La consciencia
#1 Respondiendo a: yosoy
Es tan importante el símbolo que cumplen los personajes del señor de los anilos para que se entienda que de la ficción se pasa a la realidad, que Sam simboliza la conSciencia de su señor hobbit que da muestras de debilidad ante aquel pequeño monstruo que intenta detenerlos, que si no es por la conSc...
Vamos a ver, no me parece que esa fuera la intención de Tolkien. En fin, yo no soy nadie para opinar pero en sus Cartas comentaba su negativa hacia alegorías hechas en torno a El Señor de los Anillos, siendo un firme partidario de la narración pura. Sin embargo, está claro que los personajes de su obra reflejaban modelos arquetípicos, tanto los héroes como los villanos, pero creo que este hecho está más relacionado con la literatura que con la moral o la pedagogía.
Otra cosa: aún aceptando el hecho que Tolkien construyera a sus personajes a modo de símbolo, no creo que Sam fuera la consciencia (o conciencia, que lo mismo da que da lo mismo) de Frodo. Simboliza el sentido común, la lealtad abnegada hacia quien quiere y admira, la humildad, la fuerza escondida bajo un envoltorio en apariencia débil... Pero no la conciencia de Frodo y menos en relación a su actitud con Gollum. En esto debía prevalecer la piedad hacia el castigado frente al sentido común que obligaría a deshacerse de él, si no la "eucatástrofe" que tenía pensada Tolkien para su cuento de hadas sería imposible (no sé a ti, pero es que a mi me da la impresión de que el señor Samsagaz no se fía demasiado del señor Smeagol).
Saludos desde Tejonera.
Hoja de Niggl...
#2 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
Antes que nada, bienvenido a Elfenomeno.com.
Vamos a ver, no me parece que esa fuera la intención de Tolkien. En fin, yo no soy nadie para opinar pero en sus Cartas comentaba su negativa hacia alegorías hechas en torno a El Señor de los Anillos, siendo un firme partidario de la narración p...
Aragorn. Las Dos Torres.
#1 Respondiendo a: yosoy
Es tan importante el símbolo que cumplen los personajes del señor de los anilos para que se entienda que de la ficción se pasa a la realidad, que Sam simboliza la conSciencia de su señor hobbit que da muestras de debilidad ante aquel pequeño monstruo que intenta detenerlos, que si no es por la conSc...
Pero ¿Sabéis a quien me recordó siempre esa pareja desde la primera vez?
A Don Quijote y Sancho Panza. No se, pero siempre me los recordó, no solo su aspecto físico, de Sam, regordete y simpatico. Sam le repetía una y otra vez a Frodo: Señor no os fíes de Gollun, y Sancho repetía: Señor no son gigantes. (por ejemplo)
Sam no es la conciencia de Frodo, ni creo que Tolkien quisiera realza a un sirviente, como tu bien dices, Rusco, Sam simbolizaría el sentido común,
"Tolkien"