Dudas sobre los Isengardos y Uruks
Bueno, soy nuevo en el foro, aunque llevo leyendo la web desde hace tiempo y pienso que hacéis un gran trabajo

El motivo de mi mensaje es que desde hace poco tiempo, mientras releía las dos torres, me han surgido varias dudas sobre los Isengardos, Uruk-hai y semi-orcos.
Antes de todo, tengo que aclarar que he leído atentamente las FAQ de esta web que hay sobre el tema y la verdad siempre he estado de acuerdo con lo que dicen: los uruks fueron creados por Sauron, soportaban la luz del sol y eran más grades que los demás orcos, mientras que los semi-orcos son una creación de Saruman, que los hizo cruzando hombres y orcos.
Pues bien, mi duda surge a partir de varias cosas:
Primero de todo, en el capítulo "Los Uruk-hai", a los hombres de Uglúk se los llaman Isengardos por parte de los demás orcos, mientras que ellos mismos se autodenominan Uruk-hai y soportan la luz del sol.
Por ahora todo bien pero más adelante, en la conversación que tienen los hobbits con Bárbol este dice: "ha estado haciéndoles [Saruman] algo a esos orcos, algo peligroso. Pues esos Isengardos se parecen sobre todo a hombres de mala entraña. Como otra señal de las maldades que sobrevinieron junto con la Gran Oscuridad, los orcos nunca toleraron la luz del sol; pero estas criaturas de Saruman pueden soportarla, aunque la odien. Me pregunto qué les ha hecho. ¿Son Hombres que Saruman ha arruinado, o ha mezclado las razas de los Hombres y los Orcos?
He aquí la primera duda, si Bárbol está afirmando que los Isengardos son semi-orcos, y los orcos de Uglúk son Isengardos, ¿porque se autodenominan uruk-hai? cuando sabemos que los uruks que creó Sauron no son semi-orcos sino orcos mejorados. Bueno esto se podría responder si decimos que la palabra Isengardo no se refiere a una única criatura sino a todos los que eran de Isengard o servían allí.
Pero entonces, y he aquí la segunda duda, ¿porqué Bárbol afirma también que solo estas criaturas de Saruman (los semi-orcos) pueden soportar la luz del sol? lo dice claramente, que antes los orcos no la soportaban, entonces ¿acaso los uruks que creó Sauron tampoco lo hacían y es algo que nosotros habíamos imaginado? y los apéndices no nos sacan de la duda porque lo único que dicen es:
"En los últimos años de Denethor I, la raza de los uruks, orcos negros de gran fuerza, salieron por primera vez de Mordor, y en 2475 atravesaron Ithilien y se apoderaron de Osgiliath."
Es decir, no se menciona nada sobre si soportaban la luz del sol.
Entonces, si tomamos como factible que los uruks no soportan la luz del sol, ¿porque Uglúk se autodenomina uruk-hai, si soporta la luz del sol y esto solo lo podrían los semi-orcos?¿entonces, en realidad, era un semi-orco Uglúk?
esto respondería a porqué eran tan diferentes de los uruks de mordor, aún así queda el porqué de la autodenominación de uruk.
Pero si tomamos factible lo que se ha hecho hasta ahora, que los uruks soportan la luz del sol, ¿porque afirma Bárbol que los Isengardos (como Uglúk) eran semi-orcos y solo ellos soportaban la luz del sol?
Como véis llevo un gran lío hecho en mi cabeza y no veo ninguna respuesta posible :P, quería saber qué pensáis de todo esto, si es una duda verdadera o si lo que digo está infundado. Hasta que se pueda aclarar (si se puede

Bueno gracias por todo, espero haberme expresado correctamente y perdonad por el tochopost :P
#1 Respondiendo a: B_A_P
Hola a todos,
Bueno, soy nuevo en el foro, aunque llevo leyendo la web desde hace tiempo y pienso que hacéis un gran trabajo![]()
El motivo de mi mensaje es que desde hace poco tiempo, mientras releía las dos torres, me han surgido varias dudas sobre los Isengardos, Uruk-hai y semi-orcos.
A...
a mi modo de ver, creo que es muy probable que Bárbol nunca conociese la existencia de Uruks antes de la guerra con Saruman, puesto que en la epoca en que los primeros Uruks salieron de Mordor, el se encontraba en Fangorn y no salia de sus limites; a esto sumale lo poco que le importaban a los Ents el resto de los problemas del mundo.........
es por esto que creo que los Uruks eran nuevos para Bárbol y por eso le sorprende la novedad de su resistencia a la luz, aunque los Uruks ya existieran anteriormente con esta habilidad.
para mi, nunca ha existido una diferencia entre los Uruks de Isengard y los Uruks de Mordor.....quien sabe como descubrio Saruman el arte de mejorar a los orcos standar, puede que lo descubriera solo, ya que era un gran sabio, o puede que se lo revelara Sauron mismo, ya que eran aliados,
Resumiendo: en mi humilde opinion, los Uruks de Isengard son iguales que los Uruks de Mordor, orcos mejorados (vete a saber como), mas fuertes y proporcionados, y con capacidad de soportar la luz del sol,
otra historia son los medio-orcos de Saruman, los que usaba como espias en Bree, por ejemplo, estos sí que son solo "creacion" de Saruman......y puede que las declaraciones de Bárbol se refieran a ellos y no a los Uruks de Isengard....
#2 Respondiendo a: Zimmerman
Buena pregunta B_A_P,
a mi modo de ver, creo que es muy probable que Bárbol nunca conociese la existencia de Uruks antes de la guerra con Saruman, puesto que en la epoca en que los primeros Uruks salieron de Mordor, el se encontraba en Fangorn y no salia de sus limites; a esto sumale lo poco que...
Pues antes de que me fijara más atentamente en la conversación con Bárbol y me surgiera la duda, hubiera dicho que estaba totalmente de acuerdo contigo, es decir, que los uruks sean de donde sean son básicamente iguales, orcos mejorados que soportan la luz del sol.
Ahora si que dudo, pero no sobre si un uruk es igual en todas partes, sino sobre quienes son uruks y qué son los uruks.
Me voy a intentar explicar: si Bárbol dice que los Isengardos son semi-orcos y ellos son los que soportan la luz del sol, ¿por qué Uglúk se autodenomina uruk-hai cuando un uruk no tiene nada que ver con un semi-orco?
Diréis, los uruk-hai también soportan la luz del sol, ¿pero estáis seguros de eso?¿se dice explícitamente en algún lado? si es así, por favor decidmelo. Claro, está el caso anterior, Uglúk dice de sí mismo que es un Uruk-hai y soporta la luz del sol, pero entonces ¿por qué Bárbol dice de los Isengardos que son semi-orcos y que sólo ellos soportan la luz del sol?
Además tendría algo de sentido que sólo soportan la luz del sol los semi-orcos ya que tienen sangre humana que es lo que neutralizaría su debilidad.
Aún así, si lo que digo lo tomasemos como cierto, queda el porqué de la autodenominación de uruk de Uglúk, que es lo que respalda que los uruk-hai soporten la luz del sol.
Bueno, perdonad por repetirme constantemente pero no he logrado plantear la pregunta de otra forma :P , bueno, vuelvo a decir lo del primer post, como esta teoría "hace aguas" por algunos sitios seguiré creyendo lo que se ha dicho hasta ahora sobre los uruks, pero aún así aquí quedará esta pequeña duda que al menos te hace reflexionar un poco.
Saludos.
#3 Respondiendo a: B_A_P
Hola Zimmerman y gracias por la respuesta,
Pues antes de que me fijara más atentamente en la conversación con Bárbol y me surgiera la duda, hubiera dicho que estaba totalmente de acuerdo contigo, es decir, que los uruks sean de donde sean son básicamente iguales, orcos mejorados que soportan la l...
Siento desilusionarte,pero creo que es mas sencillo que todo esto:
1º, crees que tiene mucha validez la opinion de Barbol ???seguro???
2º, El maestro era un genio,y muchas cosas mas, pero... hay tantas y tantas contradicciones en su obra que se podria hacer un libro (no lo descartes)
sobre todas las inconcluencias,errores,idas de pelota,repeticiones etz que no te recomiendo que enloquezcas con cosas como esas.
todo esto te lo digo desde el respeto y la educacion,
por cierto, buena pregunta,espero poder ayudarte con mi post.
saludos desde los bosques de ithilien.
#4 Respondiendo a: montarazdeithilien
hola BAP,
Siento desilusionarte,pero creo que es mas sencillo que todo esto:
1º, crees que tiene mucha validez la opinion de Barbol ???seguro???
2º, El maestro era un genio,y muchas cosas mas, pero... hay tantas y tantas contradicciones en su obra que se podria hacer un libro (no lo descartes)
s...
Bueno... eso es lo que opino.
PD: Los Uruks se consideraban superiores a los Orcos (a quienes llamaban Snaga), por lo tanto no seria raro que les gustara recalcarles quienes a su juicio eran merecedores del nombre de Raza de Orcos (que es lo que significa Uruk-Hai).
#5 Respondiendo a: Ahumado
En mi opinión... Ugluk y el resto no se autodenominan Isengardos simplemente porque esa era la forma en que los llamaban unicamente el resto (Orcos de mordor y Barbol) para diferenciarlos... osea... Los orcos sabian que esos uruks respondian a ordenes de Saruman y no de Sauron y por lo tanto...

montarazdeithilien, tienes bastante razón, hay incongruencias y enigmas en la obra de Tolkien y ésta podría ser una de ellas, o tal vez lo haya podido hacer a posta ya que, como apuntáis vosotros, igual Bárbol no supiera bien que clase de criaturas eran. Aunque siga aceptando la "teoría estándar" que hay sobre los uruks, seguiré pensando sobre el tema.
Como bien apunta Ahumado, los Uruk-Hai ( o Raza de Orcos) son simplemente orcos mejorados e Isengardos puede ser sólo el nombre que les dan los demás orcos a los servidores de Saruman. Pero precisamente por eso, como los uruks no tienen nada que ver con los semi-orcos, me desconcierta el matiz que hace Bárbol, que dice que los Isengardos son semi-orcos creados por el mago y que éstos son los que soportan la luz del sol, no las demás criaturas. Entonces ¿las dos especies pueden soportarla y se equivoca Bárbol?¿o sólo la soportan los semi-orcos y se equivoca Uglúk al nombrarse uruk-hai?¿o, como apuntaba montarazdeithilien, esto es una de esas tantas contradicciones que existen?
Saludos y gracias de nuevo

#6 Respondiendo a: B_A_P
Hola a todos y gracias por las respuestas, sí que me ayudan mucho
![]()
montarazdeithilien, tienes bastante razón, hay incongruencias y enigmas en la obra de Tolkien y ésta podría ser una de ellas, o tal vez lo haya podido hacer a posta ya que, como apuntáis vosotros, igual Bárbol no supiera bien qu...
A seguir estudiando jajaja.
Abrazo

#7 Respondiendo a: Ahumado
No creo que Ugluk se este equivocando al declararse Uruk-hai, ¿o acaso estas pensado que Ugluk era un semi-orco y no un uruk?... Otro ejemplo perfecto de porque los uruks de isengard siguen llamandose uruk-hai esque los orcos de moria no son vistos como «morianos» o los de mordor como «mordianos»....
Y en cuanto a lo de Uglúk, estaba pensando precisamente en eso

Aún así siguen habiendo incongruencias y queda el tema de si las dos razas (semi-orcos y uruks) soportan la luz del sol o sólo lo hacen los semi-orcos que creó Saruman, tal como dice Bárbol.
Bueno, un saludo