25 Aniversario de <i>El Señor de los Anillos</i> en España
tolkien
    El 15 de mayo de 1978, se publicó la primera edición española de La Comunidad del Anillo. Por tanto, hace tan sólo unos días que se ha cumplido el 25 Aniversario de un acontecimiento que ha cambiado la vida de muchas personas. Qué mejor razón para recordar la primera vez que un libro de Tolkien cayó en nuestras manos. Sólo algunos privilegiados tuvieron acceso a esa primera edición; otros, hemos descubierto a Tolkien en años posteriores: ese libro que nos recomendó un amigo; aquel ejemplar perdido en una biblioteca que cogiste por casualidad, porque alguno tenías que llevar...; la entrada furtiva en la habitación de tu hermano mayor para leer a escondidas esa aventura de hobbits y magos que guardaba como su mayor tesoro...
    Tampoco queremos olvidarnos de los nuevos fans que han conocido a Tolkien a través de las películas de Peter Jackson, y que gracias a ellas se han enganchado a los libros, y han descubierto un nuevo universo imposible de abarcar en imágenes o efectos especiales.
    Es este el mejor momento para dar las gracias a Minotauro y, especialmente, a su fundador, Francisco Porrúa, por el esfuerzo, el empeño, y la pasión que ha puesto, en los últimos 25 años, para traducir y dar a conocer la obra de Tolkien en español.
    Y como no, un recuerdo emocionado para el maestro, J.R.R. Tolkien, cuyo espíritu sigue vivo en los millones de fans esparcidos por el mundo, y cuya obra va más allá de las palabras, pues tiene mucho que ver con los sentimientos: la amistad, el compañerismo, la camaradería, y otras pasiones difíciles de explicar, reflejadas en algo tan particular como esta web; en las personas que dedicamos varias horas todos los días para redactar noticias sobre Tolkien, escribir reportajes, programar la página, u organizar quedadas. En la gente que participa en el foro para hablar de personajes, evocar paisajes, y discutir relaciones que fueron imaginadas, en algunos casos, hace casi ochenta años.
    Sólo se me ocurre una forma de definir esta influencia de la obra de Tolkien en tantas y tantas personas..: pura magia. Pero no la magia de los conjuros y los echadores de cartas; hablamos de la magia de los sentimientos y la capacidad de fantasear. El Mago de las Palabras, como tan acertadamente lo bautizó Eduardo Segura.

    De todo corazón, gracias, querido Profesor...