Los hobbits de CortyLandia.
Al principio, de lejos, pensé que era una especie de Belén lo que allí había al ver a una señora vestida de azul -pensé que era la virgen María y ahora todavía estoy dudando de a quien demonios representará ese personaje, ¿la dama Galadriel? Espero que no-. Me fui acercando y vi que estaban los jinetes negros y Gandalf y muchos más. Pero desgraciadamente seguí acercándome y vi unos extraños seres que tarde en reconocer. Parecían pueblerinos, con pelos castaños y rizados. Hasta ahí todo bien. Miro un poco más abajo y compruebo que tenían los pies descalzos, grandes y peludos, lo cual confirmó mi teoría de que aquellos seres eran hobbits, no muy menudos, pero hobbits. Pero además de su estatura, hubo otro detalle que me hizo dudar: ¡Tenían las orejas puntiagudas!
Desde que empecé a leer a Tolkien, nunca me había imaginado a los hobbits con las orejas puntiagudas, pero mi shock ha sido aún más grande cuando al fijarme en una foto de Bilbo mirando el Anillo mientras lo sujeta con su mano derecha, resulta ¡que tiene la oreja puntiaguda también! Y entonces todas mis teorías se han venido abajo, ¿yo creyendo que los de CortyLandia habían cometido un error garrafal y resulta que el equivocado soy yo?
Por favor, si alguien es capaz de resolverme esta cuestión se lo agradecería enormemente. ¿En qué libro y en que parte del mismo pone que los hobbits tengan orejas puntiagudas?
Gracias de antemano.
Saludos.
(Mensaje original de: Labertorn)
#1 Respondiendo a: Anónimo
No sé si este tema se habrá tratado ya en el foro, el caso es que yo no me había percatado del error hasta que este pasado fin de semana, me acerqué al centro de Madrid, a la Puerta del Sol y como sabía que el motivo de CortyLandia de este año era El Señor de los Anillos, decidí acercarme para ver c...
Precisamente, como en el libro no pone como son las orejas de los hobbits, pues se las han puesto puntiagudas... Sin duda lo han hecho para que la gente que no conozca el libro, no confunda a los hobbits con personas bajitas, y sepa que son de otra raza...
(Mensaje original de: Liberty)
#1 Respondiendo a: Anónimo
No sé si este tema se habrá tratado ya en el foro, el caso es que yo no me había percatado del error hasta que este pasado fin de semana, me acerqué al centro de Madrid, a la Puerta del Sol y como sabía que el motivo de CortyLandia de este año era El Señor de los Anillos, decidí acercarme para ver c...
Pues sí, sí que las tenían puntiagudas. Lo dice Tolkien en las "Cartas", hablando de la apariencia de los Hobbits:
"Una cara redonda y jovial; orejas sólo ligeramente puntiagudas y feéricas; el pelo corto y rizado..."
("Cartas", nº. 27)
Aunque pueda parecer curioso, está mucho más clara la forma de las orejas de los Hobbits que las de los Elfos

(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#3 Respondiendo a: Gwaihir
Las orejas de los Hobbits
Pues sí, sí que las tenían puntiagudas. Lo dice Tolkien en las "Cartas", hablando de la apariencia de los Hobbits:
"Una cara redonda y jovial; orejas sólo ligeramente puntiagudas y feéricas; el pelo corto y rizado..."
("Cartas", nº. 27)
Aunque pueda parecer curioso, está...
¿Pero qué se entiende por "feéricas"? Porque en la época en que escribió El Hobbit, la concepción de los hobbits no estaba tan elaborada como en ESdlA. No dejaba de ser un cuento infantil con elementos fantásticos. ¿Se parecían entonces esas orejas a la de los duendecillos de esa época?
#4 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë
¿Pero qué se entiende por "feéricas"? Porque en la época en que escribió El Hobbit, la concepción de los hobbits no estaba tan elaborada como en ESdlA. No dejaba de ser un cuento infantil con elementos fantásticos. ¿Se parecían entonces esas orejas a la de los duendecillos...
Bueno, ya te dice que las orejas son sólo "ligeramente puntiagudas y feéricas".
"Feéricas" significa "relativo a las hadas", vamos, que recordaban a las de los duendes y las hadas de los cuentos clásicos. Pero insisto en que Tolkien dice "ligeramente"

#5 Respondiendo a: Gwaihir
Bueno, ya te dice que las orejas son sólo "ligeramente puntiagudas y feéricas".
"Feéricas" significa "relativo a las hadas", vamos, que recordaban a las de los duendes y las hadas de los cuentos clásicos. Pero insisto en que Tolkien dice "ligeramente"![]()
¿Y no puede referirse ésto a que son como las de los elfos?...te lo digo porque como sabes en algunos libros(La Historia de la TM) se refieren a los elfos como hadas,es decir,son lo mismo.Si ésto fuera así nos confirmaría además que las orejas de los elfos son puntiagudas y mataríamos a dos pájaros de un tiro jeje.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#6 Respondiendo a: Edhel-dûr
¿feéricas?
¿Y no puede referirse ésto a que son como las de los elfos?...te lo digo porque como sabes en algunos libros(La Historia de la TM) se refieren a los elfos como hadas,es decir,son lo mismo.Si ésto fuera así nos confirmaría además que las orejas de los elfos son puntiagudas y mataríamos a...
Sé que no soy un gran conocedor de todo el mundo de Tolkien, pero: ¿A qué Cartas en las que pone como son las orejas de lo hobbits te refieres? ¿En dónde viene eso, es algún otro libro que se llame así?
En cuanto a las orejas de los elfos, es cierto que tampoco había visto por ninguna parte que fueran puntiagudas, por ello tampoco quise imaginármelas así, ya que a los elfos los considero seres más hermosos que cualquier mortal y el hecho de que tengan las orejas de este modo no me resulta muy hermoso que digamos, yo se las puse en mi cabeza muy redondas. Pero parece ser que de nuevo estaba equivocado.
Y desde mi punto de vista, el elfo que describe Tolkien no tiene nada que ver con los elfos que aparecen en otros cuentos de hadas, aunque el nombre de la especie sea el mismo.
Saludos.
(Mensaje original de: Labertorn)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Disculpen mi ignorancia pero...
Sé que no soy un gran conocedor de todo el mundo de Tolkien, pero: ¿A qué Cartas en las que pone como son las orejas de lo hobbits te refieres? ¿En dónde viene eso, es algún otro libro que se llame así?
En cuanto a las orejas de los elfos, es cierto que tampoco habí...
...no son cuentos de hadas hombre jeje,es la obra de Tolkien referida al Silamirilion,al igual que los Gnomos son los Noldor,las hadas son los elfos.
El libro al que hacemos referencia es a Las Cartas(editorial Minotauro)y te digo que es un libro imprescindible.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#8 Respondiendo a: Edhel-dûr
Estoooooo....
...no son cuentos de hadas hombre jeje,es la obra de Tolkien referida al Silamirilion,al igual que los Gnomos son los Noldor,las hadas son los elfos.
El libro al que hacemos referencia es a Las Cartas(editorial Minotauro)y te digo que es un libro imprescindible.
Saludos.

las "Cartas" es un libro editado por Minotauro en el que se recoge gran parte de la correspondencia que tuvo Tolkien con sus familiares, amigos, editores e incluso con admiradores de su obra, a lo largo de 60 años.
Contiene mucha información sobre su obra, contesta a muchas de las preguntas que todos nos hemos hecho algún día.
Imprescindible (¿verdad Gwaihir?)

#9 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë
Disculpado quedas
![]()
las "Cartas" es un libro editado por Minotauro en el que se recoge gran parte de la correspondencia que tuvo Tolkien con sus familiares, amigos, editores e incluso con admiradores de su obra, a lo largo de 60 años.
Contiene mucha información sobre su obra, contesta a muchas de...
Ya conocéis mi labor de ´propagandista oficial´ de las "Cartas"... llevo más de año y medio cantando sus excelencias

#10 Respondiendo a: Gwaihir
Imprescindible, sí
Ya conocéis mi labor de ´propagandista oficial´ de las "Cartas"... llevo más de año y medio cantando sus excelencias![]()
Jolines no te saltes mi mensaje,dí algo porfa....a ver qué te parece
jaja.
Saludos Gwaihir.
edheldur@elfenomeno.com
#11 Respondiendo a: Edhel-dûr
Pero ¿no me respondes?jeje.
jaja.
Saludos Gwaihir.

Es que lo estaba pensando

Lo de "feérico" se aplica a las hadas "de toda la vida", y ya sabemos como se esforzaba Tolkien en separar (en cuanto a personajes) las tradiciones populares de su particular mitología.
Lo cierto es que siempre me ha costado mucho (y me sigue costando), imaginarme a los Elfos con orejas puntiagudas (aunque sólo sea "ligeramente"

#11 Respondiendo a: Edhel-dûr
Pero ¿no me respondes?jeje.
jaja.
Saludos Gwaihir.
Llevo algún tiempo leyendo los mensajes de este foro (más que escribiendo) y la verdad ya os conozco bastante, más que vosotros a mí

En fin, si puedes dame una pequeña idea de que puedo esperarme.
Gracias por adelantado

(Mensaje original de: Narond)
#13 Respondiendo a: Anónimo
Para Gwaihir
Llevo algún tiempo leyendo los mensajes de este foro (más que escribiendo) y la verdad ya os conozco bastante, más que vosotros a mí. El caso es que te he oído hablar mucho acerca de Los Cuentos Perdidos y Las Cartas y, la verdad, me apasiona. Porque me encanta la historia de la Tie...
......,te diré que mi recomendación es que te leas primero las Cartas
ya que son muy importantes para comprender la obra de Tolkien.Luego puedes pasar a los Cuentos Perdidos(que son dos libros) pero ten en cuenta que su lectura es más dificultosa que el Silma.Tendrás que leerlos con paciencia y atención o te perderás.Animo y adelante.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com