300 hombres en un Abismo.
Ya es sabido que quizá por la magia de la obra de Tolkien, la propia historia de la TM es un reflejo espíritual, o lírico, del mundo en que vivimos. Hechos como "La Primera Matanza entre Hermanos"1, "La Creación"2, "La Encarnación del Mal Femenino en Ungoliant"3, tienen sus respectivos similes en nuestro propio mundo.
1. Similitud más que obvia de las primeras guerras entre los clanes de Israel.
2. El poder creativo de los dioses a través de la música, que en la mitología Hindú son llamados "Gandarvas".
3. Hethabel, la primera Eva de laReligión Judía, que se corrompió y trajo el mal (y que mejor modo onírico de representarla que en la forma de una Cruel Araña, símbolo de la feminidad corrompida).
Y por eso quiero recalcar la casualidad de que la última defensa de Rohan, el pueblo más "clásico" de los hombres, sea en un estrecho desfiladero, frente a las fuerzas del mal que provienen del este y el norte, y que precisamente cuando los personajes llegan al Abismo de Helm, sólo encuentren 300 hombres. Seguramente, por la influencia subconsciente que tuvo en Tolkien el estudio de las culturas latinas y helenas, y por supuesto la Batalla de Termópilas, que (vuelvo a repetir, no creo que Tolkien lo hiciese a posta como una alegoría, ni que se refiriese a las Fuerzas del Mal como un ejército proviniente del Este y del Norte para reflejar a los Persas ni a los Sármatas ni a los Germanos). No lo digo por el reciente estreno de 300. Dado que esto lo llevaba yo tiempo queriendo decir, pero me he lanzado ahora dado que seguramente ya lo sabe más gente.
Saludos Cordiales,
Elessar2
Viggo Mortensen, para CQC
#1 Respondiendo a: Elessar2
Ya se sabe que no es una alegoría. Tolkien las odiaba. Pero.....................
Ya es sabido que quizá por la magia de la obra de Tolkien, la propia historia de la TM es un reflejo espíritual, o lírico, del mundo en que vivimos. Hechos como "La Primera Matanza entre Hermanos"1, "La Creación"2,...
Ahora en serio ¿has leido a Tolkien?
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#2 Respondiendo a: Turambar
¬_¬U
Ahora en serio ¿has leido a Tolkien?
Mira que bien. Iba yo a ponerme a calcular la cifra de rohirrim que hubo en el Abismo de Helm. Pero ya no hace falta. ¡Eso que me ahorro!. En cuanto a deducciones filosoficas o metafisicas o lo que sea. Bueno, eso no es asunto mio. ¡¡JA,JA,JA,JA!!. Me limitare a repetirte lo dicho por Turambar. ¿Tu has leido a Tolkien?, ¿seguro?. Je,je,je.
#3 Respondiendo a: ulbar
¡Hombre!.
Mira que bien. Iba yo a ponerme a calcular la cifra de rohirrim que hubo en el Abismo de Helm. Pero ya no hace falta. ¡Eso que me ahorro!. En cuanto a deducciones filosoficas o metafisicas o lo que sea. Bueno, eso no es asunto mio. ¡¡JA,JA,JA,JA!!. Me limitare a repetirte lo dicho por Tur...
Esos trescientos hombres de rohan fueron una invención de Peter Jackson para darle más protagonismo a los elfos, ya que en realidad habría un millar o dos de hombres armados para defender el fuerte más los mil que Erkenbrand llevó luego a pié junto con Gandalf. Son ese tipo de detalles los que pueden fastidiar una deducción, por peregrina que sea.
Éomer
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas.
Yoda
Si matas a un hombre eres un asesino
si matas a 10 eres un monstruo
si matas a 100 eres un heroe
si matas a 1000 eres un conquistador
#4 Respondiendo a: Serke
¡Hombre!.
Esos trescientos hombres de rohan fueron una invención de Peter Jackson para darle más protagonismo a los elfos, ya que en realidad habría un millar o dos de hombres armados para defender el fuerte más los mil que Erkenbrand llevó luego a pié junto con Gandalf. Son ese tipo de detalles lo...
Perdonad, pero dentro del Abismo, hay 300 hombres que ha dejado Erkenbrand
#5 Respondiendo a: Elessar2
¡Hombre!.
Perdonad, pero dentro del Abismo, hay 300 hombres que ha dejado Erkenbrand
Aiya!
Hace mucho que no escribía, y ya que en estos días volvió un poco de la acción, ¿por qué yo no?
Pues bien, Elessar2, no es tal lo que tu dices y cito palabras de Gamelin cuando llegan Théoden y su séquito a las murallas de Helm:
[quote]Quizá contemos con unos mil hombres aptos para combatir a pie - dijo Gamelin- Pero la mayoría ha visto muchos inviernos, como yo, o demasiado pocos, como el hijo de mi hijo, aquí presente. ¿Qué noticias hay de Erkenbrand? Ayer nos llegó la voz de que se estaba replegando hacia aquí, con todo lo que se ha salvado de los mejores Caballeros del Folde Oeste. Pero no ha venido. [Gamelin][/quote] Las Dos Torres, El Abismo de Helm.
Luego, para zanjar esto, viene Erkenbran a salvar la situación cuando todo parecía perdido, y cito nuevamente:
[quote]De improvisto, en una cima apareció un jinete vestido de blanco y resplandeciente al sol del amanecer. Más abajo, en las colinas, donaron los cuernos. Tras el jinete un millar de hombres a pie, espada en mano, bajaba de prisa las largas pendientes. Un hombre recio y de elevada estatura marchaba entre ellos. Llevaba un escudo rojo. Cuando llegó a la orilla del valle se llevó a los labios un gran cuerno negro y sopló con todas sus fuerzas.
-¡Erkenbrand! - gritaron los Jinetes-. ¡Erkenbrand![/quote]Las Dos Torres, El Abismo de Helm.
Como ves, no hay tales 300 hombres, y, como sugerencia, recomiendo que cuando afirmes algo con tanto ahínco, lo cites, ya que no cuesta nada y no es ningún secreto abrir el 7º capítulo del libro 2º. O bien, puedes usar la Fenopaedia.
Namarië
#6 Respondiendo a: aikanáro anárion
¡Hombre!
Aiya!
Hace mucho que no escribía, y ya que en estos días volvió un poco de la acción, ¿por qué yo no?
Pues bien, Elessar2, no es tal lo que tu dices y cito palabras de Gamelin cuando llegan Théoden y su séquito a las murallas de Helm:
[quote]Quizá contemos con unos mil hombres aptos...
CUANDO LLEGAN AL ABISMO (más claro, agua) se encuentran a una guarnición que dejó Erkenbrand, y se dice reiteradamente, que Theoden no avisa a todos los soldados de Rohan porque confía (esto queda sobreentendido) en encotrarse a los hombres de Erkenbrand en el Abismo. De camino, le llegan noticias de que Erkenbrand ha desaparecido, que su ejército se perdió hacia el Norte (donde va a buscarlos Gandalf, y de ahí, el segundo pasaje que citas). Pero, cuando llegan al Abismo, vuelvo a repetir, hay pocos hombres, pero hay. 300 que dejó Erkenbrand. Sí, cuando reúnen al ejército en Edoras, recogen (no recuerdo eso con precisión) a mil hombres de entre el poblado, ancianos, jovenes y demás, y a la caballería de Eomer, que son otros mil. Sé perfectamente que en la batalla participan algo más de 300 tipos, (algo más = sardónico), pero los que Erkenbrand ha dejado son 300. Eso es lo único que decía. No intentes confundirme, Anárion, estabas citando un pasaje anterior a cuando llegan al Abismo, y otro posterior, pero, en el Abismo se encuentran 300 tipos. Los que luego luchan, es otra cosa. Me cito a mí mismo:
"precisamente cuando los personajes llegan al Abismo de Helm, sólo encuentren 300 hombres."
Por supuesto, cuando digo "personajes" sobreentiendo "el ejército que los sigue".
Leéis mucho Tolkien, tanto que los árboles no os dejan ver el bosque. No sólo hay que escuchar a Tolkien (o a como lo habéis idealizado en vuestra cabecita), si no a las personas. Cómo diablos pretende inmiscuírse gente que ni siquiera atiende con respeto y que descalifica en lugar de pararse a decir "coño, puede tener razón"??????. Pero sabéis qué???? Solo os escucháis a vosotros mismos, y eso, como en la historia de Túrin, conlleva la perdición.
Elessar2
#7 Respondiendo a: Elessar2
A ver chaval,
CUANDO LLEGAN AL ABISMO (más claro, agua) se encuentran a una guarnición que dejó Erkenbrand, y se dice reiteradamente, que Theoden no avisa a todos los soldados de Rohan porque confía (esto queda sobreentendido) en encotrarse a los hombres de Erkenbrand en el Abismo. De camino, le ll...
Primero no me trates de esa manera tan sarcástica, más cuando te sugieres a ti mismo como portador de buenas intenciones y seguidor de la comprensión de cristo. Tampoco vengas aquí con tus axiomas o máximas clamando "perdición" en un lugar con propósitos muy disímiles.
Segundo, y ahora paso al tema en cuestión, las palabras que cité de Gamelin son las que aclaran el entredicho. Es así, ya que Gamelin quedó como Jefe de la Defensa de la Empalizada y es él, y sus 1000 hombres, los que dejó Erkenbrand. Son también 1000 aquellos que componen el séquito de Théoden y no es para confundirte. Por tanto Gamelin y cia. ya estaban acantonados allí, y no con 300 sino con 1000. Puedes verificarlo si quieres.
Por último, utiliza el recurso "Citar" si es verdad lo que dices. Entonces, yo tomaría el libro, vería la parte citada y diría a mi mismo: "Me equivoque".
Vamos que no es difícil.
Namárië
#8 Respondiendo a: aikanáro anárion
Veamos...
Primero no me trates de esa manera tan sarcástica, más cuando te sugieres a ti mismo como portador de buenas intenciones y seguidor de la comprensión de cristo. Tampoco vengas aquí con tus axiomas o máximas clamando "perdición" en un lugar con propósitos muy disímiles.
Segundo, y ahora...
A ver Elessar2, si tan seguro estas de que hay 300 hombres... ¿Por qué nos dices donde lo pone citándolo, en vez de seguir repitiendo una vez y otra la misma cosa, sin ninguna prueba cómo si fueras una máquina? Estoy seguro de que nos puedes sorprender a todos diciendo de donde sacas que hay 300 hombres, o en el caso contrario, admitir tu error. Mira, si es verdad que hay 300 hombres pues asunto arreglado y ya está, pero si no los hay, se admite el error y ya está.
Un saludo.
¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
#9 Respondiendo a: Entaguas
Veamos...
A ver Elessar2, si tan seguro estas de que hay 300 hombres... ¿Por qué nos dices donde lo pone citándolo, en vez de seguir repitiendo una vez y otra la misma cosa, sin ninguna prueba cómo si fueras una máquina? Estoy seguro de que nos puedes sorprender a todos diciendo de donde sacas que...
Je,je,je. Si. Ya vemos la clase de individuo que eres. Poco estoy aportando yo en este post, ni falta que hace. Por que creo que mis compañeros te lo estan dejando bastante claro. Si te has equivocado, lo admites y ya esta. Intenta seguir la recomendacion de mi colega elfo. Y, por dos veces, te han calculado el numero de Rohirrim en Helm. Tanto Serke como Aikanaro. Te lo comento por si no te hubieras dado cuenta.
#10 Respondiendo a: ulbar
Ya vemos
Je,je,je. Si. Ya vemos la clase de individuo que eres. Poco estoy aportando yo en este post, ni falta que hace. Por que creo que mis compañeros te lo estan dejando bastante claro. Si te has equivocado, lo admites y ya esta. Intenta seguir la recomendacion de mi colega elfo. Y, por dos vece...
Creo que te has hecho un poco lío con lo de Peter Jackson Elessar2. Y te comprendo porque se habla de que cuando los personajes llegan no hay gran cosa en Helm, pero hay 1000 hombres, y el pasaje que te han citado es correcto es de Helm, cuando llegan. Cuando salen de Edoras tienen a 1000 jinetes que han reclutado como bien dices, y otros tantos de Eomer, pero:
1 No has querido reconocer tu error, y te lo has tomado con prepotencia cuando aquí nadie te va a comer.
2 Tratas a la gente como si no tuviera ni idea y luego pretendes que se respete lo que dices, cuando ni siquiera quieres corregirte.
3 Lo que has dicho tiene buena intención como análisis metafísico de Tolkien, pero en éste caso no es algo que escribió Tolkien, y, si has hecho el ridículo comparándolo tan seriamente con Termópilas, solo has tenido una confusión, y nadie va a menospreciar tus ideas en esos temas elevados, e incluso, si te hubieras corregido posiblemente habrías ganado más respeto. Que no pasa nada si te has equivocado, nadie te va a echar en cara tu análisis metefísico. Ha sido solo un desliz, pero con tu actitud logras que la gente te dé de lado.
Saizo