La tentacion vive arriba (Turambar)

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Lei la respuesta de esta mañana de Turambar a mi diatriba sobre la prueba del anillo. Como está en la 2ª pagina, contesto aqui, pq a lo mejor allí no me lee.
Aunque esto va en respuesta a él, puede contestarme cualquier interesado.

A ver...
Yo postulaba q Tom no tenía pq ser Dios por no ser tentado por el anillo. El anillo tentó hasta corromper a Saruman sin q este jamas llegara a estar cerca del anillo. Tentó algo a Gandalf, aunque lo tuvo delante de sus narices. Y por esa regla de tres, podria haber otro maia (Tom), al q el anillo no pudiera tentar. Para mí, la tentación del anillo está en uno mismo, en su escala de valores, en sus ideales, en su firmeza moral (Tolkien era muy católico y eso entraría en sus esquemas). El anillo es la perdicion de Saruman pq el propio Saruman no es, en el fondo, trigo limpio. Y Gandalf supera la prueba pq en el fondo, tiene mas firmes y nobles convicciones morales. Tom, siguiendo este razonamiento, podría ser mucho más libre, estar mucho menos atado a los afanes y bajezas morales del mundo q Gandalf. Por ello los hobbits aguantan mejor el peso del anillo: pq son más sencillos y libres q el hombre, raza corrupta por naturaleza.
Y ponia el ejemplo de Radagast. Nunca lo vimos ante el anillo, pero seguramente habría estado menos tentado aun q gandalf.
Y tb dije q Sauron se puso el anillo y no desapareció. Era visible. Tom se lo puso y seguía siendo visible. Se ha dicho en algun sitio q los maiar desaparecen al ponerse el anillo? Es solo una teoria pero es posible q sólo haga desaparecer a seres menores.
Turambar opina q el anillo tienta a todos los seres, y a todos los maiar por extensión.
Yo opino q no es cierto. Creo q cada ser tiene la capacidad de resistirse a la tentacion. El anillo es la tentacion personificada. Segun la fuerza de voluntad de cada uno de nosotros, podremos resistirnos o no. Por eso Frodo era más valido para llevar el anillo q cualquier otro. Sentía la tentacion, pero muchisimo menos de lo q habria sentido Gandalf o Boromir, por poner dos ejemplos. Y si hay seres muy facilmente dominables por el anillo como el pobre Isildur, y otros mucho mas dificilmente derrotables, como Frodo, q sólo cayó al final, tb habrá seres sobre los q casi no tenga poder. Y pq no podría ser Tom???
Pensad en Radagast, creeis q se habria corrompido como Saruman??? Verdad q no?? Pues si el anillo domina mas o menos a unos y a otros es creible q, sin tener q ser mas q un simple maia, Tom pueda tomarse casi a broma el anillo. Representa el corazon puro, y segun mis teorias, sobre un corazon puro el anillo no tiene poder alguno.
Saludos!

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Turambar
Turambar

#1 Respondiendo a: Anónimo

Lei la respuesta de esta mañana de Turambar a mi diatriba sobre la prueba del anillo. Como está en la 2ª pagina, contesto aqui, pq a lo mejor allí no me lee.

A ver...
Yo postulaba q Tom no tenía pq ser Dios por no ser ten...

Como dijo Jack el Destripador...

...Vamos por partes.

1º) Tu dices que Tom no es Dios. Completamente de acuerdo

2º) Dices que Saruman fue corrompido por el anillo. Falso. Fue corrompido por Sauron y por su propia ambición. El anillo solo lo deseaba como instrumento para alcanzar el poder pero no pudo tentarlo porque nunca lo vio.

3º) El Anillo tentó "algo" a Gandalf. Falso también. El anillo tentó mucho a Gandalf, tanto que le daba miedo y no queria ni verlo y mucho menos tocarlo. Confundes ser tentado con caer en la tentación.

4º) Estoy de acuerdo contigo en que Tom es un espiritu puro, pero esa no es la razón principal por la que no le afecta el anillo. La verdadera razón es que Tom es mucho mas poderoso que el propio anillo y lo puede dominar.

5º) Lo de Radagast es una suposición tuya que nunca sabremos a ciencia cierta.

6º) Sauron se puso el anillo y no desapareció. Vuelvo a decir que Sauron, el hacedor, sabia controlar completamente el anillo y por tanto era dueño de su poder.

7º) El anillo tienta, o intenta tentar, a todo ser racional pero estoy de acuerdo en que esta en cada uno tener la voluntad de resistir o no.

Un saludo Emilioaragorn
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Turambar

Como dijo Jack el Destripador...

...Vamos por partes.

1º) Tu dices que Tom no es Dios. Completamente de acuerdo

2º) Dices que Saruman fue corrompido por el anillo. Falso. Fue corrompido por Sauron y por su propia ambición. El anillo solo lo deseaba como instrumento para alcanzar el poder...

Reconozco...

Bueno, reconozco q lo de Radagast es una suposicion mia, si. Pero si lees toda mi argumentacion, comprenderás q hay cierta logica. Saruman era un espiritu muy sabio, muy estudioso, q por su propio estudio se volvio loco y se pervirtio. Bueno, es una simplificacion, pero por lo q he leido, le pasó algo parecido a lo q le ocurrió a cierto ingenioso hidalgo. Gandalf tampoco era tonto, era un Saruman menos sabio, mas sociable y mas puro, pero algo tenia de Saruman, por eso temia al anillo, pq se sabia débil ante él. Sinceramente, pienso q Radagast era una especie de hobbit, un buenazo demasiado apegado a la tierra. El anillo no lo habria podido tentar con tanta facilidad, opino. No digo q fuera inmune. Pero intenta hacer un ejercicio de imaginacion, por favor. Imagina a Radagast (Sabemos poco de él, pero suficiente) ante el anillo. Podría haber caido bajo su influjo, pero estoy casi seguro q más tarde q el propio Gandalf.

Tb reconozco q Saruman se corrompió él solito, pero me das la razon de q en el fondo, el poder q tiene el anillo sobre las personas para corromperse o no se fundamenta en la propia moralidad de las personas. El anillo, si por poder fuera, tendria mas poder sobre un vulgar hobbit q sobre un humano o un gran mago. Pero en este caso lo q cuenta es lo q hay en el corazon, en el alma. Y por ello no desecho la idea (Tolkien no dijo nada en su contra) de q el anillo tuviera algo q ver en la perdicion de Saruman, por lejos q estuviera. El sólo hecho de desearlo para conseguir poder para mi es ya un exito del anillo.

Ahora te la devuelvo : No sabemos cuánto tentó el anillo a Gandalf. Quien te dice q sus precauciones no se debian a q temia terriblemente al anillo??? El q no quisiera ver el anillo ni en pintura seguramente era una precaucion para no tener q verse ante la tentacion. En ese sentido, yo veo a Galadriel mas cerca de caer cuando Frodo le ofrece el anillo. De hecho, Gandalf arrojó el anillo al fuego al principio de SDLA (vamos, q si en verdad lo hubiera deseado INTENSAMENTE, se habria hecho con él). Creo q el anillo tentó a Gandalf, y no poco, pero bastante menos de lo q intuyes tu. Su deseo de permanecer alejado de él para mi es simplemente una precaucion. De hecho no recuerdo fragmentos del libro donde se vea a Gandalf horriblemente tentado por el anillo.

Lo de Sauron y la invisibilidad reconozco q es una teoria arriesgada. Era su creador y es logico q él no desaparezca. Pero tb me reconocerás esta "loca" teoria:
Sauron es un maia.
Sauron se lo pone y no desaparece.
Tom se lo pone y no desaparece.
El resto de seres q se lo ponen no desaparecen.
Luego Tom es un maia (no esta demostrado, pero suponlo).
Es arriesgado, pero reconoce q como suposicion logica no es mala (tampoco es una genialidad, pero tiene su logica).

Bueno, pues ahi queda
Saludos!

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
JACOBOMIR
JACOBOMIR

#3 Respondiendo a: Anónimo

Reconozco...

Bueno, reconozco q lo de Radagast es una suposicion mia, si. Pero si lees toda mi argumentacion, comprenderás q hay cierta logica. Saruman era un espiritu muy sabio, muy estudioso, q por su propio estudio se volvio loco y se pervirtio. Bueno, es una simplificacion, pero por lo q he lei...

asi se responde a un foro

estos son los mensajes que valen la pena, sigamos asi....

chao
"Uan ring tu rul tem ol
Uan ring tu faindem
Uan ring tu brindemol, an in de darcnes baindem"

Tomado de las oscuras lenguas de Colombia.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

A ver...
Yo postulaba q Tom no tenía pq ser Dios por no ser ten...

la tentacion vive dentro

A ver, vamos por partes.

1º Radagast de hobbit no creo que tenga nada, es un maia como Saruman y Gandalf, aunque no tan poderoso, y sobre si hubiera caido o no, vete tu a saber.

2º Ya dije ayer que para mi Tom es un valar. Como bien dices no le afecta el anillo porque esta por encima del hacedor del anillo, que es un maia.

3º Saruman si que era trigo limpio, es el poder del anillo lo que le corrompe, además recordad que tenia un Palantir y con él veia a Sauron.

4º Cuantos de nosotros seriamos capaces de resistir? Creo que a todos nos pasaría como a Boromir, que era fuerte, valeroso y todo lo demás. Y caeriamos no por la tentación de tener poder o riquezas, sino por la simple idea de que con el anillo se podría salvar a nuestras familias, nuestras gentes, que pueden ser aniquiladas por un ser maligno que tiene muchos más ejércitos que nosotros. Quien podría cerrar los ojos y pasar de largo?

5º Saludos desde Esgaroth.

(Mensaje original de: Tasarion)
Permalink |
Turambar
Turambar

#3 Respondiendo a: Anónimo

Reconozco...

Bueno, reconozco q lo de Radagast es una suposicion mia, si. Pero si lees toda mi argumentacion, comprenderás q hay cierta logica. Saruman era un espiritu muy sabio, muy estudioso, q por su propio estudio se volvio loco y se pervirtio. Bueno, es una simplificacion, pero por lo q he lei...

Todo es subjetivo

Realmente esta en nuestra subjetividad el pensar si Gandalf era mas o menos tentado por el anillo, o si le tenia miedo al hecho de ser tentado (lo que en si admite la tentación). Todo comentario sobre Radagast es superfluo porque apenas tiene esbozada su personalidad en el libro. ¿Quien sabe? Tal vez fuera como Barbol y las injusticias contra la naturaleza le llevaran a no ser tan bondadoso. O tal vez fuera como Sam y le tentara la idea de un reino-jardin El anillo siempre sabe que teclas pulsar en el corazon de cada uno.

Lo unico seguro es que Tom era un Ainu y que el nulo efecto del anillo sobre él puede tener mas origen en su poder que en su naturaleza bondadosa, ya que segun tu teoria a Sauron tampoco le afecta.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |