¿Que me recomendais?
Tengo dudas en leerme "Historia del señor de los anillos"(4 libros), La historia de la Tierra Media(7 libros), Los Cuentos Inconclusos, las Cartas, Los Reinos de Tolkien, EL granjero de Ham...etc
¿Que me recomendais?
P.D: ¿Habeis visto lo chulos que son los muñecos de LEGO de ESDLA?

ANIMO QUE SOLO QUEDAN 2 MESES
(Mensaje original de: Haldir)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Estoy leyendome ahora el silmarillion y ya estoy pensando en que libros de Tolkien me voy a leer después del silma.
Tengo dudas en leerme "Historia del señor de los anillos"(4 libros), La historia de la Tierra Media(7 libros), Los Cuentos Inconclusos, las Cartas, Los Reinos de Tolkien, EL granjero...
A mi personalmente no me gustaron demasiado los libros de La historia de ESDLA ni los Cuentos Inconclusos. La parte escrita por Tolkien es muy interesante pero se trata de menos de la mitad en cada libro. Christopher (o como diablos se escriba) Tolkien se dedica a comentar cada frase escrita por su padre en laaaaaaaargos capítulos. Los libros se hacen laaaaaaaaaargos y un poco pesados.
Me gustaron mucho los pequeños cuentos de Egidio, Árbol y Hoja, etc. Son totalmente escritos por Tolkien y guardan ese saborcillo q tanto nos gustan.
Claro q esta es sólo mi opinión

Kibil Nâla la Escupeelfos.
(Mensaje original de: Kibil Nala)
Estoy leyendome ahora el silmarillion y ya estoy pensando en que libros de Tolkien me voy a leer después del silma.
Tengo dudas en leerme "Historia del señor de los anillos"(4 libros), La historia de la Tierra Media(7 libros), Los Cuentos Inconclusos, las Cartas, Los Reinos de Tolkien, EL granjero...
que después del silma , te avientes el hobbit y luego ESDLA; ambos libros están de po-k (o sea muy buenos ), además que se podría decir que llevan un "seguimiento" entre sí.
Ya después (pienso yo) podrías dedicarte por completo a "la Historia de la Tierra Media" y todos los demás del maestro .
Saludos.
(este mensaje ya estaba escrito abajo

(Mensaje original de: *KATIEL*)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Yo te diría...
que después del silma , te avientes el hobbit y luego ESDLA; ambos libros están de po-k (o sea muy buenos ), además que se podría decir que llevan un "seguimiento" entre sí.
Ya después (pienso yo) podrías dedicarte por completo a "la Historia de la Tierra Media" y todos los demás de...
Yo, sin duda te recomiendo el Hobbit y El Señor de los Anillos. Primero tendras que leer El Hobbit, pues viene antes, luego La Comunidad y los otros dos. Te recomiendo esto, aparte de que son muy buenos, para que los leas antes de la pelicula.
Luego te recomiendo que sigas con los siete libros de la Historia de Tierra Media.
Saludos
Arathorn
#4 Respondiendo a: arathorn
Para mi gusto...
Yo, sin duda te recomiendo el Hobbit y El Señor de los Anillos. Primero tendras que leer El Hobbit, pues viene antes, luego La Comunidad y los otros dos. Te recomiendo esto, aparte de que son muy buenos, para que los leas antes de la pelicula.
Luego te recomiendo que sigas con los...
no hagas como yo q lei primero los 3 de esdla, ahora toy leyendo el sil y despues voy a leer el hobbit
bye post scriptum: despues que viene?
(Mensaje original de: Belu_Arwen)
- Théoden.
#8 Respondiendo a: GeneralFailure
Por mí que te leas todos los libros de Tolkien (incluyendo los buenos cuentos) y también todos los relacionados con él, como los de su hijo. Muchos subestiman al pobre Christopher, pero gracias a su ayuda tenemos el Silmarillion, así que de todas maneras, si puedes, debes leerlos.
Gracias a los consejos de mis amigos [los mismos que me dijeron el final del señor cuando llevaba apenas medio primer libro (gracias, se que me estaréis leyendo Jorge y Luis)]yo me lei primero El Hobbit, y desde luego que se lo agradezco (pero no tanto como lo de contarme el final, me la pagaréis algun dia...

Pd:Y si no (a pesar de lo que puedan decir) existen otros grandes autores, mi libro favorito es El Padrino de Mario Puzo (no os tireis a mi cuello).
(Mensaje original de: Caesar Saz)
Si se me permite, creo que lo ideal después de leer el Silmarillion es leer Los Cuentos Inconclusos, se trata de una serie de relatos que en el primer libro se habían quedado cortos, y gracias de nuevo a Cristopher podemos disfrutarlos, ¡magníficos e imprescindibles!. Tras eso, te recomiendo una lectura algo menos espesa, como pueden ser los cuentos cortos (Egidio..., El Herrero..., La Hoja de Niggle -magnífico-), o más en concordancia con lo que llevas leido hasta ahora, El Libro de los Cuentos Perdidos (I y II), que forma parte de lo que en España se ha publicado como Historia de la Tierra Media, y en los que descubrirás un nuevo y apasionante Silmarillion.
Por otro lado gracias a tu mensaje me he dado cuenta que el trabajo realizado por el hijo, es en ocasiones poco apreciado, en ocasiones incluso despreciado por mucha gente. Yo entiendo que la lectura de ciertos libros pueda resultar tediosa, e incluso poco interesante, pero la labor de este hombre va desde que el mismo eSdlA fuera concluido y publicado -son apasionantes las cartas en las que se ve esto-, hasta que actualmente conozcamos la profundidad (no toda, tristemente -que te lo diga Eleder

Normalmente se le tacha de aprovechado, de explotador y de "hijito de papa", pero ni mucho menos; el trabajo que hace, para sacar un sólo libro es sin duda elogiable en todos sus aspectos, y creedme que es mucho mas arduo y tedioso que el leerlo (no me quiero ni imaginar los días que necesita para escribir sólo unos cuantos folios, sólo para que nosotros recibamos la comida ya mascadita). Además, lo hace principalmente por el amor a su padre y a su obra (él no necesita mucho más dinero), y por revelar al mundo la magia que a lo largo de los años nació de la pluma y de la máquina de escribir (por no hablar de las innumerables notas a lápiz en los márgenes) de un pobre pintor al que se le daba bien las hojas, pero no el árbol, y que poco a poco se dio cuenta que las hojas eran tantas, que en si formaban el árbol más maravilloso que él hubiera visto (Niggle

Repito que entiendo que no se quiera leer, lo que no puedo aceptar es que se le critique por publicar, y que queréis que os diga: si pudiera oírme, le imploraría que escribiera más de sus notas en torno a más de la obra de Tolkien.
(Mensaje original de: Rauron)
#4 Respondiendo a: arathorn
Para mi gusto...
Luego te recomiendo que sigas con los...
Y sin embargo me parece que no deberías dejarlo de lado. Cualquier cosa que leas sobre ESDLA te ilustrará (yo creo), o al menos te dejará claro a quién NO leer más.

Por cierto, este es mi primer mensaje después de pasar millardos de años intentando conseguir un registro. Hola a todos.
Miembro de L.B.N.T.A. - (Los Balrogs No Tienen Alas)
Miembro FUNDADOR de M.E.L.D.T. - (Me Encantó Las Dos Torres)
Miembro de la P.D.D.L.P. - (Plataforma Defensora De Las Papas)
#10 Respondiendo a: Anónimo
Mi opinion. Cristopher
Si se me permite, creo que lo ideal después de leer el Silmarillion es leer Los Cuentos Inconclusos, se trata de una serie de relatos que en el primer libro se habían quedado cortos, y gracias de nuevo a Cristopher podemos disfrutarlos, ¡magníficos e imprescindibles!. Tras es...
No le quito en absoluto nada de mérito a Cristopher, reconozco q su labor es tediosa y exhaustiva. Pero yo no me compro un libro de doscientas y pico páginas escritas, según la portada, por Tolkien para encontrarme q 3/4 del libro son comentarios de Cristopher.
Me parece muy bien, q comente lo q le de la gana. Pero q no te lo vendan como "Los cuentos Inconclusos" de Tolkien sino más bien como "Recopilación de cuentos de Tolkien hecha por Cristopher Tolkien".
Tampoco alces en un altar a Cristopher pq lo q hizo con el Silmarillion no fue más q redactar lo q ya estaba en sucio. Q tiene su mérito, claro, pero no es nada q un escritor decente no pueda hacer.
Ahora no me vayas a decir q Cristopher es todo un altruista y q no ha ganado ni un duro por cada edición relacionada con la Tierra Media q ha sacado. Por favor, ¿no te preguntas pq hay tantas y tantas reediciones especiales de las especiales en megasúper cuvierta de madera de mallorn firmada por Bilbo y con un cacho del Anillo Único por ahí? Te aseguro q TODAS no son para q los fans seamos más felices.
Antes de crucificarme y rasgarte las vestiduras cual purista, recuerda q es sólo mi opinión y no des a entender q soy una inculta pq seguramente habré leído tantos libros de Cristopher (o más) como tú.
Kibil Nâla la escupeelfos
PD: Yo nunca he dicho: "le tacha de aprovechado, de explotador y de "hijito de papa""
(Mensaje original de: Kibil Nala)
#11 Respondiendo a: Anónimo
No estoy de acuerdo
No le quito en absoluto nada de mérito a Cristopher, reconozco q su labor es tediosa y exhaustiva. Pero yo no me compro un libro de doscientas y pico páginas escritas, según la portada, por Tolkien para encontrarme q 3/4 del libro son comentarios de Cristopher.
Me parece muy b...
No pasa nada porque no te guste Christopher. A mí tanpoco me emociona, pero Rauron tiene razón cuando dice que debemos agradecerle el trabajo que hizo. Se merece todo el oro del mundo aunque sea por haber recopilado el Silmarillion. Lo q pasa es q su padre era un fenómeno de la naturaleza... y él le quiere brindar un tributo! Aunque un detalle para fans no vendría mal (una página oficial donde encontrar todos los relatos que comenta y bajarlos gratis, x ej. Los ha amortizado de sobra cincuenta veces)
Miembro de L.B.N.T.A. - (Los Balrogs No Tienen Alas)
Miembro FUNDADOR de M.E.L.D.T. - (Me Encantó Las Dos Torres)
Miembro de la P.D.D.L.P. - (Plataforma Defensora De Las Papas)
#5 Respondiendo a: Anónimo
no como yo
no hagas como yo q lei primero los 3 de esdla, ahora toy leyendo el sil y despues voy a leer el hobbit
bye post scriptum: despues que viene?
(Mensaje original de: Belu_Arwen)
hey gente que ya me leí hace ya medio año ESDLA y El Hobbit

(Mensaje original de: Haldir)
#12 Respondiendo a: Orodruin
Kibil Nala
No pasa nada porque no te guste Christopher. A mí tanpoco me emociona, pero Rauron tiene razón cuando dice que debemos agradecerle el trabajo que hizo. Se merece todo el oro del mundo aunque sea por haber recopilado el Silmarillion. Lo q pasa es q su padre era un fenómeno de la naturalez...
Si quieres profundizar de verdad en la obra no te queda más remedio que leerte a C.Tolkien y a otros autores ya que a J.R.R.Tolkien no le dió tiempo a aclarar muchas cosas y considero que el trabajo de su hijo es excepcional y muy meritorio.Lo de las notitas y comentarios del hijo......pues es que son imprescindibles,si te pones a leer versión tras versión de Tolkien no te enteras de nada,se necesitan las aclaraciones para entender la evolución de la obra.Hazme caso y sigue leyendo........un saludo.
edheldur@elfenomeno.com

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...