Frodo tiene familia en Cuenca

Cerrado

Anónimo
Anónimo
El otro día pregunté si Bilbo y Frodo eran de Soria. Después de varios mensajes mas o menos afortunados, Aldo, dios de la Sapiencia Tolkieniana, me dijo que aunque Tolkien dijo apreciar el español, era poco probable que Frodo y Bilbo tuvieran raiz castellana.
Bueno, no me refería precisamente a eso, querido Aldo. Frodo, como dices, tal vez tenga raíz germánica y provenga de Friend. Pero yo, tozudo que soy :P, sigo viendo una mano oscura española sobre el tema.
Frozo puede venir de Friend, y Bilbo de Bilba, como dijiste. Pero Tolkien podía haber sacado de ahí otro tipo de nombres menos "españoles", como Frind, Frad o Bilibis (por poner un ejemplo).
Sin embargo, partiendo de una raíz germánica les puso unos nombres pseudoespañoles.
Además, el otro día decía no saber si había más nombres hobbits que en la versión inglesa aparecieran con nombre pseudo-español (ya sé que Ganapié es Proudfoot, y que Bolsón es Baggins). Ahora ya sé que en inglés Largo Bolsón es Largo Baggins, y que Sancho Ganapié es Sancho Proudfoot, y así unos cuantos más, como alguna Rosa que también aparece. No sé si esto apoyará mis teorías, pero, siendo 100 veces menos versado en Tolkien q Gwaihir o Aldo, sigo opinando que Tolkien puso ciertos nombres hobbíticos pensando en el español.
Además, Maura, el nombre real de Frodo, y Súza, la Comarca, suenan más a castellano que a francés, gaélico o ruso. Tal vez sea un pequeño arranque patriótico, pero es lo que pienso.

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

El otro día pregunté si Bilbo y Frodo eran de Soria. Después de varios mensajes mas o menos afortunados, Aldo, dios de la Sapiencia Tolkieniana, me dijo que aunque Tolkien dijo apreciar el español, era poco probable que Frodo y Bilbo tuvieran raiz castellana.
Bueno, no me refería precisamente a eso,...

no se si esto te va a servir de algo, pero tengo un libro en el que dice que "Frodo" viene de "froda", que significa _sabio_ en el inglés antiguo. y _frothi_, tambien "sabio", pero en el escandinavo. por lo tanto Tolkien supongo que se referia a que la experiencia lo hace a uno sabio, y viene luego en el libro: -Frodo el Sabio.
espero haber servido de algo. tenna rato
Izil

PD. te recomiendo este libro: se llama: El Hobbit. Etimología de una historia. Es de David Day y de la editorial Timun Mas.

(Mensaje original de: Izilien)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

no se si esto te va a servir de algo, pero tengo un libro en el que dice que "Frodo" viene de "froda", que significa _sabio_ en el inglés antiguo. y _frothi_, tambien "sabio", pero en el escandinavo. por lo tanto Tolkien supongo que se referia a que la experiencia lo hace a uno sabio, y viene luego...

Ni caso Emilioaragorn, yo estoy totalmente de acuerdo contigo. No te dejes convencer

(Mensaje original de: Elbereth la valier)
Permalink |
Eleder
Eleder

#1 Respondiendo a: Anónimo

Bueno, no me refería precisamente a eso,...

Ehm? Frodo venir de Friend? :?

Yo siempre había considerado como casi definitiva la opinión de Shippey, de que Frodo proviene directamente del anglosajón Frotha...

Y sobre el "españolismo" de los nombres de los hobbits, tienes más ejemplos: los hermanos Marcho y Blanco (en el original), fundadores de la Comarca.
Eleder
------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien
Permalink |