Nuestra Edad (TE del todo)

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hace unos cuantos mensages se mencionaba que segun las cartas, estabamos en laquinta o sexta edad. Y es curioso, pues, como muchas otros datos que voy descubriendo poco a poco, encaja con mi concepcion de la TE (Teoria Esperpemtica) que se refiere a la edad en la que nos encontraríamos. ¿Y por que digo esto? Pues porque me lo dice mi condenada intuición y porque, haciendo reglas de tres, me sale que la cuarta edad devió de llegar a su fin cuando el ultimo elfo abandonó Arda. Ya se, ya se que eso no tiene base alguna, pero por algo dije que era una TE que sde basa en 3/4 de intuiciónn. La quinta edad podria ser hasta, por ejemplo, el comienzo del calendario cristiano --suponiendo que el ultimo elfo partiera antes--, y a partir de ahí sería la sexta, en la que nos encontraríamos.

Tb se me ocurren otras formas de desglosarlo, pero es que siempre me salen cinco o seis edades, que le voy a hacer .

¿Que opinión os merece esto?

Un saludo para todos desde el Principado.

(Mensaje original de: Zaresh)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hace unos cuantos mensages se mencionaba que segun las cartas, estabamos en laquinta o sexta edad. Y es curioso, pues, como muchas otros datos que voy descubriendo poco a poco, encaja con mi concepcion de la TE (Teoria Esperpemtica) que se refiere a la edad en la que nos encontraríamos. ¿Y por que d...

No tenemos ni idea de nuestra Edad!

Según los indios hopi de Arizona, ahora estamos en el Cuarto Mundo...

¿Sabéis esa frase que dice ´No sé en qué día vivo´? :P

Salu2!

(Mensaje original de: wee_ko)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

No tenemos ni idea de nuestra Edad!

Según los indios hopi de Arizona, ahora estamos en el Cuarto Mundo...

¿Sabéis esa frase que dice ´No sé en qué día vivo´? :P

Salu2!

muchas opciones

En todo caso hay muchos hechos que podrían definir el cambio de una edad (como la caida del imperio romano, o el "descubrimiento" de américa, así que se analizara bien, ya habrían pasado muchísimas edades.

(Mensaje original de: El Caminante)
Permalink |
Norainur
Norainur

#3 Respondiendo a: Anónimo

muchas opciones

En todo caso hay muchos hechos que podrían definir el cambio de una edad (como la caida del imperio romano, o el "descubrimiento" de américa, así que se analizara bien, ya habrían pasado muchísimas edades.

Divagando?

Suponiendo que situaramos las edades de la tierra media antes de la era cristiana, ¿Como rayos se situo la edad antigua entre dos epocas feudales?, es decir, entre dos edades medias.
Ya quisiera creer yo en que la obra de Tolkien es historia real, pero te aseguro que implicaria muchas contradicciones situar en alguna parte las edades de la tierra media. Y permitiendome soñar con que todo eso paso en verdad, tendria que protestar pues aun no ha partido el ultimo de los elfos...
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Norainur
Norainur

#4 Respondiendo a: Norainur

Divagando?

Suponiendo que situaramos las edades de la tierra media antes de la era cristiana, ¿Como rayos se situo la edad antigua entre dos epocas feudales?, es decir, entre dos edades medias.
Ya quisiera creer yo en que la obra de Tolkien es historia real, pero te aseguro que implicaria muchas co...

Divagando?

Ya quisiera creer yo en que la obra de Tolkien es historia real, pero te aseguro que implicaria muchas contradicciones situar en alguna parte las edades de la tierra media. Y permitiendome soñar con que todo eso paso en verdad, tendria que protestar pues aun no ha partido el ultimo de los elfos...
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Turambar
Turambar

#4 Respondiendo a: Norainur

Divagando?

Ya quisiera creer yo en que la obra de Tolkien es historia real, pero te aseguro que implicaria muchas co...

Es muy facil

Tanto los egipcios, tartesson, griegos, romanos, mayas, etc... vivieron una epoca de esplendor cultural seguida de una de decadencia.

Por lo tanto me parece que si en la Tierra Media ese esplendor provino de los elfos es logico pensar que se fue con ellos. De todas formas la idea de "edad media" en la Tierra Media no está totalmente fundada.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Norainur

Divagando?

Divagando?

Pues no veo qué problema hay en situar una edad antigua entre dos edades feudales. La Historia en sí es cíclica, no lineal, es decir, hay momentos de esplendor y momentos de decadencia, momentos en que las ciencias conocen un gran auge y otros en los que retroceden de forma casi irreparable, para volver a resurgir.

El Fin de la Tercera Edad significa la pérdida de muchas cosas en el plano científico, es más bien un retraso cultural y técnico, con la partida de todos los sobrevivientes del mundo antiguo (salvo los hombres y se supone que los Enanos). Comienza el dominio de los Hombres, y lo antiguo, hermoso y "alto" parte o desaparece para siempre. Solo quedan sus ecos, como Gondor, cada vez menos "numenoreano". Pero por supuesto, este cambio no es de un día para otro, sino que comienza en los días de la Última Alianza.

Ese tipo de saltos evolucionarios se dan contínuamente en nuestra historia, los reinos e imperios se engullen constantemente, y las guerras suelen imponer su ley. El problema a la hora de situar la Tierra Media dentro de nuestra historia, no es temporal, sino espacial: ¿dónde la situamos? actualmente conocemos al milímetro la geografía de la Tierra y no caben especulaciones tipo Atlántida. La extensión de la Tierra Media es demasiado amplia para "buscarle un hueco cualquiera".

Si la Teoría Esperpéntica de Zaresh fuera cierta (sigamos divagando :P) y estuviésemos en la Sexta Edad, habrían pasado en total Dos Edades y unos 2000 años desde la partida de los Elfos. Conocemos la fisiología de la Tierra Media, hay mapas fiables que la reproducen. Hasta ahora solo he visto una referencia en Las Cartas, del propio Tolkien, que intenta situar la Tierra Media en el mundo actual, concretamente en la Carta 194:

Responde a una frase contenida en una carta que le dirigieron: "La Tierra Media ... corresponde espiritualmente a la Europa Nórdica". A esto, Tolkien responde:

" ¡No nórdica, por favor! Una palabra que personalmente me disgusta; aunque de origen francés, se la asocia con teorías racistas. Geográficamente, septentrional [Northern] resulta por lo general bastante más adecuada. Pero un examen demostrará que incluso esta palabra es inaplicable (geográfica o espiritualmente) a la "Tierra Media". Ésta es una vieja palabra no inventada por mí, como la demostrará la consulta de un diccionario como el Sorter Oxford. Significaba las tierras habitables de nuestro mundo, situado en medio del Océano circundante. La acción de la historia se desarrolla en el Noroeste de la "Tierra Media", equivalente en latitud a las líneas costeras de Europa y las costas norteñas del Mediterráneo. Pero ésta no es una región puramente "nórdica" en ningún sentido. Si Hobbiton y Rivendel se consideran aproximadamente en la latitud de Oxford (como fue mi intención), Minas Tirith, 600 millas al Sur, está más o menos en la latitud de Florencia. Las desembocaduras del Anduin y la antigua ciudad de Pelargir están en la latitud de la vieja Troya."

Siguiendo las indicaciones de este párrafo, hay un mapa superpuesto de la Tierra Media y de Europa en:

http://rover.wiesbaden.netsurf.de/~lalaith/Tolkien/Grid.html

La pregunta que ahora dejo en el aire es: si según la Teoría Esperpéntica han pasado dos Edades y 2000 años aproximadamente desde el Fin de la Tercera edad, y suponemos unos 3000 años por cada una de estas edades (¿qué opinas, Zaresh?), tendríamos en total unos 8000 años... ¿Podría haber cambiado tanto la fisionomía de la Tierra Media en ese tiempo para adecuarse a la de la Europa actual?

P.D.: agradecer a quien haya llegado al final de este ladrillo, porque merece sin duda un monumento...

(Mensaje original de: Mithr@ndir)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Divagando?

Pues no veo qué problema hay en situar una edad antigua entre dos edades feudales. La Historia en sí es cíclica, no lineal, es decir, hay momentos de esplendor y momentos de decadencia, momentos en que las ciencias conocen un gran auge y otros en los que retroceden de forma casi irrepara...

Alllá vou

Bien, hablamos de geografía física, y siendo asi, sería algo imposible, la verdad: a mi me enseñaron en el colegio que para modelar la geografia terrestre hacen falta. o grandes cambios -tipo cataclismo; terremotos muy violentos, gran actividad volcanica...-- o muuuucho tiempo... y desde luego no tenemos el suficiente en tan solo 8000 años --que era mas o menos lo que tb calculaba. Bravo, Mithrnad, una vez mas me has leido el pensamiento! .

Asi que probemos a enfocarlo de un modo diferente.

Para empezar,la tierra es tal yu como la conciven los pueblos. Y a falta de cartográficos numenoreanos... Para mi, la geografía de arda en la TE es tal y como devía de ser, tal y como se concebía, pero dando a las localizaciones más un valor simbolico que exacto; un mapa orientativo, podria decirse. No hace falta ser un hacha para situar la zona de gondor en el mediterraneo, aunque este brille por su ausencia . Pero por las descripciones de las ciudades, los valles, las gentes de Gondor, su manera de ser, los identificamos rapidamente. Así nos encontramos con que, a pesar de que no sea exactamente el meidtyerraneo, bien podria serlo. Por eso digo que no es una geografia esacta, sino orintativa. Ademas se refejan no solo sivilizaciones distintas, sino tb épocas. Un ejemplo es la comarxa y los hobbits, que parecen sacados de una máquina del tiempo, venidos de un pseudofuturo con respecto al hambiente tipico medieval. Y todos sabemos tb a que corresponderia: la campiña inglesa sin concretar demasiado. Luego hay ligares que tendrían una localizacion dificil, bien porque no tengan un equivalente, bien porque ese equivalente haya desaparecido. Este es el caso de la mayor parte de los reinos elficos, que curiosamente estan condenados a desaparecer. Pero segun mi opinión ocurre tb con Mordor, una tierra que parece sacada de las pesadillas de cada uno, y que tal vez sea eso; un reflejo de los temores propios, o de los de cualquier pueblo. Y por ultimo esta el caso de Tol Eressea, que hace poco me contaron se habria acercado progresivamente a la tierra media hasta convertirse en las islas britanicas, creo.... aunque no estoy demasiado de acuerdo, no del todo; la isla de irlanda si, pero la de gran bretaña no , nos egun mis TE, claro. Ese sería un ejemplo de geografia "evolutiva", que cambia a la vez que lo hace la percepción humana.

Puede que sea lioso, y que no se sostenga, pero es así como explico lo de que sea un concepto de la europa-Tierramedia orientativo, no exacto y minucioso. A fin de cuentas Tolkien era filólogo, no geógrafo .

Bueno, espero que no se os haya hecho demasiado pesado. Y gracias por aguantar hasta el final de este tocho de mensage.

Un saludo para todos desde el Principado.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Alllá vou

Bien, hablamos de geografía física, y siendo asi, sería algo imposible, la verdad: a mi me enseñaron en el colegio que para modelar la geografia terrestre hacen falta. o grandes cambios -tipo cataclismo; terremotos muy violentos, gran actividad volcanica...-- o muuuucho tiempo... y desde...

Interesante...

... digo que es interesante lo callado q debe estar #elfenomeno.com para que tu y Mithr@ndir escribais semajantes ladrillos. Bueno, me he leido ambos (/me pide un aplauso para si mismo) y son bastante interesantes. de todas formas, no merece la pena preocuparse: la Tierra Media no es una epoca pasada del mundo actual, ni yo tengo muchas ganas de que lo sea. seria muy triste que sin la ayuda inestimable de un Enemigo el hombre solito fuese capaz de transformar la Tierra Media en lo que es ahora. Prefiero seguir viendo la Tierra Media como un mundo totalmente diferente, contemporaneo al mundo moderno y al que yo puedo viajar siemrpe que quiera con solo abrir las tapas de un libro.

(Mensaje original de: Foe Hammer)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Interesante...

... digo que es interesante lo callado q debe estar #elfenomeno.com para que tu y Mithr@ndir escribais semajantes ladrillos. Bueno, me he leido ambos (/me pide un aplauso para si mismo) y son bastante interesantes. de todas formas, no merece la pena preocuparse: la Tierra Media no es...

si bueno....

Eso por encima de todo . Foe, que estamos divagando... y esto son teorias esperpenticas . Pero lo que si es seguro es que muchas cosas tienen una base real... o lo vas a negar?

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#9 Respondiendo a: Anónimo

Interesante...

... digo que es interesante lo callado q debe estar #elfenomeno.com para que tu y Mithr@ndir escribais semajantes ladrillos. Bueno, me he leido ambos (/me pide un aplauso para si mismo) y son bastante interesantes. de todas formas, no merece la pena preocuparse: la Tierra Media no es...

¿Y por qué 8.000 años?

Lo siento, Zaresh y Mithr@ndir, pero se me escapa la lógica de vuestro planteamiento.

Decís que podemos estar en la Quinta o Sexta Edad, lo cual no es más que una suposición. Parece (y sólo digo "parece") que podíamos estar en la Novena, aunque los defensores de esa teoría también tendrían que explicarme sus razones. Pero hay una cosa más importante: la duración de cada edad, ¿qué te lleva, Mithr@ndir, a pensar en edades de 3.000 años? La Primera duró unos 600 años, la Segunda más de 3.400 y la Tercera poco más de 3.000. El fin de una edad y el principio de otra lo marca siempre un hecho tremendamente significativo. Desde este punto de vista, la Quinta Edad (por ejemplo) pudo durar 500 años, pero también 15.000. La Guerra del Anillo pudo ocurrir hace 8.000 años, pero también 80.000 (o más)... ¿quién sabe?
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Gwaihir

¿Y por qué 8.000 años?

Lo siento, Zaresh y Mithr@ndir, pero se me escapa la lógica de vuestro planteamiento.

Decís que podemos estar en la Quinta o Sexta Edad, lo cual no es más que una suposición. Parece (y sólo digo "parece") que podíamos estar en la Novena, aunque los defensores de esa teoría t...

8000 años u 8 meses...

Bueno chic@s la verdad es que me he leído todas y cada una de las respuestas y estoy tratando de digerir tal descarga aritmética. Finalmente lo que me ha quedado más claro es que hoy mi novia y yo hacemos 8 meses y que yo estoy en la Segunda Edad: conocerla fue el fin de la Primera...

Científicamente hablando, ¿os parece que Númenor tiene algo que ver con el mito de la Atlántida?

Salu2!

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

8000 años u 8 meses...

Bueno chic@s la verdad es que me he leído todas y cada una de las respuestas y estoy tratando de digerir tal descarga aritmética. Finalmente lo que me ha quedado más claro es que hoy mi novia y yo hacemos 8 meses y que yo estoy en la Segunda Edad: conocerla fue el fin de l...

Por supuesto

Yo creo que Númenor está basado totalmente en la atlántida, oor ejemplo, en algunos mapas de la Tierra Media en la tercera edad muestran la silueta de Númenor y la nombran Atalantë, que lo traducen a "La Sepultada".

Saludos

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Anónimo

Por supuesto

Yo creo que Númenor está basado totalmente en la atlántida, oor ejemplo, en algunos mapas de la Tierra Media en la tercera edad muestran la silueta de Númenor y la nombran Atalantë, que lo traducen a "La Sepultada".

Saludos

O_O

¿En serio El Caminante? No sabía que hubiera una relación tan directa, pero ya me daba a mí que algo tenían que ver...

Bueno, ¡gracias por la información!

Salu2

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

8000 años u 8 meses...

Bueno chic@s la verdad es que me he leído todas y cada una de las respuestas y estoy tratando de digerir tal descarga aritmética. Finalmente lo que me ha quedado más claro es que hoy mi novia y yo hacemos 8 meses y que yo estoy en la Segunda Edad: conocerla fue el fin de l...

¿Y por qué 8.000 años?

Gwaihir, solamente estaba intentando "razonar" la Teoría Esperpéntica de Zaresh, no teorizando mi propia tesis del asunto... Por eso dije:

"...y suponemos unos 3000 años por cada una de estas edades (¿qué opinas, Zaresh?), tendríamos en total unos 8000 años... "

La verdad es que la suposición de la UAN de que estamos en la IX Edad del Sol tampoco me parece muy fundada, y a fin de cuentas tampoco he visto a nadie razonar sobre el asunto. Como bien dices, bien podríamos estar en la IX que en la XX. Simplemente estábamos divagando sobre una teoría planteada por Zaresh, para ver donde nos llevaba, una vez dadas por verdaderas ciertas suposiciones. Personalmente creo que la Tierra Media no puede ser situada en nuestra historia, por razones más que evidentes, más geográficas que de otro tipo, pero no veo el inconveniente de divagar...

Por cierto... ¿qué opina usted? ¿Alguna otra Teoría Esperpéntica?

(Mensaje original de: Mithr@ndir)
Permalink |