Afinidades de ESDLA

Cerrado

Turambar
Turambar
Desde que estoy en ente foro se han venido repitiendo los mensajes que intentan encasillar la obra bajo una determinada corriente de pensamiento. Los fascistas encuentran inspiraciones "arias", los ecologistas un llamado a la naturaleza, los hippies la lucha del debil contra el poder, los esotericos contenidos ocultos, los catolicos pararelismos con la biblia, las feministas un machismo evidente, los machistas un supuesto amaneramiento de sus personajes, los superficiales un libro infantil y fantasioso, los profundizadores un universo de imaginación.

Nadie parece quedar indiferente ante ESDLA, lo haya leido o no y se hacen proclamas a favor del punto de vista propio y en contra del de los demas. Incluso los que no comparten esas ideas se hacen eco y les dan una trascendencia que de otro modo no tendrian (como por ejemplo el tema del fascismo que si no hubiera sido ampliado por tantos y tantos comentarios no hubiera pasado de su ambito mas reducido y al que le han hecho una magnifica propaganda gratuita.)

En definitiva, ¿Creeis que ESDLA tiene todos estos componentes y que cada cual saca sus propias conclusiones segun su mentalidad o por contra que cada uno encuentra esos matices porque realmente los busca y los presenta a su conveniencia?
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Turambar

Desde que estoy en ente foro se han venido repitiendo los mensajes que intentan encasillar la obra bajo una determinada corriente de pensamiento. Los fascistas encuentran inspiraciones "arias", los ecologistas un llamado a la naturaleza, los hippies la lucha del debil contra el poder, los esotericos...

Por supuesto que cada uno ve lo que quiere ver. Pero eso pasa con casi todas las obras artísticas a las que no ´se les ve el plumero´ ideológico, que cualquiera las puede interpretar a su gusto. E incluso, aunque ideológicamente estén comprometidas (como pasó con Nietzche y el nazismo, por ejemplo). Saludos

(Mensaje original de: King Mob)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Desde que estoy en ente foro se han venido repitiendo los mensajes que intentan encasillar la obra bajo una determinada corriente de pensamiento. Los fascistas encuentran inspiraciones "arias", los ecologistas un llamado a la naturaleza, los hippies la lucha del debil contra el poder, los esotericos...

Yo creo que como en otros libros que antes leia mucha gente como la biblia y el coran, la gente interpreta las cosas de una forma u otra a conveniencia. Al ser una historia larga y con profundidad, es normal que la gente vea parecidos con aspectos de su vida. Cuando uno tiene un ford fiesta, parece que ve ford fiestas por todos los laos. ¿me explico?
A mi personalmente, me gusta todo el libro y toda la obra y me gusta porque precisamente no se parece mucho al mundo donde vivimos.

(Mensaje original de: Ráka)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Yo creo que en verdad ESDLA es una obra tan amplia y tan compleja, que cada uno puede ver reflejado en ella lo que quiera.Se puede ver la relacion entre los hobbits como una alegoria al homosexualismo,la lucha como una llamada al movimiento obrero contra el tirano y demas, todo depende.Con esto no quiero decir que yo vea esos ejemplos , son solo eso , ejemplos que alguien podria sacar de la mejor novela del siglo XX

LA REALIDAD CAMBIA SEGUN EL COLOR Y LA FORMA DEL CRISTAL A TRAVES DEL CUAL LA MIRAS

(Mensaje original de: elfo-astur)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Dos puntos

Unos: no creo que el hecho de ver estos elementos identifique al observador, es decir, que no solo "los fascistas" ven inspiraciones arias, "las feministas" machismo etcetera.
Segundo, yo creo que si tiene en cierta medida estos elementos y muchos mas. Como cualquier creacion humana, ESDLA esta influido en mayor o menor medida por la personalidad de su autor, que a su vez esta influida por la sociedad en la que vivio, que si contiene todos esos elementos (aunque algunos de forma marginal). Es decir que Tolkien si conocia las ideas fascistas y las ecologistas, conocia gente machista, posiblemente gente homosexual... Independientemente de que compartiera o no todas estas ideas, le influyeron en alguna medida (como a todo el mundo), y asi es como llegan indirectamente al libro.

(Mensaje original de: Serio Semblante)
Permalink |
Turambar
Turambar

#5 Respondiendo a: Anónimo

Dos puntos

Unos: no creo que el hecho de ver estos elementos identifique al observador, es decir, que no solo "los fascistas" ven inspiraciones arias, "las feministas" machismo etcetera.
Segundo, yo creo que si tiene en cierta medida estos elementos y muchos mas. Como cualquier creacion humana, ESD...

Rebato tu punto uno

El elemento no identifica al observador sino que el observador busca el elemento o al menos siente la debilidad de encontrarlo para acercar el libro, que le gusta de por si, a sus ideas preconcebidas.

En otras palabras si tu tienes dos aficiones tratarás inconscientemente (o no) de buscar un nexo que las relacione dentro de tu mentalidad.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Turambar

Rebato tu punto uno

El elemento no identifica al observador sino que el observador busca el elemento o al menos siente la debilidad de encontrarlo para acercar el libro, que le gusta de por si, a sus ideas preconcebidas.

En otras palabras si tu tienes dos aficiones tratarás inconscientemente (o no...

Si, pero no

yo por ejemplo encuentro en ESDLA dos elementos: machismo, y tendencias homosexuales. Quiere eso decir que soy machista y feminista a la vez?

(Mensaje original de: Serio Semblante)
Permalink |