo![]()
![]()
Igual me lié, porque pensé que había sido yo quien había escrito incorrectamente la ficha de Boca de Sauron (afán de protagonismo, juas). En cualquier caso sí que he escrito la de Barad-Dur, de eso estoy seguro, y no he visto más que la re...
Tranquilos con lo de haber perdido la ficha. Suelo sacar copias de seguridad de la base de datos habitualmente, así que no será problema recuperar la antigua ficha de Boca de Sauron.
Eso sí, a ver si aparece Edhel y nos ponemos de acuerdo en la historia de Barad-dûr y del amigo Boca de Sauron. Si hace falta recuperar el texto anterior, escribidme a mi mail, por favor

Saludotes

#10 Respondiendo a: Leandro
Tranquilos (backup)
Tranquilos con lo de haber perdido la ficha. Suelo sacar copias de seguridad de la base de datos habitualmente, así que no será problema recuperar la antigua ficha de Boca de Sauron.
Eso sí, a ver si aparece Edhel y nos ponemos de acuerdo en la historia de Barad-dûr y del ami...
He estado siguiendo la conversación y perdonad que me haya perdido un poco: ¿Qué hay una FAQ titulada: [quote]¿Qué edad tenía Boca de Sauron?[/quote] He leido su ficha de la fenopaedia pero esa FAQ no la encuentro:S
Saludos!
#11 Respondiendo a: cristi
Tranquilos (backup)
He estado siguiendo la conversación y perdonad que me haya perdido un poco: ¿Qué hay una FAQ titulada: [quote]¿Qué edad tenía Boca de Sauron?[/quote] He leido su ficha de la fenopaedia pero esa FAQ no la encuentro:S
Saludos!
Yo tampoco encuentro la FAQ sobre ¿Qué edad tenía Boca de Sauron? Si alguien la encuetra por favor que ponga un enlace.
Un saludo.
#12 Respondiendo a: Gilford
Tranquilos (backup)
Yo tampoco encuentro la FAQ sobre ¿Qué edad tenía Boca de Sauron? Si alguien la encuetra por favor que ponga un enlace.
Un saludo.
Vamos por partes.¿Un libro de las FAQ de el fenomeno?.¿donde lo encuentro?¿Quien lo edita?¿Y su nombre completo cual es?.Otra cosa,Sauron se rinde al ultimo rey de Numenor.No creo que este dejara la Torre Oscura de su gran enemigo intacta.Creo que algo tuvo que hacer.
#13 Respondiendo a: ulbar
Tranquilos (backup)
Vamos por partes.¿Un libro de las FAQ de el fenomeno?.¿donde lo encuentro?¿Quien lo edita?¿Y su nombre completo cual es?.Otra cosa,Sauron se rinde al ultimo rey de Numenor.No creo que este dejara la Torre Oscura de su gran enemigo intacta.Creo que algo tuvo que hacer.
¿Y qué tal si leemos bien mi mensaje?

[quote]La ficha de la fenopaedia, supongo que estaba basada en la FAQ escrita por Edhel-dûr y publicada en el libro de las FAQ y que se titula ¿Qué edad tenía Boca de Sauron?[/quote]
Por lo tanto, la FAQ de la que hablo es una de las que ha sido publicada en el libro de las FAQ, es decir en J.R.R. Tolkien: Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes). ¿Y dónde se encuentra el libro? Pues en grandes librerías. ¿Quién lo edita? Minotauro... De todas formas, con buscarlo en la fenopaedia, encontraréis más información.
Un saludo

#14 Respondiendo a: Elfa Árwena
Estoooo...
¿Y qué tal si leemos bien mi mensaje?![]()
![]()
![]()
[quote]La ficha de la fenopaedia, supongo que estaba basada en la FAQ escrita por Edhel-dûr y publicada en el libro de las FAQ y que se titula ¿Qué edad tenía Boca de Sauron?[/quote]
Por lo tanto, la FAQ de la q...
vale duda resuelta

ingenua de mi, pensaba que las FAQ que hay aquí en la página son todas las que tiene el libro de las FAQs

#15 Respondiendo a: cristi
Estoooo...
vale duda resuelta![]()
ingenua de mi, pensaba que las FAQ que hay aquí en la página son todas las que tiene el libro de las FAQs![]()
¿En cualquier libreria?.Tomo nota.En cuanto tenga tiempo le dare caza.No escapara.
#11 Respondiendo a: cristi
Tranquilos (backup)
Saludos!
Eres un monstruo Leandro, haciendo backups y todo... porque vas a tener que recuperar la ficha de Boca de Sauron (Broceliande se da con la cabeza en la mesa cuatro veces).
Errr, he leido la FAQ de Edhel-Dur, y es un dechado de análisis certero, usease que está fenomenal. Y argumenta con gran juicio que efectivamente, Barad-Dûr pudo haber sido destruida y reconstruida antes del 2951 de la Tercera Edad. En tres fuentes distintas ('De los Anillos del Poder' del Silma, 'En Rivendel' de El Retorno de la Sombra, y en 'La caída de Numenor' de el Camino Perdido) se menciona que cuando se fundan Arnor y Gondor se enfrentan a una Barad-Dûr recién levantada, y por tanto reconstruida por primera vez.
Como bien dice Edhel (y ulbar en este mismo hilo) lo lógico tras la rendición de Sauron a Ar-Pharazôn (3261 S.E.) es que los Numenoreanos hubiesen destruido su fortaleza. La reconstrucción se podría haber desarrollado entre ese mismo año y el 3429 S.E. cuando Sauron ataca Minas Ithil.
Así que Boca De Sauron muy bien pudo pasar a unirse a Sauron a finales de la Segunda Edad, y por tanto, tener más de 3000 años al llegar a la Guerra del Anillo. ¿Podría ser Fuinur o mejor Herumor? Quien sabe, pero la FAQ aprovecha bien la ocasión para dejar entrever esa posibilidad.
Mañana modificaré la ficha de Barad-Dûr, y espero que Leandro recupere la de Boca de Sauron intacta antes de que mis ssssuciosss dedosss se inmiscuyeran en asuntos que claramente le superan.
Un (apesadumbrado) saludo desde mi bosque!
#17 Respondiendo a: Broceliande
Menos mal Le, que alivio
Eres un monstruo Leandro, haciendo backups y todo... porque vas a tener que recuperar la ficha de Boca de Sauron (Broceliande se da con la cabeza en la mesa cuatro veces).
Errr, he leido la FAQ de Edhel-Dur, y es un dechado de análisis certero, usease que está fenomenal....
Reconforta saber que los Grandes también tienen algo de humanos...

#18 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Gracias, Broceliande...
Reconforta saber que los Grandes también tienen algo de humanos...![]()

Ya he devuelto la ficha de Boca de Sauron a su estado original

Saludotes

#19 Respondiendo a: Leandro
Hecho
![]()
Ya he devuelto la ficha de Boca de Sauron a su estado original![]()
Saludotes![]()

Bueno, tras las explicaciones que ya habeis dado ha quedado todo claro ¿no? equisdé
Perdonad que no haya contestado antes, pero he estado muy liado y no tenía tiempo para responder en condiciones ni para entablar un posible debate. De todos modos y si queda alguna duda recomiento fervientemente que compreis el libro equisdéeeeeeee
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com