Despues de los Puertos Grises?
Bueno, ya se que ahora estamos todos con el flipe de la peli, pero quiero preguntar una duda sobre el libro de ESDLA.
Vamos a ver, la cuestión es la siguiente. ¿Que ocurre con Frodo después de los Puertos Grises?, llega a la Tierra de Aman y... ¿es inmortal como los Elfos o por el contrario se supone que morirá allí cuando le toque?.
Por otra parte, cuando al final del libro se despide de Sam, y éste le pide que no se marche porque no quiere separarse de él, Frodo le contesta que él también irá a la Tierra de Aman algún día, pero que todavía ha de quedarse en la Comarca para vivir su vida con Rosita y la hija que ya tienen y los hijos que están por llegar, como Frodo....(no me acuerdo de los demás nombres que cita, pero sí recuerdo que le menciona varios hijos más), ¿por qué sabe Frodo que esto ocurrirá? (me refiero a lo de los hijos), ¿es que Frodo ha desarrollado alguna capacidad especial para adivinar el futuro?.
Supongo que una explicación a ésto, podría ser que Frodo, como portador del Anillo y como único ser que ha sido capaz de llegar hasta las Montañas del Destino para llevar a cabo su destrucción, aunque al final flaquearan sus fuerzas, puede haber desarrollado capacidades que otros no tienen o tal vez tenga relación con la transformación que le va ocurriendo después de que los Nazgul lo hieran con el puñal de Mordor en la cima de los vientos.
En fin, no se. A ver si alguien me puede aclarar estas dudas.
Namárië.
(Mensaje original de: Nyerelle)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Bueno, ya se que ahora estamos todos con el flipe de la peli, pero quiero preguntar una duda sobre el libro de ESDLA.
Vamos a ver, la cuestión es la siguiente. ¿Que ocurre con Frodo después de los Puertos Grises?, llega a la Tierra de Aman y... ¿es inmortal como los Elfos o por el contrario se...
Respecto a lo primero no se si alguien lo sabrá a ciencia cierta, pero parece ideal que Frodo se marche a vivir ETERNAMENTE a Aman. Lo de que adivine que Sam también irá creo que es porque todos los portadores del anillo han de abandonar la Tierra Media.
Bueno, espero que esto te sirva algo

Namárië
(Mensaje original de: Nëia)
Vamos a ver, la cuestión es la siguiente. ¿Que ocurre con Frodo después de los Puertos Grises?, llega a la Tierra de Aman y... ¿es inmortal como los Elfos o por el contrario se...
No creo que Frodo tuviera esa presencia, ni aún siendo el portador del anillo. Es cierto que esto acrecentó la percepción que ya le era innata, pero no creo que a esos límites. Resulta más sencillo pensar que Sam le habría hablado de los nombres que planeaban poner a sus hijos... solamente hay que recordar que llevan aproximadamente un año (creo) de casados cuando Frodo parte.
(Mensaje original de: Mithr@ndir)
La verdad es que yo tampoco sé si más allá de los Puertos Grises también los hobbits van a ser inmortales. Supongo que Tolkien lo dejará al gusto de cada uno o lo mejor alguien que se conozca muy bien toda la obra del autor sabe si se menciona algo relacionado con esto y nos lo cuenta.
Yo cuando leí esa parte la primera vez, no me paré mucho a pensarlo y me pareció que Frodo le decía a Sam posibles nombres para sus futuros hijos y le aconsejaba que fuera alcalde, custodiara el libro y le daba la noticia de que también él podría embarcarse. No lo interpreté como que Frodo podía adivinar el futuro. Pero la verdad es que en los apéndices (que me parece el verdadero final) los hijos de Sam son justo esos por orden y además pasé por alto que dice " y más que no alcanzo a ver". Parece que realmente ve o intuye el futuro, si no esa frase no tiene sentido. El caso es de dónde le ha llegado ese poder.
Ahora resulta que yo también estoy muy intrigada por este detalle! Espero que alguien tenga alguna explicación o interpretación y la comparta con todos.
P.D. Aunque me encanta hablar de la peli, agradezco que de vez en cuando se retomen los temas relacionados con el libro.

(Mensaje original de: Ithil)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Pues según las Cartas de Tolkien, Frodo no se vuelve inmortal al llegar a las Tierras Imperecederas, puesto que "no son las tierras las que conceden la inmortalidad, sino que los inmortales que allí viven han santificado la Tierra". Por tanto Frodo, como Bilbo y también Sam al partir más tarde, muer...
Al menos asi lo deja entrever la frase "...y mas que no alcanzo a ver...".
Aunque no lo llamaria poder sino clarividencia en un momento clave en la vida de ambos.
Esta clarividencia creo estaria relacionado con el hecho de haber sido un portador del anillo. Frodo ya habia demostrado ese poder tentando a Galadriel y en su particular batalla dialectica con Gollum donde parecian conocerse perfectamente.
Gandalf (al hablar de Gollum), Elrond (en el Concilio), Cirdan (al darle el anillo a Gandalf) y Galadriel (la que mas) tambien demostraban ese poder visionario.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#4 Respondiendo a: Turambar
Si tenia ese poder
Al menos asi lo deja entrever la frase "...y mas que no alcanzo a ver...".
Aunque no lo llamaria poder sino clarividencia en un momento clave en la vida de ambos.
Esta clarividencia creo estaria relacionado con el hecho de haber sido un portador del anillo. Frodo ya habia dem...
Tolkien si creia en la clarividencia como se demuestra en el sueño de Faramir y Boromir, en las prisas de la abuela de Aragorn en casar a su padre (muerto al poco de nacer este), y muchos detalles mas.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#6 Respondiendo a: Anónimo
La verdad es que yo tampoco sé si más allá de los Puertos Grises también los hobbits van a ser inmortales. Supongo que Tolkien lo dejará al gusto de cada uno o lo mejor alguien que se conozca muy bien toda la obra del autor sabe si se menciona algo relacionado con esto y nos lo cuenta.
Yo cuand...
...o bueno,más bien Tolkien en sus cartas jeje,no son las tierras las que conceden la inmortalidad.
Amigo/a Ithil,no se puede cambiar el destino de los mortales por el hecho de ir a las Tierras Imperecederas(salvo que lo diga Eru jeje).Tolkien también dijo que un mortal en Valinor sería como una polilla cerca de una luz demasiado poderosa,duraría y se consumiría sin remedio.
Conclusión final:los Hobbits mueren en Tol Eressea.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com