Arwen Elfa o Medio-Elfa

Cerrado

JJ_Elrond
JJ_Elrond
Hola a todos!!! Os cuento aqui una reflexion que la verdasd no tengo muy clara:
Es Arwen la princesa de Rivendel , una elfa o una medio-elfa , por que su padre Elrond es un medio-elfo (que eligio el destino del linaje de los eldar) y su madre Celebrian es una elfa 100% por lo tanto Arwen deberia ser Elfa , pero no , por que tras unos 3000 años viviendo en la Tierra Media como inmortal se enamora de Aragorn y se convierte en Mortal. Esto no me cuadra !:
(Hagamos memoria)
Elwing - Madre de Elrond (Padre Medio Elfo y ¿Madre elfa? ), Medio Elfa se une al linaje inmortal ,
Eáredil-Padre de Elrond (hijo de madre Elfa y Padre Humano) se une al linaje de los Eldar.
Elros- Hermano gemelo de Elrond elije el destino de los hombres.

Bien todos los antecedentes dicen que si que arwen puede ser medio elfa
pero a diferencia de sus antecesores Arwen es hija de Elfos (Puesto que Elrond es inmortal) . Con lo que a todos los Elfos que se enamoraran de hombres les pasaria lo mismo (dejar de ser inmortales) o esto solo le ocurre a Arwen por que es descendientes de los Eldar y los Hombres???

y otra cuestion los hijos de Arwen y Aragorn (y siguientes : hijo,nietos,etc) ¿Tambien tendrian esa eleccion?

No se vosotros que creeis ?????
Que la luz de Altharis ilumine vuestros sueños !!!!
Permalink |
Tass
Tass

#1 Respondiendo a: JJ_Elrond

Es Arwen la princesa de Rivendel , una elfa o una medio-elfa , por que su padre Elrond es un medio-elfo (que eligio el destino del linaje de los eldar) y su madre Celebrian es una elfa 100% por lo tanto Arwen deberia se...

Arwen Medio-Elfa

Si quieres aclarate ve a este enlace de la fenopaedia http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/3/ver/16/titulo/Arwen-Undómiel.
En la ficha vas a ver resueltas muy bien todas tus dudas.
Pero cuando el Rey Elessar abandonó la vida, Legolas siguió por fin el deseo de su corazón y navegó por el Mar.
Permalink |
JJ_Elrond
JJ_Elrond

#1 Respondiendo a: JJ_Elrond

Es Arwen la princesa de Rivendel , una elfa o una medio-elfa , por que su padre Elrond es un medio-elfo (que eligio el destino del linaje de los eldar) y su madre Celebrian es una elfa 100% por lo tanto Arwen deberia se...

He leido esa seccion y describe lo que le paso a Arwen pero no lo explica ,vamos que me he quedado igual.

A mi lo que me interasa es si hay un por que logico (alguna regla) o simplemente que a Tolkien se le ocurrio este destino , por que si Arwen elije un destino mortal sus hijos tambien deberian y si no Arwen no deberia morir como creo que le pasaria a cualquier elfo.
Que la luz de Altharis ilumine vuestros sueños !!!!
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#3 Respondiendo a: JJ_Elrond

He leido esa seccion y describe lo que le paso a Arwen pero no lo explica ,vamos que me he quedado igual.

A mi lo que me interasa es si hay un por que logico (alguna regla) o simplemente que a Tolkien se le ocurrio este destino , por que si Arwen elije un destino mortal sus hijos tambien deberian...

Arwen Medio-Elfa

Arwen no es una Elfa, es una Medio-Elfa como bien dijo Tolkien y por tanto tiene que hacer su elección. Hay una FAQ en la que este dato se aclara. Y esa FAQ la tienes justo debajo en el enlace que te ha dado Tass y que dices que te has leído:

http://www.elfenomeno.com/info/ver/8974/titulo/¿Cuál-fue-el-destino-de-Arwen-

En esa FAQ puedes encontrar las citas de Tolkien al respecto:

[quote]Arwen no era un elfo, sino una de los medio-elfos que abandonó sus derechos élficos. [/quote]
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 345)
Por otro lado:

[quote]Los Medio Elfos, como Elrond y Arwen, podían elegir cuál sería su destino: elegir una vez y para siempre. De ahí el dolor de la partida de Elrond y Awen."
[/quote]
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 154)

En definitiva, con esto queda claro que Arwen era Medio-Elfa. Pero sus hijos pierden el derecho de elección pues cuando nacen, su madre ha hecho la elección. Tanto ella como Aragorn comparten el destino de los Hombres y sus hijos, por lo tanto, son Hombres. Es lo mismo que ocurre con los hijos de Elros. Y sí, ya lo sé. Parece injusto, pero es lo que decidió el autor.

Un saludo.
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
^galadhAriel^1
^galadhAriel^1

#4 Respondiendo a: Elfa Árwena

Arwen Medio-Elfa

Arwen no es una Elfa, es una Medio-Elfa como bien dijo Tolkien y por tanto tiene que hacer su elección. Hay una FAQ en la que este dato se aclara. Y esa FAQ la tienes justo debajo en el enlace que te ha dado Tass y que dices que te has leído:

http://www.elfenomeno.com/in...

Arwen Medio-Elfa

He de informar acerca de la cuestión propuesta:

-En el libro, Tolkien, tiene "contradicciones" (en realidad solo situaciones lógicas, aunque dificiles de interpretar, lo sé) como esta, y yo creo que se podría aclarar de esta manera:
A Luthien, después de su vida élfica, los Valar (con el beneplácito de Eru) le concedieron una vida mortal, y esto se produjo siendo Luthien elfa completamen- te, por lo que me limito a aclarar (y estos pasajes los he estudiado bien) que técnicamente Arwen no tiene porque ser medio-elfa. Aunque la respuesta puede ser que los Valar, a pesar de que Elrond optó por la raza élfica, dejaron también a Arwen esa opción, la de elegir linaje, tal vez porque lo presentían, o lo medio sabían, tened en cuenta que al principio de El Silmarillion, en el Ainulidalë, se habla de que los Valar conocían la mayoría de los designios de Eru, o, a medida que pasaba el tiempo iban comprendiendo otros. Esto, a parte de las sorpresas que este les tuviera preparadas claro. JEJE
Cabalgad!!!! Sin temor a la oscuridad!!!!
Luchad!!! Luchad jinetes de Theoden!!!!!!!
Caerán las lanzas.... Se quebrarán los escudos....
Pero aún estará la espada........!!!!
Rojos en el día hasta el nacer del sol!!!!!!!
-Theoden en los Campos de Pelennor
ESDLA (pelíc...
Permalink |
Leandro
Leandro

#5 Respondiendo a: ^galadhAriel^1

Arwen Medio-Elfa

He de informar acerca de la cuestión propuesta:

-En el libro, Tolkien, tiene "contradicciones" (en realidad solo situaciones lógicas, aunque dificiles de interpretar, lo sé) como esta, y yo creo que se podría aclarar de esta manera:
A Luthien, después de su vida...

Permíteme corregirte

Permíteme corregirte, "galadriel", pero me temo que no has entendido lo que ocurre con Arwen y los Medio-Elfos. Todo lo que voy a decir lo ha dicho ya Elfa Árwena, tanto en su mensaje como en los enlaces que ha proporcionado, aunque parece que, o no lo has leído, o no lo has comprendido.

[quote]A Luthien, después de su vida élfica, los Valar (con el beneplácito de Eru) le concedieron una vida mortal, y esto se produjo siendo Luthien elfa completamente, por lo que me limito a aclarar (y estos pasajes los he estudiado bien) que técnicamente Arwen no tiene porque ser medio-elfa.[/quote]
Me temo que son dos casos totalmente distintos: Lúthien era una Elfa, efectivamente, a la que los Valar concedieron finalmente variar su destino y compartirlo con el de su amado. Arwen, como ya ha dicho Elfa Árwena, es una medio-elfa. No tenemos que elucubrar si "técnicamente" podría serlo, porque Tolkien lo dice directamente. No depende de si uno opina que podría serlo o no: Lo es, y ya está

[quote]Aunque la respuesta puede ser que los Valar, a pesar de que Elrond optó por la raza élfica, dejaron también a Arwen esa opción, la de elegir linaje, tal vez porque [/quote]
Permíteme cortar ya donde empiezas con los "tal vez", porque no es necesario. El tema de los Medio-Elfos se ha explicado muchas veces también, y en los enlaces que ha dado Elfa Árwena se explica más concretamente con los propios textos de Tolkien. A grosso modo, consiste en lo siguiente:

- Todo Medio-Elfo, tiene que elegir entre un destino mortal y uno inmortal.
- Si elige destino mortal, sus hijos ya no podrán elegir (a menos que se case con un Elfo).
- Si elige destino inmortal, sus hijos tendrán que elegir.

Como decía Elfa Árwena, es injusto, pero es así. Arwen es hija de Elrond (Medio-Elfo, que elige destino inmortal) y de una Elfa, así que es Medio-Elfo y tiene que elegir. Los hijos de Elros (que eligió destino mortal y se casó con una mortal) no pueden elegir. Eso es todo. Si quieres los textos originales de Tolkien donde lo explica, sigue los enlaces que te han dado antes

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
^galadhAriel^1
^galadhAriel^1

#6 Respondiendo a: Leandro

Permíteme corregirte

Permíteme corregirte, "galadriel", pero me temo que no has entendido lo que ocurre con Arwen y los Medio-Elfos. Todo lo que voy a decir lo ha dicho ya Elfa Árwena, tanto en su mensaje como en los enlaces que ha proporcionado, aunque parece que, o no lo has leído, o no lo has co...

Una cosa más

Con lo de Luthien, sólo quería ejemplificar, que aunque se hubiera dado el caso de que Arwen fuera elfa al 100% (que no lo es) podría hacer la elección, porque va más allá, y a esto me quería referir (como en el caso de Luthien) de cambiar de linaje, se trata (creo yo ) en parte del destino de la Guerra del Anillo, ya sabes, la misión de Aragorn está muy ligada a Arwen, por la condición de Elrond.

Gracias por tu corrección, tomaré nota.
ESDLA (pelíc...
Permalink |
Leandro
Leandro

#7 Respondiendo a: ^galadhAriel^1

Una cosa más

Con lo de Luthien, sólo quería ejemplificar, que aunque se hubiera dado el caso de que Arwen fuera elfa al 100% (que no lo es) podría hacer la elección, porque va más allá, y a esto me quería referir (como en el caso de Luthien) de cambiar de linaje, se trata (creo yo ) en parte del de...

Una corrección a mí mismo

Donde digo:
[quote]a la que los Valar concedieron finalmente variar su destino[/quote]
En realidad, los Valar no pueden cambiar el destino de ninguno de los Eruhíni, como todos sabemos. Lúthien suplica a los Valar, pero es sólo por la gracia de Eru que pasa a compartir el destino mortal de Beren

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Leandro
Leandro

#7 Respondiendo a: ^galadhAriel^1

Una cosa más

Con lo de Luthien, sólo quería ejemplificar, que aunque se hubiera dado el caso de que Arwen fuera elfa al 100% (que no lo es) podría hacer la elección, porque va más allá, y a esto me quería referir (como en el caso de Luthien) de cambiar de linaje, se trata (creo yo ) en parte del de...

Tampoco

Puess.... tampoco, me temo
[quote]Con lo de Luthien, sólo quería ejemplificar, que aunque se hubiera dado el caso de que Arwen fuera elfa al 100% (que no lo es) podría hacer la elección, porque va más allá, y a esto me quería referir (como en el caso de Luthien) de cambiar de linaje[/quote]
No sé. En toda la historia de los Elfos y los Hombres, tan sólo en un caso (el de Lúthien) se permite a un Elfo cambiar su destino. Por mucho que otros Elfos que no conozcamos hayan suplicado a los Valar o a Eru cambiar su destino, Eru sólo se lo concedió a Lúthien. No creo que debamos asumir que si Arwen hubiera sido una "Elfa 100%", Eru también le habría concedido la misma gracia. Más bien al contrario, pues también hay que tener en cuenta que las uniones entre Elfos y Hombres formaban parte del plan divino de Eru para ennoblecer la sangre de los Hombres. Entran en juego demasiados factores como para trivializarlo.

Pero lo más importante es esto: Lúthien NO elige cambiar su destino. Se le concede, que no es lo mismo. Por mucho que un Elfo "decida" que quiere cambiar su destino, no se le ha concedido en ningún caso. Tan sólo a Lúthien. Así que Arwen, si hubiera sido "Elfa 100%", lo hubiera tenido poco menos que imposible para compartir el destino de los hombres. Desde luego, no es una elección que tendría permitido hacer.

[quote]se trata (creo yo ) en parte del destino de la Guerra del Anillo, ya sabes, la misión de Aragorn está muy ligada a Arwen, por la condición de Elrond[/quote]
No estoy del todo seguro de entender esto. ¿Podrías explicar mejor qué relación tiene con la posibilidad de elegir su destino de los Medio-Elfos? Muchas gracias

Saludotes
Permalink |
^galadhAriel^1
^galadhAriel^1

#8 Respondiendo a: Leandro

Tampoco

Puess.... tampoco, me temo
[quote]Con lo de Luthien, sólo quería ejemplificar, que aunque se hubiera dado el caso de que Arwen fuera elfa al 100% (que no lo es) podría hacer la elección, porque va más allá, y a esto me quería referir (como en el caso de Luthien) de cambiar de linaj...

Tampoco

No es por ponerme peasado pero tomandolo con humor es un debate interesante:

-Tolkien deja claro que "En pocas ocasiones en la Tierra Media se permitió a una mujer
Elfa cambiar su destino de inmortalidad por amor a un hombre mortal."
Pocas ocasiones, deja a entender más de una, por lo tanto dudo que pueda tratarse sólo de Luthien.
Un saludo
ESDLA (pelíc...
Permalink |
Albana
Albana

#11 Respondiendo a: Leandro

Una corrección a mí mismo

Donde digo:
[quote]a la que los Valar concedieron finalmente variar su destino[/quote]
En realidad, los Valar no pueden cambiar el destino de ninguno de los Eruhíni, como todos sabemos. Lúthien suplica a los Valar, pero es sólo por la gracia de Eru que pasa a compartir e...

Sobre Lúthien.....

hay algo que no me queda del todo claro en cuanto a tinúviel ¿ es ella considerada completamente elfa a pesar de ser mitad maia por parte materna?
0 hay algún documento que especifique su condicion.
En cuanto a Arwen creo que ya quedo completamente aclarada su condicion como peredhil.
-Quería el amor de otro hombre-respondió-
Más no quiero la piedad de ninguno.
El Retorno Del Rey

Ni en un ápice estimo yo la vida,
y en cuanto al alma ¿qué le importa al alma
si, en su esencia, inmortal tambien es ella?
HAMLET
William Shakespeare

Quien no es capaz de desprenderse de un t...
Permalink |
Leandro
Leandro

#12 Respondiendo a: Albana

Sobre Lúthien.....

hay algo que no me queda del todo claro en cuanto a tinúviel ¿ es ella considerada completamente elfa a pesar de ser mitad maia por parte materna?
0 hay algún documento que especifique su condicion.
En cuanto a Arwen creo que ya quedo completamente aclarada su condicion como pe...

Curiosamente, no

Ahí llevas razón, Albana. A Lúthien nunca la llamaron "Medio-Maia", pese a que su madre lo fuera. Posiblemente, se debió a que Melian (su madre) se encarnó completamente en el cuerpo de una Elfa... y claro, si su padre ya era Elfo, no podía nacer otra cosa que una Elfa (muy guapa, además ). Digamos que la "sangre Maia" no existe en las venas de Lúthien, pues el cuerpo de su madre era el de una Elfa

Saludotes
Permalink |
Leandro
Leandro

#9 Respondiendo a: ^galadhAriel^1

Tampoco

No es por ponerme peasado pero tomandolo con humor es un debate interesante:

-Tolkien deja claro que "En pocas ocasiones en la Tierra Media se permitió a una mujer
Elfa cambiar su destino de inmortalidad por amor a un hombre mortal."
Pocas ocasiones, deja a entender más de una, po...

Yo diría...

Yo diría que se trata de un debate cuando las dos partes se escuchan. Si no, sería una sucesión de monólogos Y creo que, sobre todo, hay que saber aceptar cuándo hay argumentos que confirman cómo son las cosas:
[quote][...] ninguna alteración de especie fundamental podía ser efectuada por los Valar aun en un caso único: los de Lúthien (y Tuor) y la situación de sus descendientes fue un acto directo de Dios.[/quote]
Y también:
[quote]Tuor se casa con Idril, la hija de Turgon, Rey de Gondolin; y "se supone" (no se enuncia) que, como excepción única, recibe la "inmortalidad" élfica limitada: una excepción en uno y otro sentido [refiriéndose aquí al caso de Lúthien[/quote]
Ambas citas son de la carta 153 que escribió el propio Tolkien, y creo que no dejan lugar a ninguna duda: los únicos casos en que se permitió cambiar el destino, fueron los de Lúthien (de inmortal a mortal) y de Tuor (de mortal a inmortal), además de dar la posibilidad de elección únicamente a los Medio-Elfos. No hay más casos porque así se dejó escrito. Si hubiera más casos, perdería belleza y fuerza lo excepcional de éstos.
Te recomiendo encarecidamente que te leas la sección de las FAQ, así como otros libros sobre y de Tolkien. Descubrirás cosas muy interesantes y que tampoco son como tú creías que eran

Saludotes
Permalink |
Albana
Albana

#13 Respondiendo a: Leandro

Curiosamente, no

Ahí llevas razón, Albana. A Lúthien nunca la llamaron "Medio-Maia", pese a que su madre lo fuera. Posiblemente, se debió a que Melian (su madre) se encarnó completamente en el cuerpo de una Elfa... y claro, si su padre ya era Elfo, no podía nacer otra cosa que una Elfa (muy...

Ninguna ventaja?

Entonces debo considerar que aunque ella tenía una madre de semejante naturaleza no poseia ninguna ventaja sobre los otros elfos a no ser su belleza sobrenatural.
Gracias por aclarar esta duda y saludos a ti tambien.
-Quería el amor de otro hombre-respondió-
Más no quiero la piedad de ninguno.
El Retorno Del Rey

Ni en un ápice estimo yo la vida,
y en cuanto al alma ¿qué le importa al alma
si, en su esencia, inmortal tambien es ella?
HAMLET
William Shakespeare

Quien no es capaz de desprenderse de un t...
Permalink |
^galadhAriel^1
^galadhAriel^1

#14 Respondiendo a: Albana

Ninguna ventaja?

Entonces debo considerar que aunque ella tenía una madre de semejante naturaleza no poseia ninguna ventaja sobre los otros elfos a no ser su belleza sobrenatural.
Gracias por aclarar esta duda y saludos a ti tambien.

Una cosita

Lo que dice Albana es cierto, ¿Esa inmensa belleza de Luthien, que enamora a Beren no viene por parte de madre? Además, en el libro viene un detalle a tener en cuenta, el cabello de Luthien era como un manto de sueños, no sé como es exactamente, en el libro, pero duerme a los dos guardias con su larga melena.
¿No es ese un poder que pudiera poseer de su madre?
ESDLA (pelíc...
Permalink |
^galadhAriel^1
^galadhAriel^1

#15 Respondiendo a: ^galadhAriel^1

Una cosita

Lo que dice Albana es cierto, ¿Esa inmensa belleza de Luthien, que enamora a Beren no viene por parte de madre? Además, en el libro viene un detalle a tener en cuenta, el cabello de Luthien era como un manto de sueños, no sé como es exactamente, en el libro, pero duerme a los dos guardia...

Aclarando........

Los dos guardias de la casa de árbol gigante.
ESDLA (pelíc...
Permalink |
hebr
hebr

#16 Respondiendo a: ^galadhAriel^1

Aclarando........

Los dos guardias de la casa de árbol gigante.

Aclarando........

bueno tambien mas adelante dice que cambia de aspecto (cosa que pueden aser los ainur), tiene el suficiente poder para engañar a sauron para liberar a beren, logra dormir a melkor, esto no cualquier elfo lo hace, definitivamente algo de mai tiene, ademas en el libro nunca dice que melian pierde su poder al tomar la forma de un elfo, por que si lo hiciera no habria podido crear su barrera ^-^
heber
Permalink |