Una pregunta delicada...

Cerrado

Tombo
Tombo
En el comienzo de LA OBRA Gandalf usa fuegos artificiales (cohetes, petardos, buscapiés, etc.). O sea conocían la pólvora. ¿Por qué no la emplean para la guerra?

NOTA: Los niños Hobbits se quedan desilusionados porque Gandalf no les da ningún petardo (o sea conocían la cosa).
"...hasta que al fin el velo se abrió, y un país lejano y verde apareció ante él a la luz de un rápido amanecer."
Permalink |
Beren
Beren

#1 Respondiendo a: Tombo

En el comienzo de LA OBRA Gandalf usa fuegos artificiales (cohetes, petardos, buscapiés, etc.). O sea conocían la pólvora. ¿Por qué no la emplean para la guerra?

NOTA: Los niños Hobbits se quedan desilusionados porque Gandalf no les da ningún petardo (o sea conocían la cosa).

La pólvora si es utilizada en los libros para la guerra. Por ejemplo en la batalla de Cuernavilla los orcos destrullen partes del muro con explosiones. He aqui un fragmento que se refiere a esto o asi lo creo:

"Hubo un estallido atronador, una brusca llamarada, y humo. Las Aguas de la Corriente del Bajo se desbordaron siseando en burbujas de espuma. Un boquete acababa de abrirse de abrirse en el muro y ya nada podía contenerlas. Una horda de formas oscuras irrumpió como un oleaje".
En este parrafo del Abismo de Helm de las Dos Torres, Aragorn se refiere a estas explosiones como a brujerias de Saruman o el Fuego de Orthanc.

En el Sitio de Gondor en el Retorno del Rey hay otra parte donde aparece la pólvora.
"No era un bandolero ni un cabecilla orco quien habia planeado el ataque al peor enemigo del Señor de Mordor, sino una mente y un poder malignos. Tan pronto como las grandes catapultas estuvieron instaladas, con gran acompañamiento de alaridos y el chirrido de cuerdas y poleas, empezaron a arrojar proyectiles a una altura prodigiosa, de modo que pasaban por encima de las almenas e iban a caer con un ruido sordo dentro del primer círculo de la Ciudad; y muchos de esos proyectiles, en virtud de un arte misterioso, estallaban en llamas cuando golpeaban el suelo.

Siento haberme extendido tanto pero me emocioné con la pregunta.

SAludos
Beren
Este nick está registrado en memoria de JRR Tolkien
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Beren

La pólvora si es utilizada en los libros para la guerra. Por ejemplo en la batalla de Cuernavilla los orcos destrullen partes del muro con explosiones. He aqui un fragmento que se refiere a esto o asi lo creo:

"Hubo un estallido atronador, una brusca llamarada, y humo. Las Aguas de la Corriente del...

Ah, pero ¿no era magia? yo pensaba que los fuegos artificiales, que hacía Gandalf eran a base de magia y no de pólvora. Y lo mismo con el fuego de Orthanc.

RocusPocus

(Mensaje original de: RocusPocus)
Permalink |
Aldo
Aldo

Aqui entramos una de las pequeñas paradojas que se encuentran en la obra de Tolkien.
Efectivamente, yo siempre asumí que los fuegos artificiales de Gandalf, así como el fuego de Isengard eran de naturaleza mágica...Pero es cierto, si los niños hobbits estaban desilusionados porque Gandalf no les cedió unos petardos para jugar, es evidente que el uso de la polvora se conocía en la Tierra Media. Pero también es posible que los conocimientos técnicos para fabricar polvora estuviesen solo al alcance de los Istari y de el Rey Brujo, de ahí que su uso no estuviese generalizado, y solo se utilizase en momentos concretos. Es de suponer que los contendientes (Gandalf por un lado, y Saruman, el Nazgul o el mismo Sauron por el otro) fuesen conscientes de que su uso indiscriminado, al carecer los ejercitos de sistemas defensivos ante tal arma, sería contraproducente, ya que si bien podías arrasar al enemigo, también el enemigo podría arrasarte a ti (Algo parecido al equilibrio del terror, que fue la base de la política de bloques durante la guerra fría), y por lo tanto prefiriesen utilizar sus fuerzas de manera tradicional, confiando en la fuerza bruta en un principio, y en la destrucción del anillo por un lado, y su recuperación y posterior uso por el otro. Bueno, es solo mi teoría (o mi imaginación) ¿Cómo lo véis vosotros?...

PD. Los chinos conocían y usaban la polvora, no se exactamente cuando, pero desde por lo menos mil años antes de cristo.
Permalink |
Beren
Beren

#3 Respondiendo a: Anónimo

Ah, pero ¿no era magia? yo pensaba que los fuegos artificiales, que hacía Gandalf eran a base de magia y no de pólvora. Y lo mismo con el fuego de Orthanc.

RocusPocus

(Mensaje original de: RocusPocus)

Yo pienso que si era polvora, porque no creo que en el ejército hubiera soldados magos que realizaran las explosiones.

SAludos
Beren
Este nick está registrado en memoria de JRR Tolkien
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Aldo

Aqui entramos una de las pequeñas paradojas que se encuentran en la obra de Tolkien.
Efectivamente, yo siempre asumí que los fuegos artificiales de Gandalf, así como el fuego de Isengard eran de naturaleza mágica...Pero es cierto, si los niños hobbits estaban desilusionados porque Gandalf no les ced...

Saludos.

A medida que iba leyendo los mensajes y recordando el libro creo que qualquier explicación será subjetiva con casi una interpertación por persona.
La teoria de Aldo,a mi gusto esta bien pero hay algo que no acaba de convencerme.
Perdoname, Aldo, por criticar tu exposición y no ser capaz de aportar serias alternativas.
Pero creo que parte de la clave puede estar en los chinos o al menos seria un punto a tener en cuenta.
Se tiene constancia de que los chinos usaran la polvora en el "arte" de la guerra?. Si hace 2500años un ejercito la usara de forma masiva creo que aparte de sembrar el pánico general, hubiese sido archiconocido y seguramente los generales de otras tribus, paises... se hubieran peleado para conseguirla... con el siguiente desarrollo de esta tecnologia.
No soy experto en historia, ni mucho menos, pero creo que el uso de la polvora en la guerra es relativamente moderno. Entonces pq los chinos, conocedores del ---poder--- destructivo,no la usaban??, conocian este poder?, lo sabian controlar a gran escala?
PD. A medida de ir pensando a uno le entran cada vez mas dudas.

(Mensaje original de: max)
Permalink |
Rosa
Rosa

leed esto

hola, a quien lea esto. Me gustaría que alguien me explique de que va esto, estoy interesada a aprender lo que es un juego de rol. hace unos dias que busco informacion i no lo acabo de entender.
CONTESTAD.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Rosa

leed esto

hola, a quien lea esto. Me gustaría que alguien me explique de que va esto, estoy interesada a aprender lo que es un juego de rol. hace unos dias que busco informacion i no lo acabo de entender.
CONTESTAD.

Rol

Hola.

Si accedes a la sección de Rol de esta página seguramente encontrarás respuestas a tus inquietudes.
De todos modos, puedes diriguirte a
Isildur@elfenomeno.com, y preguntar lo que gustes.

Saludos cordiales.

(Mensaje original de: max)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Saludos.

A medida que iba leyendo los mensajes y recordando el libro creo que qualquier explicación será subjetiva con casi una interpertación por persona.
La teoria de Aldo,a mi gusto esta bien pero hay algo que no acaba de convencerme.
Perdoname, Aldo, por criticar tu exposición y no ser capaz de...

la pólvora en la guerra

los chinos, utilizaron la pólvora primero para los festejos y luego para la guerra, su uso bélico se limitaba a disparar cohetes para así ahuyentar al enemigo, no me acuerdo de datos concretos pero algo he encontrado:
-en el 1044, el químico chino Wu Ching Tsao (creo) publicó la primera receta conocida de la pólvora, en un principio sólo para fuegos artificiales
-en el 1232, se utiliza los cohetes explosivos en la guerra entre los chinos y los invasores mongoles (cinco años después de la muerte del gran Gengis Kan).
-respecto a la introducción de los cañones, se empiezan a introducir entre el 1340-1400 escupiendo grandes bolas de piedra y flechas. Los grandes cañones abaten castillos enteros.
-en el 1500 se desarrolla el arcabuz (arma de fuego de mano pudiendo ser manejada sólo por un soldado)
-1550 revolución del arte de la guerra cuando los barcos se equipan con cañones
-en el 1680 domina el mosquete en la infanteria.. etc..

Espero haber solucionado alguna dudilla..

(Mensaje original de: alceo)
Permalink |