Extrañas criaturas

Cerrado

Melko
Melko
Holaaaaa ¡cuánto tiempo!

No recuerdo haber leído aquí nada .... de nada, normalmente , pero en concreto sobre unas extrañas criaturas sobre las que habla Gandalf cuando explica su aventura con el Balrog:

Abajo, más abajo que las más profundas moradas de los Enanos, unas criaturas sin nombre roen el mundo. Ni siquiera Sauron las conoce. Son más viejas que él.

¿Cómo pueden ser más viejas que Sauron, si fue creado por Eru al principio del mundo?
¿O son extrañas criaturas "naturales", colegas de Tom Bombadil?
¿O qué, dequé, aserejé, dejé,....?

...An de wini di bi
Melko
In a hole in the ground, there lived a Hobbit....

Así empezó todo
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

#1 Respondiendo a: Melko

Holaaaaa ¡cuánto tiempo!

No recuerdo haber leído aquí nada .... de nada, normalmente , pero en concreto sobre unas extrañas criaturas sobre las que habla Gandalf cuando explica su aventura con el Balrog:

Abajo, más abajo que las más profundas moradas de los Enanos, unas criaturas sin no...

Pues sí, mucho tiempo. Aprovecho yo también para asomarme por aquí.
Bien, creo que tu pregunta merece una ojeada a Historia de la Tierra Media (que lamentablemente no tengo a mano)...

Si hacemos caso al Ainulindalë:
[quote]En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa[...][/quote]

En el Valaquenta además se dice que:
[quote]Entonces aquellos de entre los Ainur que así lo deseaban, se levantaron y entraron en el mundo en el principio del Tiempo; y era su misión acabarlo, y trabajar para que la visión se cumpliese. Largo tiempo trabajaron en las regiones de Eä, de una vastedad inconcebible para los Elfos y los Hombres, hasta que en el tiempo señalado se hizo Arda, el Reino de la Tierra. Entonces se vistieron con las galas de la Tierra, y allí descendieron y moraron.[/quote]

Ya en De los Anillos del Poder y la Tercera Edad, Christopher Tolkien apunta:
[quote]Desde tiempos remotos fue Sauron el Maia, a quien los Sindar en Beleriand llamaron Gorthaur. En el principio de Arda, Melkor lo sedujo ganándolo como aliado[...][/quote]

Teniendo en cuenta que se trata de El Silmarillion publicado todo esto se debe coger con pinzas y merece una lectura de Historia de la Tierra Media, pero te puedo ofrecer estas conclusiones.

- Las criaturas a las que hace referencia Tolkien en "El caballero blanco" no pueden ser más viejas que Sauron, ya que es un Maia y por lo tanto un Ainu, primero en la creación y pensamiento de Eru.

Ahora, ¿y si no se refiriera a viejos por "nacimiento" sino por su estancia en Arda? Se dice que se conoce en Arda a Sauron desde "tiempos remotos" pero no se nos especifica "cuándo descendió". O sea que:
- Opción A: que de los Maiar incontables que descendieran a Arda maculada hubiera una "especie" de "maiar-topo" que les fuera eso de hacer túneles en las raíces del mundo y que ellos llegaran a Arda antes que él.
- Opción B: que de las bestias creadas por Yavanna hubiera algun tipo de lombriz titánica o topo monstruoso que ya colebreara por las fundaciones de la piedra antes de que a Sauron se le ocurriera pasearse por la Tierra Media...

Continuará...
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
Turgolfin
Turgolfin

#2 Respondiendo a: Rusco de Tejonera

Pues sí, mucho tiempo. Aprovecho yo también para asomarme por aquí.
Bien, creo que tu pregunta merece una ojeada a Historia de la Tierra Media (que lamentablemente no tengo a mano)...

Si hacemos caso al Ainulindalë:
[quote]En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar;...

Yo creo que son maya que llegaron a la Tierra Media antes que Sauron. Si hacemos caso de la palabra de Gandalf, que él mismo es un maia, para ser más viejo que un ainu debe tratarse por fuerza de otro ainu.
Aunque tampoco tenemos muchas referencias concretas, creo que aqui Tolkien quiso dejar la explicación de estos seres un poco al aire, para mantener el misterio y los incontables secretos que esconden las entrañas de la Tierra Media. Creo que su intención era transmitir esta idea del inframundo, un lugar inalcanzable para las razas mortales, que ni siquiera los enanos llegaban a esas profundidades abismales. Como si fuera una clase de "infierno". ?
"Ship, my ship! I seek the West,
and fields and mountains ever blest.
Farewell to Middle-earth at last.
I see the Star above my mast!"

Bilbo

Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

Holaaaaa ¡cuánto tiempo!

Abajo, más abajo que las más profundas moradas de los Enanos, unas criaturas sin no...

Off-topic

Todavía estoy pendiente de revisar Historia de la Tierra Media... pero hablando un poco de lo mismo... cuando Tolkien escribe de esta manera ¿no os recuerda un poco a Lovecraft y los mitos de Chtulhu? Y no sólo cuando describe la lucha de Gandalf y el Balrog...
[quote]Un largo y sinuoso tentáculo se había arrastrado fuera del agua; era de color verde pálido, fosforescente y húmedo. La extremidad provista de dedos había, aferrado a Frodo y estaba llevándolo hacia el agua. Sam, de rodillas, lo atacaba a cuchilladas.
El brazo soltó a Frodo y Sam arrastró a su amo alejándolo de la orilla y pidiendo auxilio. Aparecieron otros veinte tentáculos extendiéndose como ondas. El agua oscura hirvió y el hedor era espantoso.
ESDLA, II, 4[/quote]

¿Es posible que de entre todas las lecturas de fantasía y ciencia ficción que Tolkien disfrutara estuvieran los relatos pulp americanos de entreguerras?

N'gai-yaah, Chtulhu, lasto beth nín! Yo-Sothoth!

Saludos desde Tejonera.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
Melko
Melko

#3 Respondiendo a: Turgolfin

Yo creo que son maya que llegaron a la Tierra Media antes que Sauron. Si hacemos caso de la palabra de Gandalf, que él mismo es un maia, para ser más viejo que un ainu debe tratarse por fuerza de otro ainu.
Aunque tampoco tenemos muchas referencias concretas, creo que aqui Tolkien quiso dejar la ex...

Pues sí, parece un misterio misterioso, merecería una FAQ.

Un infierno, criaturas excavadoras o maias-topo - por cierto, que lástima ser un semidios y dedicarte eternamente a hacer agujeros en el suelo ¡prefiero ser un simple mortal!

Gracias por vuestros comentarios

Saludos intrigados
Melko
In a hole in the ground, there lived a Hobbit....

Así empezó todo
Permalink |
Abârmil
Abârmil

#4 Respondiendo a: Melko

Pues sí, parece un misterio misterioso, merecería una FAQ.

Un infierno, criaturas excavadoras o maias-topo - por cierto, que lástima ser un semidios y dedicarte eternamente a hacer agujeros en el suelo ¡prefiero ser un simple mortal!

Gracias por vuestros comentarios

Saludos intrigados
M...

Estoy de acuerdo a que cuando Tolkien se refiere a que son criaturas más antiguas que Sauron, quiere decir que llegaron antes a Arda, como Tom Bombadil o probablemente el Guardian del Estanque, pero al igual que estos, no creo que fueran Ainu, sino criaturas de la naturaleza. Al escribir que corroen las profundidades es una metáfora, los enanos y los orcos también "corroen las profundidades". Imagino que sean seres que se mantienen vivos desde el inicio de Arda y que viven en las profundidades de la tierra (¿guiño a J.Verne?).
Saludos.
All that is gold does not glitter,
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

Holaaaaa ¡cuánto tiempo!

Consultando La Historia de la Tierra Media, en el capítulo de El Caballero Blanco (de La Traición de Isengard) no se arroja más luz sobre el asunto en cuestión:
[quote]Hay un borrador muy primitivo en inconcluso para la forma final y el emplazamiento de la historia de Gandalf […].De las «criaturas oscuras sin nombre» que roen el mundo «más abajo que las más profundas moradas de los Enanos», dice: «Sólo Sauron quizá las conozca, o alguien más viejo que él»[…] [/quote]
…y ya está, sin notas explicativas ni ná de ná: se modifica un poco la referencia a Sauron, no diciendo que dichas criaturas sean más antiguas que él, sino que alguien más ¿viejo? que el malvado Maia quizá las conozca. De todas formas, se trata de un borrador preliminar y la que debe contar es la versión final publicada.

En fin…
Saludos desde las Colinas de Scary.

P.D.: perdón pero no me resisto a poner algo más sobre el Guardián del Agua…
[quote]-No lo sé –respondió Gandalf-, pero todos los brazos tenían un solo propósito. Algo ha venido arrastrándose o ha sido sacado de las aguas oscuras bajos las montañas. Hay criaturas más antiguas y horribles que los orcos en las profundidades del mundo.
ESDLA, II, 4[/quote]
Y ya que estoy, La Historia de la Tierra Media tampoco aporta mucho más (salvo otra denominación para el “kraken”):
[quote] -No sabría decirlo –dijo Gandalf-, no alcancé a mirar los brazos. Pienso que todos pertenecen a una misma criatura, por cómo se movían; pero esto es todo lo que puedo decir. Algo que se ha… arrastrado, o ha sido sacado de las oscuras aguas subterráneas, supongo. Hay criaturas más antiguas y horribles que los trasgos en los lugares tenebrosos del mundo. –No dijo lo que pensaba con inquietud: que el Morador de la Laguna no había aferrado precisamente a Frodo por casualidad.
El Retorno de la Sombra (HDESDLA1), Las minas de Moria[quote]
Hoja de Niggl...
Permalink |
Nólë
Nólë

Holaaaaa ¡cuánto tiempo!

¿Nadie ha contemplado la opción de que Gandalf respondiese eso simplemente para que no le diesen más la lata? Me parece muy difícil que Gandalf supiese de criaturas que Sauron desconoce, más que nada porque en la Tierra Media llevaba mucho más tiempo Sauron que Gandalf, y en algún momento tuvo que estar escondido, así que es probable que supiese bastante bien quienes eran sus moradores.

En otro orden de cosas me parece (desde el desconocimiento absoluto y basándome solo en mi ¿sentido común? o algo parecido) extraordinariamente complicado que Tolkien conociese a Lovecraft, además de ser estilo completamente distintos, suns círculos de influencia también lo eran.
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |