güan cuéstion, pliss
(Mensaje original de: Morgoth)
#1 Respondiendo a: Anónimo
El otro dia hablando con unos amigos me entro una duda. Sauron es un maiar, igual que Gandalf. Cuando "mataban" a SAuron, este perdia la forma que habia llevado y no podía volver a usarla, que es lo que ocurrio cuando le derroto Isildur y perdio la forma del guerro para despues volver como el ojo en...
No creo que la "muerte" de Gandalf sea una muerte en sentido real. Supero una dura prueba que le llevo mas alla de sus fuerzas y resistencia, pero en la novela no se habla de que muera en ningun momento. Es como en las culturas de los indios de norteamerica, cuando un joven indio debia pasar una prueba que demostrara su hombria para pasar a ser considerado un hombre (cazar un animal, sobrevivir un tiempo lejos de la tribu).Es un elemento cultural que esta presente en muchas culturas. Creo que con Gandalf pasa algo parecido. Supero una dura prueba de la que salio mas sabio y preparado. Lo interpreto como un "volver a nacer", un "resurgir de las cenizas"
De hecho cuando Saruman muere (y este si que muere de verdad) le pasa algo parecido a Sauron.
Es una pregunta interesante. ¿Vosotros que opinais?
Saludos
Uptheirons
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
#2 Respondiendo a: Uptheirons
Mai asguer
No creo que la "muerte" de Gandalf sea una muerte en sentido real. Supero una dura prueba que le llevo mas alla de sus fuerzas y resistencia, pero en la novela no se habla de que muera en ningun momento. Es como en las culturas de los indios de norteamerica, cuando un joven indio debia p...
Gandalf si murio en la batalla contra el Balrog, solo que los Valar le devolvieron la vida.
No se puede comparar a Gandalf con Sauron. Uno es un Maia revelado y otro es un Istari son dos especie distintas.
Y al morir Saruman, lo hace de ese modo debido a su maldad.
(Mensaje original de: Forlong)
#3 Respondiendo a: Anónimo
And the answer is...
Gandalf si murio en la batalla contra el Balrog, solo que los Valar le devolvieron la vida.
No se puede comparar a Gandalf con Sauron. Uno es un Maia revelado y otro es un Istari son dos especie distintas.
Y al morir Saruman, lo hace de ese modo debido a su maldad.
(Mensaje...
En primer lugar, amigo Forlong, tanto Sauron como Gandalf son Maiar; Sauron, ciertamente, es un Maia revelado (digamos que es un Lucifer), mientras que Gandalf es un Mensajero, una especie de arcangel. Él es un Istari, un Mago, sí, pero es que todos los Istari son Maiar enviados a la Tierra Media para ayudar a Elfos y Hombres (algunos, claro está, con más éxito que otros).
La "muerte" de Gandalf (y aquí estoy de acuerdo con otras opiniones), es una muerte "ficticia", un tránsito, un cambio. El que muere es Gandalf el Gris, el que renace es Gandalf el Blanco, más poderoso, aunque de existencia más breve. No se puede ver la muerte de un Maiar desde el punto de vista humano (como ya se ha discutido en otras ocasiones respecto a los elfos); su "muerte es un "desaparecer" del mundo físico, sus espíritus son eternos (no así los de los elfos), no están ligados a la Tierra Media. Podrán ser condenados y expulsados al Vacio, o acogidos al lado de Eru; pero siempre permaneceran.
Jo... mira que me he puesto filosófico.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#4 Respondiendo a: Gwaihir
La muerte de Gandalf
En primer lugar, amigo Forlong, tanto Sauron como Gandalf son Maiar; Sauron, ciertamente, es un Maia revelado (digamos que es un Lucifer), mientras que Gandalf es un Mensajero, una especie de arcangel. Él es un Istari, un Mago, sí, pero es que todos los Istari son Maiar enviado...
Tanto los istaris como Sauron son maiar, pero es uqe los balrogs tambien lo son (son los primeros que se unieron a Morgoth). Asi que como es posible que unos mueran y no se les vuelva a ver (los balrog), otros esten venga a ir y a volver (Sauron) y otros no se sepa si vuelve o se quedan por el camino (los istari). Mas bien parece que Tokien no se aclaraba demasiado. Ademas ni los valar ni los maiar puden irse de arda, ya que esa fue la condicion que habia que cumplir para poder bajar a (excepto Morgoth que hacia lo que le salia de las narices).
Ademas, ¿no hubiese sido mas facil enviar a todos los isatris a enfrentarse directamente con Sauron teniendo en cuenta que todos son iguales y Sauron estaba debilitado al dejar casi todo su poder en el anillo?
#5 Respondiendo a: Anónimo
mas de los maiar
Tanto los istaris como Sauron son maiar, pero es uqe los balrogs tambien lo son (son los primeros que se unieron a Morgoth). Asi que como es posible que unos mueran y no se les vuelva a ver (los balrog), otros esten venga a ir y a volver (Sauron) y otros no se sepa si vuelve o se...
Tanto los istaris como Sauron son maiar, pero es uqe los balrogs tambien lo son (son los primeros que se unieron a Morgoth). Asi que como es posible que unos mueran y no se les vuelva a ver (los balrog), otros esten venga a ir y a volver (Sauron) y otros no se sepa si vuelve o se quedan por el camino (los istari). Mas bien parece que Tokien no se aclaraba demasiado. Ademas ni los valar ni los maiar puden irse de arda, ya que esa fue la condicion que habia que cumplir para poder bajar a (excepto Morgoth que hacia lo que le salia de las narices).
Ademas, ¿no hubiese sido mas facil enviar a todos los isatris a enfrentarse directamente con Sauron teniendo en cuenta que todos son iguales y Sauron estaba debilitado al dejar casi todo su poder en el anillo?
#6 Respondiendo a: Anónimo
mas de los maiar
Tanto los istaris como Sauron son maiar, pero es uqe los balrogs tambien lo son (son los primeros que se unieron a Morgoth). Asi que como es posible que unos mueran y no se les vuelva a ver (los balrog), otros esten venga a ir y a volver (Sauron) y otros no se sepa si vuelve o se...
Colega Morgoth, yo no creo que Tolkien no se aclarase, aunque es cierto que en su obra existen algunas (escasísimas) lagunas, lo cual es comprensible por un par de razones: una, que su obra es vastísima y dos, que fue una copilación de momentos de lucidez plasmados en servilletas, folios y cuartillas sueltas, tapas de carpetas y agendas etc...recopilados y revisados por su hijo...Alguna gamba tiene que haber...
En cuanto a lo de los maiar, creo que su espíritu, una vez destruido su cuerpo material (los que llegan a tenerlo, claro) está a las ordenes de Mandos...las estancias están en Valinor, y Valinor desaparece de Endor, pero no del Arda, que incluye todos los circulos del mundo, por lo que es de suponer que los maiar destruidos en cuerpo, pasen a las Estancias...¿Porque unos regresan y otros no? Puede que tuviesen un sino asignado según su comportamiento durante su estancia en la Tierra Media
#6 Respondiendo a: Anónimo
mas de los maiar
Estas especies me tiene algo confundido. Bueno gracias por el dato.
Pero hay algo que me tiene en duda ahora, los Maiar son muy antiguos, como los valar.
Pero los Istaris fueron como "inventados" y enviados a la TM, creo que en la 2da edad?. bueno hay tambien estoy algo confundido. Entonces?. Porque aparecen luego?
Eso no me cierra.
Con respecto a la "muerte" de Gandalf. Hay que tener algo muy encuenta antes de discutir. En la trilogia no dice que muere, se dice que estuvo como casi muerto, y volvio a la vida.
Pero en otros lados, y lo peor de todo es que no recuerdo, decia que los Valar le devolvieron la vida y devuelta enviado a la TM para luchar contra Sauron.
Saludos.
#7 Respondiendo a: Aldo
la abeja maiar...
Colega Morgoth, yo no creo que Tolkien no se aclarase, aunque es cierto que en su obra existen algunas (escasísimas) lagunas, lo cual es comprensible por un par de razones: una, que su obra es vastísima y dos, que fue una copilación de momentos de lucidez plasmados en servilletas,...
Sobre las muertes de las diferentes especies dan siempre las mismas vueltas, y a mi entender no llegan a nada, porque es asumir e inventar algo, que no es nuestro. Como explicarlo mejor?
Tolkien invento un mundo, tan inmenso, tan complejo como el nuestro (o mas). Ya tenemos bastante con nuestro planeta como tratar de entender el mundo de Tolkien. Hay preguntas en nuestra vida que se asimilan con esto. No las hay. (las respuestas)
Es muy posible que Tolkien no las tenga, solo Eru... o sea, Eru significa misterio, Dios, es mucho para nosotros.
Y quiero aclarar (a mi entender) que "el mundo de Tolkien" es ya un mundo, y no es mas solo la imaginacion de un creativo. Porque pienso que es tan gloriosa la TM que escapa a la pertenencia de un solo hombre.
Bueno..., me gustaria seguir con este tema.