¿Por que por Moria?

Cerrado

Uptheirons
Uptheirons
ATENCION. SI NO HAS LEIDO LOS LIBROS... NO SIGAS, CONTIENE IMFORMACION REVELADORA

Le he estado ultimamente dando vueltas a una cuestión... En SDLA, una vez que la compañia parte de Rivendel, debe buscar un camino para atravesar las montañas nubladas. Primero Aragorn, como buen montaraz, propone una via directa: atravearlas a lo bestia, a "puro guevo" vamos, escalando el Caradrhas. Una tormenta les impide continuar, por lo que Gandalf propone una segunda via: Minas Moria: O sea meterse en la boca del lobo, la via mas desesperada. Alli estan a punto de cagarla, y el propio Gandalf "muere".
Sin embargo, en el Hobbit, Bilbo y los enanos, que tambien buscan un camino para atravesar las montañas desde Rivendel, utilizan un camino mucho mas sencillo, un sendero que cruza las montañas (el paso alto creo que lo llaman), que pese a la presencia de Trasgos, es mucho mas seguro que Moria??
Porque a nadie se le ocurre esa via??. El propio Legolas debio de usar ese camino para llegar a Rivendel desde el Bosque Negro.

Curioso, no???

SALUDOS

Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Uptheirons

ATENCION. SI NO HAS LEIDO LOS LIBROS... NO SIGAS, CONTIENE IMFORMACION REVELADORA

Le he estado ultimamente dando vueltas a una cuestión... En SDLA, una vez que la compañia parte de Rivendel, debe buscar un camino para atravesar...

Pues por dos razones:
1º: Al principio no tenian previsto ir por moria.
2º: Por el paso ese que dices dan una vuelta de 3 pares de co%&nes

Saludos Faet´Hel

(Mensaje original de: Relding)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Le he estado ultimamente dando vueltas a una cuestión... En SDLA, una vez que la compañia parte de Rivendel, debe buscar un camino para atravesar...

excelente observación... si no me equivoco... el paso alto queda demasiado al norte... como primer excusa... como segunda, JRR hizo algo sencillo: antes que partieran de Rivendel, se enviaron batidores en todas direcciones y ,de acuerdo a la información que ellos aportaron, los unicos caminos posibles eran los que tomaron... ¿pero porqué? podriamos preguntarnos... es la ventaja de ser el autor: por ahi no se puede porque no, porque "hay un nuevo y mayor peligro" y listo el asunto...

Ahora si queremos discutir el estilo literario de JRR es otro tema...

(Mensaje original de: alejandro_r)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Mira, ni idea, se que debería documentarme un poco antes de opinar, pero en fin...

Digo yo que a lo mejor no era exactamente la misma dirección; creo recoradr que en el Hobbit salen de Rivendel ya a las montañas directamente, mientra que en ESDLA salen por las montañas, después a Acebeda y una vez pasado este camino intentan lo del Caradhras... Es decir, que posiblemente la dirección una vez partidos de Rivendel no fuese la misma (con mirarlo en un mapa bastaría, no tengo ahora a mano ninguno...)

De todas formas, no le des muchas vueltas; a lo mejor Tolkine quiso darle mas emoción, simplemente, nada mas, y por eso en ESDLA los hizo pasar por Moria...

Pues eso, una opinión, que diga alguien que sepa a ciencia a cierta... Saludos

(Mensaje original de: Deagol)
Permalink |
Beleg
Beleg

Supongo que la estúpida idea de atravesarme a las bravas se les ocurrió por rapidez, el camino más corto es la línea recta. Una vez conocida la desaparición de Gollum, se les ve a todos con prisas. Una vez decidido que quieren ir sobre mi, la vía alternativa más rápida es por debajo mía. Si hubiesen optado ir por el camino de Legolas, se irían demasiado hacia el norte hasta el paso, con una pérdida de tiempo considerable, el propio Gandalf desestima el camino hacia el sur por los peligros que entraña.

Estos son los motivos que le veo a la ruta tomada.

Saludos desde las alturas vírgenes.
"Si, de buen grado beberé tu sangre, para olvidar así la sangre de Beleg, mi amo..."- Gurthang, espada negra-
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#2 Respondiendo a: Anónimo

Pues por dos razones:
1º: Al principio no tenian previsto ir por moria.
2º: Por el paso ese que dices dan una vuelta de 3 pares de co%&nes

Saludos Faet´Hel

(Mensaje original de: Relding)

Ya pero....

Hombre, una vez que habian llegado hasta el Caradras, era ridiculo volver a Rivendel para tomar el paso alto, evidentemente. Pero lo que me pregunto es porque no tomaron el paso alto desde el principio, si era mucho mas seguro que Caradras.

Ya se que son preguntas sin respuesta, pero es divertido plantearselo, no???
La distancia de los dos caminos viene a ser la misma, da lo mismo baar hacia el sur y luego cruzar el Caradras o nORIA, que cruzar por el paso alto, y luego bajar al sur.

Paso alto
RIVENDEL .................... La Carraca
. .
. .
. .
. .
. .
. .
................... . Lorien
Caradras

Esto es una especie de mapa, a ver si no se ralla y me lo saca todo torcido.

Pero que aburrido estoy esta tarde

SALUDOS

lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
Maldito ma...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

Pues por lógica

Vamos a ver... pensad un poco

¿Interesaba que se supiese que la Compañía iba a Mordor?: NO.

¿A dónde querían que Sauron supusiese que iban?: A Gondor, ¿cierto?, para usar el Anillo contra él.

¿Y cual era el camino normal para ir a Gondor?: Pues bajar por el lado occidental de las Montañas Nubladas para luego coger el Camino del Sur que pasaba cerca de Isengard y doblaba hacia el este al norte de las Montañas Blancas. No olvidemos que ese fue el camino que tomó Boromir para acudir a Rivendel y también el de vuelta a casa para los miembros de la Compañía.

Si desde el primer momento hubiesen tomado el Paso Alto, Sauron se habría preguntado: "¿y estos, a dónde van?". Primer problema.

Seguir hacia el sur y pasar del Caradhras y Moria. Malo, malo... pasarían muy cerca de Isengard, y Gandalf no tenía muy buenos recuerdos

Solución: salir hacia el sur por el camino "previsible" y cruzar luego las montañas a medio camino por el Paso del Cuerno Rojo, con el añadido de que llegar casi directamente a Lórien, donde no llegaba el Ojo de Sauron.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Turambar
Turambar

Razones de peso

1º En El Hobbit iban en linea recta hacia Erebor, aqui van al sur
2º Ese paso lleva al Bosque Negro, que es campo de batalla y por lo tanto muy peligroso para el portador del anillo.
3º Aunque no fueran capturados en el Bosque Negro, sigue siendo una zona donde los espias los encontrarian rapidamente y darian caza. Tendrían que hacer todo el camino al sur por caminos transitados por el enemigo.
4º Las otras opciones eran el Caradhras (no pudieron por ahi) o el paso de Rohan (con el ejercito de Saruman por medio)
5º Moria era una incognita porque no sabian seguro si los enanos habian conseguido expulsar a los Orcos o no.

Como ves hay varias razones
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#9 Respondiendo a: Gwaihir

Pues por lógica

Vamos a ver... pensad un poco

¿Interesaba que se supiese que la Compañía iba a Mordor?: NO.

¿A dónde querían que Sauron supusiese que iban?: A Gondor, ¿cierto?, para usar el Anillo contra él.

¿Y cual era el camino normal para ir a Gondor?: Pues bajar por el lado occidental de...

Me convence mas pero...

Buena respuesta, tiene bastante lógica, pero si su intención era engañar a Sauron TENIAN que pasar por Isengard, no solo fingirlo. Quiza lograran despistar a los espias de Sauron fingiendo ir al sur y luego tomando la ruta inesperada por el Caradras. Quiza Sauron les perdiesa la pista. Pero el siguiente paso de Sauron seria tratar de volverles a localizar, y para ello estaria atento al paso de Isengard, e interrogaria a Saruman. Pronto le seria evidente que la compañia no habia pasado por alli, y despertaria sus dudas, pues seria evidente que en algun momento habian cruzado al otro lado de las montañas, y estariamos en las mismas.

Estas preguntas no llevan a ningun lado, pero es divertido jugar con las posibilidades, no??

Lo que me lleva a otra pregunta. Fue la ruta tomada por la compañia la mas adecuada?? No habia un camino mas sencillo, como viajar a Tharbad y meterse de polizones en un barco que cabotara hasta Edellhod o la bahia de Anfalas?? Y si entraban en Mordor por el SUR?? Vaya cara de panoli que se le quedaria a Sauron, que concentraba sus fuerzas al norte para la guerra contra Gondor

PERO QUE ABURRIDO ESTOY ESTA TARDE....... XD XD XD XD

Saludos
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
Maldito ma...
Permalink |
Turambar
Turambar

#7 Respondiendo a: Beleg

Supongo que la estúpida idea de atravesarme a las bravas se les ocurrió por rapidez, el camino más corto es la línea recta. Una vez conocida la desaparición de Gollum, se les ve a todos con prisas. Una vez decidido que quieren ir sobre mi, la vía alternativa más rápida es por debajo mía. Si hubiesen...

mmmm

¿No serás el Dr. Beleg y Mr. Caradhras? XD
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Turambar

Razones de peso

1º En El Hobbit iban en linea recta hacia Erebor, aqui van al sur
2º Ese paso lleva al Bosque Negro, que es campo de batalla y por lo tanto muy peligroso para el portador del anillo.
3º Aunque no fueran capturados en el Bosque Negro, sigue siendo una zona donde los espias los encont...

Razones de peso

Estoy de acuerdo. Habia que evitar por todos los medios pasar bajo la mirada de Dol Guldur, la antigua fortaleza de Sauron en el bosque negro (¿se llamaba asi?). Además suponqo que el clima era chungo, comparado con el viaje de Bilbo, mira si no el Caradrhas.

(Mensaje original de: Moq el Moriquendi)
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#12 Respondiendo a: Anónimo

Razones de peso

Estoy de acuerdo. Habia que evitar por todos los medios pasar bajo la mirada de Dol Guldur, la antigua fortaleza de Sauron en el bosque negro (¿se llamaba asi?). Además suponqo que el clima era chungo, comparado con el viaje de Bilbo, mira si no el Caradrhas.

(Mensaje original de:...

Sin embargo

Yo creo que el lado este de las montañas ofrece mas seguridad. Al sur de Rivendel no hay ningun poder fuerte, y las tierras estan vacias y al descubierto (las tierras brunas creo que las llaman??). De hecho en Bree los hobbits escuchan rumores que hablan de que el camino del oeste hacia las montañas azules y los puertos grises (y que viene precisamente desde Acebeda) es cada vez mas inseguro, y menos viajeros se arriesgan a cruzarlo.
Pero la ladera este tiene el apoyo de pueblos amigos como los beornidas (que segun el hobbit tenian mas o menos controlada la zona de las influencias del Nigromante), las aguilas, y mas abajo Lorien.
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
Maldito ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Uptheirons

Ya pero....

Hombre, una vez que habian llegado hasta el Caradras, era ridiculo volver a Rivendel para tomar el paso alto, evidentemente. Pero lo que me pregunto es porque no tomaron el paso alto desde el principio, si era mucho mas seguro que Caradras.

Ya se que son preguntas sin respuesta, pero e...

A mi entender

Tienes que tener en cuenta que ellos no contaban con nieve en el Caradras. Si conseguian pasarlo tenian libre el camino d enemigos conocidos hasta por lo menos Rohan. Si hubieran ido por el paso del Norte tendrian k bajar bordeando la parte oriental de las Nubladas, "infestaitas" de orcos.

(Mensaje original de: ayam)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Me gustan estos debates !

Me encanta ver gente con mis mismos gustos filosofanfo sobre la obra que nos marco a todos.

Simplemente me encanta !.

Ahora os doy mi parecer :

Y si el camino hasta Rivendel no existiese. Y si Moria tampoco existiese. Y si el Bosque Negro no fuese mas que un borrón en una hoja de papel. Y lo que es mas fuerte, ¡ Imaginad por un momento que Gandalf, Aragorn, Frodo y Compañia, simplemente no existiesen !.

Imaginad que simplemente fueran unos personajes que alguien imaginó, y con mucha paciencia y un cuidado exquisito, nos relatase una historia estupenda. (uf, eso es mucho imaginar!).

Si fuese asi, pongamonos en el lugar del narrador. Que mejor lugar para crear mucho suspense y bastante acción que Moria, una ciudad inmensa, construida en el interior de una montaña. Habitada por enanos que no se sabe si siguen vivos o no, un lugar enorme para crear cualquier tipo de situación. Ese lugar seria la repanocha para un escritor !. Posibilidades infinitas de situaciones, que no se las daria ni El Bosque Negro ni El Paso Alto, ni un apacible crucero por mar. Al mismo tiempo que le da la posibilidad de sacar a escena a nuestro amigo El Balrog y su enfrentamiento con Gandalf !. Siguiendo con la hipotesis de la historia y el escritor, para mi entender, le daba mucho juego eso de meter a la Compañia en dicha ciudad.

Ya se que lo del escritor es una idea descabellada, pero todos somos libres de imaginar.

Como colofón a esta paranoia que ma dao con el escritor (maldita la hora,JRR, me la estoy creyendo y to !), poque no le ponemos entre TOL mundo un nombre a "ese" escritor. Porque no ?, KIEN quiera puede hacerlo, la imaginación lo puede todo !.

PD:
Que nadie se de por ofendido con estos comentarios. Es simplemente cachondeo sano.

Un saludo a todo el que lea este mensaje.

PPD:

Esta noche, en el Poney Pisador, la Happy Hour empezara a las 24:00 !
Bebed hasta que no podais mas !

(Mensaje original de: Cebadilla)
Permalink |