Sobre libros, películas y críticos

Cerrado

Gwaihir
Gwaihir
La verdad es que últimamente estoy siguiendo con bastante disgusto el enfrentamiento artificial que se ha montado entre ESdlA y "Harry Potter".

No entiendo como se puede criticar un libro que está llevando a millones de niños a descubrir el placer de la lectura, y que, como ya se ha oído en numerosas ocasiones, es un muchos casos una puerta de acceso a ASdlA.

Porque claro, entiendo que a nosotros nos gusta leer ¿no? ¿O acaso sólo somos una especie de grupo integrista pro-Tolkien que desprecia todo lo demás sin ni siquiera haberlo leído?

He podido ver en este foro que hay gente que dice que no piensa leer HP porque hay muchos críticos que lo han puesto fatal. Pero claro, ¿qué críticos?, los mismos que no soportan a Tolkien. Curiosamente, "El Hobbit" y ESdlA existen en parte gracias a un crítico, un crítico muy bien elegido. Me imagino que muchos de vosotros conoceréis el siguiente texto, es una escueto informe sobre "El Hobbit":

"Bilbo Bolsón era un hobbit que vivía en una cueva de hobbit y nunca salía en busca de aventuras, hasta que el mago Gandalf y sus enanos lo convencieron de que fuese. Pasó momentos emocionantes luchando contra trasgos y wargos. Por fin llega a la Montaña Solitaria. Samug, el dragón que la custodia, muere, y después de una tremenda batalla con los trasgos, el hobbit vuelve a su casa ¡rico! Este libro, que tiene mapas, no necesita ilustraciones, es bueno y debería gustar a todos los chicos entre 5 y 9 años."

El estilo no es muy bueno, y el autor de este informe sólo recibió un chelín por su trabajo; y el libro fue aceptado. Pero lo importante es que eso fue escrito por el hijo del editor Stanley Unwin, Rayner, que por aquel entonces (1936) tenía 10 años.

¿Dónde estaría "El Hobbit", y quizá ESdlA, si no hubiera sido por ese informe? ¿Qué hubiera pasado si lo hubiese escrito un sesudo y maduro crítico?, ¿lo habría visto demasiado infantil?

Yo digo: olvidémonos de los críticos y juzguemos nosotros. Me preocuparía si todos ellos tuvieran una misma opinión, y me preocuparía todavía más si esa opinión fuese contraria a la mia. Pero mientras que cada uno diga una cosa diferente, lo único que me demuestran es que seguramente no son mejores que yo. Si hacen lo que hacen es por no estar callados, porque les gusta ser el centro de atención, porque prefieren que se hable más de ellos que de la obra que critican... y porque les pagan por ello.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Gwaihir

La verdad es que últimamente estoy siguiendo con bastante disgusto el enfrentamiento artificial que se ha montado entre ESdlA y "Harry Potter".

No entiendo como se puede criticar un libro que está llevando a millones de niños a descubrir el placer de la lectura, y que, como ya se ha oído en numeros...

Cuando lei el hobbit por primera vez tenia 12 años y ya me parecio un libro bastante infantil. lo he vuelto a leer a raiz de todo este lio por las peliculas y me parecio ya demasiado infantil, aunque por supuesto lo disfrute igual pq tengo algo de fanatico integrista. harry potter parece de un perfil parecido asi que (por ahora) no pienso leerlo.

(Mensaje original de: fiker durin)
Permalink |
Nazgul
Nazgul

#2 Respondiendo a: Anónimo

Cuando lei el hobbit por primera vez tenia 12 años y ya me parecio un libro bastante infantil. lo he vuelto a leer a raiz de todo este lio por las peliculas y me parecio ya demasiado infantil, aunque por supuesto lo disfrute igual pq tengo algo de fanatico integrista. harry potter parece de un perfi...

Esto no viene muy a cuento, pero la macroempresa que está detrás de los dos proyectos EsdlA y HP es AOL Time Warner, así que me imagino que se estarán frotando las manos con las "riñas" entre onos y otros.
No pienso ir a ver HP porque simplemente no lo soporto, y no porque vaya a quitarle protagonismo a EsdlA. Al final lo que les importa es el negocio, y de eso, saben mucho
Un saludo
¡No te interpongas entre el Nazgûl y su presa!. No es tu vida lo que te arriesgas a perder si te atreves a desafiarme.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Nazgul

Esto no viene muy a cuento, pero la macroempresa que está detrás de los dos proyectos EsdlA y HP es AOL Time Warner, así que me imagino que se estarán frotando las manos con las "riñas" entre onos y otros.
No pienso ir a ver HP porque simplemente no lo soporto, y no porque vaya a quitarle protagonis...

estoy de acuerdo

Estoy de acuerdo con lo que dices sobre harry potter y esdla, además pienso que mucha gente se ha leido el hobbit cuando era mas paqueño, y es un libro un poco infantil, aunque a mi me encanta, y en cambio el señor de los anillos(creo yo) ya no tiene ese toque infantil que tiene el hobbit, ¿que pensariamos nosotros si alguien critica a esdla por que es muy infantil pensar en trolls y anillos magicos y heroes?seguramente que es subnormal y que no sabe de lo que habla porque no se habra leido el libro, pero, aunque no he leido ninguno de harry potter, creo que es mejor esdla, al menos por lo que se oye y dice en general, además tengamos en cuenta que esdla se escribió en la decada de los 50-60. y solo en 40 años es uno de los libros mas leidos del siglo xx, y esperemos que de el xxI.

(Mensaje original de: Bardo el Arquero)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

estoy de acuerdo

Estoy de acuerdo con lo que dices sobre harry potter y esdla, además pienso que mucha gente se ha leido el hobbit cuando era mas paqueño, y es un libro un poco infantil, aunque a mi me encanta, y en cambio el señor de los anillos(creo yo) ya no tiene ese toque infantil que tiene el...

estoy de acuerdo

ademas harry potter es mas un fenomeno de marketing de lo pudiera ser ESDLA en su tiempo.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

estoy de acuerdo

ademas harry potter es mas un fenomeno de marketing de lo pudiera ser ESDLA en su tiempo.

estoy de acuerdo

Pos yo opino igual que Gwaihir, yo lo he leido porque mi hermana pequeña se empeñó, y aunque como todos dicen es infantil, es un libro muy entretenido. Yo no lo doy mas vueltas al tema, igual que lei la historia interminable cuando era chico y luego vi la pelicula, lo he hecho ahora con harry potter y lo he pasado bien. Creo q ponerse a hablar de marketing etc... puff no viene a cuento. No podemos comparar una película para niños y ESDLA.
Mejor lo dejo... q no estoy sacando nada en claro, y este tema no tiene ni pies ni cabeza, no se puden mezclar churras con meninas...
Yo solo digo q he pasado un rato agradable con la peli y el libro
SAludos

Vil

(Mensaje original de: Vil)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

No entiendo como se puede criticar un libro que está llevando a millones de niños a descubrir el placer de la lectura, y que, como ya se ha oído en numeros...

Sobre los criticos

Un amigo mio tiene la teoria de que hay que leer la critica de una pelicula DESPUES de haberla visto, y no antes. ALgo de razon tiene, porque basar la decision de ver o no una pelicula (o la predisposicion con la que vas a verla), en lo que ha dicho alguien porque tenia que rellenar su columna semanal, parece poco razonable.
De hecho tambien conozco casos de criticos que hacen la critica sin haber visto la pelicula, o en el caso de criticos "famosos" (que son los que tienen mas poder de influir en las elecciones de la gente), porque la productora les paga.

Y ya lo nombre otra vez, pero vuelve a venir a cuento: en un maravilloso sketch de Faemino y Cansado, discuten sobre cual de los dos tiene mas problemas, y el que gana por unanimidad es uno que dice "pues yo soy critico de cine, y me gustan las mismas peliculas que a todo el mundo".

(Mensaje original de: Serio Semblante)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Sobre los criticos

Un amigo mio tiene la teoria de que hay que leer la critica de una pelicula DESPUES de haberla visto, y no antes. ALgo de razon tiene, porque basar la decision de ver o no una pelicula (o la predisposicion con la que vas a verla), en lo que ha dicho alguien porque tenia que relle...

Sobre los criticos

yo pienso que mientras que menos sepas de una pelicula cuando vayas a verla, mejor. Y por supuesto no fiarse demasiado de los criticos, que suelen estar cargados de perjuicios y amistades dentro de la industria del cine. En el caso de ESDLA no creo que vaya a tener una critica unanimemente positiva ni que vaya a ganar muchos oscars (de los importantes) y seguramente a muchos seguidores de Tolkien les defraude pq es una pelicula de la que conocen todos los detalles del argumento e incluso de la produccion.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Sobre todo esto

Yo leí ESDLA con 12 años, y claro está, me pareció el mejor libro que había leido nunca y que ninguno me iba agustar más. Y es verdad; y me lei El Hobbit y el Silmarillion y todo lo que se pueda leer; despues de leerme ESDLA claro que me resultó infantil, y a quien no, por algo LO ESCRIBIO PARA SUS HIJOS, que serían unos micos.
Yo tb he leido HP( y lo hice pensando: a ver la mierda esta,que se estan leyendo millones de crios) y me gusto bastante.
Ahora hago una pregunta: ¿QUIEN COÑO HA COMPARADO LA OBRA DE TOLKIEN CON UN LIBRO PARA CRIOS? Esta muy bien que a los crios les guste leer y compren los libros en masa, pero no es comparable con la obra de un profesor de Oxford. Es como comparar La Biblia con Las aventuras de Huckelberry Finn, por poner un ejemplo

(Mensaje original de: Peregrin)
Permalink |
Beldar
Beldar

#9 Respondiendo a: Anónimo

Sobre todo esto

Yo leí ESDLA con 12 años, y claro está, me pareció el mejor libro que había leido nunca y que ninguno me iba agustar más. Y es verdad; y me lei El Hobbit y el Silmarillion y todo lo que se pueda leer; despues de leerme ESDLA claro que me resultó infantil, y a quien no, por algo LO E...

Sobre todo esto

Pues creo que se les compara porque aparte de que van a ser las películas de las navidades, una vez aquí en el foro alguien dijo (lamento no acordarme quien) hasta 7 cosas paralelas en las dos obras... con esto no quiero criticar ni mucho menos, pues no he leído Harry Potter y no dudo de que tenga más cosas interesantes...
Aunque sinceramente no creo que me guste más, chapeu por hacer que tantos niños lean un libro.

Saludos desde Rohan
Poco pudo hacer Beldar, hijo de Óvildar, para evitar la tremenda embestida de la criatura; el escudo voló en pedazos y se quebró una pierna. Sin embargo el enemigo, que acababa de lanzar el último ataque desesperado, sin poder respirar se tambaleó y cayó de espaldas.
Beldar, inmóvil en el suelo, mi...
Permalink |
Edwin
Edwin

#10 Respondiendo a: Beldar

Sobre todo esto

Pues creo que se les compara porque aparte de que van a ser las películas de las navidades, una vez aquí en el foro alguien dijo (lamento no acordarme quien) hasta 7 cosas paralelas en las dos obras... con esto no quiero criticar ni mucho menos, pues no he leído Harry Potter y no du...

Sobre todo esto

¿Por que sera que no hay un fenomeno infantil desde hace tanto tiempo? ¿Por que los adultos (normales) que lo leen les gusta?
¿Porque tanto odio a otro buen libro? No he leido a Harry Potter, pero se que tiene de campaña de marketing lo que la peli de SDLA, xq la tia que lo escribio no tenia un duro cuando lo hizo. Aqui lo que hay es mucho temor a que la pelicula de su libro favorito quede por debajo (cinematograficamente) de un libro para niños. Y eso duele, si ocurre me va a doler, pero eso no querra decir que el SDLA es peor ni nada parecido, solo va a decir algo que ya sabiamos que cuando un niño quiere ver una pelicula va con el hermano, el padre y la madre; y cuando un adulto quiere ver una pelicula lleva a su pareja o a su grupo de amigos (que tambien querian verla. Esto convierte a HP en una historia para forrarse, pero acaso los productores que estan detras de SDLA no quieren forrarse tambien???

Ser equilibrados, pensarlo y no temais que SDLA seguro que triunfa.
Si no lo sientes......., nunca lo lograras.

El 8
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Sin duda...

con mensajes como estos, no puede hacer + que incrementar la admiración que siento por vos, estimado amigo.

Definitivamente solo una persona inteligente y conocedora de la vida puede decir tan escueta y concretamente algo como las palabras que anotaste en este mensaje que ahora respondo.
En fin... solo me quesa decir que realmente me alegra que haya personas que pueden ser objetivas y claras, y sobre todo tan capaces de saber que efectivamente la crítica no hace un libro sino las ideas y sentimientos que al autor intentó transimitir al escribirlo.

Saludos.

(Mensaje original de: *KATIEL*)
Permalink |