Enseñanza
¿Había escuelas o universidades en la Tierra Media? Si es así, ¿dónde estaban? Porque no recuerdo haber leído nada sobre ellas. Por ejemplo, a los niños hobbits, ¿quiénes les enseñaban a leer o a escribir? O, por ejemplo, en Gondor, ¿quiénes les enseñanban a los niños gondorianos la gran cultura del reino? ¿O acaso esos saberes quedaban renegados en centros religiosos o se destinaban a los hijos de la alta nobleza como ocurría en la Edad Media. No recuerdo haber leído nada sobre ello, y me gustaría resolver esa duda.
Gracias por adelantado.
Saludos a todos los foreros.
Namárië.
#1 Respondiendo a: _Beowulf_
Tengo una pregunta que me ronda en la cabeza...
¿Había escuelas o universidades en la Tierra Media? Si es así, ¿dónde estaban? Porque no recuerdo haber leído nada sobre ellas. Por ejemplo, a los niños hobbits, ¿quiénes les enseñaban a leer o a escribir? O, por ejemplo, en Gondor, ¿quiénes les enseñ...
namarie
#2 Respondiendo a: Imrahil de Gondor
Yo creo que esas enseñansas se pasan de generacion en generacion y no dudo que todos los hombres de Gondor le hacen gran honor a la historia de su pais ,asi que asi es como creo yo que aprendian las cosas,ademas en Gondor habia muchos pergaminos con muchos datos historicos y de escritura.Con respect...
narmanie
¿Había escuelas o universidades en la Tierra Media? Si es así, ¿dónde estaban? Porque no recuerdo haber leído nada sobre ellas. Por ejemplo, a los niños hobbits, ¿quiénes les enseñaban a leer o a escribir? O, por ejemplo, en Gondor, ¿quiénes les enseñ...
Tampoco he oído nada sobre escuelas o universidades en la Tierra Media y También pienso que los conocimientos se pasaban de unos a otros como si fuera un ciclo.
De los Hobbits he leído en la fenopedia de Elfenomeno que adoptaron la lengua de los hombres proximos a las tierras donde se asentaron, como pienso que también aprendieron la lectura y la escritura.
Así como los elfos enseñaron a los primeros hombres las diversas lenguas que tenían, creo que los Hobbits aprendieron los mismo de los hombres.
Un saludo.
And the sound of his horn´s
Like a raging storm
Proudly the high lord
Challenges the doom
Lord of slaves he cries"
"No queda sino batirse"- Quevedo y Villejas
No es que se hable mucho de los sistemas educativos, pero se puede ver en parte del libro, como ya han dicho, que Bilbo instruye a Frodo -claro que Bilbo tenía una formación de la que no disfrutaba ningún hobbit, al menos contemporáneo- así que, tal vez, en la Comarca se encargaba la familia de la formación de sus miembros. Por otra parte, en el mundo de los hombres y los enanos, supongo que dependería de la clase social... un ejemplo podría ser Gandalf que ejerció de maestro de Faramir durante un tiempo (aunque no a cambio de un salario)*, supongo que los más sabios serían contratados por los nobles y, en función del nivel económico, irían contratando tutores para su formación.
Los elfos por su parte, desconozco el sistema exacto de castas pero no creo que ninguno fuera iletrado o manco (sin querer menospreciar a nadie), como su formación no tiene fin, debe de ser algo como un mundo aparte, una fábrica de erudición, no me lo puedo ni llegar a imaginar.
Besos, Míruial
* Perdón si me equivoco en esto, pero dado que Denethor acusa a su hijo de ser un aprendiz de mago, supongo que de alguna forma algo aprendió de Mithrandir en su estancia en Minas Tirith (con perdón de nuevo, pero si no lo hizo menudo desperdicio)
miruial[arroba]hotmail[punto]com