<I>Las Dos Torres</i> en la prensa francesa
    La revista francesa Cinefilms dedica su portada de este mes a Las Dos Torres con una imagen de Frodo en la portada. Mientras que también ha llegado a la edición francesa de Prémiere la imagen de Gandalf que ya vimos hace semanas.
    ACTUALIZADO - Gracias a Eärwen Luinnárë os podemos ofrecer la traducción del reportaje . REVELADOR
Reportaje en Premiere
Tras ocho semanas de rodaje suplementario durante la primavera pasada, diversos reajustes, una breve tentativa post-11 de septiembre de modificar un título demasiado simbólico, “Las Dos Torres” se preparan tras los últimos retoques para llegar a las pantallas de todo el mundo el 18 de diciembre.

¿Es una secuela? No, señor, es una continuación. Fiel al espíritu de Tolkien, Jackson ha decidido proseguir la historia tras el último plano de La Comunidad del Anillo. “Para que un día se pueda ver toda la trilogía seguida”, explica con aire goloso el realizador demiurgo. Tras la desaparición de Gandalf y la muerte de Boromir, los compañeros se han dispersado en tres grupos por la Tierra Media, infestadas de hordas de Orcos y de Uruk-Hais, resultado del espantoso cruce entre Orcos y Elfos. Frodo y Sam están de camino hacia Mordor y el Monte del Destino, donde pretenden deshacerse del Anillo maligno. Merry y Pippin, raptados por los Orcos, van a perderse en un extraño bosque... Gimli, Aragorn y Legolas, que partieron en su busca, van a respaldar al rey Theoden de Rohan en su lucha contra las fuerzas oscuras de Saruman y de Sauron. La comunidad contraataca... Desde el final del rodaje en diciembre de 2000, han aparecido múltiples rumores en las páginas web dedicadas a El Señor de los Anillos, desde los más imaginativos hasta los más fundados, antes incluso de que Peter Jackson acabara su primer montaje este invierno. Entre los acontecimientos más esperados: la titánica batalla en el Abismo de Helm, el regreso de Gandalf y la aparición de dos de los más míticos personajes, Bárbol el Ent, el hombre-árbol, y Gollum, el ex-hobbit -ya avistado en el primer episodio- corroído por el poder del Anillo.

Revista de los detalles...
¿Qué nos reserva el guión?
Omitidas las pesadas e inevitables escenas de introducción de la primera entrega, Peter Jackson promete: “Esta vez, entramos directamente en la acción. De las tres películas, Las Dos Torres es también la que más desarrolla algunos aspectos esbozados por Tolkien. Nos aventuramos, por ejemplo, en las sinuosidades de la psicología de Gollum frente a Frodo y Sam.” Filmar, montar, reescribir, volver a montar... Los confortables beneficios recaudados por el primer episodio han brindado a Peter Jackson el lujo último de cortar a medida su segundo opus, añadiendo más de 25 minutos de metraje, escenas filmadas entre mayo y junio de 2002. Sabiendo que este hombre, tras un golpe de inspiración, es capaz de crear en el desayuno un dialógo que estará en la caja dos horas después, todo es posible. Sin traicionar la confianza de los fans monomaniáticos, son previsibles algunas (menores) infidelidades hacia el libro, como la participación de los Elfos Galadriel y Elrond en la batalla de Abismo de Helm o el fin de Saruman... En cuanto a las patitas velludas de Ella-Laraña con las que finaliza el libro, habrá que tener paciencia hasta El Retorno del Rey en 2003 para poder verlas...

¿Qué nos espera con los nuevos personajes?
Para empezar, back in white: Gandalf el gris, directamente salido de las fauces del Balrog, se ha dejado crecer el pelo blanco y la sabiduría. Esta vez, no tiene la intención de fallar en su misión: liberar la Tierra Media del Anillo. “Vigoroso, con un aspecto más cuidado, liberado de las cargas de su pasado, se ha convertido en un auténtico samurai, un combatiente sobreentrenado”, según su intérprete sir Ian McKellen.

Y ahora los nuevos.
Théoden, el rey de Rohan (Bernard Hill, el capitán de Titánic): hechizado por su consejero Grima o Lengua de Serpiente, bajo las órdenes de Saruman, recobrará una segunda juventud en la guerra contra las fuerzas del mal.
Para encarar al pérfido Lengua de Serpiente, Brad Dourif (Billy Bibbit en Alguien voló sobre el nido del cuco) ha sacrificado su cejas, pero no su capacidad para inspirar la repulsión... Recibiremos también una doble ración de testosterona con la llegada de sangre nueva por parte de los chicos montados a caballo: Éomer, tercer Mariscal de la Marca (Karl Urban, actor neozelandés aparecido en la serie televisiva “Xena”) y fogoso sobrino de Théoden, y Faramir, hermano de Boromir (David Wenham, visto en Moulin Rouge). Aquellos que echen de menos la dulzura femenina en la primera película deberían estar satisfechos: la co-guionista Philippa Boyens nos promete un “auténtico desarrollo trágico” de la historia de amor de Arwen y Aragorn; y Éowyn, de gran carácter (la australiana Miranda Otto que apareció en "Lo que la verdad esconde"), la extraña dama blanca de Rohan y sobrina de Théoden, va a poder ganar sus galones de guerrera en un mundo de brutos.
Finalmente, orgulloso de sus efectos especiales, Peter Jackson nos ofrece en este segundo episodio dos de los personajes más esperados de su epopeya: Bárbol y Gollum están a la altura de los rumores más halagadores. Mención especial también a los ancestros con el Ent, hombre-árbol reflejo de la sabiduría legendaria: el venerable vegetal, animatrónico de 5 metros de alto, tan celosamente guardado en los talleres de WETA Digital como las joyas de la Corona de Inglaterra, ha recibido las entonaciones galesas y rocosas de John-Rhys Davies, que podemos adivinar bajo el kilo de prótesis de Gimli el Enano.

¿Qué hay de los efectos especiales?
Según Fran Walsh que ha supervisado la creación de la criatura, Gollum, la siniestra y patética criatura corrompida por el Anillo, es una revolución por sí sola. En efecto, es el primer personaje numérico completamente generado a partir de la interpretación de un actor. Maquetas, motion capture, imagen numérica y mucho Andy Serkis (visto en 24 Hour Party Peolple, de Michael Winterbottom) que, con una voz chillante y desplazamientos felinos, se ha acercado brillantemenet a su personaje como... un toxicómano. Podremos juzgar de la sutilez de su esquizofrenia en los flash-back donde aparece como el Hobbit Smeagol antes de que le devorara la pasión por el Anillo... WETA, ya con un Oscar, no ha parado, pero esto no es nada al lado del plato fuerte de Las Dos Torres: el sitio del Abismo de Helm ya es considerada como una de las más extraordinarias escenas de la historia del cine. Dirigidos por el bien llamado programa MASSIVE, imaginemos cada uno de los 10 000 Orcos y Uruk-Hais gritando, soltados en una maqueta con el tamaño de un campo de rugby y dotados con facultades para el combate y desplazamientos propios... “Un trazo con la pluma y unas gotas de tinta para Tolkien, cinco años de trabajo para nosotros” comenta Richard Tayler, contramaestre de WETA... Por su lado, Peter Jackson ha filmado las fuerzas aliadas de los Hombres y de los Elfos frente a los monstruos de Sauron, de noche, bajo la lluvia durante cuatro meses en una cantera cercana a Wellington (Nueva Zelanda). Lo que ha montado de estas veinte horas de asalto no puede sino excitar las imaginacions...

¿Y en cuanto a los decorados?
El realizador tampoco ha dado un respiro al departamento de decorados: entre la cantidad de nuevos lugares que han tomado cuerpo para la película (la torre de Barad-dûr, las ciénagas...), ha centrado particularmente su atención en la reconstrucción de Edoras, la capital de Rohan. “¿Por qué hacerlo en la pantalla cuando podemos hacerlo en la realidad? Tolkien no vivía en un mundo virtual numérico, y yo tampoco”. Manos a la obra: tras meses de búsqueda en helicóptero para localizar sobre un islote casi desértico del archipiélago neozelandés, el panorama para dejar sin aliento descrito por Tolkien, el equipo tuvo que montar, en cuatro meses, a partir de nada, una ciudad medieval inspirada en las civilizaciones nórdicas. Y reconstruirla dos años después para las tomas en los estudios de Stone Street, en Wellington. Única en sobrepasarla técnicamente: la construcción de Minas Tirith durante treinta y dos semanas... No se ha dejado nada al azar para que Las Dos Torres esté terminada a tiempo. Y no es más que el principio: Peter Jackson ha declarado que este segundo opus será mejor que el primero... Pero no tan bueno como el tercero...

Comentarios: (0)

Tienes que entrar para ver los comentarios.