La lección del Espejo
...muestra muchas cosas y que algunas no han ocurrido aún. Algunas no ocurrirán nunca, a no ser que quienes miran las visiones se aparten del camino que lleva a prevenirlas. El espejo es peligroso como guía de conducta. [/quote]
El espejo, a veces, es como la vida misma, ¿no os parece?
#1 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Unos amigos que tienen un hijo adolescente están preocupados por los cambios de conducta del chico, porque, por lo que han leído, no saben si podría estar relacionándose con las drogas. El psicólogo les ha dicho que hablen con él pero que no le agobien porque puede ser contraproducente, porque esos...
si fuera en caso de drogas lo cambian física y mentalmente, sin dejar opción alguna y es mucho mas complejo, pero metafóricamente es buena comparación,y halla
lo que halla escrito quizás
este expresando algo que tenia dentro y no pudo decir,lo que es bueno
Un saludo
#2 Respondiendo a: nehuen
casi una excelente comparasion, te explico porque casi, porque el espejo de galadriel puede cambiar a las personas mentalmente por las cosas buenas o malas que les muestra, este trabaja la culpa o la preocupación sobre uno,
si fuera en caso de drogas lo cambian física y mentalmente, sin dejar opci...
Estoy mas o menos de acuerdo con lo que ha dicho Nehuen sobre que puede cambiar la mente según seas buenas o malas las cosas que se muestren.
Y sobre la úlitma frase en la que dije que el espejo puede ser un guía peligroso, realmente parece una advertencia sobre lo que ello conlleva, a mí modo de ver al menos.
And the sound of his horn´s
Like a raging storm
Proudly the high lord
Challenges the doom
Lord of slaves he cries"
"No queda sino batirse"- Quevedo y Villejas
#3 Respondiendo a: Namsis
Unas palabras interesantes. Realmente te planteas de que si miraras el espejo y vieras las cosas malas que podrían llegar a ocurrir ¿intentarías cambiar el camino a seguir? o ¿tal vez sea algo que ya está predistinado y que por muchas cosas que intentes cambiar acabara ocurriendo?..Pero bueno, estas...
#4 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Sería algo así como que si tú vieras algo malo que pudiera suceder, te podría hacer querer "tomar un atajo" para evitarlo que a la larga fuera contraproducente.
que exactamente el camino q decidis tomar pq crees q puede evitar ese destino funesto q viene pisandote los talones, sea precisamente el camino hacia tu propia perdicion (q dramatico lo hice XD)
siempre q pienso en algo asi inmediatamente viene a mi cabeza el episodio 3 de star wars

Black cat
#1 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Unos amigos que tienen un hijo adolescente están preocupados por los cambios de conducta del chico, porque, por lo que han leído, no saben si podría estar relacionándose con las drogas. El psicólogo les ha dicho que hablen con él pero que no le agobien porque puede ser contraproducente, porque esos...
Me ha parecido muy acertado ese consejo.
A raíz de tu comentario me ha estado rondando en la cabeza una idea. ¿Cómo planteaba el Destino Tolkien en su obra?
Quiero decir, ¿era algo irrevocable como en las tragedias griegas o dependía de las elecciones que tomemos?
Porque existían videntes y profetas (la muerte del Rey-Brujo, el reconocimiento de Arvedui como el último rey...) y me parece que existe algo así como un Destino de Arda fijado desde el Ainulindalë.
No sé si os sonará, pero en Ciencia Ficción se habla de mundos paralelos (por la superposición de la Física Cuántica muy traída por los pelos): existirían diferentes realidades, una por cada opción de hemos desechado o tomado, pero cada una de estas realidades estarían separadas entre sí... ¿Sería el Espejo capaz de ver cada una de ellas? ¿O sólo algunas para guiarnos?
Tal vez Tolkien consideraba las dos posibilidades, es decir, diferentes caminos para llegar a un mismo lugar...
Siguiendo con lo mismo y como me parece que viene a cuento, dejo esta cita (no es de Tolkien sino de Tad Williams, pero espero que valga):
[quote]El que está seguro de conocer el fin de las cosas cuando tan sólo ha empezado a realizarlas es o un sabio o un loco; no importa cual de las dos cosas sea, lo cierto es que será un hombre desgraciado, ya que ha puesto un cuchillo en el corazón del enigma.
Añoranzas y Pesares[/quote]
Saludos desde Tejonera.
Hoja de Niggl...
#6 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
El Destino en la obra de Tolkien
Me ha parecido muy acertado ese consejo.
A raíz de tu comentario me ha estado rondando en la cabeza una idea. ¿Cómo planteaba el Destino Tolkien en su obra?
Quiero decir, ¿era algo irrevocable como en las tragedias griegas o dependía de las elecciones que tomem...
Interesante...
Las creencias que estaban detrás del mundo de Tolkien no podían estar reñidas con sus propias creencias, y hay que tener en cuenta que Tolkien era un firme creyente católico. Por lo tanto podría creer en el Destino, pero en el caso del Hombre, al menos, ese Destino tenía por fuerza que ser aceptado por él, si no estaría anulado el Libre Albedrío en el que la Iglesia cree. Destino sí, pero sujeto a la libertad de elección de cada uno. Tú puedes estar llamado a grandes hazañas, y tener las condiciones adecuadas para conseguirlas, y ese sería tu Destino, pero también hace falta que tú mismo quieras conseguirlo.