Ella-Laraña = Ungoliant?? otra vez
Pues hace mucho tiempo habia leido en foro la posible relación entre estas dos seres ... si son el mismo ser, o no. Pues yo me habia convencido que no eran lo mismo ... por lo menos nada se dice en el Silma (que yo me haya fijado).
Hace un tiempo me regalaron el libro "Pinturas y dibujos de JRR TOlkien" con textos de su hijo Christopher. Y el otro día leí lo siguiente en el texto de la figura 28:
"28. La guardia de Ella-Laraña.
Este boceto, publicado en el calendario El señor de los Anillos 1977, está dibujado en la página de un borrador......... El desarrollo de la historia es descrita en The War of the Ring 1990, Segunda parte, capítulo VIII, que lleva impresa la página manuscrita aquí reproducida. En esta época Ella-Laraña se llamaba Ungoliant; el pie fue añadido a lapiz más tarde."
Entonces Es Ella-Laraña, un ser solitario y ambriento en las cercanias de Cirith Ungol lo mismo que Ungoliant, el ser que realizó la destrucción del arbol blanco de Valinor.
Cual es la verdad?? ... si lo alguno de Uds. (vosotros) saben(eis) la verdad ... o no hay verdad.
Bunoe, cegun el libro Christopher escribió los comentarios.
Espero que puedan ayudarme.
Un abrazo desde Chile.
(Mensaje original de: MrKings)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Saludos:
Pues hace mucho tiempo habia leido en foro la posible relación entre estas dos seres ... si son el mismo ser, o no. Pues yo me habia convencido que no eran lo mismo ... por lo menos nada se dice en el Silma (que yo me haya fijado).
Hace un tiempo me regalaron el libro "Pinturas y dibu...
Desde que empeze a leer El Sirmallion y llegue a la parte de Ungoliant, me surgio la misma duda, la verdad es que no tengo la respuesta, pero agradeceria que alguien me aclarar eso.
Saludos desde Chile
Liswen
Namárië
que yo jamás he visto:
en todos los bosques y primaveras
hay un verde distinto."
-El anillo va hacia el sur ESDLA:LCDA
#1 Respondiendo a: Anónimo
Saludos:
Hace un tiempo me regalaron el libro "Pinturas y dibu...
Capítulo 9 del Libro IV, en Las Dos Torres:
Pues allí tenía desde hacía siglos su morada un ser maligno con forma de araña, como las que alguna vez habitaron en las tierras de los Elfos en el oeste que ahora están bajo al mar, como la que Beren combatió en las Montañas del Terror en Doriath... Cómo fue que Ella-Laraña llegó allí, volando desde la ruina, ninguna historia lo cuenta... Ella-Laraña la Grande, última hija de Ungoliant para tormento del desdichado mundo.
Provecho!
#3 Respondiendo a: Estel
La respuesta está en ESDLA
Capítulo 9 del Libro IV, en Las Dos Torres:
Pues allí tenía desde hacía siglos su morada un ser maligno con forma de araña, como las que alguna vez habitaron en las tierras de los Elfos en el oeste que ahora están bajo al mar, como la que Beren combatió en las Montañas...
Pues muchas gracias ahora me queda mas claro.
Namárië
que yo jamás he visto:
en todos los bosques y primaveras
hay un verde distinto."
-El anillo va hacia el sur ESDLA:LCDA
#4 Respondiendo a: Liswen
La respuesta está en ESDLA
Pues muchas gracias ahora me queda mas claro.
Namárië
Ok ... yo tambien acabo de leerme eso ....
entonces Por qué Christopher dice esas cosas?? ... que es Ungoliant en persona y no su "ultima hija" ... no se si será la traducción o algo.
En fin, no hay donde perderse ... yo le creo a JRR Tolkien. Pero no es correcto q
#5 Respondiendo a: Anónimo
Esta bien ... pero
entonces Por qué Christopher dice esas cosas?? ... que es Ungoliant en persona y no su "ultima hija" ... no se si será la traducción o algo.
En fin, no hay donde perderse ... yo le creo a JRR Tolkien. Pero no es correcto q
(Mensaje...
entonces Por qué Christopher dice esas cosas?? ... que es Ungoliant en persona y no su "ultima hija" ... El libro de imagenes lo dice textual. Será será una mala traducción??.
En fin, no hay donde perderse ... yo le creo a JRR Tolkien. Pero no es correcto que hayan dos versiones publicadas por ahi. Pero sin embargo, el mismo JRR Tolkien tiene varias versiones en otras de sus historias.
Será una versión oculta de Ella-laraña?
Saludos
#6 Respondiendo a: Anónimo
Está bien ... pero (ESTE SI!!)
entonces Por qué Christopher dice esas cosas?? ... que es Ungoliant en persona y no su "ultima hija" ... El libro de imagenes lo dice textual. Será será una mala traducción??.
En fin, no hay donde perderse ... yo le creo...
Lo que quiere decir Christopher Tolkien es que, en la época a la que pertenece el dibujo, Tolkien había decidido llamar a la gran araña que habitaba en Cirith Ungol Ungoliant. Sin embargo, más tarde, como una decisión más de las que toma un escritor cuando escribe algo, decidió reservarse el nombre de Ungoliant para otros menesteres, y bautizar a la habitante más distinguida de Cirith Ungol como Ellalaraña. En el libro 'La traició de Isengard', parte de 'La historia de El Señor de los Anillos', explican ésta y otras curiosidades curiosas sobre como JRR Tolkien escribió ESDLA.
(Mensaje original de: King Mob)
#7 Respondiendo a: Anónimo
vamos a ver...
Lo que quiere decir Christopher Tolkien es que, en la época a la que pertenece el dibujo, Tolkien había decidido llamar a la gran araña que habitaba en Cirith Ungol Ungoliant. Sin embargo, más tarde, como una decisión más de las que toma un escritor cuando escribe algo, decidió reser...
Perfecto ... me queda mucho más claro ahora. Era de suponer que JRR Tolkien habia modificado en alguna epoca la historia.
Gracias y Saludos.