Traducción
Como hace siglos que no me paso por aquí (Años ya! Así que saludos a todos los foreros, tanto a los veteranos como a los nuevos!) no sé si aún se admiten las demandas de ayuda deseperadas de los foreros sobre traducciones en las lenguas tolkenianas.
El caso es que, después de buscar mucho por diccionarios y traductores varios de la red, no he llegado ha encontrar una traducción aceptable en quenya para la expresión "Fuego eterno"; por no hablar de que mi grámatica en élfico deja mucho que desear!
Agradeceria así si alguien pudiera ayudarme a saber cuales podrían ser las palabras aproximadas para tal locución. Gracias adelantadas!
PD: Una última pregunta por curiosidad, pero ¿ he qué ningún nombre femenino de Enano ha trascendido de la obra de Tolkien?
#1 Respondiendo a: Ricard
Buenas a todos!
Como hace siglos que no me paso por aquí (Años ya! Así que saludos a todos los foreros, tanto a los veteranos como a los nuevos!) no sé si aún se admiten las demandas de ayuda deseperadas de los foreros sobre traducciones en las lenguas tolkenianas.
El caso es que, después de b...
Tras varias consultas, creo que el termino mas adecuado para "Fuego Eterno" en quenya seria: Oionarë, siendo "oio" "ciclo sin fin, eterno" y nár "fuego, llama".
de la terminacion en ë no estoy muy seguro, pero observo que siempre acompaña al nombre que acompaña al adjetivo oio, por lo que supongo que será mas o menos correcto.
o por ejemplo, en el dialecto noldorin del quenya, Oionaurë, ya como te guste más.
Respecto del nombre femenino de Enano, el único que ha trascendido en la obra de Tolkien es el nombre de Dís, el nombre de la hermana de Thorin Escudo de Roble, madre de Fili y Kili.
espero que te sirva, un saludo
#2 Respondiendo a: Zimmerman
Buenas Ricard
Tras varias consultas, creo que el termino mas adecuado para "Fuego Eterno" en quenya seria: Oionarë, siendo "oio" "ciclo sin fin, eterno" y nár "fuego, llama".
de la terminacion en ë no estoy muy seguro, pero observo que siempre acompaña a...
Así como la palabra "fuego" es relativamente fácil de encontrar en los diccionarios disponibles, "eterno" ya es harina de otro costal, por no hablar de la forma de juntar correctamente los dos vocablos! Así que reitero mi agradecimiento!
Y gracias también por el dato del nombre enano! Es curioso, pero de la "mitología Tolkien" siempre me ha hecho gracia que, en todos los sentidos, sepamos mucho más de los Hobbits que de los Enanos, siendo los primeros unos protagonistas más bien "discretos" de la historia de Arda mientras que los segundos son parte de los principales actores de los relatos!
#3 Respondiendo a: Ricard
Muchas gracias, Zimmerman!
Así como la palabra "fuego" es relativamente fácil de encontrar en los diccionarios disponibles, "eterno" ya es harina de otro costal, por no hablar de la forma de juntar correctamente los dos vocablos! Así que reitero mi agradecimiento!
Y gracias también por el dato...