El reportaje de El Faro de Murcia
     Recordaréis que el diario El Faro de Murcia publicó el pasado día 12 una entrevista a Eduardo Segura y también incorporó una reseña a la web de Elfenomeno.com... Bien, el redactor de la noticia, Enrique Baeza, nos ha remitido una versión ampliada de dicha entrevista, para disfrute exclusivo de los visitantes de Elfenomeno.com, que os ofrecemos en la ampliación de la noticia. Mil gracias a Enrique por esta oportunidad, y perdonad todos por el retraso. Últimamente andamos fatal de tiempo... aunque estamos trabajando para solventarlo. :-)

El Señor de los Anillos Español

El biógrafo y escritor de Tolkien comenta sus impresiones sobre ‘El Retorno del Rey’


Eduardo Segura es doctor en Filología Inglesa, participó como consultor en el guión cinematográfico de la trilogía del Señor de los Anillos y actualmente imparte clases de Humanidades en la UCAM. Estas Navidades Minotauro publicará su tesis doctoral, que tardó en finalizar ocho años, bajo el título de ‘El Viaje del Anillo’. Eduardo ya tiene sus primeras impresiones sobre lo que será uno de los estrenos más esperados del año, la tercera parte de ‘El Señor de los Anillos’.



El biógrafo de Tolkien, Eduardo Segura, (autor de ‘JRR Tolkien, El mago de las palabras’) imparte clases de Humanidades en la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Este asturiano de 36 años es doctor en Filología Inglesa y Licenciado en Historia Moderna participó como consultor en el guión cinematográfico de la trilogía del Señor de los Anillos. En febrero impartirá un seminario universitario en Las Claras de Murcia sobre sagas mitológicas que ha tenido un centenar de peticiones.

El 15 de noviembre la editorial LibrosLibres publicará ‘Tolkien la fuerza del mito: La Tierra Media en perspectiva’ compuesto por quince ensayos de estudiosos de Tolkien que han traducido el propio Eduardo y su gran amigo y compañero Guillermo Peris. Segura hizo la introducción y suyo es un ensayo. El libro analiza las fuentes filológicas de Tolkien, las huellas románticas que le influyeron, el grupo literario que creó (los Inklings) y sus lenguajes inventados. En Navidades la editorial Minotauro publicará su tesis doctoral ‘El viaje del anillo’, un trabajo de ocho años en el que defiende la calidad literaria del venerado profesor de Oxford.

Eduardo se encargará en los próximos años de traducir muchas obras sobre Tolkien para una importante editorial española. Pero su actividad más frenética se ha desarrollado en los últimos años dando conferencias por todo el país y llenando auditorios repletos de fanáticos tolkienianos. En diciembre estará en Toronto invitado a uno de los congresos más importantes sobre JRR Tolkien. Sin duda es el Señor de los Anillos español.

Eduardo ya tiene su opinión acerca de varios aspectos relacionados con la tercera entrega: “Habrá una parte de conclusión evidentemente, habrá ausencias dolorosas de pasajes de la novela y me consta. Una vez más se echarán de menos personajes y habrá tratamientos desacertados, pero noto el espíritu del libro en lo visto hasta ahora. Uno de los puntos fuertes será la evolución dramática de la relación Frodo-Sam. En lo técnico, apartado que me importa poco, la batalla de los Campos de Pelennor será prodigiosa (el ejército de orcos será de 200.000 efectivos).  Lo importante será que conservará ese tono nostálgico y de pérdida irrecuperable que tiene El Señor de los Anillos”.
“En parte la película ha sido esclava del cine comercial en detrimento de la narración purista de la historia. Con todo a favor para conseguir una fidelidad extraordinaria la industria hollywoodiense minó pequeños detalles que hubieran engrandecido el legado de Tolkien. Al elfo Legolas apenas le oímos cantar y en el film dispara mucha flechas, o el enano Gimli que tiene esa carga de vehemencia y temeridad lo percibimos en ‘Las Dos Torres’ como un personaje cómico”.

Según el escritor asturiano el cineasta neozelandés Jackson marcará con su trilogía un antes y un después en la historia del cine mundial: “Con el Señor de los Anillos el director Peter Jackson ha formado una línea propia de contar una historia. Dentro de unos años miraremos esta obra y nos daremos cuenta de lo que ha hecho este cineasta, como dicen los actores más veteranos de la trilogía (Ian McKellen y Christopher Lee) se habrá hecho historia en el cine”.

El profesor de la UCAM tiene claro la dificultad de plasmar en la gran pantalla diferentes matices que rodean a la obra de Tolkien: “Poder ver las tres partes dará una perspectiva diferente. Pondrá de manifiesto que el libro es dificilísimo llevarlo a la pantalla porque llevar un mundo tan evocador y metafórico es prácticamente imposible. Esto también desvela que las artes visuales carecen de la capacidad metafórica del lenguaje escrito. Por ejemplo, no hay ninguna descripción de Sauron que haya escrito Tolkien, sin embargo Peter Jackson lo muestra como un gran ojo e incluso batallando en la introducción de la primera entrega y aunque parezca justificable sería mejor la impersonalidad, como en Alien de Ridley Scott, apenas aparece la criatura y eso crea una sensación de desasosiego tremenda”.

LA LITERATURA DE FICCIÓN

“Somos herederos de la ilustración y del racionalismo (un enemigo). El ser humano a medida que el progreso ha avanzado se queda con lo que existe con lo que ve. En esa medida toda la dimensión espiritual (no religiosa) y anímica, además del mundo interior, ha ido cayendo en un cierto desprestigio. La mente moderna ha llegado a la conclusión de que una verdad más allá de lo que podemos ver es dar la espalda a la libertad. Pasamos del mito de la caverna de Platón a ser seres que podemos mirar pero no lo hacemos. Tolkien en el siglo más duro de la humanidad, de más grandes calamidades, fue capaz de plantearse algo que no ha hecho nadie, crear un mundo cuyo referente es el mundo real, pero desdoblado en diferentes culturas y miles de matices en los que el lector puede encontrar un reflejo de sí mismo. El éxito del Señor de los Anillos es el reflejo exacto de la carencia que muestra el mundo de esos valores que aparecen en la novela, literarios y existenciales. A mayor vacío, más ganas de buscar. Hay una actitud arrogante del que aparta la mirada de algo así. Esta novela es la más comprada en el mundo después de la Biblia, y literariamente son obra de arte. Lo que pasa que el ropaje que utiliza Tolkien puede chocar con los gustos, idiosincrasias de los lectores. Habrá gente a la que un mago o un dragón no le diga nada y habrá gente que no les diga nada ver ‘Matrix’ o ‘Dos Policías Rebeldes’. Leemos desde nuestra libertad y hay gente a quien no le gusta. El salto cualitativo del no me gusta al es malo es una salto al vacío. Ese salto exige una honradez intelectual que no todos los académicos respetan. La investigación académica en cualquier ámbito al especializarse pierde perspectiva, y se establecen cánones”.

“El Señor de los Anillos no trata de elfos o de un hobbit que ha de lanzar una anillo a un monte de fuego. De la misma forma ‘El Quijote’ no trata de un hidalgo, bajo ese ropaje se nos habla de nosotros mismos y cada lector ve su imagen reflejada. El Señor de los Anillos es como arrojarse a un pozo infinito, como ver la Capilla Sextina, ver un cuadro de Picasso o escuchar ciertas canciones de los Beattles. Son ventanas hacia la plenitud”.

“Adoptar una postura de inmovilismo no es bueno. El excelso literato Harold Bloom, especialista reconocido en literatura comparada, proviene de una escuela de pensamiento contraria al mundo imaginativo. En su libro ‘Canon occidental’, que versa sobre los libros que han formado occidente, hace unos años tuvo la honradez de incluir el Señor de los Anillos. A veces el problema es el receptor para entender una obra, ni el mensaje ni el emisor. Actitudes como la del gran Bloom huyen de lo simplista y de creer que un hobbit no es algo serio. La riqueza literaria de Tolkien y su fuerza en el lenguaje se contempla en toda la novela, un elfo no se conforma con decir hola, un saludo en élfico es decir: Una estrella brilla sobre el momento de nuestro encuentro. Quede como muestra de la grandeza y profundidad de la obra de JRR Tolkien”.

“También es simplista decir que la obra de Tolkien trata del bien y del mal. Según cuenta Eduardo para  Tolkien el Señor de los Anillos trata de la muerte y la inmortalidad y de los intentos de escapar de la muerte como la memoria acumulativa y la longevidad cíclica, es un ensayo sobre este tema, palabras textuales del genio británico a la hora de definir su obra”.


La mejor información de la trilogía en elfenomeno.com

El fenomeno.com es una de las webs más visitadas del mundo para conocer en las noticias en castellano sobre las películas de Peter Jackson. Desde el año 1999 miles de internautas visitan su página para estar al tanto de las noticias relacionadas con la trilogía. Los visitantes que no hayan leído el libro ni quieran saber datos del final lo tienen muy fácil ya que los textos avisan continuamente sobre el carácter revelador a la hora de ampliar noticias por lo que es muy difícil leer algo revelador sin que alerten de ello. El equipo está formado por quince personas. Leandro y Naryanna son los webmasters y los pseudónimos del resto de componentes son los siguentes: Esparta, Isildur, Tombo, Aldo, Gwaihir, Max, Laiqualas, Barin, Edhel-dûr, Eviore, Elfa Árwena, Seoman y Gil-Galad además de la ayuda de algunos colaboradores como Liberty, Eldaron de Eldamar y Melko.