La versión extendida convence a los críticos
    Robert Butler, crítico cinematográfico del periódico Kansas City Star es, según él mismo se autodefine, uno de los cinco críticos de este país al que no le gustó la versión cinematográfica de Las Dos Torres. Según su crítica, los héroes se pasan todo el rato corriendo y adoptando poses heroicas. Muchos personajes sólo salen unos minutos, y los nuevos son apagados y poco remarcables.
    Pues bien, el mencionado crítico ha visto la versión extendida, y su opinión ha cambiado radicalmente. Aquí tenéis un resumen del artículo, pero cuidado, hay información reveladora, si no habéis visto la extendida:

    Demasiado a menudo, las versiones del director suelen ser demasiado largas y no aportan mucho. Pero la versión extendida de Las Dos Torres es uno de esos casos en los que más significa mejor. De hecho, cambia completamente. Seguramente yo fui uno de los cinco críticos en este país al que no le gustó la versión de los cines. Me pareció una película en la que todo el mundo corría de aquí para allá, miraba alrededor, y otra vez a correr. Era demasiado forzada, todo el mundo adoptaba poses grandilocuentes y soltaba declaraciones estentóreas. Demasiados combates y muy poca alma.
    Ahora todo ha cambiado. Los 45 minutos nuevos de la versión extendida transforman la película. Lo que ha pasado es obvio: Para reducir la película a las tres horas requeridas, Peter Jackson tuvo que quitar todas las secuencias que no hacían avanzar la historia. Se quedaron en la nevera toneladas de escenas que trataban sobre la relación y el desarrollo de los personajes.
    El metraje extendido afecta a casi todos los pasajes de la película. Tenemos más Gollum y más Frodo. Tenemos una completa historia de fondo de Faramir (en la versión de cine, un personaje no desarrollado) y Boromir, que finalmente le otorga al primero una personalidad. Merry y Pippin pasan mucho más tiempo explorando el mundo de los ents, personajes que ahora tienen una mayor personalidad. En un maravilloso inciso tras la destrucción de Isengard, los hobbits descubren una bodega repleta de vituallas y hierba para pipa de La Comarca: un momento de puro placer Tolkiendili. También sabemos mucho más de Éowyn, y su amor no correspondido por Aragorn. La amistosa rivalidad entre Legolas y Gimli está plenamente desarrollada.
    Buen material. Pero aún hay más. En la versión extendida, pese a la clasificación PG-13, las cabezas vuelan. Hay una escena en la que los hombres de Faramir dan una paliza a Gollum, que es genuinamente inquietante. También hay algunas escenas humorísticas, en esta ocasión, mejor desarrolladas.
    Lo que, en un principio (la versión cinematográfica) me pareció un espectáculo inseguro y falto de espíritu, ahora emerge como un trabajo verdaderamente apasionante que triunfa a un nivel mucho más humano y emocional. Visionar las tres horas de la versión cinematográfica fue un trabajo pesado. Pero estas casi cuatro horas del DVD se han pasado volando. En definitva, es una excelente manera de prepararse para ver El Retorno del Rey. Y sí, Peter Jackson es un genio.


    Podéis leer el artículo comento en The One Ring.net
ldt_oficial

Comentarios: (0)

Tienes que entrar para ver los comentarios.