Sobre los nombres de los personajes
Daily Mail, 12-7-2003
     Nuestro amigo Tharkün ha encontrado un recorte en el periódico inglés The Daily Mail del 12-7-2003 que trata sobre el origen de los nombres de los personajes de Tolkien. Tharkün nos ha adjuntado, además de la imagen (que tenéis ya en nuestra sección multimedia), la traducción de este reportaje que, seguramente, podrá generar un buen debate en el foro
Traducción del artículo:
PREGUNTA: ¿Se inventó Tolkien los nombres de sus personajes o los adoptó de otras culturas o mitologías?
John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) nació en Bloemfontein, Sudáfrica, pero se educó en la escuela King Edward VI en Birmingham y en el Merton College de Oxford.
En 1925 consiguió la cátedra de Anglosajón en el Merton College y en 1945 la de Lengua y Literatura Inglesas.
Su amor por la lengua y las sagas y su fascinación por el mundo de las hadas fueron decisivos a la hora de escribir el Hobbit y el Señor de los Anillos.
Habría sido imposible que no tuviese influencia de su vida profesional cuando creó los nombres de Frodo y compañía.
Tolkien adoptó los nombres de los personajes de una amplia variedad de fuentes: Ahí van unos pocos ejemplos:
- Gandalf: un elfo mencionado en pasajes de la Edda de Snorri Sturluson, el poeta islandés.
- Frodo: procedente del nombre danés “Frodi”, a menudo latinizado como “Frotho”.La Historia de los Daneses de Saxo Grammaticus nombra a muchos reyes legendarios llamados Frotho.
- Meriadoc: el nombre del héroe de un romance artúrico poco conocido; también es la denominación galesa del Santo de Cornwall “Meriasek”, protagonista de la única obra de teatro de milagros que queda en la antigua lengua de Cornwall.
- Dwalin y Durin: Príncipes enanos en la leyenda Nórdica.
- Gimli: el nombre del “Nuevo Cielo” que aparecerá tras la destrucción de los dioses.
Todos los Rohirrim tienen nombres anglosajones: otros son obviamente inventados, aunque cada uno tiene su significado en una o varias de las lenguas inventadas por Tolkien.