Opinion de Tom Bombadil

Cerrado

Manwel
Manwel
¿Alguno de ustedes siente que Tom Bombadil se encuentra fuera de contexto dentro de los libros de "El Señor de los anillos"?
Fuera de que en las películas ni lo incluyeron, pienso que la entrada de Tom Bombadil y todo ese episodio en el libro se siente un poco forzada. Como si el cariño que Tolkien sentía por el personaje de Bombadil lo hubiese llevado a incluirlo sin pensar en el contexto de la historia que desarrollaba.

O por el contrario. Tal vez me equivoco y en verdad Bombadil juega un papel fundamental en la historia y es a propósito que Tolkien creo para éste episodio una atmósfera irreal y fuera de todo contexto porque esa era su intención.

No sé, pero todo el capítulo me da la sensación como si nos estuviera relatando un sueño, como si se desarrollara en un mundo onírico y lejano a todo lo que acontece en la tierra media en ese momento.
"Que se te enfríen las manos, el corazón y los huesos,
que se te enfríe el sueño bajo la piedra:
que no despiertes nunca en el lecho de piedra,
hasta que el Sol se apague y la Luna muera."
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#1 Respondiendo a: Manwel

¿Alguno de ustedes siente que Tom Bombadil se encuentra fuera de contexto dentro de los libros de "El Señor de los anillos"?
Fuera de que en las películas ni lo incluyeron, pienso que la entrada de Tom Bombadil y todo ese episodio en el libro se siente un poco forzada. Como si el cariño que Tolkien...

En los diecisiete años (creo) que tardó en acabar la obra tuvo tiempo de sobra como para que no sea algo forzado.
El Bosque Viejo es un lugar muy especial y misterioso, y eso se sabe desde antes de entrar en él. No podría dejar de haber algo muy especial dentro de él.
El mismo Tolkien dijo que la inclusión Tom Bombadil es necesaria para explicar algo que, sin él, no podría ser explicado.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Manwel
Manwel

#2 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

En los diecisiete años (creo) que tardó en acabar la obra tuvo tiempo de sobra como para que no sea algo forzado.
El Bosque Viejo es un lugar muy especial y misterioso, y eso se sabe desde antes de entrar en él. No podría dejar de haber algo muy especial dentro de él.
El mismo Tolkien dijo que la...

Por supuesto que Tolkien sabía lo que hacía. Pero aún así sigo creyendo que Bombadil es un personaje difícil de empatar con los otros en ESDLA.

¿Has leído "Las aventuras de Tom Bombadil"? Es un libro de rimas hobbits (del libro rojo de la comarca me parece), escrito antes de que fuera terminado ESDLA en él aparece un episodio que recuerda mucho al sucedido a los hobits en Tornasauce:

" (...)Se despertó entonces el Hombre Sauce, empezó su canto,
Cantó y Tom se durmió pronto bajo las oscilantes ramas;
En una hendidura lo atrapó con fuerza; ¡clack! Se cerró,
Y atrapó a Tom Bombadil, chaqueta, sombrero y pluma.

"¡Ja, Tom Bombadil! ¿En qué estabas pensando,
Husmeando en mi árbol, observando como bebo
en mi profunda casa de madera, cosquilleándome con tu pluma,
Salpicando mi cara como la lluvia?"

"¡Déjame salir, Viejo Hombre Sauce!
Estoy bien tieso aquí, no son buena almohada
Tus raíces duras y torcidas. ¡Bebe el agua del río!
¡Vuelve a dormir de nuevo, como la Hija del Río!"

El Hombre Sauce lo dejó libre cuando oyó sus palabras;
Cerró enseguida su casa de madera, refunfuñando y crujiendo,
Susurrando dentro de su árbol. Fuera de la cañada del sauce
Fue Tom caminando junto al Tornasauce.
Bajo los aleros del bosque se sentó mientras escuchaba:
En las ramas, los pájaros sibilantes gorjeaban y silbaban.
Las mariposas se estremecían y temblaban sobre su cabeza,
Hasta que llegaron nubes grises, y el Sol se hundió. (...)"

Tom se duerme en las raices del viejo Tornasauce y éste lo atrapa. Tom canta unos versos y el Tornasauce lo libera.

Esta rima fue escrita antes de ESDLA, y parece inspirar el episodio que ocurrió a los hobbits. Lo cual me lleva a pensar que dicho capítulo fue incluido en los libros a manera de homenaje al personaje de Bombadil. Lo cierto es que un trabajo de años no es descuidado, Tolkien era un perfeccionista y sabía lo que hacía. En eso estamos de acuerdo.

Pero si como dices Tolkien usa a Bombadil para explicar algo que sólo puede ser explicado de esa forma, dime qué es lo que explica entonces; porque la vedad tu explicación no termina por explicármelo del todo.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#3 Respondiendo a: Manwel

Por supuesto que Tolkien sabía lo que hacía. Pero aún así sigo creyendo que Bombadil es un personaje difícil de empatar con los otros en ESDLA.

¿Has leído "Las aventuras de Tom Bombadil"? Es un libro de rimas hobbits (del libro rojo de la comarca me parece), escrito antes de que fuera terminado E...

Pero si como dices Tolkien usa a Bombadil para explicar algo que sólo puede ser explicado de esa forma, dime qué es lo que explica entonces; porque la vedad tu explicación no termina por explicármelo del todo.

Ni ninguna otra, me temo...

Pero lee este post a partir de aquí, que ya tratamos el mismo tema no hace mucho, a ver si tú sí sacas alguna conclusión:

http://www.elfenomeno.com/foro/nombreforo/foro_tolkien/acc/2/p/1/m/53817/c/979898979897989898
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
**FeR**
**FeR**

Fuera de que en las películas ni lo incluyeron, pienso que la entrada de Tom Bombadil y todo ese episodio en el libro se siente un poco forzada. Como si el cariño que Tolkien...

una pregunta!!!!!!!!

me podrian decir komo se escribe en lengua elfica la leyenda del anillo de sauron porfavor esque si lo tenia pero se me olvido...

porfavor kontestenme!!!!!!!!!!

gracias...!!!
**la luz de la estrella de la tarde no fluctua es mia y se la doy a quien yo quiera, como a mi corazon**
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#8 Respondiendo a: **FeR**

una pregunta!!!!!!!!

me podrian decir komo se escribe en lengua elfica la leyenda del anillo de sauron porfavor esque si lo tenia pero se me olvido...

porfavor kontestenme!!!!!!!!!!

gracias...!!!

una pregunta!!!!!!!!

Busqué en la ficha de la Fenopaedia, pero no viene... Con Google, en la primera que he mirado: http://en.wikipedia.org/wiki/One_Ring

Quizás podría incluirse la inscripción de alguna manera en su ficha de la Fenopaedia....
Permalink |
**FeR**
**FeR**

¿cuantos libros?

hola queridos lectores...

me preguntaba una vez que estaba viendo una pagina de el señor de los anillos, que en el libro de el Silmarillion se desglosa un libro mas...

entonces mi pregunta es ¿cuantos libros en realidad hay?

espero con ansias su respuesta...

gracias!!!
**la luz de la estrella de la tarde no fluctua es mia y se la doy a quien yo quiera, como a mi corazon**
Permalink |
Manwel
Manwel

#10 Respondiendo a: **FeR**

¿cuantos libros?

hola queridos lectores...

me preguntaba una vez que estaba viendo una pagina de el señor de los anillos, que en el libro de el Silmarillion se desglosa un libro mas...

entonces mi pregunta es ¿cuantos libros en realidad hay?

espero con ansias su respue...

¿cuantos libros?

Muchos.

Yo no los sé todos pero puedo recomendarte algunos y estoy seguro que otros lectores del foro pueden hacerlo tambien:

El Silmarillión
El Hobbit
El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo
El Señor de los Anillos: Las dos torres
El Señor de los Anillos: El retorno del Rey

El Libro de los cuentos perdidos
El libro de los cuentos inconclusos
Historia de la tierra media ( 6 tomos)
Historia del "El señor de los Anillos" (4 tomos)
Los hijos de Hurin

Los monstruos y los críticos
Egidio el granjero de Ham
Hoja de Niggle
Las aventuras de Tom Bombadil: Extractos del libro rojo de la comarca

Algunos textos se encuentran en internet. Pero recuerda que descargar libros es un delito si no pagas regalías a los autores. Siempre es mejor comprar y tener los libros físicamente. Me parece que si visitas la página de Editorial Planeta sería de gran utilidad.
Permalink |
Manwel
Manwel

#4 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Ni ninguna otra, me temo...

Pero lee este post a partir de aquí, que ya tra...

A Beregond de M. Tirith

Fuera de la discusión de Bombadil, fuera de un contexto académico, quisiera preguntarte: ¿a ti en lo personal, que te parece ese personaje? ¿Te gusta?
Permalink |
renho_14
renho_14

Opinion de Tom Bombadil a Manwe

que discusión sin sentido esta de Tom Bombadil. Tom no es incluido por la fuerza en el libro, es un personaje mas y se acabo. No es de gran importancia en el desarrollo de la historia del señor de los anillos, ya que como dice en el libro esos asuntos no kle conciernen a él. Tomalo como que es un personaje mas en la historia que llega justo para sacar a los hobbits de un apuro. Y quiza no les impoprte mi opinion pero creo que es un personaje excelente, me gusta mucho la forma en la que habla y como es su aspecto físico, ya que engaña un poco.
Saludos
"Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. U...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#5 Respondiendo a: Manwel

A Beregond de M. Tirith

Fuera de la discusión de Bombadil, fuera de un contexto académico, quisiera preguntarte: ¿a ti en lo personal, que te parece ese personaje? ¿Te gusta?

Me encantó

Es uno de los personajes que más me gustó, tan misterioso, pero comprendí perfectamente que no lo incluyeran en la película.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#13 Respondiendo a: renho_14

que discusión sin sentido esta de Tom Bombadil. Tom no es incluido por la fuerza en el libro, es un personaje mas y se acabo. No es de gran importancia en el desarrollo de la historia del señor de los anillos, ya que como dice en el libro esos asuntos no kle conciern...

[quote]Tomalo como que es un personaje mas en la historia que llega justo para sacar a los hobbits de un apuro.[/quote]
No tan sin sentido. Probablemente no hayas leído lo que dijo el mismo Tolkien, pero no es un personaje incluido en la obra como simple adorno, o para salvar sin más a los hobits de un apuro, sino con un fin, porque "representa ciertas cosas que de otro modo hubieran quedado excluidas". Misterioso hasta en las explicaciones...
Permalink |
renho_14
renho_14

#14 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

[quote]Tomalo como que es un personaje mas en la historia que llega justo para sacar a los hobbits de un apuro.[/quote]
No tan sin sentido. Probablemente no hayas leído lo que dijo el mismo Tolkien, pero no es un personaje incluido en la obra como simple adorno, o...

Puede que tenga algun fin msiterioso pero no en la historia del anillo. Es un personaje que se mantiene al raz en el señor de los anillos. Podríamos decir que los asuntos que a el le conciernen estan por un nivel muy superior al de los asuntos de las demás criaturas.
Saludos
Renzo de Mendoza, Argentina
"Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. U...
Permalink |
eleveth
eleveth

#11 Respondiendo a: Manwel

¿cuantos libros?

Muchos.

Yo no los sé todos pero puedo recomendarte algunos y estoy seguro que otros lectores del foro pueden hacerlo tambien:

El Silmarillión
El Hobbit
El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo
El Señor de los Anillos: Las dos torres
El Señor de los Anillos: El ret...

¿cuantos libros?

Tambien estan:
Cartas
Apéndices
Cartas a Papá Noel
El señor Bliss
Árbol y Hoja
Roverandom
Espero que resulte útil.
Saludos.
"Legolas ya no se movía;las manos hermosas cruzadas sobre el pecho,los ojos abiertos,unía la noche viviente al sueño profundo,como es costumbre entre los Elfos."

"Mientras hay vida, hay esperanza"
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#15 Respondiendo a: renho_14

Puede que tenga algun fin msiterioso pero no en la historia del anillo. Es un personaje que se mantiene al raz en el señor de los anillos. Podríamos decir que los asuntos que a el le conciernen estan por un nivel muy superior al de los asuntos de las demás criaturas....

Tom Bombadil y el Anillo

Pues precisamente lo que yo pienso es que es en eso en lo que tiene importancia para la historia, en lo que respecta al Anillo, en cuanto al efecto del Anillo en Tom: tampoco a él le afecta como a los demás. En la historia, Tom es único respecto a eso, y eso dice y demuestra algo del poder del Anillo que no podría haber sido demostrado sin Tom.
Permalink |
Nólë
Nólë

#16 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Tom Bombadil y el Anillo

Pues precisamente lo que yo pienso es que es en eso en lo que tiene importancia para la historia, en lo que respecta al Anillo, en cuanto al efecto del Anillo en Tom: tampoco a él le afecta como a los demás. En la historia, Tom es único respecto a eso, y eso dice y demuestr...

Tom Bombadil y el Anillo

Al viejo Tom no le afecta el anillo...quizás porque Tom está tan lejos de lo que representa el anillo que éste no puede "ofrecerle" nada... y, por lo tanto, no le produce ningún efecto...¿o no?
Y Tom no está fuera de lugar, no al menos más que los Ents o quizás los mismos elfos...son restos de un mundo distinto que, aunque quizás ellos mismos no sean muy conscientes de ello, ya no existe o, al menos, agoniza sin remedio al final de la Tercera Edad del Sol...
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Cirdan-Nolatari
Cirdan-Nolatari

#3 Respondiendo a: Manwel

¿Has leído "Las aventuras de Tom Bombadil"? Es un libro de rimas hobbits (del libro rojo de la comarca me parece), escrito antes de que fuera terminado E...

Sinceramente sabiendo que Tom Bombadil es el ser mas viejo de la Tierra Media como Tolkien nos hace saber, (disculpad que no remita a libro y pagina), yo pienso y creo firmemente que Tom Bombadil es Iluvatar en persona, si los Valar podian tomar forma ¿porque el no?, Tom Bombadil es muy antiguo y muy sabio, como dicen los Ents.
Permalink |